Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Fable Anniversary. Un mágico mundo de cuento

Análisis por  /  3 de febrero de 2014       
67 comentarios
Recientes

El nombre de Peter Molyneux significa muchas cosas para la industria, pero uno de sus más grandes y polémicos trabajos es el que vuelve 10 años después en forma de revisión HD. El Fable original cumplirá diez años este año, y LionHead Studios lo celebra con el relanzamiento de uno de sus clásicos. Aventuras, acción y rol en una encantadora y simpatiquísima Albión. ¡Comienza la epopeya!

Los aficionados al rol más ligero llevaban tiempo esperando la posibilidad de disfrutar de Fable Anniversary. Los motivos tienen que ver fundamentalmente con la nostalgia, y es que si bien para algunos el título no estuvo a la altura de las brutales expectativas que lo rodeaban, lo cierto es que sí logró hacerse un hueco en el corazoncito de muchos aficionados y se convirtió en el gran abanderado de los RPGs de acción y aventuras de la marca Xbox.


Es fácil entender por qué mucha gente detesta Fable, pero también es muy sencillo entender por qué a tanta gente le fascinan las obras que Molyneux nos brindó para darnos su propia idea de un género que cuando él empezó a abordar no estaba tan cerca del mainstream como ahora. Fable Anniversary llega 10 años después con los mismos defectos que el original, acusados en mayor medida por el paso de una década, pero también con todo el encanto, el sentido del humor y la diversión de su mágico mundo de fantasía.



Regreso a AlbiónLa originalidad no es la fuerza de la propuesta narrativa de Fable, más bien es su forma de contarlo lo que lo hace simpático y entrañable. Al comienzo del título se nos presenta al héroe en su infancia, y conocemos a su familia. Las primeras diatribas entre si ser un buen chico o un pequeño diablo ya empiezan a surgir con poca sutileza en esos primeros compases, y no será sino el principio de uno de los grandes temas del programa. Ya desde hacía mucho tiempo se habían hecho patentes las obsesiones de Molyneux en cuanto al bien y el mal, y Fable era un paso más hacia delante en su tratamiento.


El acompañar a un héroe a lo largo de toda su vida es una de las claves de la serie Fable, y también una de sus mayores fortalezas en cuanto a interés e innovación. Un momento traumático en nuestros primeros años de vida da un vuelco a nuestra existencia, y tras ser adoptado por una misteriosa figura que nos acompañará en la senda de la heroicidad, comenzamos a recorrer un duro camino cargado de quests, largos paseos por bellos parajes naturales y muchos personajes a los que conocer... Todo al más puro estilo libro de relatos, con ese aroma clásico de todo lo que firma el creativo británico que abandonó hace unos meses LionHead Studios.


La campaña individual, única oferta jugable del programa, se sigue con interés más allá del poder de la historia principal por todos los adornos que la salpican. El poder ser bueno o malo, e incluso comprobar cómo cambia nuestro aspecto en función de nuestras decisiones, o el elegir nuestro camino entre las ramas de misiones resulta en realidad mucho más estimulante. En su momento hubo muchas propuestas sobre lo confinado que resulta nuestro camino a través de los caminos cercados e imposibles de sortear; pero en el momento en el que asumimos y nos acostumbramos al hecho de que hay todo un entramado de estrechos senderos que recorrer para llegar de un sitio a otro, la experiencia resulta bastante estimulante.


Fable Anniversary análisisFable Anniversary comienza, como los veteranos recordarán, con la infancia de nuestro protagonista. Viviremos en su piel los primeros años de su vida.

Es obvio que las cotas más altas de profundidad y posibilidades en cuanto a exploración dentro de la serie las alcanzamos con los episodios segundo y tercero, ya que aunque nunca ha sido una serie que se caracterizara por ofrecer cotas desproporcionadas en este campo sí es cierto que han logrado notables resultados. Las restricciones de todo lo que compone los escenarios del juego limita también nuestras posibilidades, pero todavía hay espacio para poder recolectar los objetos con los que cargar nuestro inventario para visitar a los tatuadores, para relacionarnos con los comerciantes e incluso para contraer matrimonio.


Por otra parte todo lo que tiene que ver con el avance de la historia se gestiona desde el Gremio de Héroes, que es algo así como el punto de reunión donde tenemos acceso a todo lo que tiene que ver con el progreso del personaje y con las misiones. Si jugaste a Fable III puede que el concepto te suene, puesto que lo que vemos aquí de alguna manera es una suerte de precursor de la polémica decisión que se tomó en el episodio de 2010, aunque de una forma mucho más estándar. Aquí sólo podemos gestionar las quests que queremos aceptar y, además, progresar en las tres vertientes de mejora de personaje con las que contamos: Salud, Fuerza y Habilidad, y tienen que ver con las mecánicas de combate del título.


Fable Anniversary Xbox 360Nuestro aspecto cambia mucho en función de cómo juguemos. Incluso las cicatrices quedarán marcadas en nuestro cuerpo.

Combatir en AlbiónLas escenas de acción fueron una de las partes más discutidas del Fable original, y en este sentido ha habido algunos ajustes para permitirnos gozar de una experiencia algo más cómoda. Por ejemplo el título nos permite escoger entre el esquema de control clásico de la primera parte, o hacernos con el manejo de nuestro héroe a través de una distribución similar a la que se escogió para la segunda y tercera partes... Sensiblemente más cómoda.


Los enfrentamientos, de hecho, siguen haciendo gala de la velocidad que siempre han caracterizado a la serie. No destacan precisamente por su profundidad ni por la cantidad de cosas que se pueden hacer, pero con su reparto de un tipo de acción para cada botón sí permiten en cambio una gran versatilidad. Así es fácil comenzar a desgastar a nuestros enemigos desde la distancia con nuestro arco con el botón amarillo, desbaratar sus defensas con la magia del rojo y, finalmente, zanjar la lucha con un oportuno espadazo apretando el botón azul. Lógicamente no todo es tan sencillo y también hay un botón para bloquear, otro para rodar y las maniobras pueden cargarse dejando apretado el control correspondiente para así poder provocar grandes daños y sortear, por ejemplo, bloqueos.


Los enemigos son de todo tipo, desde criaturas imposibles hasta bandidos o soldados, pero todos ellos tienen en común no contar con una inteligencia artificial demasiado brillante. La agresividad no destaca en su comportamiento, y a menudo se quedan bloqueados durante unas fracciones de segundo... el tiempo suficiente para propinarles un severo golpe que acabe con ellos. La posibilidad de equipar diferentes armas u prendas con las que ataviarnos no suele cambiar en demasía el desarrollo de los combates más allá de aportarnos los obvios bonus.


Cabe destacar que todas nuestras posibilidades de desenvolvernos a través de los menús e inventarios está muy mejorado con respecto a lo que vimos en el original. El trabajo que se ha llevado a cabo en este Anniversary va más allá del mero salto a la HD y la mejora estética, y es que también pule algunos elementos relacionados con nuestra navegación con los interfaces. Lamentablemente en su momento la cámara no fue del agrado de casi nadie, y tenemos que decir que apenas se ha tocado. Vuelve a ser en ocasiones un engorro fijar el objetivo que deseamos con el gatillo izquierdo para tratar de vencerle con las acciones a distancia, y sin hacerlo es sencillamente un dolor tratar de apuntar a ciegas. Sí es cierto que todo parece algo más fluido en el desarrollo de las acciones, pero por momentos la percepción que se sigue transmitiendo es de cierta tosquedad.


Fable AnniversaryLos interfaces han sido rediseñados. Son mucho más cómodos y más claros.

El título no es difícil, más bien todo lo contrario, y en este sentido Fable quería en su momento que sintiéramos más el placer de ser un héroe/villano y vivir todo el periplo hasta obtener el máximo reconocimiento en uno u otro sentido, que de brindarnos un reto desafiante. La merma de salud es escasa, el sistema de guardado es más cómodo que en el pasado en esta versión Anniversary, y si morimos siempre nos queda utilizar las ampollas de resurrección. La ausencia de niveles de dificultad tampoco ayuda en este sentido, así que como decimos lo realmente divertido es comprobar cómo crece nuestra fama gracias a las aventuras que protagonizamos .


Un Universo RenacidoSi bien los cambios jugables de Fable Anniversary son más bien escasos, lo cierto es que en lo visual sí que observamos un verdadero salto que justifica el optar por este videojuego en caso de que queramos retomar o conocer por vez primera los orígenes del universo de la serie. Más allá de ser un mero reescalado en alta definición, 1080p de resolución, también hay mucho trabajo en los materiales.


A nivel de texturas, modelados y otros elementos que gracias a una versión de Unreal Engine 3 convenientemente adaptadas no sólo mejoran, sino que se ven bañadas por una poderosa y bella iluminación que ayuda a crear unos retratos naturales espectaculares. El título, en su momento, gozaba de una gran belleza artística y de un apartado tecnológico sobresaliente, y ahora es obvio que la base está trasnochada pero observado sin demasiado detalle lo cierto es que las sensaciones son muy agradables.


Fable Anniversary Xbox 360El combate puede parecer algo tosco a pesar de algunos pequeños ajustes en el control. Los años han pasado y la serie ha evolucionado.

Un juego con una paleta de tonalidades tan colorista como éste siempre gana, pero cuando lo acompañamos de un mayor nivel de detalle, de una carga poligonal multiplicada en los personajes e incluso de algunas animaciones para los rostros para mejorar las secuencias de diálogos el conjunto es más rotundo. Sigue habiendo elementos que no han recibido el trabajo necesario como las animaciones del protagonista, que dejan muchísimo que desear, pero su falta de mejoría seguramente responde a la dificultad de hacerlas evolucionar sin crearlas desde cero.


A nivel tecnológico lo mejor son los mencionados efectos, y es que en el resto de aspectos el resultado no está a la altura de lo que esperábamos. Las físicas y todo lo que rodea a la relación entre personajes y escenario es insuficiente, y a menudo se dan detalles desconcertantes en pleno año 2014 como el hecho de que el protagonista literalmente camine unos centímetros por encima del suelo. Además en algunos momentos la tasa de imágenes por segundo carraspea, y se nos antoja algo incómodo. Además, zanjando lo tecnológico, tenemos que decir que el lanzamiento ofrece soporte SmartGlass para distintos dispositivos en calidad de mapa de apoyo. Un detalle menor, pero que está ahí.


Fable AnniversaryA nivel visual el programa cuenta con un aspecto muy mejorado. No sólo hay más resolución, sino también efectos, texturas, detalles faciales.

En cuanto al audio la brillantez del original vuelve a estar presente en esta versión Anniversary. El programa llega a nuestro país perfectamente traducido y doblado al castellano, con un nivel francamente bueno. El tema principal de Danny Elfman sigue resonando en nuestros oídos por su espectacularidad y chispa, y el resto de la banda sonora es fantástica aunque algo limitada en cuanto a presencia y variedad de partituras. Los efectos de sonido están a la altura, aunque en algunos momentos y con un buen equipo de audio dan la sensación de estar tan comprimidos como en el original y de no haber vuelto a ser grabados.


Fable Anniversary Análisis
“Bueno”
Fable Anniversary
8,3
Lectores
(11)

Fable: Anniversary es la mejor oportunidad de revisitar los primeros compases de la querida saga Fable, puesto que su lavado de cara gráfico lo convierte en un título interesante desde la perspectiva estética. Puede que jugablemente falte algo de profundidad y sea un poco tosco por momentos, pero atesora todo el encanto y la simpatía del RPG de aventuras original de hace casi una década.

  • Toda la simpatía y magia del original.

  • Conocer cómo ha comenzado una saga importante y hacerlo en HD.

  • Algunos de los grandes problemas que presentaba la primera parte siguen ahí.

  • En ciertos aspectos es un juego algo limitado.

Duración: 15-30 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (67)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(11 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29724 de 35793 juegos
Top10 X360:61 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (299) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (319 votos)
9,2
Tu voto:
12345678910
Tienda
Fable Anniversary

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Fable Anniversary
Tienda
Plataforma
Precio
X360
14,99€
Media
Videos (5)
Fable Anniversary: The Making Of
4:24
Fable Anniversary: The Making Of4 de febrero, 2014
Fable Anniversary: Gameplay: Limpieza de Campamento
5:11
Fable Anniversary: Gameplay: Limpieza de Campamento3 de febrero, 2014
Imágenes (20)
Fable AnniversaryFable AnniversaryFable Anniversary
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
No me aparecen todas los hechizos que compro
No me aparecen todas los hechizos que compro
Julbaz17
Buscando la guía completa...??
Como equipo desequipo armas
Como equipo desequipo armas
Magister2
Trucos y Tips Para Fable
Bloqueado en witchwood
Bloqueado en witchwood
Mitrey

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Fable Anniversary” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado