Análisis de Halo The Master Chief Collection. Una Leyenda Remasterizada

Análisis de Halo The Master Chief Collection. Una Leyenda Remasterizada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Todas las aventuras de Jefe Maestro juntas en un solo embalaje? ¿Dónde hay que firmar? Microsoft se esfuerza en satisfacer a los aficionados de Halo y nos brinda un pack muy recomendable tanto para quien busque conmemorar una franquicia de leyenda como para quien vaya sencillamente a descubrirla. Cuatro campañas, infinidad de contenidos multijugador... una potente remasterización.

La saga Halo lleva muchos años dando grandes alegrías a los aficionados, y durante todas esta época ha aportado siempre grandes novedades que han hecho avanzar el género shooter y disparando su popularidad en consolas. Es por ello que una remasterización de alguna forma pierde el componente de impacto que tuvieron sus tres primeros episodios, el cuarto también es un gran videojuego pero uno menos relevante, y que hace que esta The Master Chief Collection funcione únicamente como tributo a los fans o como forma de redescubrir clásicos para los neófitos.

Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3 y Halo 4. Pero, ¿qué tal está realizado el trabajo? La factura de esta antología de las aventuras de Jefe Maestro es fantástica, con grandes resultados tanto en la forma de su puesta en escena como en su ejecución puramente técnica. Además cuenta con suculentos extras como la posibilidad de acceder en el futuro a la beta multijugador de Halo 5: Guardians. 1080p y 60 frames por segundo para la mayoría de los títulos que componen el conjunto (luego entraremos en detalle), los habituales valores de producción artísticos y musicales y, en definitiva, un sin fin de contenidos a sólo un par de giros de stick y de pulsaciones de botón.

Maestros del Combate

Una Leyenda Remasterizada
Una Leyenda Remasterizada

Todo comenzó en 2002 con la primera entrega de la serie, Halo: Combat Evolved, y desde entonces comenzó a cuajarse la leyenda. Es, precisamente, con ese videojuego con el que deben abrir su periplo con The Master Chief Collection quienes deseen disfrutar de la propuesta en orden y sumergirse en la lenta pero acertada conformación de su universo, bestiario y mitología propias. Sin embargo eso no es una obligación para un aficionado que puede disfrutar de toda la oferta que trae consigo la obra en el orden que quiera... Literalmente. Y es que 343 Industries, el equipo que firma este trabajo en colaboración con varios estudios, ha dispuesto un maravilloso menú que convierte todas las misiones de los cuatro videojuegos en algo accesible al instante.

Cuando decimos al instante obviamos unos tiempos de carga generosos y quizá en algunos casos incluso excesivos, pero el concepto de comodidad y accesibilidad en cuanto a interfaces no sólo está bien presente sino que además hace gala de un elegante retrato en lo formal. Son una serie de cuadros compuestos por pestañas que se despliegan en función del juego que escojamos, y que nos deja disfrutar de sus misiones en su orden natural o, por ejemplo, en función de cuidadas listas de reproducción. ¿Queremos jugar seguidas y en exclusiva todas las misiones con vehículos de Halo 3? Está al alcance de nuestra mano. ¿Nos interesa más los combates contra jefes finales de la segunda entrega? No hay problema, también podemos. Las opciones son tantas que no se limitan a la de plantear los juegos como compartimentos estancos, sino que podemos buscar listas de misiones que mezclen secciones de los cuatro productos y disfrutar solos o con el cooperativo local o a través de internet con enorme versatilidad de todas ellas.

Videojuegos como Reach o Halo: ODST no forman parte de The Master Chief Collection. Aquí el protagonista es Jefe Maestro.
Videojuegos como Reach o Halo: ODST no forman parte de The Master Chief Collection. Aquí el protagonista es Jefe Maestro.

Las conclusiones son similares en cuanto al multijugador, donde todo transmite la misma sensación de ente orgánico y sin divisiones. Al igual que en la parte relacionada con el modo historia, aquí también podemos invertir horas en el on-line competitivo separando los distintos títulos o aglutinándolos como un solo ente. Las herramientas para hacerlo, de hecho, son las mismas con la posibilidad de definir los tipos de partida en función de de la modalidad en la que deseamos disfrutarlo o del escenario que queramos entre los 106 mapas que se ofrecen. La saga ha sido siempre particularmente rica en cuanto a opciones y variedad en este sentido, así que The Master Chief Collection se hace fuerte en ello y saca partido de sus posibilidades con acierto convirtiéndose en una de las grandes claves para multiplicar casi hasta el infinito la vida útil del lanzamiento. ¿Lo único malo? Su activación incluye un parche de la friolera de 15GB que es una descarga latosa y que eleva el peso total del videojuego en nuestro disco duro hasta una verdadera desproporción, y los problemas que nosotros no pudimos experimentar antes de la puesta a la venta del juego de cara a la review (los eventos de análisis de este tipo no siempre se juegan en los mismos servidores) y que han impedido a muchos aficionados disfrutar de un on-line con la fluidez en el matchmaking que debiera exhibir un título de estas características. . Por lo demás nos llama especialmente la atención una alianza con Twitch TV muy interesante a la que pretenden sacar partido para poder retransmitir campeonatos y eventos on-line de Halo 2 Anniversary. Además, ofrece todo tipo de elementos sociales en los que ver vídeos de la comunidad, algunos clips relacionados con otros capítulos de Halo y todo tipo de eventos de la franquicia de 343 Industries.

El pack incluye la friolera de 450 logros. Todo un reto para los que quieran disparar su GamerTag

En todo lo relacionado con lo puramente jugable (tanto en su faceta off-line como on-line) hay poco que decir. La saga Halo, a través del tiempo transcurrido desde sus inicios, retiene como es obvio la calidad de los dos primeros videojuegos y sigue resultando lógicamente actual en el caso de los mucho más recientes tercer y cuarto volúmenes. Entender cómo se ha desarrollado el shooter en las consolas pasa, fundamentalmente, por obras como Combat Evolved o el maravilloso GoldenEye de Nintendo64, así que echar un vistazo a cómo tomó forma el primero en Xbox es sencillamente maravilloso. ¿Cierta sensación de anacronismo en los episodios más antiguos? Puede ser que algunos aficionados la experimenten, especialmente viendo cómo ha evolucionado la IP en cuanto a complejidad y riqueza de situaciones. No obstante como retorno o descubrimiento de los clásicos el valor es indudable, y más teniendo en cuenta el brillante envoltorio que lo rodea.

Una Leyenda Remasterizada

Re-Master

Hasta aquí todo está claro. Infinidad de horas de contenidos, y una presentación en cuanto a interfaces marcada por la comodidad. ¿Cómo luce el título en su faceta in-game? Pues el retrato de los cuatro videojuegos es fantástico, y viene a demostrar el enorme mimo con el que se ha tratado todo lo que tiene que ver con llevar al año 2014 unos clásicos que, en algunos casos, se cuentan incluso en los albores del género de acción en primera persona en consolas. Nada más y nada menos... 1080p para (casi)todos, 60 frames por segundo también. Estándares de nueva generación para cuatro productos que, sin embargo, han ido mucho más allá del mero aumento de pixeles, y que muestran avances en texturas y modelos que van mucho más allá de ahí.

El cambio gráfico entre la versión original y la remozada es asombroso en el caso del primer y el segundo juego. Además podemos alternarlas cuando queramos.
El cambio gráfico entre la versión original y la remozada es asombroso en el caso del primer y el segundo juego. Además podemos alternarlas cuando queramos.

El primer juego, Combat Evolved, ya contó con una remasterización en el año 2011 para Xbox 360 que nos sorprendió por su acabado en su momento. Ahora, lejos de conformarse con traerla idéntica, han aumentado su resolución y frame-rate hasta los valores anteriormente mencionados. ¿El mayor beneficiado? El jugador y la propia experiencia jugable, que disfrutan de una fluidez muy adecuada para los shooters y que vuelve a hacer gala de la posibilidad de cambiar al instante entre la versión clásica y la remasterizada con sólo apretar un botón. Fantástico, ¿verdad? Las conclusiones con Halo 2, el auténtico rey de todo esto, son similares en cuanto al gran trabajo y a la idéntica posibilidad de cambiar en cualquier momento entre los looks antiguo y nuevo, aunque también hay matizaciones en el traslado. La resolución aquí no es exactamente nativa de 1080p, aunque sí ofrece un 1328x1080 francamente resultón, y hay que destacar el asombroso aspecto que presentan las CGIs, ya impresionantes en su momento, pero tratadas ahora con un nivel de nitidez a la altura del mejor cine de animación.

Una Leyenda Remasterizada

Si bien las conclusiones con Halo: Combat Evolved y Halo 2 son fantásticas, aunque reiteramos que este trabajo no enmascara que se trata de videojuegos que tienen una década a sus espaldas y eso se nota en lo gráfico, los resultados son algo menos sorprendentes, porque el cambio es lógicamente menor, pero al mismo tiempo más reseñables en el caso de los episodios tercero y cuarto. Recordemos, en primer lugar, que el Halo 3 original no alcanzaba los 720p de forma nativa (algo que sí hacía el cuarto) y que aquí ambos lucen de manera gloriosa con el Full HD que se ofrece. Eso sí, como es obvio el debut de Jefe Maestro en Xbox 360 es el que peor luce de los dos, y es que a la calidad de sus modelos y a la de sus texturas se le ven las costuras con el aumento de nitidez en la imagen. En contraposición a esto el debut de 343 Industries en la saga que se produjo en 2012 con Halo 4 tiene un aspecto, como es lógico, mucho mejor ya que más de cinco años separan ambas propuestas. Se trataba ya por aquel entonces de uno de los trabajos de mejor acabado en la segunda consola de sobremesa de Microsoft, y ahora en pleno año 2014 rinde realmente bien con el nuevo número de píxeles.

Así que hemos recalcado que todo lo que tiene que ver con la parte puramente estética y tecnológica de esta The Master Chief Collection luce fenomenal incluso con las lógicas limitaciones gráficas de títulos que en ocasiones alcanzan o superan la década, ¿verdad? El apartado sonoro, no obstante, ofrece sensaciones algo más encontradas. Por un lado es fantástico todo lo que tiene que ver con lo bien que suenan los cuatro videojuegos y, especialmente, en el renovado acabado que presentan los apartados de banda sonora y los efectos de audio del binomio que abrió la saga. Por otro es también destacable el pésimo resultado que ofrece el doblaje del original que, lanzado en 2003, es más que disculpable por su contexto y, especialmente, el hecho de que el segundo lanzamiento incorpora una nueva localización en castellano solo en los menús y subtítulos en las escenas cinemáticas (no en los diálogos de niveles) mediante la descarga de un parche.

Magnífico

Recomendado
Una Leyenda Remasterizada

Halo: The Master Chief Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Es difícil no recomendar Halo: The Master Chief Collection. No sólo incluye algunos de los mejores shooters en primera persona de todos los tiempos, sino que los reúne en un embalaje único que con su cuidada remasterización demuestra el cariño que han tenido sus responsables por él. Incontables horas de entretenimiento tanto en el multijugador como en solitario, y todo presentado con unos interfaces cargados de posibilidades para personalizar la experiencia al dedillo. ¿Alguien da más Jefe Maestro?

Comprar Halo: The Master Chief Collection
  • No se nos ocurre una mejor forma de tener junto todo el universo de Jefe Maestro
  • El trabajo de remasterización denota un enorme cariño por la IP
  • Infinidad de contenidos, tanto individuales como multijugador
  • Algunos aficionados más jóvenes pueden encontrar los primeros títulos algo anacrónicos
  • Factores como las voces, especialmente del original y su secuela, no están a la altura o, directamente, no están en nuestro idioma
Jugadores: 1-16
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 50-60 horas + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.