Análisis de King's Bounty Dark Side. El Poder del Lado Oscuro

Análisis de King's Bounty Dark Side. El Poder del Lado Oscuro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cansado de los tipos buenos? ¿De formar parte siempre de su bando? Únete a las fuerzas del mal y véngate de tus enemigos en la nueva entrega de la querida serie King’s Bounty, donde la estrategia por turnos y el rol vuelven a unirse con gran acierto.

Con más de 20 años de historia a sus espaldas, hablar de King’s Bounty es hacerlo de una de las series de estrategia y rol más queridas. Así que recibir una nueva entrega de esta franquicia siempre supone una gran alegría para nosotros. Sin embargo, en esta ocasión el juego llega con muy pocas novedades de peso en lo jugable, tal vez su principal punto negativo, aunque sí sorprende de forma agradable por su nuevo enfoque argumental, ahora centrado en la figura de los villanos. ¡Que ya era hora!

Olvidaos por tanto de los caballeros andantes, los nobles paladines o sabios hechiceros. En The Dark Side los que mandan son los malos, y con ellos vamos a provocar el caos en el Reino de la Luz sirviéndonos de un nuevo elenco de poderosas criaturas a las que tendremos que comandar en las desafiantes batallas estratégicas que nos propone esta obra del estudio Katauri. Un equipo que mantiene alto el listón de anteriores entregas de esta veterana franquicia con un título tan adictivo como esperábamos, aunque insistimos, muy corto en lo que a novedades se refiere.

Dulce Venganza

Humanos y elfos. Descritos siempre como seres heroicos, nobles, valientes y justos, nos muestran ahora su peor cara en The Dark Side, donde los orcos, no-muertos y demonios se han visto obligados a aliarse para detener la brutal cacería a la que les han sometido sus enemigos. Misión que acometeremos en la piel de uno de los tres protagonistas que dan vida a esta nueva aventura estratégica, en la que por primera vez en la serie tendremos oportunidad de escoger al guerrero que nos representará.

Dependiendo de esta elección, obviamente, nuestro líder desarrollará sus habilidades especiales de forma ligeramente distinta al resto, potenciando con mayor o menor rapidez atributos como el del liderazgo, esencial para tener bajo nuestro mando a un mayor número de tropas, su capacidad de ataque, defensa, etc.; así como también el número y tipo de runas con las que serán recompensados –fuerza, mente y magia-, necesarias para adquirir nuevas mejoras en el amplio árbol de habilidades que presenta The Dark Side.

Buenas opciones de personalización para un videojuego que más allá de esta adición poco varía con respecto a sus antecesores. Por lo tanto, volvemos a encontrarnos ante una aventura de estrategia y rol que diferencia claramente los momentos de exploración, en tiempo real sobre vastos territorios repletos de personajes con los que hablar, tesoros por encontrar y peligrosos enemigos a los que batir en duelo; y las batallas por turnos, en las que será esencial gestionar con cabeza las tropas bajo nuestro mando si no queremos caer estrepitosamente.

Las batallas son tan estratégicas como siempre. Y más con la presencia de Blackie, que nos permitirá desencadenar poderosos ataques especiales.
Las batallas son tan estratégicas como siempre. Y más con la presencia de Blackie, que nos permitirá desencadenar poderosos ataques especiales.

En este sentido las opciones tácticas son tan elevadas como siempre, contando con un amplio catálogo de unidades de combate con sus propias particularidades, entre ellas diversas habilidades especiales, así como la posibilidad de usar libremente la enorme variedad de conjuros mágicos que aprenderemos a lo largo de la partida. Además, siguiendo el estilo del notable Armored Princess, el equipo de Katauri mantiene también la Furia como un elemento esencial para decidir muchas de las batallas en las que nos veremos inmersos, aunque en esta ocasión se sustituyen los dragones por una suerte de criatura demoníaca, Blackie (podéis cambiar su nombre si lo deseáis), que intervendrá en las contiendas con una serie de demoledores ataques especiales.

Lo mejor de este ser es que desarrollará su potencial de forma independiente a la de nuestro héroe, por lo que poco a poco podremos aprender nuevos ataques basados en las fortalezas de los tres protagonistas de la acción, amén de mejorar los ya existentes con interesantes potenciadores (daño, rango de ataque, etc.).

Falto de novedades

Nuevas criaturas, localizaciones, artefactos y equipo para nuestros héroes, más de cien misiones… planteada más como una expansión independiente que como un título en sí, The Dark Side adolece de una considerable falta de novedades jugables, lo que a la larga podría hacer que más de uno acabe cansándose de su fórmula.

Pese a ello, lo mejor que se puede decir de este nuevo King’s Bounty es que resulta tan adictivo como siempre gracias a lo divertido de su argumento y lo interesante de las misiones que propone, bien hilvanadas entre sí y con diálogos realmente graciosos. Una princesa que quiere convertir a sus pretendientes en sapos, dragones con ganas de compañía femenina, reyes capaces de abandonar el camino de la luz siempre y cuando les tentemos adecuadamente… nuestro viaje por el mundo de Teana nos llevará a vivir experiencias francamente simpáticas, y eso ayuda a que las más de 40 horas que puede llevarnos completar su campaña principal resulten de lo más amenas.

Compuesto por grandes islas, en el mundo de King's Bounty será esencial recurrir a los viajes en barco para explorar todos sus secretos.
Compuesto por grandes islas, en el mundo de King's Bounty será esencial recurrir a los viajes en barco para explorar todos sus secretos.

Sí nos habría gustado encontrarnos con una curva de dificultad menos irregular que la que presenta, con situaciones de juego brutalmente difíciles que se combinan con otras en exceso fáciles. Es como si no existiera término medio; y eso en el nivel de dificultad Normal. Aunque también es verdad que esta parece ya una “norma” dentro del universo King’s Bounty.

Por otro lado, en lo tecnológico se nota en exceso el paso de los años para un motor gráfico que no luce lo más mínimo ni en el diseño y definición de los entornos de juego por los que nos moveremos, ni especialmente en el modelado de las tropas bajo nuestro mando; bastante discreto y con animaciones un tanto robóticas. Estamos de acuerdo en que en un título de estas características los gráficos son secundarios, pero viendo cómo ha evolucionado el género, se hace necesario un cambio.

Y lo mismo podríamos decir del sonido, un tanto anticuado con demasiados efectos extraídos directamente de los anteriores juegos. La música, eso sí, presenta un gran nivel tanto por variedad como por la calidad de sus melodías, que incluyen hasta temas de ópera. Por último, conviene destacar que el juego no cuenta con voces y los textos no han sido traducidos al castellano.

Bueno

Sin sello
El Poder del Lado Oscuro

King's Bounty: Dark Side

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En la línea de anteriores entregas de la serie King’s Bounty, The Dark Side es un buen juego de estrategia por turnos y rol que os mantendrá un buen puñado de horas pegados al PC. Se echan en falta muchas más novedades de peso en lo jugable, es verdad, pero lo bien planteado de su argumento, ahora con los malos como protagonistas, y lo adictivo de su fórmula lo mantienen como un título bastante recomendable.

  • Controlar a los malos. ¡Eso siempre está genial!
  • Las misiones, sin ser originales, son bastante atractivas.
  • Buenas opciones de personalización.
  • El motor gráfico está bastante desfasado y sus efectos de sonido son algo pobres.
  • Pocas novedades en lo jugable y una curva de dificultad irregular.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 40-70 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.