Análisis Sherlock Holmes Crimes & Punishments - PC, PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One

Investigación a la inglesa

Análisis por
 /  1 de octubre de 2014
50 comentarios
Recientes

Sherlock Holmes vuelve a la carga con una de sus ya populares aventuras diseñadas para consolas y PC, la cual presenta nuevamente los ingredientes tradicionales de las mismas. Un deleite para los seguidores de este popular (y muy curioso) detective, uno de los más reconocidos dentro del mundo de la ficción.

La gran creación de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, reaparece para protagonizar junto con su inseparable amigo el Doctor John Watson otra de sus particulares aventuras detectivescas y bastante absorbentes. Sherlock Holmes Crimes and Punishments nos traslada nuevamente al universo ideado por dicho escritor en el que, por supuesto, debemos ayudar al brillante Sherlock a dar con la solución de unos cuantos casos diseñados en exclusiva para esta producción que lleva la firma de Frogwares. Y como siempre, nos espera una jugabilidad pausada y bastante relajada, que rompe un poco con la tendencia actual basada en las propuestas rebosantes de acción.

La ambientación nos traslada a la Londres (y sus alrededores) en pleno siglo XIX, era y lugar en los que por lo visto debía de haber un alto grado de delincuencia y criminalidad (vamos, como en los tiempos que corren). Eso es, porque en esta aventura es necesario resolver nada menos que media docena de casos bastante peliagudos, desde asesinatos un tanto "crudos" a otros delitos como robos o desapariciones.

Entre todos estos casos en los que es necesario trabajar dan unas 10-12 horas de diversión "relajada", aunque por supuesto esa cifra depende mucho de lo bien que se nos den nuestras pesquisas, ya que hay muchas tareas que llevar a cabo en este título.

Un detective únicoLa jugabilidad que conforma esta aventura nos ha gustado bastante, eso es necesario afirmarlo de entrada. Sin llegar a ser del todo adictiva (y mucho menos sorprendente), lo cierto es que una vez te metes en la piel de este personaje de ficción tan elocuente, excéntrico y brillante, resulta complicado dejar de jugar. O, al menos, dejar uno de los casos a medias.

Eso se debe a lo sólida y bien estructurada que se muestra la mecánica de juego, la cual consta de varias piezas fundamentales. Una de las más interesantes, como es lógico, tiene que ver con la investigación pormenorizada de las escenas de los crímenes, así como de los cadáveres (si se trata de un homicidio).

En estas secuencias debemos escudriñar cada objeto que nos parezca mínimamente sospechoso para extraer toda la información que nos pueda reportar y, en último caso, obtener alguna pista, por minúscula que pueda parecer. De esta forma, es posible manipular fácilmente cualquier objeto y rotarlo para estudiarlo a fondo. Y no sólo eso, ya que en estas pesquisas viene de fábula emplear una de las mejores cualidades que ostenta Sherlock: su sexto sentido. Cuando lo activamos, es posible divisar aquellas pistas que sólo una vista tan aguda como la de nuestro detective es capaz de advertir, siendo clave para dar con pruebas que, de otra forma, pasarían desapercibidas.

Otra de las tareas principales y, también, más entretenidas tienen que ver con los interrogatorios. Testigos, supuestos personajes secundarios y, cómo no, los principales sospechosos deben pasar por el aro y contestar como mejor puedan a las atinadas preguntas de Sherlock, las cuales es posible ir escogiendo entre varias opciones diferentes en el orden que creamos más conveniente para avanzar en la investigación. Pero no sólo eso, ya que mientras lo hacemos también es posible analizar el aspecto, ropa y objetos relativos a cada protagonista, lo cual añade una capa extra de profundidad a estas conversaciones.

Sherlock Holmes Crimes & Punishments análisisLos interrogatorios a los personajes secundarios, testigos y sospechosos resultan bastante interesantes y están subtitulados.

Otro aspecto no menos importante, más al contrario, es la resolución o deducción tanto de los casos como de algunas de sus partes, para lo cual es necesario enlazar con éxito y lógica las ideas que rondan su cabeza. Estos tres elementos forman la columna vertebral del título, pero también existen otros ingredientes que ayudan a dar más diversidad a la aventura.

La exploración libre de los fondos también tiene su importancia, pudiendo hacerlo tanto desde una perspectiva en tercera persona como una subjetiva. Los desplazamientos entre unas áreas y otras (escenarios) se realiza de manera automática una vez que las hemos designado desde el menú correspondiente, pero una vez que llegamos al decorado seleccionado, tenemos libertad para movernos en el mismo.

Y por último de vez en cuando también es necesario formular o, mejor dicho, reconstruir las " ideas mentales " del detective británico. En estos casos debemos participar en un pequeño minijuego en el que aparecen "piezas" virtuales en pantalla que debemos hacer coincidir, teniendo que jugar con la perspectiva y la manipulación de algunos de sus "pedazos".

Esta es, a grandes rasgos, la experiencia de juego que nos ofrece esta producción de Frogwares, la cual seguramente satisfará a los usuarios que disfruten con las aventuras gráficas y este tipo de obras en global. Amena, entretenida y lo suficientemente variada, el gancho que supone meterse en la piel de Sherlock Holmes completa la ecuación. Además toda la aventura ha sido subtitulada a nuestro idioma (los diálogos están en inglés), por lo que es posible disfrutarla sin perdernos un sólo detalle ni de la trama que alberga cada uno de los casos ni de las conversaciones.

No obstante también es verdad que tanto diálogo, exploración, esclarecimiento y búsqueda de pruebas provocan que el ritmo de juego sea lento... y puede que incluso denso en algunos puntos de la aventura. Por eso mismo resulta complicado recomendar el título a todo tipo de jugadores, siendo un juego que está más orientado a un grupo de usuarios muy particular.

Sherlock Holmes Crimes & Punishments PCEl sexto sentido del que dispone Sherlock Holmes es una solución excelente para dar con ciertas pistas casi imperceptibles.

Pasando ya a valorar su aspecto gráfico, se trata de un título cuya mayor virtud se encuentra en su lograda ambientación. La ciudad de Londres respira vida y su representación está bastante conseguida, existiendo además una buena gama de decorados que podemos visitar. También nos ha gustado la personalidad que se le ha otorgado al detective protagonista, tan curioso y hasta irritante como refinado y directo. Y tampoco queremos dejarnos en el tintero la buena representación facial de los protagonistas, sincronización labial incluida, así como la acertada gama de tonos empleada para representar la aventura en su conjunto.

En su parte negativa, la calidad de ciertos decorados es algo baja, y algunas de sus texturas se muestran algo turbias, por así decirlo. Pero vamos, siendo un juego de su estilo, estos defectos no suponen gran merma en su valoración.

Lo dicho. Como aventura de investigación se deja jugar una vez superas los primeros minutos, los cuales se hacen algo más insulsos, siendo bastante gratificante el ir resolviendo cada uno de los casos que nos encargan. Es cierto que su ritmo es lento y puede que cansino en ciertas partes, pero los que disfrutan con este tipo de obras seguramente ya estarán acostumbrados y sabrán apreciar lo que ofrece esta aventura del detective más célebre del mundo.

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments Análisis
7,5
Valoración 3DJuegos - Sherlock Holmes: Crimes & Punishments
7,7
Lectores
(3)

El detective ideado por Sir Arthur Conan Doyle protagoniza una aventura bastante sugerente, que ofrece nada menos que seis casos distintos que requieren de resolución. Tiene altibajos, pero la emoción que proporciona el descubrimiento y la conclusión correcta de cada uno, te empuja a seguir jugando una y otra vez.

Las escenas de investigación resultan muy interesantes.

Media docena de casos nos parece una buena cantidad.

La personalidad del protagonista ha sido bastante cuidada.