Análisis de R-Type II. Shooter de la vieja escuela

Análisis de R-Type II. Shooter de la vieja escuela
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los shooters clásicos siguen siendo uno de los géneros más recurrentes dentro del catálogo de los sistemas móviles Android e iOS. Y para hacer crecer más aún este tipo de propuestas, DotEmu nos presenta la correspondiente conversión de uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos: R-Type II.

Somos muchos los jugadores de todo el mundo que, con la misma paciencia que desesperanza, deseamos que algún día reaparezca esta clásica saga de shooters tradicionales de Irem que es R-Type. Auténtico precursor de este tipo de propuestas y considerado como uno de los juegos más influyentes de su género de todos los tiempos, hace tiempo que tanto la franquicia como sus creadores originales desaparecieron. Esperamos que algún día alguna compañía decida hacerse con esta licencia para explotarla con nuevas entregas. Pero mientras que esta casi descabellada idea se concreta, podemos contentarnos con las frecuentes reediciones de sus capítulos clásicos que van dejándose ver en diferentes plataformas, como acaba de ocurrir en los sistemas iOS y Android.

Sí, porque DotEmu ha tenido a bien convertir el venerado R-Type II a iOS y Android, dispositivos que pueden jactarse de contar con otro súper clásico de los shooters 2D dentro de su ya extenso catálogo de esta clase de títulos.

Y además debemos afirmar que se trata de una conversión excelente, si bien sólo los usuarios más "hardcore" y experimentados sabrán disfrutar de él como se merece. Sí, porque como ahora mismo os explicaremos, desde luego no estamos ante un título precisamente fácil de superar...

El clásico de Irem, R-Type II, acaba de ser trasladado a los dispositivos iOS para deleite de los amantes de los shooters 2D tradicionales.
El clásico de Irem, R-Type II, acaba de ser trasladado a los dispositivos iOS para deleite de los amantes de los shooters 2D tradicionales.

¿Adictivo o frustrante?

Aunque en este tipo de juegos la trama no suele ser precisamente el punto más importante, es necesario tener alguna excusa y punto de partida para lanzarnos al espacio para erradicar a cuantos rivales aparecen en nuestro camino.

En esta ocasión la acción transcurre un par de años después de lo sucedido en el primer R-Type. Sin embargo y a pesar de la caída del Imperio Bydo, éste se rehace y pone en jaque de nuevo a la galaxia. Y para acabar con esta nueva amenaza, debemos subirnos a nuestra nave R-9C (una variante de la original R-9) y aplacar la situación.

Pero como suele pasar en estos casos, y más en los shooters de scroll horizontal como el que pone en liza R-Type II, esto resulta mucho más fácil decirlo que ponerlo en práctica. Y de largo. Y es que si por algo destaca este título es por ofrecer un nivel de reto increíblemente extremo a los jugadores, que se las verán y desearán para superar ya no sólo el juego al completo, sino incluso los primeros dos o tres niveles.

El nivel de dificultad que posee este shooter supondrá todo un desafío para los jugadores más expertos... y una barrera infranqueable para el resto.
El nivel de dificultad que posee este shooter supondrá todo un desafío para los jugadores más expertos... y una barrera infranqueable para el resto.

Incluso en el nivel de dificultad más "asequible", denominado Ilimitado, la dificultad es tremendamente elevada. Así y a pesar de disfrutar de vidas infinitas, algo que no sucede en el modo de juego estándar (bautizado simplemente como Normal), superar los seis niveles de los que consta el título es una ardua labor. Y aquí precisamente es donde encontramos el doble filo de la espada. Sí, porque esta exigencia puede resultar tremendamente desafiante y adictiva para los seguidores más experimentados o, simplemente, una pared imposible de derribar para aquellos jugadores menos "hechos" a este tipo de propuestas. Adicción o frustración, no existe término medio.

Y eso que el sistema de control, que puede ser modificado a nuestro gusto y que ofrece las clásicas combinaciones entre controles "on screen" virtuales o manejo táctil, es realmente bueno y preciso.

En cuanto al desarrollo en sí, poco hay que explicar que no sepáis o imaginéis. A bordo de nuestra nave debemos ir liquidando a base de disparos simples, cohetes, láser, bombas y demás potenciadores o power ups que vamos recolectando a las hordas de rivales que nos atacan en masa. Además, al final del camino de cada fase nos estará esperando el jefe final de turno, algo indispensable e inherente a este tipo de títulos. Por fortuna y aparte de los citados potenciadores, también encontramos a nuestro add-on favorito, el Round Canopy, el dispositivo complementario multiusos de la R-9C, gadget que puede ser ataviado tanto en la parte delantera como trasera de nuestra aeronave y que nos permite absorber los disparos enemigos así como escoger el tipo de disparo que más nos interese en cada momento.

El sistema de control es ajustable y funciona de manera muy precisa en cualquiera de sus configuraciones básicas.
El sistema de control es ajustable y funciona de manera muy precisa en cualquiera de sus configuraciones básicas.

Desafío espacial

Gráficamente, los desarrolladores de DotEmu han realizado una labor verdaderamente notable. Sí, porque han respetado el look del título hasta límites extremos, pudiendo incluso disfrutarlo en su versión original, con todo lo que eso conlleva en lo relacionado con las dimensiones de la pantalla, aspecto gráfico, etc. Pero para contentar a todos los jugadores, también han habilitado otras opciones para mejorar la calidad visual del original de varias formas distintas (escaneos, filtros, etc.), lo cual satisfará a un amplio número de usuarios.

Y en cuanto al sonido, la banda sonora sigue siendo tan cautivadora como ya lo era hace décadas y los efectos de audio son tan constantes como contundentes.

Los amantes de las emociones fuertes y veteranos en esto de pegar tiros espaciales se darán un banquete con esta reedición para iOS del clásico de Irem. Sin embargo, aquellos usuarios menos experimentados en estas lides encontrarán en la casi inabordable dificultad que ostenta este juego un escollo simplemente insalvable y frustrante.

Bueno

Sin sello
Shooter de la vieja escuela

R-Type II

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

DotEmu nos trae la brillante conversión de uno de los mejores shooters clásicos jamás programados, R-Type II, título que puede ser disfrutado en cualquier parte... siempre que tengamos un nivel de habilidad fuera de lo común, ya que incluso en el nivel de dificultad más asequible, estamos ante un título muy exigente en este sentido. Por lo demás, se trata de un título indispensable en su género.

  • Fidelidad máxima con el clásico original de recreativas.
  • Buen sistema de control, muy preciso.
  • Jugabilidad rematadamente adictiva...
  • ... o terriblemente frustrante, depende de cada jugador.
  • Apenas innova en ningún sentido.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 2-4 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...