Análisis de Kane & Lynch

Análisis de Kane & Lynch

Acompaña a dos criminales sin escrúpulos. Asesinos, ladrones, desequilibrados… Los héroes más atípicos de la historia del videojuego protagonizan su primera aventura. Kane & Lynch resulta ser un buen título de acción con más pretensiones que contenidos.

No lo negaremos. Teníamos fuertes esperanzas en Kane & Lynch. El poderoso expediente de sus creadores, IO Interactive, incluía joyas de la acción reciente como la saga Hitman o Freedom Fighters; lo que unido a la fascinante premisa de desarrollar un juego protagonizado por dos auténticos indeseables se presentaba como una de las más prometedoras propuestas para la recta final de 2007.

Lamentablemente el juego ha quedado a medias en casi todos los apartados. No esconderemos que se trata de un buen juego de acción que, sin embargo, no pasa de lo correcto en la mayoría de los apartados. Una historia con la que es difícil sintonizar por estar algo desdibujada, unos gráficos más pobres de lo esperado, y un componente de acción tremendamente insulso destacan en lo negativo; en lo positivo brilla el componente emocional, la variedad de escenarios y el poderoso retrato de estos dos auténticos tarados.

Atrapado por su Pasado
Seremos Kane un convicto que va camino del corredor de la muerte y que es salvado en el furgón de transporte de la prisión por sus antiguos socios y actuales acreedores, Los7. Kane se embarcará junto con Lynch, el encargado por Los7 de vigilarle, en una peligrosa misión para tratar de recuperar el dinero de un golpe que el primero dio para el grupo de gangsters, y del que escapó con el botín sin rendir cuentas ante ellos.

Ahora Los7 tienen secuestrada a su mujer y a su hija, y Kane no sólo debe encontrar el dinero sino que al mismo tiempo debe lidiar con Lynch un verdadero desequilibrado mental con frecuentes ataques homicidas.

Kane & Lynch crea una historia que es mucho más prometedora de lo que finalmente resulta; esto se debe fundamentalmente a su irregular ejecución. El argumento de Dead Men se nos narra en base a escenas cinemáticas y a voces en off durante los tiempos de carga. El desarrollo del guión resulta a todas luces insuficiente y revela importantes agujeros; da la impresión de que lo que nos ha tratado de contar son los “highligths” de la mortal huída hacia delante de estos dos hombres, pero esto desemboca en situaciones incomprensibles y determinados viajes y momentos que no acabaremos de entender. No obstante el título deja memorables momentos en la retina del jugador como las ejecuciones en el solar en obras o la gestión del rescate de la hija de Retomoto en el parque oriental.

Kane & Lynch: Dead Men es el nuevo juego de IO Interactive, los creadores de Hitman. En el encarnaremos a dos antihéroes en busca de un botín para unos peligrosos gangsters.

Kane & Lynch es definitivamente un juego para adultos, principalmente por su rudo vocabulario y por sus altas dosis de violencia. Los diálogos están ciertamente bien escritos y aunque hay un importante abuso de palabras malsonantes resulta comprensible dado el carácter de los personajes que lo protagonizan. Sin embargo hay momentos en que se roza lo grotesco cuando, por ejemplo, al ordenar a Lynch que vaya a tal o cual lugar nos responda un desconcertante “Que te j@#&n” o expresiones soeces de ese estilo. Es gratuito, es molesto y resulta incomprensible dado lo razonablemente bien escritos que están el resto de conversaciones, y lo bien que encajan los “tacos” en éstas.

Todos estos problemas en el guión resultan una verdadera lástima porque Kane & Lynch, por carisma en sus personajes y por elección de localizaciones, podría haber sido un ejemplo de como formular una estupenda historia de cine negro en un videojuego. Lamentablemente, y como el resto del título, todo queda en vagas promesas.

Quiero la Cabeza de Kane
Kane & Lynch es un juego de acción en tercera persona donde las coberturas y la gestión del equipo tienen una importancia primordial, y que se desarrolla principalmente en grandes entornos públicos con abundancia de civiles.

La idea es fantástica y nos permite recrear grandes momentos deudores de películas excepcionales como Heat, con su imborrable huida del banco en mitad de una calle abarrotada a plena luz del día. Estos momentos-homenaje concretos funcionan realmente bien en el juego, y el caminar agachados entre los coches de policía con nuestros poderosos fusiles de asalto y con el estruendoso sonido de las armas silbando a nuestro alrededor es impagable.

El nivel de la aparatosa salida del edificio Retomoto a las calles de la ciudad y la posterior huida hasta la estación de autobuses supone, sin ningún género de dudas, el mejor momento de Kane & Lynch. Es en momentos como éste donde el programa brilla con luz propia, y donde somos capaces de olvidarnos de todos los problemas jugables que más tarde detallaremos.

Kane y Lynch son dos peligrosos delincuentes: Asesinos, traidores, ladrones, ex convictos… Exactamente la clase de gente con la que no desearías que salieran tus hijas.

Desgraciadamente estos episodios no abundan y lo que si encontraremos a menudo serán muchos niveles rutinarios y, en ocasiones, algo tediosos. Destacan en lo negativo el absurdo nivel del rescate y posterior huida de la prisión hacia la mitad del desarrollo, y el de Cuba, totalmente incomprensible e inconexo con el estilo y argumento del juego.

La duración de la campaña individual es muy breve, y en poco más de siete horas puede estar terminado en su nivel de dificultad medio. No obstante lo escueto y variado de sus fases puede aumentar su capacidad de rejugabilidad.

La Huída
Cuando hace unas semanas publicábamos nuestras impresiones jugables sobre Kane & Lynch estábamos francamente satisfechos con la dirección que estaba tomando el producto, y apostábamos por el juego como título imprescindible si se corregían los pequeños defectos que, en principio, atribuimos a su estado de beta. Sin embargo nos entristece señalar que apenas ha habido progresos, y que los mismos fallos que ya atisbamos en su momento siguen presentes.

Tres problemas muy serios y un buen puñado de defectos ligeros plagan la experiencia de jugar a Kane & Lynch; problemas que con unos meses más de desarrollo podrían haberse corregido.

El primero de estos inconvenientes es la pésima gestión de daños que nuestras balas tienen sobre el cuerpo de nuestros enemigos. Todos los enemigos del juego son humanos y sus reacciones ante el fuego son realistas, no obstante en más ocasiones de las deseables un disparo en la cabeza no acabará con éstos, y seguirán tranquilamente a lo suyo.

La inteligencia artificial es otro problema serio, tanto en nuestro bando como en los enemigos. A menudo nuestros compañeros se pierden, se centran en matar enemigos a distancia en lugar de acabar con los que les disparan desde cerca, y un rosario de actitudes estúpidas y lastimosas. Habrá que estar como un profesor en todo momento diciéndoles donde deben ir y a quien deben matar, pues su IA es les empuja a tomar siempre la decisión equivocada.

El título tampoco acaba de gestionar correctamente el sistema de las coberturas, y será habitual ver como nuestro personaje no quiere “pegarse” a la pared como le ordenamos, desembocando esto de forma irremediable en una muerte segura. Por fortuna o los enemigos tienen los mismos problemas para cubrirse o son directamente unos suicidas, pues será habitual verles campar a sus anchas en mitad de los tiroteos sin preocuparse de las balas.

Visitaremos bancos, discotecas, edificios de oficinas, calles abarrotadas… La ambientación de Kane & Lynch es extraordinaria. Lástima que no se haya visto acompañada de una jugabilidad a la altura y de un apartado gráfico más pulido.

Otro de los problemas que presenta Kane & Lynch es su dificultad tremendamente baja. A la ingente cantidad de checkpoints –llamados escenas- que encontramos en los niveles, hay que sumar el hecho de que tenemos una posibilidad de ser reanimados cuando caigamos abatidos por las balas del enemigo. La inyección de adrenalina nos la aplicará uno de nuestros compañeros cuando estemos retorciéndonos en el suelo; no obstante, hay que tener en cuenta que si no llegan a tiempo moriremos, y si se nos aplican demasiadas veces sufriremos una sobredosis y falleceremos igualmente.

Tristemente, y quizá para compensar, la inteligencia artificial de los compañeros no es demasiado eficiente como ya hemos comentado, y su ayuda es más bien escasa. Tienen una cierta resistencia a los disparos, más incluso que nosotros, pero su puntería es nefasta. Por si fuera poco también deberemos ejercer de niñera.

Sin embargo el multijugador si que nos depara una alegría pues el modo “frágil alianza” es una interesante reformulación de las habituales escaramuzas en red de los juegos de acción. Se trata de una mezcla de cooperación y versus en el que deberemos formar equipo con nuestros compañeros humanos para acometer una serie de objetivos y en el que, en un momento concreto, uno de ellos se revelará como un traidor y tratará de hacerse con el botín y acabar con el resto. El hecho de que sólo el traidor conozca su condición provoca situaciones realmente divertidas y es sin duda uno de los mejores aspectos de Kane & Lynch.

Si bien “frágil alianza” no se beneficia en absoluto de contar con tan pocos mapas y de algunas lamentables decisiones de diseño -como la de identificar con nombres a todos los personajes incluso en la distancia-, si que supone un interesante aditivo a la breve campaña individual.

Kane & Lynch: Old Gen
IO Interactive siempre ha sido un estudio que hace unos juegos realmente vistosos, y de hecho Kane & Lynch lo es, pero no pasa de ahí. En lo positivo debemos destacar el sobresaliente modelado de los dos protagonistas y sus excelentes animaciones. El trabajo sobre el resto de personajes del juego ya es otro cantar y algunos de ellos, especialmente los policías orientales, sólo pueden calificarse de pobres.

Kane & Lynch es un juego para adultos por su lenguaje vulgar y por su desatada violencia. Además se producen situaciones duras ya que los creadores no han tenido ninguna compasión con sus protagonistas, casi todo lo que éstos intenten les saldrá mal… con consecuencias fatales.

IO también está especializada en recrear con maestría grandes lugares públicos y Kane & Lynch no es una excepción. El banco, el edificio Retomoto, la discoteca… todas estas localizaciones presentan un muy buen aspecto. Sin embargo miradas en detalle cuesta trabajo no fijarse en la pobreza de las texturas y en lo poco inspirado de muchos de sus diseños.

Lo mismo se puede decir del tratamiento general de muchos de los niveles. El de la discoteca, por ejemplo, resulta espectacular a primera vista con centenares de personas bailando al ritmo de música electrónica, y con escasas luces que parpadean y que iluminan de vez en cuando a Kane y Lynch que se abren paso con dificultad entre la muchedumbre. No obstante conforme pasamos más tiempo entre la gente comenzamos a darnos cuenta de la alarmante repetición de modelos. Más tarde, cuando se desencadena un tiroteo, la falta de rigor en el comportamiento de los civiles alcanzará extremos irrisorios. Con el primer disparo la gente comenzará a asustarse y a correr de un lado para otro, sin embargo si nos fijamos en su comportamiento nos daremos cuenta de que no buscan una salida o tratan de esconderse, simplemente corren como pollos sin cabeza de izquierda a derecha de la estancia.

Los efectos especiales son sin lugar a dudas lo peor del apartado visual, con unas explosiones sonrojantes. El fuego y los estallidos de los coches parecen de la pasada generación, y sólo la cantidad de elementos destructibles que hay en algunos escenarios salvan al juego del aprobado raspado en lo tecnológico que debió tener.

El juego tiene un rendimiento aceptable en compatibles; y, pese a que no es excesivamente meritorio dadas las escasas virguerías visuales que presenta el juego, resultan agradables sus escasos requerimientos.

Gráficamente Kane & Lynch tiene algunos aspectos muy buenos y otros lamentables. En lo positivo destaca el fenomenal modelado y animación de los dos protagonistas. Dos auténticos tipos duros.

Por suerte el apartado sonoro es de lo más potente de Kane & Lynch. Jesper Kyd parece aquí realizar un trabajo “alimenticio” y no demasiado inspirado en comparación con sus scores para la saga Hitman o para el reciente Assassin´s Creed, pero pese a ello es un muy buen acompañamiento. Hay algunos momentos brillantes como el sensacional tema del primer video que se hizo público sobre el juego, y también encontramos algunos otros destellos de su calidad que iluminan una banda sonora que, por lo demás, no pasa de lo notable.

El doblaje es bueno y la elección de actores parece adecuada, haciendo todos ellos un trabajo correcto. Los efectos de las armas son sensacionales, especialmente poderosa suena la ametralladora que por defecto carga Kane, imposible dispararla en las calles de Tokio y no sentirse transportado al violento universo de Dead Men.

Kane & Lynch: Dead Men

Kane & Lynch es solamente un buen juego de acción del que, sin embargo, esperábamos grandes cosas. La historia es buena aunque resulta algo deslavazada, y presenta un puñado de momentos realmente formidables. Lo jugable, por desgracia, es otro cantar y el juego sufre de su pobre inteligencia artificial, de la gestión de daños de los enemigos y de algunos problemas menores. Estamos, en suma, ante una interesante propuesta que palidece si la comparamos con la avalancha de títulos de acción de una calidad superior, pero que tiene algunas decisiones argumentales innovadoras y arriesgadas que le salvan de la mediocridad. Apto para los amantes del cine moderno de gangsters.

Comprar Kane & Lynch: Dead Men
Jugadores: 1-2, 8 online
Idioma: