Análisis de Mario and Donkey Kong Minis

Análisis de Mario and Donkey Kong Minis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mario sigue siendo una de las principales inspiraciones para dotar de títulos de calidad a Nintendo 3DS, consola que de un tiempo a esta parte posee ya un amplio catálogo de juegos de calidad. Y para engordar aún más dicho grupo de lanzamientos, ahora nos llega la edición más reciente de la saga Mario y Donkey Kong, título que aparece de manera exclusiva en la eShop de la portátil.

Nintendo continúa firme en su ambiciosa y plausible meta de ofrecer mes tras mes títulos de calidad contrastada para su consola portátil. Y eso mismo es lo que nos depara esta nueva odisea de la franquicia Mario y Donkey Kong (aunque, a decir verdad, su nombre original es Mario Vs Donkey Kong), Minis on the Move, título que se convierte en uno de los más recomendables de cuantos han aparecido en la eShop de la portátil en los últimos meses.

Piezas y rompecabezas
En esta nueva edición de la serie los desarrolladores han variado un tanto la fórmula de juego, si bien dicha nueva mecánica funciona de manera sencilla y termina enganchando tanto como lo hicieran los juegos precedentes de esta misma saga.

De esta forma la fórmula de juego consiste básicamente en utilizar y colocar como es debido las piezas que van apareciendo en la pantalla táctil y que conforman el camino que deben seguir los personajes que se dan cita en el título, los Minis. Dichos muñequitos se desplazan de manera automática por la senda que vamos colocando bajo sus pies, teniendo que guiarles de un punto a otro de escenarios de reducidas dimensiones. Como siempre ocurre en estos casos esta simplicidad es sólo aparente, ya que conforme vamos superando fases van sumándose nuevos elementos a la mecánica de juego que complican más las cosas.

Sin embargo esta mecánica de juego básica varía un tanto en función de la modalidad que escojamos. Y es que si bien al comienzo tan solo existe una opción habilitada, tras superar los diez primeros niveles desbloqueamos una nueva. Y si hacemos lo propio en este nuevo modo de juego, desbloquearemos otro más, y así hasta habilitar los cuatro que hay disponibles.

Podemos disfrutar de una buena gama de opciones, modalidades y minijuegos, siendo un juego muy completo.
Podemos disfrutar de una buena gama de opciones, modalidades y minijuegos, siendo un juego muy completo.

Variedad y cantidad
El primero de ellos es el llamado Mario en Marcha. Esta opción consta de 60 niveles de creciente dificultad y nuestro objetivo consiste en ayudar a alcanzar la salida (en forma de tubería) del nivel al MiniMario que sea menester. La acción transcurre en la pantalla superior, quedando la táctil para llevar a cabo las acciones pertinentes. Dichas acciones consisten básicamente en trasladar de forma correcta las fichas que caen desde la parte derecha para que los personajes lleguen a la salida. Y si podemos ir consiguiendo que nuestro Mini vaya recogiendo en su trayecto las diversas monedas Mario, mejor que mejor.

El siguiente en quedar habilitado es el Palacio de las Piezas, modalidad protagonizada por MiniPeach. En este caso la jugabilidad se modifica un tanto, ya que en lugar de caer piezas de forma incesante, todas ellas nos son dadas de inicio, teniendo que idear la ruta que debe seguir la protagonista para alcanzar la salida. Esta opción nos ha gustado bastante, siendo quizá la más “sesuda” de todas las que se dan cita en el título. De nuevo, nos esperan otros 60 niveles diferentes.

Luego tenemos Revuelta de Minis, opción que cambia un tanto la disposición del juego. Y es que en este caso de lo único que debemos de preocuparnos es de habilitar el camino a los Minis para que lleguen al final, teniendo que ir creando el camino (cambiando las fichas de sitio, girando piezas rotatorias, etc.) a medida que los personajes avanzan, ya que todas las fichas aparecen sobre el tablero desde un primer momento.

Y para el final tenemos Enredo Selvático, con MiniDK como protagonista principal. En esta última modalidad los decorados son mucho más extensos, teniendo que guiar al protagonista en una carrera desesperada contrarreloj en la que es necesario recoger las estrellas que se encuentran diseminadas por ellos. Dicha opción es bastante más excitante y frenética que las anteriores, poniendo a prueba nuestros reflejos y nuestra capacidad para tomar decisiones rápidas contantemente. Sólo figuran tres niveles en esta modalidad, pero ya os avisamos que son desafiantes de verdad.

El editor de niveles es magnífico y gracias a él podemos alargar la vida útil del juego hasta límites incalculables.
El editor de niveles es magnífico y gracias a él podemos alargar la vida útil del juego hasta límites incalculables.

Extras y creación
Como veis la oferta jugable que nos depara Mario y Donkey Kong: Minis on the Move es de lo más generosa, y más tratándose de un juego de carácter DLC. Pero dicho título aún guarda otros extras interesantes bajo la manga.

Por un lado podemos jugar a diversos minijuegos - cuatro para ser exactos-muy sencillos, pero que pueden llegar a hacerse muy adictivos tales como Rompecubos, Lanzamiento de Minis, Pesca de Helicoguys o Plataforma de Elevación. Algunos de ellos recuerdan a ciertos títulos de éxito que han aparecido en formatos iOS y Android, pero han sido convenientemente adaptados al universo nintendero.

Pero lo que más vidilla y duración aporta a este título es su editor de niveles. Gracias a esta herramienta podemos crear cuantas fases deseemos de manera bastante rápida y fácil, pudiendo además descargarnos aquellos niveles que más nos interesen de todos los que sean ideados por la comunidad de jugadores. De esta forma la duración de este juego se multiplica de manera brutal, siendo uno de esos títulos que puede durarnos meses, años… o hasta que nos cansemos de él.

Y si a esto le sumamos la posibilidad de ir consiguiendo nuevos Minis y otras recompensas, estamos ante un título que ofrece una cantidad muy significativa de contenido y horas de juego… a un precio muy reducido.

Mario y Donkey Kong nos ofrecen diversión “sesuda” en este juego de puzles distribuido de manera exclusiva a través de la eShop.
Mario y Donkey Kong nos ofrecen diversión “sesuda” en este juego de puzles distribuido de manera exclusiva a través de la eShop.

Entrando ya en materia gráfica, estamos ante un juego de concepción sencilla, tal y como suele corresponder a los títulos de esta índole. Los fondos son más bien minimalistas y su aspecto es bastante “cuadradote”, mientras que los personajes poseen una apariencia muy simple. Aún así no se trata de un juego feo o poco agraciado, más bien todo lo contrario, dada la gran utilización del color y la simpatía que desprenden los personajes. Reiteramos que un juego de puzles como el que nos ocupa no necesita de mucho más.

La banda sonora, por su parte, nos deleita con una colección de remixes y variantes de temas clásicos del universo Mario Bros, remontándose incluso a los clásicos de NES. Y en cuanto a los efectos, éstos cumplen sin más aspiraciones.

Nintendo ofrece una auténtica joya en forma de juego de puzles a los usuarios de Nintendo 3DS a través de la tienda eShop. Precisamente este servicio online gana peso y caché acaparando títulos de tanta calidad y simpatía como el que nos ocupa.

Muy Bueno

Recomendado

Mario and Donkey Kong: Minis on the Move

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La tienda online de Nintendo 3DS recibe un gran juego de puzles protagonizado por los personajes más famosos de Nintendo. Por una cantidad de dinero más que razonable podemos disfrutar durante meses con la gran oferta de minijuegos, puzles y opciones que nos brinda el título, y eso sin contar con la posibilidad de poder crear y descargar los niveles que queramos a través del editor. Un muy buen título que resulta muy completo, desafiante en ocasiones y que rebosa mucha simpatía.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.