Análisis de Lords of Xulima. Gloria RPG

Análisis de Lords of Xulima. Gloria RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Explora el rico universo de fantasía de Xulima y combate contra incontables enemigos hasta alcanzar la gloria. Esta es la premisa de esta notable aventura de rol creada por el estudio Numantian Games. Su aroma a clásico y lo extenso de su oferta jugable, lo convierten en uno los mejores juegos de su clase aparecidos este año.

A punto de despedir 2014 rodeados de juegos de enorme calidad, los aficionados al rol tenemos un motivo más para la alegría: Lords of Xulima. Una destacable aventura rolera que destila la mejor esencia de aquellos clásicos que tanto nos deslumbraron años atrás, con especial mención para obras de la talla de Ultima o Wizardry, y que realmente enamora por lo bien diseñado de sus mazmorras, lo atractivo de su sistema de combate y la increíble oferta jugable que presenta. Que no es poca cosa.

Cierto es que prácticamente nada de lo que ofrece esta obra del estudio español Numantian Games es original, hasta el punto de que incluso su apartado gráfico evoca a aquellos memorables años 90 con sus escenarios y personajes pre-renderizados en 2D; pero nada de eso importa cuando te pasas decenas de horas frente al PC disfrutando del peligroso viaje que plantea esta aventura sin querer en ningún momento abandonar la partida hasta cumplir una misión más. O acabar con ese jefazo que tan mal nos lo está haciendo pasar. Y esto tiene mérito.


Turno para los valientes

Ambientado en un conflictivo mundo de fantasía en el que dioses y humanos andan envueltos en un sinfín de guerras, nuestro papel en Lords of Xulima será el del clásico salvador que debe hacer frente a incontables peligros mientras ayuda a los inocentes y da un escarmiento a los malos de turno. Nada original, como veis; y este es tal vez uno de los mayores peros de esta obra, que ni en lo narrativo ni tampoco en lo artístico despunta lo más mínimo. Es, por así decirlo, demasiado genérico, aun cuando posee un magnífico trasfondo argumental repleto de detalles que dan consistencia al mundo en el que se desarrolla la acción.

Gloria RPG


Al iniciar la partida podemos optar porque el juego forme a nuestro equipo de seis aventureros, o crearlo nosotros mismos escogiendo entre las nueve clases de personaje disponibles.
Al iniciar la partida podemos optar porque el juego forme a nuestro equipo de seis aventureros, o crearlo nosotros mismos escogiendo entre las nueve clases de personaje disponibles.


Un vasto entorno de juego con zonas boscosas, playas, aldeas, castillos, desiertos y demás que podremos explorar con un agradecido nivel de libertad, aunque tampoco nada fuera de lo común. Hay misiones secundarias y mazmorras opcionales, claro que sí, pero en líneas generales estamos ante una aventura un tanto lineal que si algo hace bien es precisamente camuflar con mucho acierto esta condición. No en vano, Lords of Xulima es uno de esos títulos en los que nunca se nos lleva de la mano. Explorar el entorno y charlar con los habitantes de este reino de fantasía serán nuestras únicas opciones a la hora de determinar hacia dónde debemos encaminarnos. Lo que por norma suele terminar con una batalla, claro.

Combates por turnos que desprenden aroma a vieja escuela y que destacan por su elevado componente estratégico y amplias posibilidades jugables. A saber: existen montones de habilidades especiales para cada una de las nueve clases de aventurero a los que podemos guiar, un buen puñado de estados alterados que decidirán la partida en una u otra dirección –sangrado, veneno, maldiciones, etc.-, más de cien tipos de enemigos distintos con sus propias particularidades, e incluso a la hora de guerrear conviene prestar atención al posicionamiento de las tropas, ya que dependiendo de si están en la retaguardia, en un flanco o en el centro del tablero virtual sobre el que se desarrolla la acción, su capacidad de ataque y defensa será distinta.

Una destacable aventura rolera que destila la mejor esencia de aquellos clásicos que tanto nos deslumbraron años atrás

Como veis, opciones más que generosas que nos dejan como resultado una aventura de rol francamente adictiva que además sorprende por el alto nivel de calidad que presentan sus mazmorras. Peligrosas zonas de juego con trampas y algún que otro rompecabezas que dotan de algo más de variedad al desarrollo de la acción, aunque no tanto como nos hubiese gustado. Porque sí, a lo largo de nuestro viaje por el mundo de Lords of Xulima nos veremos envueltos en toda clase de aventuras, pero al final la mayoría de estas se solventarán por la vía del combate.

Gloria RPG


No existen muchas alternativas ni tampoco nuestros actos influirán en exceso en la historia que Numantian Games quiere contar. Algo que le resta cierto encanto en comparación con otros juegos del estilo aparecidos recientemente, en los que sí existen varias formas de acometer un mismo problema. Mejores sensaciones nos deja su sistema de progresión de habilidades, con el que podremos especializar a nuestros aventureros en diversos estilos de combate dependiendo de dónde invirtamos los puntos de experiencia. No es que sea algo especialmente profundo, pero sí ofrece opciones más que suficientes. Como también destaca la variedad de objetos que podremos equiparnos, y la presencia de montones de pergaminos mágicos, pociones y alimentos para adquirir habilidades especiales en momentos puntuales de la partida.

Estar bien alimentados será esencial para sobrevivir a los retos más duros. Con un buen sustento, podremos acampar en territorios hostil; sin él, seremos presa fácil de los enemigos.
Estar bien alimentados será esencial para sobrevivir a los retos más duros. Con un buen sustento, podremos acampar en territorios hostil; sin él, seremos presa fácil de los enemigos.


La presencia de las denominadas Zonas Hostiles en las que los enemigos pueden asaltarnos sin previo aviso, sumado a la necesidad de alimentarse para no caer rendidos en mitad de nuestro viaje, también dota al juego de un atractivo componente de supervivencia. Podría haber dado más de sí, es verdad, porque en ocasiones resulta tan fácil amasar grandes fortunas que el miedo a morir de hambre es mínimo; pero las sensaciones que transmite el salvar el pellejo en mitad de una mazmorra por haber montado un campamento en mitad de la misma… bueno, ¡es roleo del bueno!

La mayor pega, como decíamos, es que Lords of Xulima no brilla tanto como hubiésemos deseado en aspectos como la narrativa, la libertad para actuar como queramos o su apartado artístico, que sin ser malo tampoco destaca por su gran personalidad. Más bien todo lo contrario. Aunque es innegable el encanto que desprende con ese toque retro, que además se ve aderezado por una gran variedad de localizaciones y unas mazmorras notablemente bien diseñadas. Las batallas, igualmente, presentan un buen acabado gráfico pero sin filigranas de ningún tipo. Sus efectos visuales son sencillos y las animaciones, especialmente las del protagonista al caminar, un tanto robóticas. A lo que debemos añadir también una banda sonora de gran calidad, y un buen doblaje al inglés con los textos de pantalla traducidos al español.

Muy Bueno

Sin sello
Gloria RPG

Lords of Xulima

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Su pasión por las aventuras de rol de la vieja escuela ha llevado al equipo de Numantian Games a crear un videojuego de gran calidad que sorprende por lo atractivo de sus combates y el notable diseño de sus mazmorras. Se echa en falta algo más de profundidad en algunos puntos clave de la obra, pero indudablemente nos encontramos ante una oda al roleo más puro que sabrán disfrutar los más veteranos en estas lides.

  • Buen diseño de mazmorras con sus puzles y montones de trampas
  • Sistema de combate muy estratégico y adictivo
  • Nueve clases de héroe con sus particularidades
  • Conseguir equipamiento en las tiendas puede ser algo tedioso por la falta de oferta
  • Echamos en falta una mayor libertad de acción, que no todo fuera combatir
  • Su historia es demasiado genérica y su apartado artístico tampoco sorprende
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 60-100 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.