Análisis de Mario y Sonic JJ.OO 2014. Deportes invernales descontrolados

Análisis de Mario y Sonic JJ.OO 2014. Deportes invernales descontrolados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

SEGA y Nintendo nos presentan la nueva temporada olímpica invernal. Y para ello han querido recurrir nuevamente a las estrellas más famosas de sus respectivos universos, personajes tan queridos como Mario, Luigi, Sonic, Tails o Peach entre otros muchos. El problema es que el título nos ha dejado casi tan fríos como el lugar que acoge dicha competición.

Después de degustar varias entregas interesantes dirigidas tanto a las portátiles como a la consola de sobremesa Wii, ciertamente teníamos bastantes ganas de comprobar cómo se las iban a gastar Mario, Sonic y compañía en Wii U. Y es que si bien no esperábamos encontrarnos con un título sobresaliente (hay que ser realistas), sí que pensábamos que esta nueva edición de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno iba a suponer un paso adelante para la serie, en mayor o menor medida. Pero desgraciadamente ha sucedido todo lo contrario, ya que esta nueva producción ha supuesto un pequeño fiasco inesperado.

Pero vayamos por partes. Para todos aquellos que no lo sepan (que no serán demasiados, la verdad), estamos ante el juego oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en la localidad rusa de Sochi a partir de febrero del año próximo. Pero una vez más y como es habitual en esta saga, lejos de ofrecernos un simulador en plan realista, nos encontramos ante el caso opuesto.

Y es que una vez más SEGA (los desarrolladores de esta producción) ha querido apostar por el factor arcade, decisión que hasta el día de hoy les había funcionado correctamente. De esta forma cada una de las pruebas que incluye el título y de las que daremos buena cuenta en un momento han sido "adaptadas" a modo de minijuegos para que, de esta manera, puedan ser disfrutadas por cualquier tipo de usuario.

Una compañía increíble

Una vez más y como era de esperar el mayor reclamo de este título viene dado por su gran plantel de personajes seleccionable. De inicio es posible controlar a 20 protagonistas distintos, tipos que quedan englobados en cuatro categorías principales diferentes en función de sus condiciones físicas. De esta forma Bowser, Luigi, Peach, Vector, Shadow, Wario y demás personajes presentan sus propias características, siendo atletas más bien habilidosos, potentes, rápidos o todoterreno.

Y lo cierto es que en función de cada una de las especialidades que vayamos a practicar, se dejan notar las diferencias entre unos tipos y otros. Por eso mismo es importante escoger a aquellos protagonistas que se adapten mejor a nuestro gusto.

La cantidad de eventos integrado es considerable, si bien no hemos encontrado ninguno que nos haya llamado la atención. De entrada existen diez especialidades deportivas bien diferenciadas como Esquí, Snowboard, Salto de Trampolín o Curling, y además casi todas ellas se dividen en varias subespecialidades adicionales. Y como complemento, también podemos optar por disfrutar de los Eventos de fantasía, nuestros favoritos, pudiendo participar en una batalla de bolas de nieve, en carreras de trineos muy particulares o jugar al hockey sobre hielo callejero entre otras alternativas.

Mario y Sonic regresan con un arcade deportivo que sigue demasiado de cerca lo establecido por la saga en Wii.
Mario y Sonic regresan con un arcade deportivo que sigue demasiado de cerca lo establecido por la saga en Wii.

Como veis la oferta lúdica no está nada mal y, a pesar de que la inmensa mayoría de los deportes se repiten en relación a lo disfrutado en el juego de Wii que apareció hace ya unos cuatro años, la cantidad de eventos es muy generosa. Y a esto se suman las diferentes opciones de juego en las que podemos competir ya sea Partida Rápida, Enfrentamiento Legendario, Juega y Responde, Medley Manía o el nuevo Modo Online.

Sobre el papel, todo correcto. Lo que pasa es que una vez que comenzamos a jugar e indagar en las diferentes modalidades, vamos descubriendo los múltiples defectos que esconde esta producción.

De entrada, algunas de las modalidades que os acabamos de citar son bastante normalitas. Y es que si bien Enfrentamiento Legendario, Partida Individual y Medley Mania ofrecen diversión tanto para uno como para varios jugadores simultáneos (hasta cuatro) en función de la especialidad que escojamos, otros nos han dejado muy fríos, como el modo online (cuya denominación real es Vs Mundial).

Y es que esta opción únicamente sólo nos permite disfrutar de cuatro especialidades deportivas, algo tan incomprensible como escueto y limitado. Un título como este merecía más atención en esta faceta. Eso por un lado. Y por otro, la opción Juega y Responde es sencillamente aburrida, ya que en ella prácticamente lo único que hacemos es escuchar charlas bastante "ladrillescas" para, posteriormente, participar en fugaces minijuegos con apenas encanto. Se podrían haber ahorrado este modo de juego tan flojo.

El sistema de control basado en el uso del GamePad y Wii Motion Plus es tan poco fiable como insatisfactorio.
El sistema de control basado en el uso del GamePad y Wii Motion Plus es tan poco fiable como insatisfactorio.

Control descontrolado

Pero el defecto más importante que arrastra este juego tiene que ver con su control. Y es que el manejo flojea en dos vertientes diferentes.

Para empezar, el juego es compatible tanto con el mando GamePad como con Wii Motion Plus (ojo, los Wiimotes antiguos no con compatibles, al igual que el mando Pro). El problema es que en función de cada una de las pruebas y casi por capricho, debemos ir cambiando de uno a otro ya que para participar en ellas se nos exige un mando en particular. Y aunque pueda parecer una menudencia, lo cierto es que el hecho de tener que cambiar cada dos por tres de uno a otro acaba cansando un poco. Pero bueno, es algo que se puede tolerar.

Pero con lo que no hay vuelta de hoja es con la imprecisión que arrastran muchos de los eventos. Y es que, simplemente, el reconocimiento de nuestros movimientos por parte del juego deja bastante que desear, sobre todo en los momentos más complicados (como al tomar una curva cerrada en un descenso de esquí). De esta forma en la inmensa mayoría de los eventos debemos hacer uso del sensor de movimientos del GamePad o Wii Motion Plus, algo que no acaba de convencer a un grupo importante de usuarios (entre los que nos encontramos). Pero lo malo es que en muchas ocasiones dicho reconocimiento falla, lo que termina siendo frustrante. Y es una pena, porque la solución hubiera sido muy sencilla de incorporar...

Y debido a este irregular manejo la jugabilidad se ve seriamente resentida, ya que en un juego deportivo el control se nos antoja como algo fundamental.

Las pruebas disponibles ofrecen bastante variedad, aunque no hay ninguna que nos haya sorprendido.
Las pruebas disponibles ofrecen bastante variedad, aunque no hay ninguna que nos haya sorprendido.

Igual pero más pulido

Metiéndonos ya en el tema técnico, lo cierto es que el título se parece bastante a lo observado en el citado juego de Wii de Vancouver 2010... pero en alta definición, eso sí. Y esto último se deja notar, especialmente en el aspecto que lucen algunos de los escenarios, que alcanzan un nivel notable.

Los personajes, en cambio, han experimentado una mejora mucho menos palpable, aunque sí que es cierto que sus animaciones siguen siendo más que aceptables y su apariencia es la que todos podíamos esperar, ni más ni menos.

El sonido es algo superior, merced a una banda sonora bastante interesante y a los comentarios en español del narrador correspondiente.

En suma, pensamos que SEGA ha dado un paso atrás en la evolución (o involución, en este caso) de su serie deportiva protagonizada por Mario y Sonic con esta producción para Wii U. Y es que sus defectos jugables son demasiado importantes como para pasarlos por alto, especialmente en todo lo relacionado con su sistema de control. Esperábamos mucho más de este juego.

Regular

Sin sello
Deportes invernales descontrolados

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Teníamos muchas ganas de comprobar hasta dónde alcanzarían las novedades y mejoras integradas en esta nueva versión para Wii U de la ya clásica saga Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos. Sin embargo y para pesadumbre de muchos de nosotros, lo cierto es que dichos cambios han sido insuficientes o, incluso, han empeorado la calidad global del título. Y es que un juego de deportes con un control impreciso provoca que, inevitablemente, su jugabilidad quede dañada. Y si a esto le sumamos su escasa innovación y el limitado multijugador online, el resultado es un título que si bien divierte a corto plazo, no pasa de correcto.

Comprar Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014
  • Gran variedad de eventos.
  • El generoso plantel de personajes.
  • Sus modos multijugador offline.
  • El control es muy mejorable.
  • El modo online es casi testimonial.
  • Técnicamente correcto, sin más.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...