Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Ultra Street Fighter IV. El combate definitivo

Análisis por  /  3 de junio de 2014       
86 comentarios
Recientes

Uno de los mejores representantes del género de la lucha de la presente generación de consolas y PC, Street Fighter IV, recibe su enésima expansión. Y gracias a esta edición Ultra los seguidores de este fenomenal título podemos disfrutar de innovaciones muy sugerentes que afectan a varias áreas y facetas del juego.

A estas alturas, creemos que no es necesario para nada presentar a este colosal arcade de lucha de jugabilidad 2D de Capcom. Y es que Street Fighter IV lleva ya mucho tiempo haciendo disfrutar a los usuarios de PS3, Xbox 360 y PC (sin olvidar a los de Nintendo 3DS) con peleas excelsas y trepidantes, sobre todo en aquellas en las que participan usuarios de cierto nivel. Precisamente y para los fans del juego Capcom y Yoshinori Ono (su máximo responsable) nos presentan este nuevo paquete de contenidos extra, que por menos de 15 euros nos permite degustar una ración de innovaciones y mejoras que, al menos en nuestra opinión, merece la pena probar.


Sí, porque entre todas ellas consiguen insuflar nuevos aires a este juego que lleva ya muchos años dando guerra, siendo uno de los títulos de su categoría más activos en su vertiente online, siendo muy sencillo encontrar partidas de todos los niveles posibles. Se trata sin duda de uno de los arcades de lucha más solicitados y populares.


¿Y qué nos ofrece esta expansión? Pues Ultra Street Fighter IV presenta sendas innovaciones que atañen a multitud de campos, mejorando ciertos aspectos y añadiendo aún más contenido como nuevos personajes, escenarios, modos de juego y demás, características que os desgranamos a continuación.



Here comes the new Challengers!La nómina de personajes controlables que ofrece en la actualidad Street Fighter IV después de recibir varias expansiones asciende hasta 39, cifra más que respetable teniendo en cuenta la amplísima variedad de luchadores y estilos que recoge este torneo de lucha de jugabilidad 2D.


Bien, pues a esos 39 tipos duros se unen ahora otros cinco más, algunos de ellos muy demandados por la comunidad de fans como Rolento, por ejemplo. Este conocido soldado que goza de un club de fans de usuarios muy selecto regresa al ring con una nueva ración de sus curiosos movimientos tanto ofensivos como defensivos, siendo un personaje bastante imprevisible e incómodo de pelear contra él. No es de los más fáciles de manejar (o al menos es necesario dedicarle mucho tiempo para exprimir todo su potencial) dado que es un tipo muy técnico, pero aquellos que lo consiguen obtienen como premio a un luchador muy duro de roer.


Luego tenemos a Hugo, el famoso gigante de mentalidad infantil que ya se ha dejado ver tanto en Final Fight como en varias ediciones de la serie Street Fighter. Sus casi 200 kilos de peso y dos metros y medio de altura le hacen adoptar el papel de bestia parda tosca pero muy contundente. Como es lógico su punto fuerte son los combates en distancias cortas, máxime teniendo en cuenta su gran dominio de las llaves y presas, que restan mucha energía tras ser ejecutadas. El problema es su lentitud, excesiva, siendo muy vulnerable a los ataques rápidos y proyectiles. Requiere de un gran dominio para ser efectivo: con él no vale machacar botones de manera aleatoria.


Ultra Street Fighter IV análisisLo más destacado de esta edición Ultra es la presencia de cinco nuevos personajes, de los cuales uno es casi inédito: Decapre.

Poison, en cambio, es todo lo contrario. Rápida y equilibrada, es uno de esos luchadores perfectos para los jugadores menos experimentados. Su estilo "Shoto" recuerda bastante al establecido previamente por tipos como Ryu, Ken o Akuma, si bien su proyectil no es lo que se dice el más definitivo de todos. Esta chica posee una buena variedad de acciones para poder pelear tanto cuerpo a cuerpo como a media y larga distancia, si bien ninguno de sus ataques -a excepción de los Super y Ultras, por supuesto- causa un daño bestial a los rivales.


Elena, la bella luchadora africana experta en capoeira, regresa a la serie con su clásico estilo de lucha-baile. Ágil y bastante contundente, esta chica posee un repertorio de golpes realmente completo que preferiblemente debe ser empleado en las distancias cortas y medias, así como una capacidad de salto por encima de la media que la confieren un poder aéreo muy elevado, a lo que también contribuye su gran envergadura. Además uno de sus Ultras es único, ya que puede regenerar una buena parte de su barra de salud en mitad de un combate, lo que la otorga una ventaja estratégica muy elevada.


Ultra Street Fighter IV PS3A pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, la jugabilidad que posee este arcade de lucha es magistral.

Y, por fin, tenemos a Decapre. Esta soldado perteneciente al cuerpo de elite del mismísimo Mr Bison ha sido mejorada genéticamente y su única meta es asesinar a todo aquel que se le ponga por delante. Su apariencia, así como su "stand" básico y muchos de su golpes estándar, son un calco de los mostrados por Cammy, la escultural luchadora inglesa. Y esto no es lo único que ambas luchadoras poseen en común, ya que ambas cuentan con una colección de ataques especiales relativamente similar y que necesitan de ser cargados previamente. Sin embargo y a pesar de esto, su estilo de combate es claramente diferente, siendo en este caso mucho más agresivo. Además Decapre posee la facultad de teletransportarse, factor determinante a la hora de pelear. Sin duda se trata de uno de los personajes más curiosos y técnicos del plantel.


Gracias a la adición de estos luchadores, en esta ocasión son nada menos que 44 los tipos que pasan a ser controlables, cifra astronómica y que amplía aún más las posibilidades del juego. De esta forma es casi imposible controlar adecuadamente a todos ellos, si bien es vital estudiarlos a todos para conocer sus ataques, estilos y puntos fuertes y débiles.


Otras novedades destacadasLa incorporación de todos estos luchadores no es lo único que se ha incluido en esta versión Ultra de Street Fighter IV, en absoluto. De hecho, aún son muchas las innovaciones que se han introducido y que pasamos a comentaros.


De entrada, todos aquellos usuarios que también jugaran a Street Fighter X Tekken van a llevarse una sorpresa al descubrir que media docena de sus escenarios más conocidos han sido introducidos en Ultra Street Fighter IV. Half Pipe, Jurassic Era Research Facility, Cosmic Elevator, Mad Gear Hideout, Blast Furnace y Pitstop 109 se dejan ver en este DLC, aumentando la cantidad de escenarios disponibles de manera considerable, los cuales rozan la treintena, casi nada.


Ultra Street Fighter IVEn esta ocasión podemos pelear en casi una treintena de escenarios, seis de ellos extraídos del también excelente Street Fighter X Tekken.

Los modos de juego también se han visto ligeramente ampliados, con el magnífico Batalla por Equipos online a la cabeza. Esta modalidad se divide en dos vertientes diferentes, Eliminación y Consecutivo. En la primera, Eliminación, los dos bandos escogen a sus personajes en el orden que crean oportuno para posteriormente entrar en batallas en el orden prefijado. Y conforme transcurren los combates, van eliminándose a los diferentes miembros de cada equipo hasta que todos los de un mismo bando quedan abatidos. Y luego tenemos Consecutivo, siendo una modalidad más tradicional en la que gana aquél equipo que obtiene más victorias en global. Y a este modo Batalla se suma el Entrenamiento Online, que sin ser nada del otro mundo en cuanto a su disposición y planteamiento por lo menos nos permite practicar nuestros golpes con jugadores de todo el mundo, lo que añade algo más de interés a los mismos.


Tampoco han sido descuidadas las innovaciones relacionadas directamente con el apartado jugable del título. De esta forma han sido introducidos los nuevos Red Focus Attacks, acciones que nos permiten absorber ataques rivales sin recibir daño a cambio de una porción del medidor Super. Y aunque pueda parecer una novedad casi imperceptible, lo cierto es que se convierte en una técnica a tener muy en cuenta.


Ultra Street Fighter IV PS3Una de las innovaciones jugables incorporadas consiste en poder ejecutar los dos Ultras de cada personaje en un combate en lugar de optar por uno u otro.

Igual de importante es la posibilidad de poder ejecutar los dos Ultra Combos de cada personaje en lugar de tener que escoger sólo uno. Eso sí, la moneda de cambio en este caso es una leve merma en la eficacia de cada una de esas acciones, por lo que hay que tener esto bien presente. Y a todo esto se suma el correspondiente reequilibrado de personajes, labor que Capcom siempre realiza en este tipo de expansiones, así como la suma de los consabidos trajes y demás complementos aparecidos hasta el momento.


Por lo tanto, una vez más los seguidores de este gran arcade de lucha de jugabilidad 2D van a poder alimentar sus ansias de peleas con este paquete DLC que, por menos de 15 euros, incluye novedades bastante significativas. Es cierto que muchos seguimos esperando la llegada del tan ansiado Street Fighter V pero, mientras aguardamos su aterrizaje con paciencia, disfrutar de esta excepcional cuarta edición del torneo de lucha de Capcom por antonomasia es lo mejor que podemos hacer.


Ultra Street Fighter IV Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Ultra Street Fighter IV
6,8
Lectores
(4)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Capcom sigue puliendo y expandiendo las ya de por sí enormes posibilidades jugables de su excepcional arcade de lucha de jugabilidad 2D. Ultra Street Fighter IV aporta múltiples mejoras y novedades, destacando sus cinco personajes nuevos, media docena de arenas extra, modos de juego adicionales y reequilibrado de luchadores. Y todo por menos de 15 euros. Como en todo, habrá usuarios a quienes esta relación calidad-precio les parezca satisfactoria mientras que otros no estarán conforme con lo que aporta, una cuestión de gustos. Pero lo que es innegable es que estamos ante uno de los referentes claros del género de lucha.

La inclusión de cinco nuevos luchadores.

Novedades jugables interesantes.

Media docena de arenas extraídas de Street Fighter X Tekken.

Su jugabilidad sigue siendo irresistible.

No poder adquirir el juego completo físico hasta agosto.

Algunos usuarios piensan que el juego está sobreexplotado por estos DLC.

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-8 (Competitivo: Sí)

Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (86)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,8
Análisis lectores
(4 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:27068 de 35630 juegos
En la comunidad:
Usuarios (217) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (246 votos)
7,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Ultra Street Fighter IV

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Ultra Street Fighter IV
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Media
Videos (16)
Ultra Street Fighter 4: Modo Omega
9:11
Ultra Street Fighter 4: Modo Omega22 de septiembre, 2014
Ultra Street Fighter 4: Trajes
1:54
Ultra Street Fighter 4: Trajes23 de julio, 2014
Imágenes (89)
Ultra Street Fighter IVUltra Street Fighter IVUltra Street Fighter IV
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Consulta sobre los trajes de ultra street fighter iv de ps3
Consulta sobre los trajes de ultra street fighter iv de ps3
Bowye
Quien tiene este juego todavía?
Quien tiene este juego todavía?
Virpn567
Rekkaken: cómo hacer bien la secuencia?
Rekkaken: cómo hacer bien la secuencia?
Efrickmbr
Estado actual comunidad Ultra SF IV
Estado actual comunidad Ultra SF IV
Llskillerll
Desafio Ryu 11
Desafio Ryu 11
Elidioff

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ultra Street Fighter IV” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado