Análisis de Los Sims 4. El Encanto de Vivir

Análisis de Los Sims 4. El Encanto de Vivir
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quién iba a imaginarlo? Un videojuego sobre dirigir los destinos de la vida de seres corrientes y molientes y se convierte en un fenómeno. Ya llevamos cuatro entregas y decenas de expansiones. ¿Ha sido capaz Maxis de introducir novedades como para mantener nuestro interés después de 15 años de saga? Te damos nuestra opinión sobre Los Sims 4.

No falla. Cada cuatro-cinco años tenemos una nueva entrega de Los Sims, uno de los reyes del mercado no sólo en PC y Mac, sino también en consolas, y una experiencia de juego de carácter social como ninguna otra. Hay cientos de imitadores, muchos que han tratado de copiar la agradable fórmula de Maxis, y sin embargo ninguno domina la ecuación de juegos adictivos, para toda la familia y con una cantidad de posibilidades verdaderamente obscena.

Y ahora recibimos un nuevo episodio destinado a satisfacer la necesidad de entretenimiento simlish de los aficionados. ¿Qué novedades trae este cuarto volumen de la serie? Principalmente un más y mejor de lo que hemos venido viendo hasta la fecha y, además, una accesibilidad máxima tanto en términos de lo que exige de nuestro PC como en lo tocante a la comodidad de los interfaces. Los Sims 4 se parece en muchas cosas más a la segunda entrega que a la tercera y eso es una buena noticia en algunas cosas, y una no tan buena en otras.

Dando Forma

Como viene siendo costumbre en la saga, todo comienza con la herramienta de edición de personajes para que empecemos a definir nuestra unidad familiar. Aquí podemos escoger con mucha precisión el aspecto físico y el perfil mental de nuestros Sims. En el pasado hablábamos de una parte muy exacta y repleta de posibilidades, pero también algo exigente debido al control que había que llevar a cabo a través de barras y parámetros algo más árido. Es la intención de Maxis de acercar todo lo que tiene que ver con Los Sims 4 a la accesibilidad máxima, a la comodidad y al poder hacer todo lo de antaño pero de una forma mucho más sencilla.

La compañía norteamericana, tan orgullosa de esta parte de su videojuego, ya la puso a disposición de los aficionados en forma de una demo que permitió comenzarnos a hacer una idea de lo que ofrece. En este sentido las conclusiones son francamente positivas, con una gran variedad de posibilidades para llevar nuestras creaciones casi hasta el infinito, y todas ellas con un interfaz elegante a la par que cómodo, ágil y accesible. Lo que se nos ocurra se puede efectuar ya con sencillos giros de muñeca de nuestra mano con el ratón, y es que estirar y encoger como si de plastilina se tratara es ahora el método en el que modelamos no sólo los rostros sino también los cuerpos de nuestras criaturas.

Esto se traduce en que pasando el puntero por la parte del físico que queremos modificar basta con empujar o tirar para alterarla. ¿Una nariz demasiado larga? Podemos girar la cámara para poner a nuestro Sim de perfil y recortar su tamaño empujando hacia la cara. ¿Unos pómulos no lo suficientemente marcados? Lo mismo pero al revés, los alejamos del rostro para que crezcan. Las conclusiones son idénticas para el torso o las piernas. Rotando la cámara en una u otra dirección, y acercándola o alejándola a las partes que nos interesa modificar, tenemos un control total sobre todo lo que tiene que ver con la criatura y su look. Un cambio muy grato, confortable y cargado de posibilidades: Una de las mejores novedades de este nuevo episodio de la serie, junto con el atractivo de tirar de genética para crear hermanos, hijos o padres.

El editor de personajes incluye muchas mejoras y, así mismo, permite interactuar de una forma más cómoda.
El editor de personajes incluye muchas mejoras y, así mismo, permite interactuar de una forma más cómoda.

Los siguientes puntos que quedan en nuestra mano a la hora de pormenorizar a nuestro Sim no le andan a la zaga. Así a las habituales opciones de sexo o de edad (a definir entre cinco posibilidades niñez, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez) se unen también la de definir el timbre de nuestra voz y también la forma de caminar. Éstas, para ser coherentes, tienen que ir vinculadas con las ya conocidas aspiraciones y los rasgos, las únicas capaces de permitirnos dibujar qué hará feliz a nuestra criatura, qué le estimulará y qué odiará. Todas ellas fundamentales a la hora de dar forma a cómo va a ser nuestra partida, puesto que cualquier diferencia en uno de estos parámetros aparentemente inocuos causa alteraciones importantísimas en la forma en la que disfrutamos de la obra.

Por lo demás queda todo lo que tiene que ver con la vestimenta, dividida claramente en los atuendos, el estilismo y los accesorios. Aquí las alternativas son más o menos las esperadas en cuanto a pantalones, faldas, prendas superiores, peinados, vellos faciales, maquillajes, pendientes y otras muchas posibilidades. En este sentido quizá las alternativas que se ofertan en esta parte no están a la altura de lo que esperábamos en cuanto a número. Es obvio que con las expansiones y demás añadidos este número aumentará notablemente, y también que en el caso de la ropa y el pelo alterando los colores se pueden multiplicar, sin embargo no podemos evitar tener la sensación de que se podía haber brindado una baraja de posibilidades mucho más amplia en este sentido.

Hogar, Dulce Hogar

La parte anterior, una de las más cambiadas, es enteramente opcional de cara al saltar al videojuego, puesto que como siempre podemos optar por familias o individuos ya predeterminados. Lo cierto es que los que ofrece Maxis en este sentido son grupos muy curiosos y a los que al menos merece la pena echar un vistazo, y también retornos que no podían faltar como los de los Lápida o los de los Caliente. ¿Dónde ubicarlos? El juego ofrece dos grandes zonas urbanas, Willow Creek y Oasis Springs, compuestas cada una de cuatro barrios que suelen componerse de entre dos y cuatro solares, y también de un parque y una zona recreativa en cada una de ellas. En este sentido hablamos también de una cierta limitación de posibilidades con respecto a lo que estamos acostumbrados, huelga decir que pudiendo editar las construcciones las posibilidades se multiplican hasta el infinito, sin embargo en términos numéricos no es particularmente estimulante.

Puede que no haya piscinas, pero tenemos una herramienta de construcción cargada de posibilidades que nos permitirá olvidarlo rápidamente.
Puede que no haya piscinas, pero tenemos una herramienta de construcción cargada de posibilidades que nos permitirá olvidarlo rápidamente.

Los solares en ocasiones están ocupados por casas ya construidas, pero también nos brindan la posibilidad de que estén vacíos y poder levantar desde los cimientos la casa de nuestros sueños. Las primeras son plenamente editables para ser modificadas y amuebladas a nuestro gusto, pero suelen ser caras y comenzamos con una cantidad de simoleones muy limitada. ¿Lo mejor y lo más estimulante? Sacar partido de la herramienta de construcción y crear desde cero nuestro pequeño hogar.

Si en cuanto a la edición de personajes hablábamos de muchas posibilidades y de una enorme accesibilidad para todas las alternativas, la de levantar casas o decorarlas es idénticamente fácil de dominar. Se trata de brindarle al aficionado las mismas posibilidades y el detalle a la hora de disponerlas pero, al mismo tiempo, aportarle también la posibilidad de hacer las cosas mucho más sencillas y en apenas unos instantes tener una vivienda unifamiliar o de cualquier otro tipo perfectamente montada.

¿Lo más destacado? No sólo que el interfaz ha sido rediseñado por completo, con mucho éxito por cierto y con una visualización mucho más gráfica de sus posibilidades, sino que también podemos escoger entre habitaciones predeterminadas para situarlas tal y como están en el escenario. Esto supone que ahora podemos erigir una estancia con sus paredes puestas manualmente y con todos los muebles escogidos por nosotros, con el control máximo que esto permite pero también con la inversión de tiempo que exige, o por el contrario podemos ahorrar minutos y optar por las que se ofertan.

Las alternativas incluyen distintos tipos de aposentos en función de nuestras posibilidades económicas, y también alterables en cuanto a color. Todo ello dentro de unos interfaces donde destaca la sencillez, que apenas comen espacio en la pantalla y que destacan por encima de todas las cosas por la optimización y por ofrecer varias alternativas para ordenar los objetos con, incluso, un cuadro de texto para teclear lo que queremos buscar entre la variedad que se oferta. Eso sí, nuevamente tenemos la cierta pega de las sensaciones. Con Los Sims 3 recientemente cerrado con varias expansiones e infinidad de objetos, muebles y demás, Los Sims 4 puede dar cierta percepción de incluir pocas cosas con las que decorar y escasa variedad en otros elementos como puertas, ventanas y un largo etcétera. El "feeling" no es del todo preciso porque engaña el pack completo de su precedente con todos sus añadidos, pero incluso como ente independiente el nuevo juego deja sensaciones encontradas en términos cuantitativos.

Las citas ahondan en la sensación de minijuego que lleva tanto tiempo funcionando y que, en esta ocasión, admite algunos cambios.
Las citas ahondan en la sensación de minijuego que lleva tanto tiempo funcionando y que, en esta ocasión, admite algunos cambios.

Una Nueva Vida

Toda vez hecho esto, comienza de veras nuestra aventura. La saga de Los Sims son videojuegos cuya duración se eleva hasta el infinito por las innumerables posibilidades que tienen, de modo que es normal que los primeros compases antes de que empiece el juego en sí mismo nos lleven cierto tiempo. Cuando saltamos ya al campo del "Modo Vivir", como el propio trabajo de Maxis lo llama, comprobamos que las claves que hacen fantástica a la saga siguen estando intactas y que en este campo también observamos un trabajo bastante conservador por parte del estudio.

Lo primero que percibimos es que el interfaz sigue la línea de los videojuegos en los últimos tiempos hacia el minimalismo, y reduce todo lo que hemos venido viendo en episodios anteriores de una forma muy inteligente y acertada. Lo que se muestra en pantalla es lo que de veras importa, y los creadores de esta obra han acertado plenamente al reducir tamaños y permitirnos ocultar o mostrar las partes que nos interesan. La expresividad de nuestros Sims y nuestra propia intuición va a hacer que deduzcamos rápidamente cómo marchan las cosas, así que a menudo pestañas como las de Necesidades o Aspiraciones van a ver reducida su importancia a no ser que ocasionalmente las necesitemos consultar con detalle. El hecho de que alrededor del busto identificativo de nuestros personajes se dibujen muchas de las cosas que necesitamos saber, o de que al pasar el ratón por encima de elementos de la barra de tareas se proporcione la información que necesitamos, agiliza todo el proceso netamente.

Es obvio que tantos cambios van a hacer que en primera instancia nos cueste acostumbrarnos, pero no pasarán ni unos minutos antes de que nos hagamos con todo y nos demos cuenta del tiempo que estamos ahorrando y de la comodidad que supone el nuevo diseño. Al fin y al cabo nadie nos obliga a seguir las directrices del título, puesto que recordemos que es un mundo libre en el que podemos hacer lo que queramos, pero la información que el programa nos da sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor es capital para hacer que nuestros Sims sean felices. Nuevamente la elección de nuestras aspiraciones va a ser fundamental, en una de las partes que han ido ganando en presencia a la hora de proporcionarnos metas que hacer. Éstas son divertidas y sorprendentes, y como ya hemos comentado al respecto de otros aspectos del juego hacen que con sólo cambiar de unas a otras la partida se modifique por completo.

El nuevo esquema de diálogos, como muchas de las novedades, nos han parecido más cómodos, pero siempre podemos volver al estilo antiguo.
El nuevo esquema de diálogos, como muchas de las novedades, nos han parecido más cómodos, pero siempre podemos volver al estilo antiguo.

El sistema de recompensas está ahí para proporcionar incentivos, pero como suele suceder en estos casos la forma que tienen nuestras criaturas de expresar su felicidad con la animosidad que les caracteriza será más que suficiente premio para muchos aficionados. Los Sims 4 es netamente más introspectivo que su más directo predecesor, y en ese sentido se parece más a la segunda entrega que a la tercera. Muchos aficionados quedaron sorprendidos por el giro hacia la total sociabilidad de las criaturas en el anterior juego, planteado como un mundo abierto en el que podíamos visitar a cualquiera en cualquier momento sin tiempos de carga. La idea, que sobre el papel era estupenda, difuminaba un poco el foco principal del videojuego y, además, se convertía en un consumo devastador de recursos para nuestro ordenador. Aquí vuelven los tiempos de carga para dividir las visitas a otros hogares, aunque estén en nuestro mismo barrio, pero sólo si entramos en las casas, pudiendo pasear por las calles y parques que las rodean sin interrupción alguna. Un sacrificio que entendemos como lógico.

Claro que no sólo de diversión y realización personal vive el Sim, también hay que trabajar, cocinar, hacer ejercicio y un largo etcétera de actividades. La vena más rolera del lanzamiento se manifiesta en todas estas partes en las que la práctica y la repetición hacen que vayamos progresando y alcanzando nuevos niveles que nos permiten ser más efectivos y abrir nuevas posibilidades. Por fortuna ahora estos simpáticos seres son capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo, lo que supone que podemos mantener una conversación con otra persona mientras hacemos pesas en el gimnasio, por ejemplo. El trabajo es parecido a todo ello en el sentido del progreso, aunque de nuevo sin verlo directamente en formato in-game y con las clásicas decisiones que de vez en cuando tendremos que tomar y que, basándose en el azar, nos permitirán obtener ascensos o bonus. Si bien es cierto que alcanzar ingresos formidables en nuestro trabajo es mucho más fácil y rápido de lo que esperábamos, pudiendo alcanzar el máximo exponente laboral en unas diez horas.

Directo y Emotivo

Todo lo que tiene que ver con Los Sims 4 da una sensación de apostar por lo directo mucho más que episodios anteriores, lo que supone que ahora el juego se concentra en mayor medida en disfrutar y maximizar a muchas familias distintas que en pasar infinidad de horas con la misma tratando de llevar al límite lo que puede conseguir. Es una forma diferente de entender la saga, y no una mejor o peor... Sencillamente distinta. Nosotros, eso sí, podemos alterar opciones del sistema como la de activar o no la autonomía de las criaturas para que operen con libre albedrío o todas las que tienen que ver con el envejecimiento que puede modularse a nuestro gusto, así podemos personalizar más una experiencia que crece notablemente cuando se hace fuerte en el cambio y es más divertida renunciando a alterar la fugacidad de sus seres.

La comunidad y sus creaciones van a tener enorme importancia en Los Sims 4, ya su presencia se deja notar nada más comenzar el título.
La comunidad y sus creaciones van a tener enorme importancia en Los Sims 4, ya su presencia se deja notar nada más comenzar el título.

La comunidad, como siempre en esta franquicia, va a tener enorme importancia y Electronic Arts ha tomado la sabia decisión de integrarla en mayor medida gracias a una presencia fundamental ya desde los menús principales del programa. Maxis ya lleva unos días destacando las creaciones de muchos aficionados, y la propia comunidad puede compartir o descargarse familias y construcciones para disfrutar del ingenio de uno de los grupos de usuarios más imaginativos y activos de los últimos tiempos.

Lo que sin duda los aficionados van a agradecer está especialmente vinculado con la optimización, uno de los habituales caballos de batalla en los trabajos de Maxis. Como ya hemos dicho el tamaño de la superficie que podemos visitar sin tiempos de carga ha visto como decrece con respecto a Los Sims 3, sin embargo esto supone que el juego se mueve con fluidez en una gran gama de equipos. De acuerdo en que las posibilidades que brindaba su antecesor en este ámbito eran dignas de agradecer, incluyendo por fin desplazamientos en coche que podíamos ver o visitas directas a cualquier lugar donde alcanzara la vista, sin embargo con su concepto de barrios este nuevo episodio ofrece posibilidades que harán que sólo algunos echen en falta los amplios horizontes de aquel.

A nivel visual el título es realmente interesante, aunque el salto no es tan importante como parecía aconsejar una diferencia de cinco años entre uno y otro videojuego. Las criaturas son tan encantadoras como siempre, y han multiplicado notablemente el nivel de detalle de su aspecto. Su expresividad es máxima, una vez más, y a pesar de que todo lo que tiene que ver con sus sentimientos no tiene tanta relevancia jugable como se nos había prometido durante la fase promocional del videojuego, lo cierto es que su proyección en forma de movimientos y reacciones por parte de estos seres es sencillamente fantástica.

En definitiva a algunos les puede transmitir la sensación de que Los Sims 4 es un esqueleto que tiene todavía que irse llenando más y más en cuanto a objetos, muebles o incluso actividades con la llegada de futuras expansiones, y puede que razón no les falte. Sin embargo es un videojuego más que notable, cargado de posibilidades y en el que la imaginación es el único límite que se pone a lo que se puede conseguir con su experiencia jugable y con su constante fomento del ingenio de los jugadores. Lástima que no haya un poco más de oposición por parte del programa en la mayoría de facetas (laborales, amorosas, sociales...) para que haya algo más de desafío y de sensación de recompensa por parte del usuario. El nuevo juego de Maxis es, en conclusión, una alternativa más centrada en nuestras criaturas de lo que era antaño, pero igualmente interesante para los fans.

Muy Bueno

Sin sello
El Encanto de Vivir

Los Sims 4

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los Sims 4 es un avance en muchos aspectos para la saga pero también un juego que parece algo limitado de base con, a buen seguro, la intención de crecer con futuras expansiones. Si bien, de momento, anda un poco justo en cuanto a posibilidades, objetos o actividades; lo cierto es que sus mejoras en elementos como el interfaz, la comodidad que permite y la optimización brindan motivos más que suficientes para disfrutarlo y perderse en su mundo.

Comprar Los Sims 4
  • Tan adictivo, simpático y divertido como siempre.
  • Recortes en el tamaño muy acertados para mejorar el rendimiento del juego.
  • Mejoras notables en diseño y aspecto de interfaces. Sencillez y efectividad.
  • Excesivamente conservador en cuanto a brindar grandes novedades.
  • No tantas alternativas como esperábamos en cuanto a muebles, peinados, ropa...
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.