Análisis de Freedom Wars. El Látigo de Espinas

Después de mucho tiempo de espera, por fin podemos degustar una de las aventuras más esperadas de esta temporada para PS Vita, consola que recibe Freedom Wars en exclusiva. Y esta larga espera ha merecido la pena, ya que se trata de uno de los juegos más destacados del año en esta consola.

Ha sido necesaria la colaboración de tres estudios muy experimentados para dar vida a esta producción. Dimps, Shift y Sony Japan Studio han puesto su rúbrica a esta aventura que bebe de las mismas fuentes que obras como Monster Hunter, Toukiden, Lord of Arcana o God Eater, por citar varios ejemplos de títulos editados en portátiles de Sony. Sin embargo éste goza de una personalidad algo distinta, la cual le viene dada por un argumento de corte apocalíptico (muy del gusto nipón) que ha sido bastante trabajado. Freedom Wars nos sumerge en un futuro incierto y poco halagüeño para la raza humana, la cual ha sido condenada a obedecer y realizar labores de servidumbre muy particulares.

Según queda plasmado en esta producción, dentro de miles de años (en el 102013 exactamente) la raza humana perderá su libertad y será obligada a cumplir las más estrictas normas. Simplemente por el mero hecho de existir, cada persona será sentenciada a cumplir un millón de años de cautividad, existiendo una especie de ciudades estado conocidas como Panopticons en las que irán yendo a parar cada condenado, existiendo casi medio centenar de ellas, zonas que se encuentran en guerra constante para recabar los escasos recursos que quedan.

Y por si fuera poco, si por alguna razón cualquiera de los condenados osa desafiar o saltarse la ley, realmente estricta, recibirá como penalización más tiempo adicional de encerramiento. Ante este panorama, lo único que se puede hacer para ganar tiempo de libertad es entrar en duras batallas, las Freedom Wars (de ahí el nombre del juego). Con esta trama general, también se abre un espacio para el romanticismo y diversas historias paralelas que aportan más profundidad a la acción, pudiendo ir conociendo a un buen número de personajes de claro aire manganime.

Batallas cooperativas

En esencia, Freedom Wars es un juego de acción en tercera persona repleto de combates. Dichas batallas se llevan a cabo en una buena gama de escenarios distintos, todos ellos de marcado aspecto postapocalíptico, por lo que en cada uno de ellos es posible divisar edificios derruidos, vehículos abandonados, etc.

El Látigo de Espinas
Los protagonistas van ataviados con un látigo o cadena que les permite desempeñar acciones como engancharse a ciertos objetos o elementos, atacar a los rivales, etc.

Lo más importante de todo es que en estos enfrentamientos podemos formar equipo con varios compañeros, ya que sin duda alguna uno de los principales reclamos que posee Freedom Wars es su modo multijugador cooperativo. Hasta cuatro jugadores pueden emprenderla a tiros, ya sea en modo local o también en red, función que por lo que hemos podido comprobar funciona de manera bastante suave. Sólo hemos notado algún que otro tirón leve en partidas online, pero por lo demás nos ha resultado bastante fácil encontrar partidas y disfrutar de sesiones de juego fluidas y sin demasiados problemas de ámbito técnico.

El desarrollo es relativamente simple. Una vez creado a nuestro personaje y seleccionada la misión que queremos llevar a cabo, somos llevados hasta el escenario en cuestión en el que podemos movernos libremente para superarla dentro de un límite de tiempo determinado. El sistema de control es bastante clásico dentro de este tipo de aventuras de acción, pudiendo llevar a cabo una buena gama de ataques y combos empleando los botones frontales de la consola (que varían en función a las armas que llevemos con nosotros), ataques que quedan respaldados por otras acciones como poder fijar a los rivales (mediante el botón L) o el uso de la cadena o látigo que todos los protagonistas poseen en uno de sus brazos. Éste último recurso tiene bastante relevancia debido a su carácter multiuso, dado que tan pronto nos permite atacar a los rivales como ataviarnos a determinados elementos y objetos o sanar nuestras heridas.

Además también juegan un papel crucial a la hora de eliminar a nuestros grandes rivales: los Abductores.

El Látigo de Espinas

Estos grandes monstruos metálicos que suelen mantener retenidos en su interior a ciudadanos indefensos gozan de un poder bastante elevado, por lo que es muy necesaria la colaboración entre varios personajes para acabar con su resistencia. Para echarnos una mano en nuestra labor también contamos con la ayuda de unas inteligencias artificiales llamadas Accesorios, las cuales nos vigilan y nos asisten de varias formas, si bien -ironías de la vida- no son las más inteligentes jamás vistas en un juego, dado que su IA falla de vez en cuando.

El modo multijugador cooperativo es el gran reclamo de esta producción, que puede ser degustado por hasta cuatro jugadores simultáneos en red local o conectados online

Otra de las virtudes más destacadas que integra esta obra es todo lo relacionado con la personalización de los personajes y, más concretamente, de sus armas. Como mandan los cánones en este tipo de producciones, podemos escoger entre un arsenal bien completo, pudiendo adaptar nuestro estilo de juego convenientemente a nuestra elección. Y esto tiene un impacto positivo en la jugabilidad, ya que no es lo mismo adentrarnos en la aventura de manera conservadora y guardando las distancias con los enemigos que, en contraposición a esto, optar por la vía rápida y pelear más "a saco", aprovechando armas más contundentes ideales para pelear cara a cara contra los rivales. Esto añade una capa táctica muy interesante a la aventura.

El Látigo de Espinas

Como en cualquier título perteneciente a este género, puede que a medio plazo las misiones acaben siendo algo repetitivas. Parece algo casi inevitable. Pero a pesar de esto y teniendo en cuenta que se trata de algo común en el 99% de estas producciones, Freedom Wars ofrece unas cotas de diversión muy notables, sobre todo si jugamos en compañía de otros jugadores.

Y junto a la campaña principal, el título también nos ofrece multijugador competitivo, modalidad que sin ser nada del otro mundo puede entretener durante unas horas.

Declive muy vistoso

Gráficamente estamos ante una producción que ha tratado de exprimir al máximo el hardware de la consola. Y eso es algo que si bien no se deja ver del todo durante los primeros compases de la aventura, queda realmente patente en cuanto avanzamos en la misma. Los diseños que muestran los decorados son realmente magníficos, y aunque no podemos calificarlos como "bellos" debido a su carácter apocalíptico, sí que gozan de una calidad destacada.

El Látigo de Espinas

Los personajes presentan un modelado correcto y un talante manganime total, destacando sus animaciones y su gran expresividad. Pero lo mejor de todo lo experimentamos cuando salimos al campo de batalla, momentos en los que es posible advertir todo tipo de efectos especiales, un dinamismo sobrecogedor y, sobre todo, contemplamos a unos jefes finales portentosos.

En global se trata de un título muy llamativo en su vertiente gráfica, aunque también pose algún que otro defecto. El más destacado tiene que ver con la tasa de cuadros de animación, la cual sufre cuando suceden demasiadas cosas a la vez en pantalla. Y por otro lado la paleta de colores nos ha parecido demasiado apagada, incluso teniendo en cuenta las características y la apuesta estética del título. Pero, reiteramos, a pesar de esto se trata de un juego muy vistoso y trabajado.

El sonido alcanza unos niveles similares. Los diálogos entre los personajes (en japonés subtitulados) están bien llevados y aunque no son los mejores que hemos escuchado, alcanzan el notable. Los efectos resultan variados y muy contundentes, y se combinan con unas melodías bien interpretadas y que saben cómo animar las cosas tanto durante las batallas como en momentos de relajación.

En definitiva, Freedom Wars es uno de los títulos más cuidados que hemos podido probar en PS Vita durante esta temporada. Se nota que Sony ha invertido una gran cantidad de medios para plasmar esta producción, que estaba destinada a asaltar el mercado nipón, lo cual logró hace ya muchos meses. Y aunque sabemos que no sucederá lo mismo en Occidente, por lo menos desde aquí queremos dejar bien claro que se trata de un título muy notable.

El Látigo de Espinas

Freedom Wars

Se nota a la legua que estamos ante una producción muy ambiciosa y que ha querido exprimir todo el potencial que esconde PS Vita. Freedom Wars es una aventura magnífica en muchos aspectos, destacando tanto su desarrollo como su trama, apartado técnico y sistema de control. El modo multijugador cooperativo funciona realmente bien y se alza como el gran valedor de esta obra, que no debería faltar en ninguna PS Vita. De lo mejor que ha aparecido en esta consola ya no sólo este año, sino desde su lanzamiento.

Comprar Freedom Wars
  • Sus posibilidades multijugador online y offline
  • Las batallas resultan muy excitantes, amenas y vistosas