Análisis de Open Me!. Puzles portátiles aumentados

Análisis de Open Me!. Puzles portátiles aumentados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de puzles es uno de los géneros que, tradicionalmente, mejor se han adaptado a las características de las consolas (y otros dispositivos) portátiles. Y fruto de ello hemos degustado una amplia gama de ellos en diferentes formatos, encontrándonos de vez en cuando con diversas sorpresas. Open Me! es una de ellas.

Sony sigue empeñada en su labor de no dejar morir de manera prematura a su, por otra parte, gran consola portátil PS Vita. Y por eso mismo no cesa en la edición y realización de juegos para la misma que, en algunas ocasiones, hacen uso de sus características únicas para dotarles de vida y personalidad. Open Me! , la nueva creación del equipo interno (y prestigioso) Japan Studio en colaboración con PlayStation CAMP, es un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con ingenio y sabiduría dentro del terreno de los juegos de puzles. Y lo mejor de todo es que es un título increíblemente sencillo en todos los aspectos, hasta tal punto que resulta tremendamente fácil explicar su funcionamiento y pormenores.

Básicamente Open Me! es un juego de puzles en el que cada "nivel", por así decirlo, tiene que ver con encontrar la forma de abrir una amplia variedad de cajas. Así de sencillo. Pero la gracia de todo es que dichas cajas cobran vida en nuestro salón, en la sala de espera del dentista, en el patio del colegio o donde sea menester gracias a la Realidad Aumentada.

De esta forma para que cada una de estas cajas-puzle haga acto de presencia sólo tenemos que encontrar una superficie más o menos lisa (y, a poder ser, de alto contraste) y sobre la que podamos girar a su alrededor (como una mesa, taburete, el propio suelo, etc.). Si tenemos alguna tarjeta de Realidad Aumentada que nos sirva como marca, mejor que mejor, ya que de esta forma la consola la reconoce de manera más precisa y se mejora el rendimiento y la experiencia de juego. Pero vamos, con que hallemos una zona que esté bien iluminada y despejada de objetos, nos basta.

Dándole al coco

¿Y qué hacemos cuando ya tengamos lista la caja correspondiente? Pues abrirla, así de fácil… ¿o no? De inicio las primeras sirven como tutorial (de hecho, podéis probar una demo en PSN), pero cuando vamos superando fases y abriendo una tras otra el nivel de reto va en aumento. La verdadera gracia del juego reside precisamente en encontrar la forma de abrirlas, existiendo una generosa gama de formas para conseguir tal fin.

Palancas, ranuras no especialmente visibles en un primer momento, mecanismos más complejos, etc. forman parte de algunas de las cajas, existiendo una muy nutrida gama de todas ellas. Y es que no esperéis encontraros siempre con la típica caja de cartón, para nada, ya que las variantes que existen (transparentes, de diseño vanguardista, otras de seguridad, etc.) son muy destacadas, pudiendo adquirir diversos paquetes DLC que se venden por separado o en conjunto a través del servicio online PSN.

La cámara y la pantalla táctil de la consola forman parte vital de la experiencia de juego. La primera nos permite visualizar las cajas en cuestión, pudiendo (y siendo muy necesario) observarlas con detalle e inspeccionarlas en su totalidad para conseguir discernir la forma de destaparlas. Y por otro lado, la pantalla táctil es el lugar donde debemos realizar la mayoría de las acciones que nos permiten abrir las cajas, funcionando de manera excepcional y reconociendo nuestros movimientos de forma casi perfecta.

Open Me! es un juego de puzles que emplea la Realidad Aumentada como parte fundamental de la experiencia de juego.
Open Me! es un juego de puzles que emplea la Realidad Aumentada como parte fundamental de la experiencia de juego.

La cantidad de “niveles” existentes es considerable pero, para que la diversión se extienda aún más, el título incluye un editor de cajas que nos permite diseñar dichos objetos con sumo cuidado para, después, compartirlos con el resto de usuarios. Y por otra parte también podemos jugar vía conexión local a dobles, función que en este caso tampoco es que sea lo más interesante del título.

Técnicamente ya sabéis lo que vais a encontraros, dada la naturaleza del juego. Más allá de las cajas, cuyo diseño no está mal, el resto de los elementos son aquellos que deseemos en función de dónde juguemos. Y el apartado sonoro sigue esos mismo derroteros, siendo más bien simple pero adaptándose bien al tipo de jugabilidad que propone Open Me!

Cuando nos cansemos de abrir las cajas que vienen de serie, podemos crear las que queramos con el editor.
Cuando nos cansemos de abrir las cajas que vienen de serie, podemos crear las que queramos con el editor.

Pocos juegos similares hemos podido disfrutar en los últimos tiempos, lo cual habla muy bien del trabajo realizado por los desarrolladores. Open Me! es un juego de puzles muy bien concebido, divertido y atractivo para un amplio número de jugadores, que disfrutarán con un concepto bastante innovador.

Muy Bueno

Recomendado
Puzles portátiles aumentados

Open Me!

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Da gusto comprobar cómo ciertos estudios siguen aportando nuevas ideas a diversos géneros bastante trillados, como es de los puzles en este caso. Japan Studio y PlayStation CAMP han conseguido recrear un juego único para PS Vita que se nutre de la Realidad Aumentada para perfilar una experiencia de juego gratificante y apta para todas las edades. No va a ser el título más destacado de todo el catálogo de la portátil ni tampoco el más exitoso comercialmente (más bien lo opuesto), pero se trata de una obra muy notable.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.