Análisis de Stick it to the Man!. Puzles y mucho humor

Análisis de Stick it to the Man!. Puzles y mucho humor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los servicios digitales de Sony y PC han recibido una curiosísima y delirante aventura que lleva por nombre Stick it to the Man! Y lejos de ser una propuesta común y vulgar, tanto su desarrollo como su guión han sido agraciados con una frescura inusitada, especialmente éste último. Un soplo de aire fresco para muchos usuarios.

Un nutrido grupo de jugadores demandan una mayor originalidad y frescura en el desarrollo de videojuegos. Y este hecho se ha visto acentuado en los últimos tiempos, ya que debido a la crisis en la que estamos inmersos, pocas compañías apuestan por nuevas franquicias o aventuras que se alejen de lo que marca la línea de negocio. Por fortuna y gracias en gran medida a los servicios de descarga digitales, muchos estudios independientes están plasmando sus creaciones únicas con cierta regularidad. Y lo mejor es que algunas de ellas se transforman en títulos muy divertidos que son una demostración del talento puro de sus desarrolladores. Y Stick it to the Man! es un buen ejemplo de ello.

Con tan solo visualizar la introducción del juego, en la cual se nos van mostrando algunos de los tutoriales relativos al sistema de control, nos damos cuenta de que esta aventura se desmarca de la gran mayoría de juegos que aparecen en el mercado cada mes. Sí, porque la carga de humor y la estética que presenta esta producción de Zoink! no se parece en demasía a nada que hayamos experimentado recientemente.

El argumento es una de las partes más importantes y plausibles de todo el juego, ya que está cargado de humor y nos invita a vivir un nutrido número de situaciones cómicas excelentemente interpretadas. El protagonista es Ray Doewood, un tipo corriente (al menos en cuanto a su vida cotidiana, porque su diseño y el del resto de personajes se las trae) al que un día le sucede un hecho que cambiará su vida... hasta el punto de que estará a punto de morir.

Y es que como consecuencia de una tormenta muy intensa, un avión ultra secreto del gobierno sufre un accidente y, debido al mismo, su carga cae directamente sobre nuestro protagonista. La gracia de todo el embrollo es que, además de dejarle un dolor de cabeza intenso como consecuencia del golpe, un ser alienígena (que venía a ser la carga del avión gubernamental) se mete dentro de su cuerpo. Y debido a esto, Ray cambia por completo tanto su aspecto externo como sus habilidades.

Piensa e interactúa

Una de las manifestaciones más llamativas de la "intrusión" de dicho alien en el cuerpo del personaje principal es la aparición de un brazo espagueti de tono rosa, miembro que sale por la cabeza del protagonista de manera muy notoria. Y dicho brazo se convierte en uno de los elementos jugables más decisivos de esta obra, ya que da muchísimo juego.

De entrada, esta producción es una aventura de desarrollo bidimensional diseminada de toques plataformeros y, más importante, dotada de numerosos puzles. Es decir, que para desplazarnos de un lugar a otro es necesario dar algún que otro salto pero, a la postre, el peso de la producción recae de manera mucho más intensa en la resolución de enigmas.

Y aquí es donde entra en juego el brazo del alienígena. Dicha extremidad nos permite interactuar con los numerosos personajes y objetos que se dan cita en cada uno de los entornos que visitamos. Y unos y otros quedan representados en forma de pegatinas, como sucedía en el excelente Paper Mario: Sticker Star de Nintendo 3DS, objetos que podemos mover de un lado a otro e interactuar con ellos de manera permanente gracias a dicho brazo espagueti. Y para dar con la solución de muchos de los puzles que debemos ir resolviendo para conseguir avanzar es necesario manipular todo lo que aparezca en pantalla que sea sospechoso.

Olvidaos de las aventuras tradicionales de plataformas 2D porque Stick it to the Man! es algo muy diferente y que merece la pena descubrir.
Olvidaos de las aventuras tradicionales de plataformas 2D porque Stick it to the Man! es algo muy diferente y que merece la pena descubrir.

Eso por un parte. Pero hay más. Y es que el poder alienígena más supremo con que es agraciado Ray tiene que ver con la capacidad de leer el pensamiento de todas las personas que pueblan los fondos, más algún que otro objeto inanimado que también tiene su cerebro, por lo visto.

En lugar de charlar con los personajes secundarios como sucede con la mayoría de aventuras similares, en esta aventura nuestra forma de interactuar con ellos es leerles la mente. ¿Y con eso qué conseguimos? Pues conocer sus subconscientes y, además, transformarlos en pegatinas para usarlas más tarde donde sea menester. Una idea que nos ha parecido excelente.

La jugabilidad no puede ser más sencilla y, a la par, funcionar mejor, siendo una de esas aventuras que pueden ser disfrutadas por un grupo muy amplio de jugadores. Es un título muy agradecido en este aspecto, y más teniendo en cuenta la mejor cualidad que posee esta obra de Zoink!, que no es otra que su exquisito sentido del humor.

Pocas veces se ha integrado un cúmulo de situaciones y diálogos tan numerosos y cómicos como el que tiene lugar en Stick it to the Man! Además, lejos de resultar inconsistente o simplemente superfluo, el caso es que dicho humor termina afectando a la jugabilidad muy notablemente, ya que nos arenga a avanzar y a interactuar con unos y otros personajes para ser testigos de las elocuencias de todos ellos. Y es justo resaltar el mérito que tiene este hecho, ya que muy poquitos títulos han conseguido pertrechar tal fin con el acierto que atesora esta producción.

Su estética gustará a unos y echará para atrás a otros, pero lo que es innegable es su personalidad.
Su estética gustará a unos y echará para atrás a otros, pero lo que es innegable es su personalidad.

Estética única

Y como era de esperar, esta insólita trama y disposición jugable ha sido bien secundada por una faceta gráfica única. Y es que la estética que presenta todo el juego es a todas luces curiosa, con personajes y fondos planos que imitan la apariencia de recortes de papel.

La representación de los personajes se asemeja a la vista en ciertos dibujos animados como Bob Esponja, Ren y Stimpy y demás producciones similares. Es cierto que su apariencia no gustará a todos los jugadores (de hecho y siendo francos, a nosotros no nos convence demasiado), pero es justo ensalzar la labor de diferenciación artística llevada a cabo por los grafistas.

Pero de lo que no cabe duda alguna es de que el sonido se encuentra a un nivel extraordinario. Y buena parte de culpa de este hecho la tienen los sensacionales diálogos, tan frecuentes como bien interpretados (en inglés con subtítulos en español), que lejos de hacerse monótonos o hasta pesados, consiguen transmitirnos la personalidad y valores de cada uno de los personajes que forman parte de la aventura de manera excepcional. Los efectos sonoros y banda sonora pasan algo más desapercibidos, pero aún así el conjunto es sobresaliente.

Los puzles son la salsa del juego, aunque lo más destacado del mismo es su sentido del humor, tan presente como atinado.
Los puzles son la salsa del juego, aunque lo más destacado del mismo es su sentido del humor, tan presente como atinado.

Asimismo, hay que recordar que el título es compatible con la opción y funcionalidad Cross Buy en las consolas de Sony, por lo que podemos disfrutar de esta aventura en sus dos formatos (PS3 y PS Vita) desembolsando la cantidad de dinero necesaria para ello una única vez.

Por lo tanto y pese a su corta duración, el único inconveniente importante que arrastra esta producción, estamos ante una aventura de esas a las que apetece jugar, aunque sólo sea un rato. Y es que destila humor y simpatía por todos sus poros, algo de lo que no demasiados juegos pueden presumir. Un gran título descargable.

Muy Bueno

Sin sello
Puzles y mucho humor

Stick it to the Man!

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de ser la típica aventura plataformera de siempre, estamos ante una producción muy salada y llena de puzles y situaciones cómicas y surrealistas, siendo uno de las grandes títulos descargables de este año. El título rebosa frescura y buen hacer se mire por donde se mire, siendo una opción de compra más que recomendable.

  • Su sentido del humor es simplemente sensacional.
  • La jugabilidad es sencilla pero curiosa y amena al mismo tiempo.
  • Su planteamiento es bastante singular.
  • Admite la opción Cross-Buy entre PS3 y PSVita.
  • Puede hacerse algo corto para los jugadores más expertos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-5 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...