Análisis de Project Gotham Racing 4

Análisis de Project Gotham Racing 4

Ajústate el cinturón, calienta el motor del coche y aprieta bien tus guantes para que se amolden a la forma de tu mano. Ha llegado Project Gotham Racing 4, y es junto con Forza Motorsport 2 el mejor juego de conducción de Xbox 360. Bizarre se despide de la saga Project Gotham Racing con un nuevo imprescindible.

Project Gotham Racing 4 es un broche sensacional a la larga y provechosa colaboración de Bizarre Creations con Microsoft. El título, que cierra la participación del estudio británico en la saga de velocidad que ellos mismos crearon, es un excelente título de conducción que tiene en el pulido de la jugabilidad y el añadido de motocicletas y efectos climáticos sus principales bazas.

Se confirman por lo tanto las excelentes impresiones que nos dejó PGR4 tras tener la oportunidad de probarlo largo y tendido en Leipzig. Quizá tenga menos novedades de las que esperábamos, pero lo cierto es que Project Gotham Racing en su cuarta edición sigue presentando ese increíblemente bien equilibrado balance entre arcade y simulación que ha hecho de esta saga un referente en la conducción.

El Simulador más Arcade. El Arcade más Realista
En esencia PGR 4 sigue la línea de la serie siendo escrupulosamente respetuoso con los pilares fundamentales de ésta. Se conservan los mismos estilos de carrera sin aportar grandes cosas en este sentido, pero se apuesta por potenciar la jugabilidad añadiendo las condiciones climáticas y ampliando de forma notable el espectro de vehículos a escoger –donde sobre todo destaca la presencia de las motocicletas-.

Lo cierto es que las novedades son pocas, pero funcionan a la perfección. Las condiciones climáticas no sólo afectan al aspecto gráfico del juego y a la visibilidad en los circuitos, sino que tienen una repercusión muy importante en el manejo del vehículo, entorpeciéndolo y obligándonos a extremar las precauciones en determinadas circunstancias.

Las motos, por su parte, gozan de una potencia auténticamente brutal y su control ha sido muy trabajado para presentar los retos del manejo de monstruos de semejantes cilindradas. Lo único que desentona de las nuevas “bestias” de dos ruedas del juego es el tratamiento de la física de su piloto en los accidentes, muy poco realista.

Entrando ya a describir lo jugable, Project Gotham Racing 4 se divide en cinco modos de juego, y en su vertiente para un solo jugador podremos disfrutar de los modos arcade, carrera, time-attack y personalizado.

PGR 4 sigue apostando por una “simulación rebajada” que acerca el título a todos los públicos sin convertirlo por ello en un paseo por el parque.

En “Máquina Recreativa” conduciremos a través de diez capítulos dotados de seis eventos cada uno. En este modo se sigue una estructura muy parecida a la del tercer episodio de la saga PGR, ya que deberemos conseguir medallas para desbloquear los siguientes eventos jugables.

Carrera Gotham” por su parte nos pone en la piel de un piloto, participando en un campeonato para hacerse con el primer puesto en la clasificación. El menú de este modo de juego es un simple calendario que nos enlaza a las diferentes carreras en las que podemos ir participando. Es el principal atractivo de PGR4 pues condensa en uno sólo todos los estilos de carrera al que nos tiene acostumbrados la saga. Competiciones eliminatorias, carreras de conos o clasificación de Kudos (puntos que se nos otorgan por realizar maniobras como derrapes, frenazos o tramos perfectos) entre otros.

Ataque por tiempos” como su propio nombre indica es un estilo de juego contra reloj en el que deberemos batir los mejores tiempos de diferentes circuitos para obtener medallas.

Carrera personalizada”, por otro lado, también goza de un título muy descriptivo pues básicamente se trata de modificar factores a nuestro gusto antes de ponernos al volante. Lugar, circuito, hora, condiciones meteorológicas, etc.

El multiplayer, por su parte, ofrece una experiencia relativamente renovada con respecto a la que en su momento ofreció Project Gotham Racing 3. En primer lugar hay que señalar que, como es costumbre, en la nueva entrega podemos recurrir, mediante la pantalla dividida, al socorrido medio de disputar carreras con un compañero que se encuentre físicamente a nuestro lado.

Los efectos climatológicos, el uso de los Kudos como moneda de cambio y la presencia de las motos son las principales novedades de Project Gotham Racing 4.

Sin embargo el apartado que realmente brilla en el multijugador de PGR4 es el de disputar pruebas a través de Xbox Live, donde el programa se erige –con permiso del incomensurable Forza Motorsport 2- con el título de juego de velocidad más brillante en la modalidad del juego on-line.

Por supuesto siguen presentes todas las posibilidades a la hora de favorecer el aspecto de “comunidad” clásico de Project Gotham Racing, como “subir” fotos y videos o consultar las aportaciones de otros usuarios; pero también destaca la competición pura y dura, donde sin problemas de lag el juego nos acerca a los modos de juego del estilo individual, con el aliciente de estar acompañados por personas de todo el mundo. Destacan el clásico del “ratón y el gato” que, obviamente, no necesita explicación; así como Bulldog y Kudus, en esencia similares a los de la anterior entrega pero con diferentes matices.

Obsesión por el Detalle
Gráficamente Project Gotham Racing 4 es un título sobresaliente. Al notable listón impuesto por la tercera entrega hay que sumar aquí numerosos aspectos mejorados, así como el sensacional tratamiento de los efectos meteorológicos. Especialmente destacable resulta la lluvia, de una veracidad impresionante, sobre todo en lo que hace referencia a su efecto en forma de gotas sobre la carrocería y los parabrisas.

Se puede hablar por lo tanto de un apartado gráfico que sigue la línea del anterior título de la saga, pero que lo empuja varios pasos más allá puliendo algunos aspectos de éste como el ya citado aumento de la cantidad de polígonos, la mayor distancia de visibilidad y el trabajado antialiasing que en esta edición reduce los dientes de sierra a la mínima expresión.

Los coches, por su parte, conservan el fenomenal aspecto de la anterior entrega, pero mejoran notablemente gracias a un aumento muy importante de su número de polígonos. No obstante Project Gotham Racing 4 cuenta con un elenco de vehículos mucho más amplio y variado que el de su predecesor, y no centra su garaje sólo en prototipos sino que se inclina también por modelos más comunes.

Pero el verdadero protagonista de PGR 4 son los preciosistas entornos. El trabajo que se ha llevado a cabo con los escenarios es digno de alabanza, y probablemente estemos ante el juego de conducción con unos parajes, tanto urbanos como naturales, de mayor belleza.

Gracias a las mejoras gráficas la vista desde dentro del vehículo resulta más inmersiva y realista que nunca. Especialmente interesante por su combinación de control y sensación de velocidad resultará emplear esta cámara si contamos con un volante.

Bizarre Creations sigue siendo un estudio que presta una atención enfermiza por el detalle. Incluso en un juego de carreras, donde quizá la condición efímera y veloz de los circuitos debería condenarlos a estar algo descuidados, se pone especial énfasis en aspectos muy poco comunes como el hecho de que el público se aparte a nuestro paso o los efectos de iluminación de los faros del vehículo sobre todos los elementos.

Pero afortunadamente Project Gotham Racing 4 no cuenta sólo con un apartado gráfico que quita el hipo y con un diseño artístico sensacional, también mantiene de forma estable la tasa de imágenes por segundo. Si bien el título no alcanza los 60 frames que se están convirtiendo en un estándar reciente para los juegos de velocidad –éste se queda en los 30- lo cierto es que se mantiene firme y sin caídas reseñables.

En lo sonoro PGR4 cumple con brillantez. Los efectos sonoros de motores, choques y ambiente realizan su trabajo con contrastada solvencia, y la selección de cortes musicales es lo suficientemente variada como para no cansarnos a corto plazo, con estilos muy diferentes y temas de calidad.

Project Gotham Racing 4

Project Gotham Racing 4 es exactamente lo que esperábamos, uno de los mejores juegos de conducción de Xbox 360. Superando a la tercera entrega en todos sus apartados, nos encontramos con un imprescindible si somos fans de la velocidad. Sensacionales gráficos, muchos modos de juego y la garantía de calidad de la saga son los principales pilares de un juego que, si bien ofrece menos novedades de las esperadas, justifica sobradamente su compra.

Comprar Project Gotham Racing 4
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español