Análisis de Saint Seiya Brave Soldiers. Combates animados

Análisis de Saint Seiya Brave Soldiers. Combates animados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Caballeros del Zodíaco, liderados por el valeroso Seiya, regresan a PS3 con un cambio de aires con respecto a su última aparición en esta misma consola. Sí, porque lejos de estar ante un hack´n slash como fue su anterior aventura, en esta ocasión protagonizan un arcade de lucha tradicional uno-contra-uno.

Para muchos jugadores veteranos, los Caballeros del Zodíaco representan una época dorada, ya que esta serie manganime fue una de las primeras de su género en arrasar en nuestro país. Y aunque el paso de los años, evidentemente, ha ido haciendo mella en su popularidad, el espíritu de Seiya y el resto de sus amigos (y enemigos) sigue bien presente en muchos de nosotros. Precisamente este grupo de jugadores es el que más vamos a disfrutar de esta producción, Brave Soldiers, un arcade de lucha que no pretende colarse entre los mejores representantes del género sino, simplemente, hacer pasar buenos ratos a los miles de fans de estos personajes.

Brave Soldiers es un juego de lucha 3D tradicional, es decir, de planteamiento uno-contra-uno. Podemos desplazarnos con libertad por los escenarios, gozando así de bastante libertad de acción.

Caballeros del Zodíaco
Uno de los principales atractivos que posee el título es su elenco de protagonistas. Aunque de inicio solo hay cinco disponibles, una vez habilitados todos la suma de luchadores en total supera el medio centenar, cifra más que respetable. ¿Y qué personajes han pasado el corte, por así decirlo? Pues más o menos los esperados. Seiya, Mu, Hyoga, Shun, Ikki... Los tipos más conocidos de las veneradas sagas de Hades, Santuario y Poseidón son de las que más se ha nutrido este juego, si bien también aparecen otros cameos interesantes que no vamos a desvelaros.

Como en todo, habrá seguidores que echen de menos a ciertos personajes, sobre todo a los adorados Caballeros Negros, pero entendemos que es imposible tenerlos a todos, así que nos damos por satisfechos con los que figuran: hay más que de sobra.

Los modos de juego también son variados, aunque es cierto que en este caso no sorprenden en ninguna de sus vertientes.

El principal es el llamado Crónicas de los Caballeros, el cual nos permite ir avanzando en la historia e ir desbloqueando a nuevos luchadores. Y luego tenemos los complementarios Versus, online, Supervivencia, Colección, Guerra Galáctica... Puede que precisamente éste último sea el que tenga más gracia de todos ellos. Y es que a pesar de funcionar como cualquier otro modo torneo tradicional, esta opción (que es capaz de acoger hasta a ocho jugadores) tiene detrás un guión, basado en el primer arco de esta saga. Así cada batalla está bien secundada por escenas de vídeo, comentarios y demás, dotándola de una ambientación especial.

El plantel de protagonistas es muy amplio, pudiendo pelear con más de 50 personajes muy populares una vez habilitados todos.
El plantel de protagonistas es muy amplio, pudiendo pelear con más de 50 personajes muy populares una vez habilitados todos.

Peleas simplificadas

Suponemos que buscando el afán de llegar a la mayor cantidad posible de usuarios y, especialmente, también a los más pequeños (al fin y al cabo, Los Caballeros del Zodíaco es una serie manganime), el sistema de control que se ha integrado en este arcade de lucha es bastante simple.

De hecho contrasta bastante con el utilizado en una gran variedad de arcades de lucha, que suelen albergar sistemas de cuatro o seis botones para realizar los ataques básicos. Pero esto no ha sucedido en Brave Soldiers. Con tan sólo dos botones podemos propinar ataques fuertes o más rápidos y suaves, pudiendo combinar uno y otro para efectuar los consabidos combos. Debido a este sencillo esquema la cantidad de acciones que podemos llevar a cabo es más reducida de lo habitual y, por eso mismo, estamos ante un título que no destaca principalmente por su profundidad en el manejo.

Sin embargo y para ampliar un tanto la gama de acciones de los personajes, también se han incluido otras características ya habituales en otros arcades de lucha. Por ejemplo, la barra de Cosmos que aparece en imagen nos permite efectuar poderosos ataques especiales siempre y cuando poseamos la cantidad de energía necesaria. Y por otra parte, también se ha incorporado una especie de "poder salvador" llamado Séptimo Sentido. Gracias a esta técnica podremos revertir la situación de un combate, ya que sólo podremos desencadenar esta técnica cuando recibamos mucho daño y estemos en una situación muy adversa.

Como veis no se trata del juego de lucha más complejo del mundo, más bien lo contrario, pero insistimos en que tampoco lo pretende en ningún momento.

El sistema de control es muy sencillo, demasiado para los jugadores avanzados, y se basa en el empleo de dos botones.
El sistema de control es muy sencillo, demasiado para los jugadores avanzados, y se basa en el empleo de dos botones.

Caballeros Cel Shading

Gráficamente estamos ante un título simplemente correcto, aunque algo irregular o descompensado. Esto se debe a que el modelado de los protagonistas es realmente bueno, ya que se ha usado la técnica Cel Shading para emular su apariencia original de dibujos animados, y con buenos resultados además. El problema es que este vistoso aspecto de los luchadores contrasta bastante con el mostrado por los fondos, mucho menos llamativos e inspirados. Faltos de detalle en general y no muy bien diseñados, éstos sirven meramente como contendores de los combates, sin mayores pretensiones.

El sonido mejora las prestaciones del apartado anterior. Y, sobre todo, lo logra gracias a las voces de los personajes, que han sido respetadas de las originales japonesas. La música pasa algo más desapercibida, eso es cierto, pero tampoco desentona.

Por todo esto, está claro que el objetivo principal de los desarrolladores ha sido mantener contentos a los seguidores de esta saga. Y es que como juego de lucha, Brave Soldiers no puede (ni creemos que lo pretende) competir de igual a igual con los actuales referentes del género. Pero como juego fan-service, la cantidad de personajes que incluye y el respeto a la saga original serán bien recibidos sus seguidores.

Discreto

Sin sello
Combates animados

Saint Seiya: Brave Soldiers

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Saint Seiya y el resto de la tropa de los Caballeros del Zodíaco protagonizan un arcade de lucha dirigido a los fans de la serie. Y eso se nota, porque se ha puesto mucho cuidado en ciertos aspectos del juego como su plantel de personajes y el respeto estético y sonoro a la saga original. Eso sí, os avisamos que su sistema de control (sólo dos botones) se ha simplificado mucho, por lo que todos aquellos que disfruten con los reyes de este tradicional género lo encontrarán bastante sencillo y limitado.

Comprar Saint Seiya: Brave Soldiers
  • Buena selección de personajes.
  • Las voces en japonés.
  • Técnicamente sencillo.
  • Sistema de control muy básico.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.