Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Tokyo Mirage Sessions #FE
Tokyo Mirage Sessions #FE
Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2016
 · Plataforma
SwitchWii U
Análisis Tokyo Mirage Sessions #FE
8,0

Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE. Concierto J-RPG

Análisis por  /  23 de junio de 2016       
58 comentarios
Recientes

Está bien esto de que Wii U en sus últimos coletazos traiga cosas como Tokyo Mirage Sessions #FE, un juego que no esperábamos mucho pero que se ha convertido en una sorpresa. Es puro J-RPG. Es obra de autor. Es anime con forma de videojuego. Es cultura japonesa condensada en un disco que gira al ritmo de J-Pop.

Si hay algo que nos guste especialmente de Atlus es que defiende la obra de autor. Habrá excepciones, pero gran parte de su producción comprende títulos con enfoques y temáticas atrevidas, o al menos novedosas. Combinar el mundo del espectáculo "J-Pop" con demonios y una Tokyo cuya población se desmorona es el último ejemplo de la reputada compañía japonesa. Un título que vuelve a dar la nota, tanto en el plano estético como argumental.


No le preocupa hacer un uso psicodélico de colores, rozando en varias ocasiones el umbral de lo artísticamente tolerable por la visión humana. No le importa combinar la estética pomposa de una Akihabara repleta de gente con mazmorras oscuras pero vibrantes. Tampoco se siente incómodo al combinar la esencia de las series Shin Megami Tensei / Persona con la magia de Fire Emblem.


Atlus es digna de elogio por todo ello. Por perder la cabeza de vez en cuando y hacer locuras sin prestar atención a si tal diseño gustará más o menos. Ni la censura ha conseguido restar un ápice de interés a una aventura RPG con cerca de 50-60 horas de juego. Una cifra que ya hoy en día no se ve en muchos juegos y que además viene acompañada de una realización más que notable. Es largo, es interesante, posee carisma, tiene atributos jugables muy bien pensados… y en definitiva es auténtico espectáculo J-RPG para los que gusten del género en su concepción más tradicional.



Canto al J-RPG tradicionalCon J-RPG tradicional nos referimos a que hay cantidad de textos de conversación, y todos en inglés, así que debéis concienciaros si queréis jugarlo. La parte buena es que la trama se sigue con interés. La menos positiva es que está cargada de clichés. Sin embargo, en conjunto se trata de una buena historia, con un grupo de jóvenes que se alía con los Mirage pacíficos para tratar de derrotar a aquellos que quieren sembrar el mal entre la población, absorbiendo su talento.


Tokyo Mirage Sessions #FE análisisLa licencia Fire Emblem está poco presente, pero hay algunos aspectos en los que su influencia es evidente.

Al final, nuestro papel es proteger el mundo al tiempo que ayudamos a cumplir el sueño de sus protagonistas: convertirse en grandes artistas. De ahí que existan tantas referencias al mundo musical y del estrellato, con temas cantados que aparecen en mitad de la acción, acompañados de unas bien ejecutadas secuencias anime. En realidad, Tokyo Mirage Sessions #FE es como juntar las claves de la cultura actual japonesa, desde la explosión J-RPG, pasando por la fiebre J-Pop… y ello sin menospreciar la fuerza del anime o las propias referencias a localizaciones niponas.


Tokyo Mirage Sessions #FE Wii U

Está dedicado tanto a los seguidores de los RPG japoneses como de la propia cultura niponaEn efecto, otro de los grandes pilares del videojuego es que se basa en Tokyo, llevándonos a sus rincones más icónicos. Se trata de la exploración típica de las series Shin Megami Tensei / Persona, con pequeñas regiones a explorar, algunas tiendas, muchos NPC que nos dicen poca cosa y viajes rápidos para trasladarnos rápidamente de una zona a otra. Es un esquema clásico, casi arcaico, pero uno que nunca deja de sorprendernos por lo bien que funciona.


Tokyo Mirage Sessions #FELa cultura japonesa hace acto de presencia, y con fuerza. Tomarse algo en una cafetería de Akihabara es sólo un ejemplo.

Así, la trama se construye con una narrativa completamente lineal, con presencia de algunas quests secundarias, pero primordialmente versada en ir de un lado a otro, obtener la conversación clave y seguir hasta completar la mazmorra correspondiente y vencer al jefe final. Las mazmorras a este respecto tampoco se alejan de la esencia Atlus, con varios pisos, cofres con tesoros, algún que otro puzle y monstruos que deambulan hasta que se encuentran con nosotros.


Es aquí cuando debemos detenernos en su análisis porque el sistema combativo nos ha resultado realmente trabajado. Es por turnos. Una línea de batalla en la parte superior nos indica el orden de actuación de aliados y rivales. Tenemos acciones como atacar, defendernos, usar ítem o escapar. Las victorias nos hacen ganar experiencia y subir de nivel. Es decir, muchas cosas que conocemos. Aquí el título también defiende su concepto de J-RPG tradicional, salvo por varios e importantes detalles…


Tokyo Mirage Sessions #FE Wii U

Es largo, es interesante y, en definitiva, es auténtico espectáculoEsto es Shin Megami Tensei / Persona, y es importante que no se os vaya esta idea de la cabeza. Gracias a ello, tenemos cosas como las "sessions", que no son más que una evolución de los turnos extras presentes en estas sagas. Se activan cuando lanzamos una técnica a la que los enemigos son vulnerables, activando a partir de entonces una oleada de ataques indiscriminados por parte de nuestros acompañantes, dando lugar a combos. Es una mecánica tan importante que debe dominarse para avanzar hasta las partes más avanzadas de la aventura.


Tokyo Mirage Sessions #FEUno de los aspectos más positivos es que el juego da libertad para quedarse en mazmorras, luchar y subir de nivel.

Pero esto es también Fire Emblem, y por ello se defiende la lógica del triángulo de armas: espadas pueden con hachas, hachas con lanzas y lanzas con espadas. Hay que aprender y descubrir todo acerca de las vulnerabilidades de los rivales. Es esencial. Por esto, y por las habilidades que aprendemos (numerosas y variadas), así como las armas que obtenemos, Tokyo Mirage Sessions #FE creemos que posee un sistema combativo realmente acertado. Es profundo, es completo y resulta divertido.


Tal vez el juego presenta picos de interés… y otros de menos interés. Pero es lógico con tantas horas de juego. Sin embargo, cuando los jefes son desafiantes, la exploración se hace interesante y la trama plantea buenas conversaciones, el título da lo mejor de sí mismo para demostrarnos que tiene mucho que ofrecer. Y sobre todo que tiene mucho fan service, especialmente si se es seguidor de Fire Emblem. O mejor aún: incondicional seguidor del particular estilo de Atlus.


Tokyo Mirage Sessions #FE Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Tokyo Mirage Sessions #FE
8,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Un canto al espectáculo J-RPG más tradicional. Atlus sorprende con estilo en una aventura larga, de trama interesante y profundidad combativa. A través de sus numerosas horas no todo serán buenas sensaciones, pero sí la mayor parte del tiempo. Lo hace poniendo un "skin" de Fire Emblem a las conocidas mecánicas de Shin Megami Tensei / Persona, convirtiendo en "fan-idol" un videojuego que está dedicado a los seguidores tanto de los RPG japoneses como de la propia cultura nipona.

Es un canto a los J-RPG tradicionales, puro fan-service

Reflejo puro de la cultura japonesa, encantará a los más otakus

El sistema combativo, en general vibrante, táctico e interesante

Artística y musicalmente es puro Atlus: un trabajo de autor

No sabe mantener el ritmo durante toda la aventura y hay veces que desfallece considerablemente

Se hace difícil seguir la trama y la propia aventura si no sabes inglés

Duración: 50-60 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (58)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1722 de 34188 juegos
Top10 Wii U:79 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (239) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (120 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Tienda
Tokyo Mirage Sessions #FE

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tokyo Mirage Sessions #FE
Tienda
Plataforma
Precio
Wii U
54,95€
Media
Videos (7)
Tokyo Mirage Sessions #FE: Tráiler de Lanzamiento
4:26
Tokyo Mirage Sessions #FE: Tráiler de Lanzamiento24 de junio, 2016
Tokyo Mirage Sessions #FE: Tráiler E3 2016
1:53
Tokyo Mirage Sessions #FE: Tráiler E3 201616 de junio, 2016
Imágenes (81)
Tokyo Mirage Sessions #FETokyo Mirage Sessions #FETokyo Mirage Sessions #FE
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Nuevo Trailer Gameplay de Shin Megami Tensei x Fire Emblem
Sdarkkiller
¿De qué tratará?
Jinko

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tokyo Mirage Sessions #FE” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Persona (Shin Megami Tensei)Persona (Shin Megami Tensei)Persona (Shin Megami Tensei)
Universo Persona (Shin Megami Tensei)
Consulta este universo formado por 49 juegos