Análisis de GTA Vice City Stories

Análisis de GTA Vice City Stories

Vuelve a los años 80 y pasea por Vice City en el juego más esperado del año para PSP. Hazte un hueco en la ciudad y construye tu imperio. Coches, armas, chicas, playa y música, en un cóctel explosivo. Todo un GTA portátil.

“Me llamo Víctor Vance, y vengo a alistarme en el ejército, porque necesito ayudar económicamente a mi familia con un trabajo estable”.

Está claro que un marine así, necesitado de dinero, se convierte en el aliado perfecto que un sargento drogadicto, traficante y mujeriego necesita para sus “trabajillos” fuera del cuartel. Pero claro, si encuentran droga en tu barracón, y justo apareces con un deportivo y una prostituta en el cuartel, tu sargento no se va a acordar de ti en ese momento, y te vas a ir a la calle en el mejor de los casos.

Por suerte, ya has cogido fama entre los “amigos” de tu sargento y no te van a faltar encarguitos de todo tipo en la ciudad.

Vice City, año 84
Cronológicamente nos situamos dos años antes del Vice City de PS2, encarnando a Vic, el hermano del Lance Vance conocido por aparecer desafortunadamente en el Vice City original. De repente nos encontraremos en una ciudad que empieza a despegar vertiginosamente amparada en la corrupción y en las malas artes, y donde no nos faltarán encarguitos de todo tipo procedentes de variados personajes. El primero, Phil Cassidy, otro conocido del original, “amigo” del sargento Martínez y que nos utilizará para sus negocios. Poco a poco, iremos sumergiéndonos en la historia y conociendo nuevos personajes, a cuál más oscuro, y descubriremos que nunca tendremos que fiarnos de nadie.

En esta ocasión, la acción comienza en la parte suroeste de la isla, por la zona del puerto y el barrio de los cubanos, “cholos”, una de las zonas más degradadas y peligrosas de la isla. Los que conocíamos al dedillo el Vice City original, comprobaremos en un pequeño paso algunas diferencias en seguida, como por ejemplo, los inicios del que luego será un lujoso concesionario de coches,“Shunshine Autos”. Ahora mismo, los coches están al aire libre y sólo disponen de unas tristes casetas, mientras que en la parcela contigua están las obras del futuro concesionario. Por cierto, busca en ellas un chaleco antibalas.

Asimismo, la zona de “Starfish Islán” empieza a despuntar con la construcción de monstruosas mansiones, aunque todavía existen parcelas en venta. Por todas las islas, veremos edificios en obras, construcciones y negocios, como nuestro querido Malibu, que ya conocemos de sobra, y otros nuevos, mientras que los viales de comunicación entre islas ya están construidos tal cual los conocemos, y será fácil pasar de una a otra, cuando los desbloqueemos, claro.

Todo un GTA inmenso
La mecánica del juego es la habitual, ir superando las misiones principales que nos vayan encargando. En principio en el orden que queramos entre las disponibles, aunque siempre seguirán un hilo argumental que merece la pena descubrir por uno mismo. Las misiones son variadísimas, aunque casi siempre acabarán mal, con tiros, extorsiones, secuestros, carreras.

Los vehículos aéreos se apuntan por primera vez a la serie, pudiendo pilotar tanto helicópteros como aviones.

Para resolverlas tendremos un arsenal increíble, desde pistolas, escopetas o uzis, hasta impresionantes mini cañones, lanzamisiles, M16, granadas, etc. Por supuesto, algunas no será nada fácil conseguirlas. O bien nos la suministrarán nuestros jefes, o se las robaremos a los enemigos, aunque también podremos comprarlas, o encontrarlas por el escenario, esta última la opción más barata aunque costosa en tiempo de exploración.

En cuanto a los vehículos, aparte de todos los disponibles en el original, motos, coches, camiones, furgonetas, barcos, tendremos novedades como una espectacular Harley de la policía, nuevos deportivos tuneados de las bandas, quads, motos de agua, hasta aviones, además de los helicópteros originales. Más de un centenar de posibilidades, cada una con sus propias características de conducción.

También existen cientos de tiendas, bares, locales, interiores que podemos explorar, atracar, etc. Al puro estilo San Andreas, podremos reclutar matones para luego ir a conquistar negocios. Una vez conseguidos, podemos realizar sencillas misiones en ellos que aumenten nuestra reputación, y podremos transfórmalos en nuestros propios “oscuros” negocios, que nos vayan reportando beneficios.

Paralelamente al hilo principal del juego, existen centenares de misiones voluntarias. A las ya clásicas de taxista, policía, ambulancia, saltos únicos y masacres, se le unen las de socorrista, locales de tiros, carreras, y muchas más para descubrir. También encontraremos una feria donde podremos montarnos en diferentes cacharros y divertirnos de varias maneras sorpresa. Por supuesto también aparece el estadio de la parte norte, así como la pista de cross contigua. En este caso, los 100 objetos ocultos son unos globos rojos hinchados que tenemos que destrozar, por lo que a la dificultad de encontrarlos se une ahora la de conseguir pincharlo.

Vice City Stories en PSP es prácticamente igual o mejor de lo que vimos en PlayStation 2 hace aproximadamente unos 4 años.

Como podéis imaginar la cantidad de horas de vida de este juego es increíble, en ningún momento te aburrirás en la ciudad. Pasarás horas recorriendo la ciudad, y haciendo cosas completamente distintas, mientras toda la ciudad va cambiando a tu alrededor y las sorpresas son continuas.

Tecnología punta
Pocos esperábamos que en la primera entrega portátil de GTA el año pasado, cuando sólo habían pasado unos meses del lanzamiento de la consola, el nivel técnico llegará a ser tan alto como lo fue finalmente. Un año después, por supuesto esperábamos más, pero de nuevo la gente de Rockstar vuelve a sorprendernos, ya que este Vice City Stories supera gráficamente incluso al original de PS2, así como a todo lo visto por la PSP.

El nivel gráfico del juego es excelente, grandioso, desde los más pequeños detalles hasta la gran inmensidad de la ciudad, todos son extraordinarios, una auténtica delicia para la vista. El detalle exterior de cada vehículo es increíble, pudiendo ver podremos ver hasta sus llantas perfectamente detalladas, aunque los interiores como es costumbre están bastante abandonados.

La distancia de dibujado de los gráficos es igualmente impresionante, desde una orilla podemos ver perfectamente la contraria, las siluetas de la isla, luces dependiendo del momento del día… todo con un detalle perfecto. Además sin apenas cargas en el juego, y sin que se note la aparición brusca de edificios tan habitual.

A igual nivel de perfección, se encuentra en los demás efectos gráficos, el cambio noche-día, el amanecer, el anochecer… son completamente reales, así como las luces de los coches, la sensación de velocidad, las sombras, los distintos tipos de superficies, el agua, las explosiones, etc. Todo un despliegue gráfico de primerísima calidad.

Aunque técnicamente soberbio, Vice City Stories no se libra de ciertos elementos por mejorar, como alguna que otra caída de “frame rate” en momentos puntuales, o el característico efecto de popping, mucho menos evidente en esta incursión de la saga en PSP, pero al que todavía le queda un poco por mejorar.

Emisoras y diales de música
Uno de los puntos fuertes del Vice City original, y característico de todos los GTA, son sus emisoras de radio. En este caso tendremos más de 100 temas originales, el mayor número de canciones incluidas en un juego según la distribuidora, clasificados según el estilo. Desde el rock duro de VRock, el pop de Flash FM, el lado romántico de Emotion 98.3 con nuestro “querido Fernando”, el new wave de Wave103, hasta la música latina de Radio Espantoso; y como novedad, la VCPR, Vice City Public Radio, una radio de debates y tertulias para los ciudadanos de la ciudad. Por supuesto, cada una tendrá sus disc jockeys tan particulares, así como sus anuncios. Aunque no llega al nivel de ser un auténtico recopilatorio imprescindible de los 80 como fue el Vice City original, la mayoría son canciones de sobra conocidas tanto para los que vivimos esa época como para los más jóvenes, ya que se siguen escuchando muchísimo.

También oiremos como se interrumpen las emisiones con boletines informativos en las que se hablan de algunos de nuestros actos, como ocurría en el Liberty City Stories.
Los efectos sonoros durante el juego tienen igualmente una calidad excepcional, desde los tiros, diálogos o sonidos de los vehículos, el sonido en general en nuestra PSP tiene una calidad brillante.

Las 9 emisoras que aparecían en el original de PlayStation 2 no podían faltar en este Vice City, sólo que en este caso nos radiarán más de 100 temas originales.

Como es habitual en los GTA, los diálogos en los videos están en versión original, con subtítulos en castellano para preservar las voces originales.

Multijugador
La mayor ventaja de los GTA portátiles de la PSP respecto a los originales son sus posibilidades multijugador derivados de la propia consola. De nuevo tendremos numerosas posibilidades de juego multijugador, desde las típicas partidas deathmatch o carreras, hasta robar el coche del enemigo, etc. Muchas y divertidas posibilidades que necesitamos ir desbloqueando en el modo historia original.

Uno de los grandes de PSP
Está claro que todos tendremos preferencias de estilos de juegos y formatos, pero cuando llega un juego de la calidad de este GTA Vice City Stories hay que rendirse a la evidencia. Todos estamos de acuerdo en que puede ser violento, incorrecto, o incluso que sigue una línea continuista tras su éxito, pero su calidad gráfica, su banda sonora, su amplitud, variedad y duración, le colocan como uno de los indiscutibles números 1 en la actualidad para PSP.

Este año, a diferencia del pasado, cuando Liberty City Stories no tuvo apenas competencia, la PSP sí que tiene unos cuantos rivales de peso, pero de nuevo consigue imponerse por todo lo comentado en el análisis. Ya sólo queda esperar al futuro, y ver sí con el tiempo llegan noticias de un posible “San Andreas Stories” por nuestras emisoras favoritas. De momento, tenemos muchas, muchas horas y horas de diversión en Vice City.

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Acción, coches y corrupción, en un derroche técnico increíble en nuestra PSP. Un nuevo y exitoso episodio de la serie GTA, que continúa la línea de juego que tan buenos resultados le ha dado y que tanto gusta a sus fans.

Comprar Grand Theft Auto: Vice City Stories
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés