Análisis de Shin Megami Tensei. Rol clásico nipón

Análisis de Shin Megami Tensei. Rol clásico nipón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de rol son muy abundantes en los dispositivos móviles. Sin embargo y a pesar de la enorme oferta de esta clase de obras existente actualmente para iOS, pocos títulos pueden presumir de presentar el mismo pedigrí, encanto y clase que Shin Megami Tensei, el clásico de Atlus que acaba de estrenarse en su versión original.

Han pasado más de 20 años desde que la serie más conocida probablemente de Atlus, Shin Megami Tensei, apareciera por vez primera en el mercado. Lo hizo en el año 1992 y la consola estrella por aquel entonces, Super Nintendo, fue el "recipiente" que tuvo el honor de albergar tal clásico. Sí, porque a pesar de que esta franquicia no cuenta con un peso específico dentro del sector especialmente destacado en nuestro territorio, en su país natal se trata de una de las series de rol más populares y veneradas, siendo una de las más influyentes dentro de su categoría. Bien, pues desde ya mismo es posible disfrutar de tal clásico en nuestros sistemas iOS, ya que acaba de ser editado con una versión prácticamente idéntica a la misma que disfrutamos en SNES.

El argumento es tan sugerente como "underground", muy del gusto de los jugadores nipones... y pensamos (y esperamos) que de muchos de vosotros también. La acción transcurre durante la década de los 90 en plena capital japonesa, Tokio, lugar donde ocurre un hecho dramático e insólito. De alguna manera, los demonios del más allá han encontrado la forma de llegar a nuestro mundo, el cual se dirige de manera irremediable al absoluto infierno a no ser que hagamos algo... o no. Sí, una vez más, el destino del mundo está a en nuestras manos como más tarde veremos.

Gracias al programa Devil Summoning que recibimos vía PC, nuestro personaje adquiere una habilidad muy especial: poder reclutar a su propio ejército de demonios, pudiendo llegar a almacenar una buena cantidad de ellos que quedan alojados de alguna manera en el disco duro de su ordenador.

Ejecutor o salvador

A partir de entonces da comienzo una aventura seria, de talante oscuro y lóbrego y que posee una jugabilidad absorbente. Sí, porque en ella se funden los mejores exponentes del rol clásico, comenzando por una vista en primera persona (típica de aquél entonces en este tipo de desarrollos) que nos permite ir explorando una gran cantidad de mapeados, casi todos ellos mazmorras.

Y en su interior se encuentran numerosos monstruos con los que debemos pelear y, en muchos casos, reclutar. La fórmula de juego recae de manera fundamental tanto en las batallas por turnos como en la constante formación de nuestro ejército de criaturas, pudiendo incluso fusionar unas con otras para conformar monstruos más poderosos si cabe.

Pero lo mejor del juego y lo que marcó en su momento la pauta es la posibilidad de tomar decisiones que afectan de manera decisiva al desarrollo del mismo. Sí, porque de nosotros depende ayudar a la raza humana y adoptar el papel de héroes o salvadores o, por el contrario, sumir al mismo en el infierno gobernado por demonios que todo el mundo teme. La decisión es nuestra y, como tal, se convierte en una de las mejores virtudes que presenta el título.

La mecánica de juego se basa en la recolección de monstruos, los cuales podemos emplear para combatir o, incluso, fusionar para dar vida a otros más poderosos.
La mecánica de juego se basa en la recolección de monstruos, los cuales podemos emplear para combatir o, incluso, fusionar para dar vida a otros más poderosos.

También es necesario entablar conversaciones con un puñado de personajes humanos, menos de lo que suele ser habitual en esta clase de títulos, los cuales añaden más dramatismo al título... al menos siempre y cuando tengamos nociones de inglés, ya que el juego se halla exclusivamente en dicho idioma. Y a pesar que no es necesario gozar de un nivel muy elevado para "buscarnos la vida" y avanzar en la aventura, es cierto que si no se comprenden los textos el título puede hacerse aún más denso de lo que ya es y, también, perdernos bastantes detalles concernientes al argumento, lo que sería una pena teniendo en cuenta lo sugerente que resulta éste.

En fin, que se trata de un clásico dentro del género que posee los ingredientes suficientes como para enganchar a muchos jugadores, si bien es cierto que debido a su edad, disposición y profunda jugabilidad, serán los usuarios más veteranos los que sabrán exprimir y apreciar con mayor entusiasmo el potencial de esta aventura de Atlus.

El control ha sido trasladado de manera sencilla a las pantallas táctiles, con botones y cruceta en pantalla que responden de manera precisa y sin problemas.

Nos esperan muchísimas horas de exploración y combates en Shin Megami Tensei. Jugabilidad "old school" nipona total.
Nos esperan muchísimas horas de exploración y combates en Shin Megami Tensei. Jugabilidad "old school" nipona total.

Por su parte, gráficamente ya sabéis lo que vais a encontraros. Dado que el título es una fiel conversión de un juego que apareció en el año 1992, se trata de una obra 2D en la que no vais a encontrar ningún elemento destacado ni espectacular. Más bien lo contrario, ya que estamos ante una producción más sobria, oscura y lúgubre de lo normal, factores que otorgan a la aventura un carácter muy personal.

Aquellos usuarios que adoren los juegos de rol y, eso sí, posean un nivel más o menos decente de inglés deberían jugar a esta obra de Atlus. Y es que se trata de uno de los clásicos más influyentes e infravalorados del género, al menos en nuestro territorio, ya que en su país natal es toda una institución.

Muy Bueno

Sin sello
Rol clásico nipón

Shin Megami Tensei

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El clásico de Super Nintendo, Shin Megami Tensei, se deja ver en los sistemas iOS con una adaptación prácticamente idéntica al juego original. Se trata de un juego de rol clásico y puro en primera persona, de la vieja escuela, que puede proporcionarnos diversión durante muchas horas... siempre y cuando sepamos inglés, ya que los textos se encuentran en ese idioma y son bastante numerosos. Una gran adición que los jugadores más veteranos y nostálgicos sabrán apreciar.

  • Interesante planteamiento y argumento.
  • Poder crear un ejército de monstruos muy poderoso.
  • La toma de decisiones aporta más interés y rejugabilidad a la aventura.
  • Respeto máximo por el título original de SNES.
  • Todos los textos se hallan en inglés, y son bastante numerosos.
  • Puede resultar demasiado denso para algunos usuarios.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 35 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.