Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Half-Life 2: The Orange Box
Half-Life 2: The Orange Box
Recopilación · Fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2007
 · Plataforma
PCPS3X360

Análisis de The Orange Box

Análisis por  /  8 de noviembre de 2007       
Comentar
Recientes

Cinco juegos en uno. Half Life 2 y sus dos expansiones, el fascinante e innovador Portal y el divertido multijugador de Team Fortress 2. ¿Seguro que puedes resistirte? La mejor acción en primera persona para Xbox 360 está en The Orange Box. Un pack imprescindible.

Si has tenido un Pc en los últimos años seguro que sabes lo que ha supuesto la saga Half Life para los aficionados a los shooters en primera persona. La entrega inicial sorprendió a propios y extraños en una época en la que parecía que cualquier juego de acción que no estuviera desarrollado por id Software estaba condenado al fracaso. Half Life encumbró a Valve en 1998 como uno de los mejores estudios de creación de videojuegos, y fomentó una auténtica religión alrededor de los numerosos mods que surgieron alrededor del programa gracias a su facilidad para ser modificado.


En 2004 Valve lanzó Half Life 2 potenciado por su propio y robusto motor gráfico, Source, y fue considerado uno de los mejores shooters del siglo XXI por su calidad gráfica, su innovadora interacción con el entorno y su ritmo ágil e incansable. Al año siguiente debutaba en Xbox con un interesante port, pero es ahora, en 2007, cuando Valve empaqueta en un mismo pack el clásico moderno Half Life 2 con sus dos expansiones, además de la segunda parte del inolvidable Team Fortress y el cautivador universo de Portal.


Half Life 2: Episodio 2. El Broche de Oro The Orange Box trae, como ya hemos señalado, Half Life 2 además de Half Life 2: Episodio Uno y Half Life 2: Episodio Dos. Poco se puede decir ya a estas alturas de lo que supuso Half Life 2, y el análisis del Episodio Uno se encuentra en 3DJuegos, con lo cual centraremos nuestros esfuerzos en describir el Episodio Dos.


La nueva expansión de las segundas aventuras de Gordon Freeman es continuación inmediata de donde la narración se cortó bruscamente en el primer Episodio. Lo cierto es que teniendo a nuestra disposición los tres títulos resulta complicado resistirse a volver a jugarlos todos en orden, y el factor de que estén fragmentados en tres bloques no debe distraernos del hecho de que la historia en realidad no está cortada, ya que cada uno retoma la aventura donde la dejó el anterior.


The Orange Box análisisThe Orange Box es el fenomenal pack con el que Valve trae a nuestros hogares las tres últimas aventuras de Gordon Freeman, así como Portal y Team Fortress. Un auténtico pack de ases

Resulta imposible hablar de Half Life 2: Episodio Dos sin destripar su argumento, por lo tanto sólo señalaremos que tras la gigantesca explosión que cierra el Episodio Uno encontraremos a un maltrecho Gordon Freeman atrapado en los amasijos del tren destrozado. Alyx espera en el exterior, y tras ver unos flashes que nos refrescarán lo ocurrido hasta ahora en los anteriores juegos, y después de conseguir abandonar el vagón del transporte, comenzará la aventura.


El Episodio Dos hace un importante esfuerzo por mantener el estilo jugable de la saga, pero apostando por desmarcarse firmemente de los pasillos y lugares oscuros del anterior título. Si bien el juego a los pocos minutos de comenzar ya nos sumerge en una lúgubre y angosta mina, lo cierto es que al cabo de un rato comenzaremos a movernos por entornos abiertos y grandes.


Pero este no es el único cambio. Si el Episodio Uno era el juego de Alyx, ya que la joven nos acompañaba durante la mayor parte del título; en el Episodio Dos nos encontraremos con ella en determinados momentos, y si bien su presencia “indirecta” será una constante en la aventura lo cierto es que su comparecencia “física” será minoritaria.


Lamentablemente no hay armas nuevas en el Episodio Dos, ya que se ha optado por mantener el ya de por si vasto arsenal de la serie, pero si que encontramos de nuevo una firme apuesta por los vehículos que habían sido olvidados en el Episodio Uno.


The Orange Box Xbox 360Episodio Dos retoma la historia donde Episodio Uno la dejó. Valve apuesta en esta ocasión por más vehículos y por la abundancia de exteriores.

Episodio Dos quizá es el bloque más cohesionado en lo jugable de los tres capítulos que por ahora forman las segundas aventuras de Gordon Freeman. Queda alejado del algo irregular ritmo de Half Life 2 –que acusaba excesivamente algunos soporíferos niveles como “No vamos a Ravenholm”-, y de lo angosto y claustrofóbico de Episodio Uno. En cuanto a su argumento Episodio Dos es también un consistente bloque en lo narrativo, que ensombrece bastante al Episodio Uno dejándolo como un débil nexo en lo argumental entre los dos núcleos duros de Half Life 2.


Su breve duración, algo más de 5 horas según nuestra habilidad, no debe enturbiar lo que es un sobresaliente juego de acción; con un sentido del tempo perfectamente adecuado, con unos puzzles ligeros francamente reconfortantes, y dotado a su vez de unos tiroteos inmejorables.


Portal: El “Cerebro” de la Familia Portal le aporta a The Orange Box el componente más desafiante en lo intelectual. Planteado desde una perspectiva de First Person Shooter, lo que este título ofrece es una hábil sucesión de puzzles que deben ser resueltos mediante la creación de portales para viajar de una estancia a otra.


Esto quizá a algunos les pueda sonar a “marcianada” sin mayor interés, pero lo cierto es que lo desafiante de los cerca de veinte niveles de los que cuenta el juego, y lo adictivo de la premisa son condiciones ineludibles de diversión.


No estaremos solos en esta aventura ya que una voz en off –que no es lo que parece- nos guiará durante el periplo llevándonos derechos a un brillante desenlace. Atención especial al tema musical de los créditos.


La experiencia es breve, ronda las 3-4 horas, pero la posibilidad de aumentar el nivel de dificultad –y por consiguiente el lance-, desbloquear nuevos retos, o modificar los mapas para crear nuestros propios puzzles o importar los de otros usuarios, aumenta exponencialmente la duración de esta fascinante, y seguramente precursora, propuesta.


Portal es fundamental si estamos interesados en los puzzles, y su perspectiva de juego de acción en primera persona permite que el juego no caiga en las clásicas vistas isométricas que pueden espantar a muchos aficionados. Esta cámara se revela como todo un acierto, y nos acerca tremendamente a los elementos sin perder la perspectiva necesaria para resolverlos.


Team Fortress 2: Juega Acompañado Team Fortress es el fuerte del multijugador en The Orange Box. Se trata de un juego orientado únicamente al juego en red marcado por un fuerte sentido del humor, y con una estética de dibujos animados muy acertada.


The Orange BoxPortal es el componente “rompecabezas” del pack. Un juego increíblemente absorbente en el que deberemos emplear portales para resolver los diferentes puzzles que nos planteará.

Estamos ante la segunda parte del impactante Team Fortress, que a finales de los noventa supuso un auténtico “boom” por su concepción cooperativa y desenfadada de la acción multiplayer. Al igual que en su primera entrega el equipo azul se enfrentará al rojo y cada uno de los jugadores, según la clase que escoja, tendrá unas funciones muy determinadas.


No hay modo deathmatch, y los seis mapas de los que consta Team Fortress 2 son cada uno de un estilo de juego, fundamentando su acción en el trabajo en equipo y en el cumplimiento de objetivos. Resulta recomendable que sean disputados por al menos 6-8 jugadores, pese al relativamente pequeño tamaño de los escenarios.


Hay un mapa para capturar la bandera, uno de puntos de control, otro para estilo ataque-defensa, etc. Quizá al ser cada uno de los mapas de un tipo de juego y sólo haber seis no estamos ante un juego con una vida útil excesivamente larga, pero lo cierto es que son tan divertidos y frenéticos que no resulta problemático jugarlos una y otra vez.


Las profesiones son uno de los pilares del juego, y dadas las características únicas de cada una de ellas se contribuye de sobremanera a fomentar el trabajo cooperativo. Las dos unidades de infantería principales van equipadas con un lanzacohetes y con un lanzallamas respectivamente, y son las más equilibradas en cuanto a poder destructivo y velocidad. El ingeniero, por su parte, tiene el arma más ligera –una pistola- pero puede construir numerosos sistemas de defensa. El médico cura a sus compañeros y puede dotarles de una invencibilidad momentánea. El espía puede camuflarse o disfrazarse del enemigo, y es especialmente recomendable para destruir estructuras enemigas. Por último encontramos al francotirador que, como su propio nombre indica, es apropiado para abrir fuego con su rifle de precisión desde larga distancia.


The Orange Box Xbox 360Team Fortress 2 es un frenético y divertido multijugador en el que se premia el trabajo en equipo y la memorización de los mapas. Acción rápida y sencilla para un título adictivo y sin complicaciones.

Se trata de un sensacional título multiplayer, y sin lugar a dudas, junto a Halo 3, uno de los más divertidos universos online de Xbox 360; aunque su escasez de mapas, lo largo de sus tiempos de regeneración al morir, y lo simple de su planteamiento y controles pueden hacer que nos cansemos de él a medio plazo. Parece que los iniciales problemas de lag que hubo con la versión de X360 se han solucionado convenientemente, y ahora el título “corre” sin mayores problemas.


Tecnológicamente Competente Visualmente The Orange Box es un pack de juegos que presenta un aspecto notable pese a comenzar a acusar seriamente los años de su motor gráfico. El engine Source –que es el que potencia los cinco programas- se planteó en 2004 como una revolucionaria herramienta, tremendamente robusta y voluble, que permitía mostrar grandes superficies y fantásticos elementos de iluminación.


Obviamente en pleno 2007 Source sigue siendo igual de competente, y presenta unos inigualables mapas repletos de objetos con los que interactuar; aunque la calidad de las texturas por lo general deja mucho que desear, y algunos modelados de los personajes presentan un número de polígonos ciertamente bajo.


Pese a ello Episodio Dos apuesta, como ya hemos señalado, por mapas en exteriores de gran tamaño con una calidad francamente buena. La iluminación sigue siendo espectacular, y el hecho de que haga uso de las técnicas de HDR juega un importante papel a su favor.


La versión de Xbox 360 presenta un aspecto muy bueno, aunque queda bastante lejos del de Pc. Lamentablemente algunos filtros como el antialiasing brillan por su ausencia y el conjunto es competente, pero nunca sorprendente.


En lo sonoro Team Fortress 2 y Portal cumplen con nota en lo musical y en los efectos, pero el Episodio Dos es el más brillante de los cinco programas. Sus escasos cortes de música electrónica acompañan de forma fenomenal a la nueva aventura de Freeman, los efectos son poderosos y veraces.


The Orange BoxGráficamente los cinco títulos de The Orange Box presentan un aspecto francamente bueno, aunque comienzan a acusar los años del motor Source.

Lamentablemente la localización a nuestro país no se ha producido. Resulta incomprensible que a estas alturas un juego de acción de la importancia de The Orange Box llegue totalmente en inglés a España, ya que ni tan siquiera se han traducido los textos como si ha ocurrido en la versión Pc. Resulta especialmente doloroso sabiendo que en su momento, tanto Half Life 2 como el Episodio Uno llegaron a nuestro país en perfecto español, tanto en textos como en voces. Podríamos comprender de alguna manera que se hubieran mantenido las voces en inglés en aras de conservar el excelente trabajo de voces original, pero de ninguna manera podemos aprobar que ni tan siquiera los textos lleguen a España traducidos.


9,3
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - The Orange Box
9,1
Lectores
(13)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

The Orange Box es uno de los mejores títulos de acción para Xbox 360 que podemos encontrar en estos momentos. La posibilidad de jugar seguidos Half Life 2, Episodio Uno y Episodio Dos debe ser un imprescindible para los fans de la serie, y supone una inmejorable forma de conocer la fenomenal saga de Valve para los neófitos. Por su parte Portal es un excelente, aunque breve, acompañamiento que presenta deliciosos puzzles en una propuesta innovadora y fascinante. Team Fortress 2, por último, es el componente multijugador del pack, y es tan sencillo como adictivo, y tan rápido como brillante.

Idioma: Manual en español

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,3
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(13 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9109 de 34974 juegos
En la comunidad:
Usuarios (301) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (1540 votos)
6,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Half-Life 2: The Orange Box

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Half-Life 2: The Orange Box
Tienda
Plataforma
Precio
X360
19,95€
Media
Videos (15)
The Orange Box: Así se hizo 1
10:17
The Orange Box: Así se hizo 118 de octubre, 2007
The Orange Box: Trailer oficial 5
1:45
The Orange Box: Trailer oficial 510 de octubre, 2007
Imágenes (53)
The Orange BoxThe Orange BoxThe Orange Box
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Half life 2 episode 1 xbox 360
Miguelcc02
Una pregunta....?
Traceur666devil
Una duda
Crack10

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Half-Life 2: The Orange Box” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado