Análisis de Uncharted Drake's Fortune

Análisis de Uncharted Drake's Fortune
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Nombre? Nathan Drake. ¿Profesión? Buscador de tesoros. ¿Habilidades? Agilidad felina para las acrobacias, torpeza extrema para el resto de situaciones, y asombrosa facilidad para meterse en líos. ¿Juego? Uncharted: Drake´s Fortune; uno de los mejores títulos exclusivos de PlayStation 3 hasta la fecha.

Naughty Dog es un estudio merecidamente reputado, fundamentalmente gracias a su soberbio trabajo tras sagas de la talla de Jak & Daxter o Crash Bandicoot. Con estos antecedentes era fácil tener unas expectativas altísimas sobre su próximo trabajo, y más cuando comenzaron a hacerse públicos los primeros videos e imágenes del título.

Ni excesivamente innovador, ni excesivamente largo, ni poseedor de un reto excesivamente dificultoso; Drake´s Fortune, sin embargo, brilla por una serie de factores tan relevantes o más que éstos. Una jugabilidad basada en las plataformas y la acción que bebe de numerosas fuentes tan poderosas y variadas como pueden ser Tomb Raider o Gears of War; una historia fascinante que nos devuelve a las películas de aventuras de los años 80; unos personajes repletos de simpatía y carisma, tan torpes como encantadores, y dotados de un sentido del humor a prueba de bombas; y, por último, unos gráficos espeluznantes con unas animaciones que se cuentan entre las más espectaculares vistas hasta ahora y unos entornos preciosistas y de un realismo y belleza cautivadores.

Una de Piratas
Nathan Drake es un aventurero; un tipo encantador, atractivo y simpático, dotado de un gran sentido del humor y que dice ser un descendiente del pirata Sir Francis Drake.

Nuestro protagonista se verá envuelto en Uncharted en una interesante aventura para encontrar el famoso tesoro “El Dorado”; y estará acompañado de su incombustible socio y amigo Sully, y de Elena, una entrometida periodista que busca el reportaje de su vida en compañía de estos dos desaliñados caza tesoros.

Por fin llega a nuestras tiendas Uncharted, el largamente ansiado título de Naughty Dog. El aventurero torpe, la damisela en apuros, el malvado sin escrúpulos; todos los clásicos personajes del cine de aventuras están presentes en Drake´s Fortune.
Por fin llega a nuestras tiendas Uncharted, el largamente ansiado título de Naughty Dog. El aventurero torpe, la damisela en apuros, el malvado sin escrúpulos; todos los clásicos personajes del cine de aventuras están presentes en Drake´s Fortune.

Por supuesto hay un villano, hay piratas, hay trampas, hay peligrosos saltos y vertiginosas persecuciones. Todo ello en un conjunto dotado de gran empaque, con un sentido de la unidad muy bien trazado, y con una línea argumental simple pero efectiva y dotada de grandes dosis de humor, peligros y una gran variedad de situaciones y entornos.

Uncharted triunfa a nivel de guión por varios factores y eso, en estos tiempos que corren llenos de videojuegos con historias descerebradas, es digno de encomio. En primer lugar la historia es interesante. Rápidamente sentiremos el factor de la inmersión y acompañaremos con inusitadas ganas de ver como prosigue el guión a Nathan y a sus compañeros. Submarinos de la Segunda Guerra Mundial, fortalezas coloniales, selvas llenas de trampas y obstáculos, paisajes industriales y gigantescos templos. La baraja de Uncharted es amplia y está llena de cartas que son, en si mismas capaces de decantar la balanza hacia su lado por si solas.

Los personajes, por su parte, son simpáticos y están repletos de carisma. Nathan Drake, el protagonista, es simpático, divertido y encantador, y resulta tremendamente fácil establecer unos fuertes lazos de empatía con él, en buena medida porque todo lo que le puede salir mal le sale…peor.

La subtrama amorosa con Elena, lógica por otro lado, está igualmente bien trazada, y a esto contribuye el tratamiento de su personaje. No se trata de la clásica compañera de aventuras de videojuego, y es que, pese a algunos estereotipos obvios, es atractiva y sorprendente, y el hecho de tener que ganarse al comienzo de la aventura la confianza de Nathan, pues ésta la abandona, hace mucho al respecto.

En Uncharted seremos Nathan Drake, el supuesto descendiente del pirata Sir Francis Drake que se embarca en la peligrosa búsqueda de su tesoro.
En Uncharted seremos Nathan Drake, el supuesto descendiente del pirata Sir Francis Drake que se embarca en la peligrosa búsqueda de su tesoro.

Sully, por su parte, es el segundo de los compañeros de andanzas y es el desenfadado compañero de Nathan, un lastre debido a su avanzada edad con el que deberemos cargar al principio del juego, pero que en sus sarcásticas conversaciones con Nathan nos deja los mejores diálogos de la aventura.

Y es que los diálogos son otro de los puntos fuertes del “screenplay” de Uncharted. No vemos a menudo charlas bien escritas en los videojuegos, por lo tanto los ácidos, inteligentes y veloces comentarios que se intercambian entre si los personajes son una agradable bienvenida.

Uncharted vs Hype: Drake Vencedor a los Puntos
Algo más convencional de lo que cabría esperar pero igualmente sobresaliente. Así es como se podría calificar la experiencia jugable de Uncharted: Drake´s Fortune. La experiencia de jugar al nuevo título de Naughty Dog se asemeja a un largo déjà vu; no obstante el juego está dotado de un ritmo tan trepidante, las situaciones son tan variadas y las transiciones acción-plataformas están tan bien implementadas que la experiencia es redonda.

Uncharted es un juego en tercera persona marcado eminentemente por la presencia de acción en forma de tiroteos, combates y aventuras con fuerte componente de plataformas. Nada de novedoso en ninguno de los apartados pero todos ellos, tanto individualmente como en conjunto, conforman una excepcional experiencia jugable.

La campaña es lo único que oferta Drake´s Fortune; y sus poco más de 8 horas de duración, unidas a que el único factor rejugable del programa es el volver a disputarla en otro nivel de dificultad su mayor lastre.

Prince of Persia o Tomb Raider nos vienen rápidamente a la cabeza cuando vemos a Nathan brincando de bloque en bloque o realizando increíbles saltos y acrobacias. Lianas, escaleras, gigantescos precipicios, salientes a los que agarrarse, y troncos que cruzar haciendo equilibrios… todo lo que se puede esperar de un juego de aventuras está en Uncharted, y lo cierto es que está llevado a cabo con una eficiencia sensacional.

En la parte de la acción debemos establecer una diferencia importante pues los combates se dividen entre tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo. En el primer bloque la referencia es, claramente, Gears of War sobre todo por el hábil empleo de los sistemas de cobertura que son tremendamente similares a los del juego de Epic.

Acrobacias, saltos, tiroteos, puñetazos… Uncharted es uno de los cócteles de acción y aventuras más completos del año. Acompaña a Nathan Drake en su trepidante búsqueda de El Dorado.
Acrobacias, saltos, tiroteos, puñetazos… Uncharted es uno de los cócteles de acción y aventuras más completos del año. Acompaña a Nathan Drake en su trepidante búsqueda de El Dorado.

Con un botón nos cubrimos, con otro nos asomamos para disparar apuntando, y con el botón de disparo “a secas” abrimos fuego de cobertura para mantener a raya a los enemigos sin exponernos.

Los enemigos tienen una inteligencia artificial algo irregular: En ocasiones nos sorprenden con excelentes tácticas de rodeo y búsqueda de flancos, y en otras se quedan expuestos cargando sus armas en lugar de buscar cobertura para llevar a cabo ese tipo de acciones.

Pese a ello el sistema de los tiroteos en general es sencillo y efectivo. Funciona bien en todo momento y es ágil e intuitivo. Lo mismo se puede decir de los combates cuerpo a cuerpo. Con apenas un par de botones se resuelven las peleas, los combos son sencillos y fáciles de llevar a cabo, y el funcionamiento es simple pero efectivo y, sobre todo, espectacular.

Lo único que se echa en falta en Uncharted es una más fuerte presencia de la exploración. Esto, lógicamente, es una cuestión de gustos; Drake´s Fortune es una sobresaliente aventura de acción muy directa, y como tal funciona estupendamente, pero nos queda la sensación de que el título hubiera ganado muchos enteros de haber sido algo menos “limitado” en cuanto a la búsqueda de caminos alternativos.

Nos explicamos. En el título de Naughty Dog hay un camino válido y sólo uno para cruzar todos y cada uno de los mapeados. El haber dotado al juego de un mayor número de trazados hubiera aumentado el componente de la exploración y, por ende, el de la rejugabilidad.

Sorprendentemente Uncharted es un juego mucho más adulto de lo que cabía esperar. Las dosis de violencia son importantes, y las palabras malsonantes abundan.
Sorprendentemente Uncharted es un juego mucho más adulto de lo que cabía esperar. Las dosis de violencia son importantes, y las palabras malsonantes abundan.

Por último debemos destacar que también hay otros matices que hacen variar la fórmula del juego y le otorgan mayor variedad. Por ejemplo hay abundantes puzzles y rompecabezas, y pese a que todos ellos son excesivamente sencillos lo cierto es que cumplen su labor con solvencia. También hay algún interludio a bordo de vehículos manejando armas de fuego en espectaculares persecuciones.

El Paraíso Perdido
¿A estas alturas qué queda por decir de Uncharted a nivel gráfico? Pues más bien poca cosa, pero sobre todo que cumple sobradamente con todo lo que prometía el juego de Naughty Dog. Con Ratchet & Clank y el juego que nos ocupa, PlayStation 3 demuestra con dos títulos exclusivos su sobrada capacidad gráfica.

Drake´s Fortune tiene una paleta de colores asombrosa, unas texturas cuidadísimas, un agua sensacional y uno de los mejores apartados de animaciones y modelados del año. Se trata de un auténtico portento tecnológico que junto con Crysis presenta el que probablemente sea el benchmark en cuanto a los entornos naturales más bonitos y cuidados que hemos visto nunca.

Pero no todo son bonitas estampas, y es que el abrumador trabajo llevado a cabo por Naughty Dog en el aspecto de las animaciones es impresionante. Un auténtico placer ver a nuestro protagonista caminando por la jungla y pisando cada una de las superficies con total naturalidad; por su parte los saltos y acrobacias, pese a que a menudo rebasan lo creíble, están igualmente bien tratados.

Por si fuera poco hay una enfermiza atención al detalle en todo lo que rodea al juego en lo visual. Como muestra dos ejemplos: En primer lugar cabe señalar que buena parte de la vegetación se aparta a nuestro paso; y en segundo que la ropa de Nathan se moja si la exponemos al agua, y lo hace de forma totalmente veraz, es decir que si lo sumergimos hasta la rodilla sólo el tramo de los pantalones que llega a la rodilla estará mojado. Son dos ejemplos que pueden sonar un tanto absurdos por si mismos, pero que dan una idea del asombroso trabajo y del detallismo que hay detrás de cada aspecto visual de Uncharted.

Precioso es el único calificativo que admite Uncharted. Un verdadero juego para enseñar a los amigos, y un título que demuestra sobradamente las cualidades que se le presuponían a la consola de Sony.
Precioso es el único calificativo que admite Uncharted. Un verdadero juego para enseñar a los amigos, y un título que demuestra sobradamente las cualidades que se le presuponían a la consola de Sony.

No obstante hay algunos pequeños “peros” que ponerle tecnológicamente a Drake´s Fortune. No son grandes fallos que entorpezcan el conjunto pero algunos son ligeramente molestos. Para empezar hay abundantes problemas de clipping, no son especialmente notorios, pero están ahí; sin embargo algo más incómoda resulta la falta de sincronía vertical, especialmente llamativa en giros rápidos de cámara.

El sonoro es otro apartado de sobresaliente. El score es muy acertado y tiene el tono adecuado, a caballo entre la épica de las películas de aventuras y los momentos marcados por la espectacularidad de la acción. El doblaje al español es francamente bueno, voces habituales del cine que realizan un buen trabajo. Pese a ello si queremos disfrutar de la localización original, sensiblemente superior, y de la excelente sincronía labial de la que hace gala el programa con esa versión, desde el menú de opciones podremos poner el juego en inglés con subtítulos en nuestro idioma.

Magnífico

Recomendado

Uncharted: Drake's Fortune

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Uncharted: Drake´s Fortune es un excepcional juego de acción y aventuras que nos devuelve el inmejorable aroma del cine de aventuras de los 80. Plataformas, tiroteos, personajes carismáticos y un hilo argumental francamente bien escrito, esbozan unas 8 horas de campaña realmente buenas. No obstante el juego es algo justito de contenidos, y es que una vez terminado nos deja con ganas de más. Gráficos apabullantes y jugabilidad variada y sobresaliente para uno de los mejores títulos exclusivos de PlayStation 3.

Comprar Uncharted: Drake's Fortune
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...