Análisis de Invizimals La Alianza. El "hazte con todos" de Sony

Análisis de Invizimals La Alianza. El "hazte con todos" de Sony
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde los rincones más oscuros de tu hogar hasta la mismísima calle, los divertidos Invizimals vuelven a la carga con su primera gran aventura para PS Vita. Un título de Realidad Aumentada que aprovecha a la perfección las características especiales que brinda esta portátil, con un resultado bastante bueno que nos deja con el título de la serie más grande y completo hasta la fecha.

Di adiós a las tarjetas de Realidad Aumentada. O bueno, tal vez un simple hasta la luego, porque todavía las vas a necesitar. Pero ten clara una cosa. Gracias a PS Vita, el mundo de los Invizimals está más vivo que nunca, al echar al fin por tierra prácticamente todas las barreras que limitaban su radio de acción al interior de nuestro hogar. Y es que ahora, gracias a las características especiales de la portátil, la caza se traslada también al mundo exterior, donde disfrutaremos de nuevas aventuras.

Todo ello con el encanto que siempre ha caracterizado a esta exitosa obra desarrollada por el estudio español Novarama, que durante los últimos años ha dado forma a una gran franquicia de éxito que acumula a sus espaldas cerca de dos millones de juegos vendidos en PSP, más de 30 millones de cromos coleccionables, e incluso está a punto de estrenar su propia serie de animación. Y dicho lo cual, ¿qué tal se han adaptado los Invizimals a esta nueva plataforma de juegos?

El ataque de los Xtractors

Protagonizado por el mejor héroe posible, o sea, tú mismo; La Alianza nos enfrenta a un nuevo y peligroso enemigo que amenaza con acabar con la paz y tranquilidad en el mundo de los Invizimals: los Xtractors. Misteriosas criaturas metálicas con muy mala uva que no dudarán ni un instante en cargar su furia contra nosotros mismos si nos cruzamos en su camino. Pero oye, de eso se trata ¿no? Así que con PS Vita en nuestras manos, nos tocará a nosotros resolver este desaguisado mientras ponemos a salvo a los Invizimals, a los que habrá que buscar y capturar como ya es tradición en la serie.

Y hasta 150 criaturas nos aguardan en esta nueva aventura, que aprovecha de forma inteligente las particularidades de una plataforma como PS Vita, que ya de primeras, por incluir de serie su propia cámara, nos permitirá disfrutar de lo nuevo de Novarama sin necesidad de periféricos adicionales ni nada por el estilo. Incluso, como dejábamos caer anteriormente, las Tarjetas RA pasan a un muy segundo plano, puesto que ahora no serán necesarias para cazar a la gran mayoría de los Invizimals, que podremos encontrarnos colgados de una lámpara, caminando alegremente por las estanterías de nuestra habitación, e incluso si miramos por la ventana, causando estragos en la propia calle.

Algo que a simple vista puede parecer una nimiedad, pero que ya os garantizamos amplía considerablemente las opciones de juego, haciendo más divertida si cabe la caza de estas criaturas. ¡Y será por opciones! Porque los chicos de Novarama han incluido hasta 20 nuevos métodos de captura para que la lucha contra los Invizimals sea más emocionante que nunca. Batallas musicales, misiones de exploración, duelos de pistolas, partidas de pinball… ¡hasta habrá que construir torres humanas usando a estas criaturas! Pero esto es mejor que lo descubráis vosotros mismos explorando el nuevo y colorista mundo de los Invizimals que presenta La Alianza.

No solo los Invizimals, sino también nosotros mismos mejoraremos nuestro rango como entrenador, desbloqueando progresivamente nuevas mejoras y opciones.
No solo los Invizimals, sino también nosotros mismos mejoraremos nuestro rango como entrenador, desbloqueando progresivamente nuevas mejoras y opciones.

Un título bastante conservador que no por ello ha desaprovechado la oportunidad de incluir interesantes novedades a nivel jugable. Algunas de ellas, lógicamente, muy relacionadas con las características especiales de PS Vita, que aprovecharemos al máximo usando sus sensores giroscópicos en ciertas pruebas de captura, o la pantalla táctil para navegar por menús y combatir contra algunos Invizimals; el panel trasero de la portátil para ejecutar acciones de lo más divertidas, e incluso el micrófono, tanto para llamar la atención de las criaturas como para soplar, soplar y soplar… hasta que los platos que cocinemos salgan bien ricos. ¡Y no es broma!

Otra de las grandes novedades de este nuevo Invizimals la encontramos en la posibilidad de viajar al colorista mundo de estas criaturas, donde construiremos un pequeño poblado que actuará a modo de menú interactivo, dándonos acceso a la amplia variedad de opciones que oferta el programa: un coliseo donde combatir con nuestros Invizimals, el HoZtal en el que descansarán todas las criaturas que hayamos capturado hasta el momento; un gran centro de investigación para descubrir nuevos vectores y mejoras para los Invizimals, la cocina en la que preparar alimentos, etc.

Edificios que previamente habremos reconstruido por nosotros mismos superando un sencillo minijuego de realidad aumentada, en el que habrá que recoger las distintas partes del edificio y colocarlas adecuadamente en un tiempo límite. Prueba que en sí misma no está nada mal, pero que ciertamente podría haberse desarrollado mucho mejor. Y es que a veces puede resultar algo lioso dilucidar en qué posición se supone debe ir una pieza concreta; a lo que debemos sumar un sistema de control para este tipo de situaciones que no es todo lo cómodo que nos hubiera gustado.

¡A combatir!

Buscar y capturar a los Invizimals solo es el principio. Porque una vez estén en nuestro poder, podremos entrenar a estas criaturas para mejorar sus habilidades de combate potenciando ciertos atributos físicos con cada subida de nivel, añadiendo nuevos movimientos de ataque dependiendo de nuestro estilo de juego, e incluso equipándolos con una gran variedad de mejoras (los vectores) que podremos comprar o fabricar por nosotros mismos. En este sentido, La Alianza se mantiene bastante fiel a los cánones jugables establecidos por sus antecesores, aunque sí que es cierto que añade importantes novedades en lo que se refiere a su sistema de combate.

Y es que ahora podremos movernos libremente por el campo de batalla mientras plantamos cara a los enemigos, en unos combates más dinámicos y emocionantes que los de ediciones anteriores. Todo ello presentado de forma clara e intuitiva para que cualquiera pueda disfrutar de estas contiendas sin mayores complicaciones. Lo que no significa que superar las batallas sea pan comido.

Se han ampliado notablemente las mecánicas de captura de Invizimals para que atrapar a estas criaturas sea un proceso más divertido y ameno que nunca.
Se han ampliado notablemente las mecánicas de captura de Invizimals para que atrapar a estas criaturas sea un proceso más divertido y ameno que nunca.

Para hacerlo habrá que usar con cabeza las cuatro habilidades de combate propias de cada una de nuestras criaturas -asignadas a los botones frontales de PS Vita-, mientras dominamos acciones como los bloqueos, los contraataques y las esquivas. Movimientos a los que debemos sumar también los divertidos poderes especiales a los que accederemos durante el desarrollo de estas batallas, y que destacan por aprovechar de forma inteligente las características especiales de PS Vita: terremotos provocados por las sacudidas de la portátil, una gran cerbatana que disparará un dardo venenoso tras soplar en el micrófono, etc.

No podemos obviar tampoco una de las adiciones más destacadas de la serie en los últimos tiempos, las emocionantes batallas 2 vs 2, que podremos disfrutar en solitario, alternando el control de nuestros Invizimals, o junto a tres amigos más a través del divertido modo multijugador de La Alianza. Título que nos da la oportunidad de competir contra otros jugadores en modo Ad-Hoc o a través de Internet; cosa que nos encanta por la facilidad que brinda a la hora de buscar emparejamientos para disputar torneos contra otros jugadores.

Faceta multijugador a la que debemos añadir también la compatibilidad con Invizimals: El Reino Perdido para PlayStation 3, con el que podremos intercambiar objetos y criaturas con total rapidez, e incluso disputar batallas entre plataformas. Un gran añadido que sumado a las mejoras que ha experimentado el sistema de combate de Invizimals, nos deja con un título perfecto para disfrutar en compañía de otros amigos.

Durante los combates habrá que vigilar el nivel de cansancio de los Invizimals. Quedarse sin energías supondrá recibir un duro castigo por parte de los rivales.
Durante los combates habrá que vigilar el nivel de cansancio de los Invizimals. Quedarse sin energías supondrá recibir un duro castigo por parte de los rivales.

Lo desafiante de las batallas, la gran variedad de criaturas y objetos por recolectar, las divertidas pruebas de captura… aunque es verdad que en líneas generales nos hubiera encantado toparnos con una mayor profundidad jugable. Aun a sabiendas de que estamos ante un título destinado a los más pequeños de la casa, lo cierto es que hemos disfrutado mucho con este nuevo Invizimals, que aprovecha de manera muy inteligente todas las bondades que ofrece PS Vita.

Portátil que también ha permitido al equipo de Novarama mejorar el motor gráfico del juego, con un renovado modelado de personajes, mejores animaciones para los mismos y un diseño de escenarios más vistoso. También la tecnología de realidad aumentada ha mejorado sustancialmente al dejar en un segundo plano el uso de las tarjetas RA, aunque estas siguen teniendo presencia en muchas de las pruebas que plantea el programa. Lógicamente, todavía hay situaciones de juego en las que el sistema se muestra algo impreciso, pero es justo reconocer que se notan los avances con respecto a los títulos de PSP.

Juegos con los que también comparte un buen doblaje al castellano y varias secuencias de vídeo con actores de carne y hueso, que serán los encargados de desgranar el argumento de esta nueva aventura. Una historia no demasiado llamativa, pero que al menos sí supone la excusa perfecta para que capturemos a nuevos Invizimals mientras entrenamos a las criaturas bajo nuestro poder.

Bueno

Sin sello
El "hazte con todos" de Sony

Invizimals: La Alianza

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque todavía echamos en falta una mayor profundidad jugable y pensamos que algunas pruebas de captura podrían haberse trabajado más, no hay dudas de que este Invizimals: La Alianza es el título más completo de la serie hasta el momento. Un gran reclamo para aficionados al universo Invizimals, que ya tienen una excusa más para comprar PS Vita.

Comprar Invizimals: La Alianza
  • Gran variedad de Invizimals y originales métodos de captura.
  • El renovado sistema de combate funciona bastante bien.
  • Su multijugador: batallas contra otros jugadores e intercambio de objetos.
  • Seguimos echando en falta una mayor profundidad jugable.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 8-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...