Análisis de PayDay 2. Todo por la pasta

Análisis de PayDay 2. Todo por la pasta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Atracar bancos en compañía de tres amigos más. Tan divertido como suena, Payday 2 ha conquistado a millones de jugadores en todo el mundo gracias a su espectacular puesta en escena e intensa acción cooperativa. Éxito que ahora busca repetir en Xbox One y PlayStation 4 con una Crimewave Edition que trae consigo el juego original junto a sus más de 20 contenidos descargables.

Más vale tarde que nunca. Es lo que debieron pensar los responsables de Overkill Software cuando se propusieron adaptar su exitoso Payday 2 a Xbox One y PlayStation 4 dos años después de su lanzamiento original. Pero cómo no hacerlo, si en la actualidad hablamos de una de las franquicias de renombre que ya ha logrado vender nueve millones de copias en todo el mundo, causando furor allá por donde pasa. Su intensa acción cooperativa, el excelente diseño de sus niveles, las amplias opciones de personalización que brinda… son tantas las virtudes que atesora esta saga que nos alegramos de su salto a la nueva generación de Sony y Microsoft.

Además lo hace con una Crimewave Edition que aporta interesantes mejoras en lo jugable, como esas sesiones de planificación que resultan vitales para sobrevivir a los golpes más duros; y más de 20 contenidos adicionales que suponen un delicioso extra para aquellos con ganas de atracar bancos, asaltar joyerías y acabar con policías en trepidantes secuencias de acción dignas de películas como Heat.


Día de paga

Los cuatro criminales del original (Hoxton, Dallas, Wolf y Chains), más nuevas incorporaciones como la primera mujer en la serie, la irlandesa Clover, se han desplazado a la ciudad de Washington DC, donde están dispuestos a amasar una gran fortuna mediante métodos poco lícitos, aunque para qué negarlo, condenadamente divertidos. Atracos a joyerías, asaltos a cámaras blindadas, robo indiscriminado a comercios, tráfico de drogas…con más de 30 misiones a nuestra disposición, frente a los seis asaltos que proponía el original, esta secuela deja clarísimo desde el primer instante que es un videojuego mucho más grande que su antecesor. Más grande y, también, bastante mejor trabajado.

Crimen.Net es la red online a través de la cual accederemos a las misiones junto al resto de usuarios conectados en ese momento.
Crimen.Net es la red online a través de la cual accederemos a las misiones junto al resto de usuarios conectados en ese momento.


Porque no solo hablamos de cantidad, sino principalmente de calidad. Tanto en lo que se refiere al diseño de estas misiones, realmente variado y muy peliculero, como en lo que respecta al propio desarrollo de la acción, más abierto y con mayores opciones de interacción con el entorno que las vistas en el original. Avance este último que nos permitirá, por ejemplo, completar algunas de sus misiones mediante el sigilo sin pegar prácticamente ni un solo tiro; lo que ya os garantizamos os hará sonreír maquiavélicamente. Aunque eso sí, también os avisamos de que no será tarea sencilla. Y la razón está clara.

Añadir sesiones de planificación en esta edición ha conseguido aportar una nueva dimensión a las misiones más difíciles

Si bien es cierto ha aumentado la libertad de acción y las opciones de juego a la hora de afrontar cada misión de forma distinta, también lo han hecho en la misma medida los problemas y trampas con los que nos encontraremos. Cámaras de seguridad, civiles propensos a dar la voz de alarma a la mínima sospecha, vigilantes armados, puertas blindadas con complejos mecanismos de seguridad… cada misión es en sí misma un complejo rompecabezas que requerirá de la perfecta coordinación del cuarteto protagonista para superar con éxito sus desafíos; teniendo en cuenta además que cada una de nuestras acciones tendrá sus consecuencias en la partida, algunas de las cuales pueden resultar verdaderamente sorprendentes.

Tal es el grado de realismo alcanzado en ciertos patrones jugables que, por poner un ejemplo, dañar una cámara de seguridad implicará alertar al equipo de vigilancia encargado de su mantenimiento, lo que lógicamente podrá echar por tierra cualquier intento de infiltración si no actuamos con presteza y sangre fría. Hasta los civiles, que normalmente juegan un papel extremadamente secundario en la mayoría de juegos, tienen en Payday 2 una importancia capital, al ser en la mayoría de casos los responsables de delatar nuestra presencia a las autoridades. Por eso, una de nuestras mayores preocupaciones deberá ser la de controlar a los rehenes para que no se escapen o activen las alarmas. Y eso, como decíamos anteriormente, no será una tarea sencilla.

Todo por la pasta


¿Y tú? ¿En qué eres especialista?

Fiel al espíritu del original, Payday 2 nos da la oportunidad de personalizar libremente las habilidades especiales de nuestro aguerrido ladrón para que este se adapte al estilo de juego que deseemos. Overkill Software ha aumentado ostensiblemente las opciones de personalización a nuestra disposición, permitiéndonos desbloquear y mejorar un gran número de parámetros jugables que modificarán de forma palpable el propio desarrollo de la acción. Porque cinco clases de personaje distintas con tres líneas de especialización cada una de ellas dan para mucho.

Todo por la pasta


Más todavía si nos juntamos con un grupo de amigos a los que les guste el trabajo en equipo y sepan cómo combinar todas y cada una de las habilidades especiales a su disposición. Taladros mejorados, explosivos, mejoras en el sistema de salud, la posibilidad de usar sierras o chalecos antibalas exageradamente blindados, la capacidad de cargar con más peso a nuestras espaldas, torretas defensivas, mejoras en la precisión con el uso de ciertas armas… por haber, existen habilidades que nos van a permitir manipular a los agentes del orden público, e incluso otras que harán que los civiles nos apoyen en los momentos de más necesidad salvándonos la vida. La Crimewave Edition incorpora además la nueva clase de personaje Fugitivo, que es capaz de esquivar ataques y hacer uso de dos armas de manera simultánea.

También nos ha encantado el diseño y la variedad de las misiones con las que nos encontraremos a lo largo de la partida. Sobre todo por su capacidad para sorprendernos constantemente con una serie de acontecimientos imprevistos que nos obligarán a modificar nuestros planes de asalto en cuestión de pocos segundos, que es lo que tardarán en llegar los policías al lugar de los hechos.

El fugitivo es la nueva clase de personaje que suma esta edición. muy interesante, por cierto

Destaca en este punto la mejora en la inteligencia artificial de los enemigos, que reaccionarán de una forma más creíble y realista a nuestras acciones, usando tácticas de infiltración y flanqueo para cogernos desprevenidos. Por tanto, no será raro encontrarse con un grupo de SWATs apareciendo de repente por la puerta de atrás de la joyería que defendíamos a tiros, o que estos caigan del cielo atravesando ventanas, previo uso de granadas de humo o bombas cegadoras. Además, tampoco faltan a la cita las unidades especiales que tantos quebraderos de cabeza nos provocaron en el original, como francotiradores, agentes del FBI equipados con armas de electrochoque taser que nos paralizarán, soldados acorazados con grandes escudos y muchos más que llegan como parte de los contenidos extra con los que se ha ido ampliando el original durante los dos últimos años.

La pega es que la IA se muestra un tanto irregular en más ocasiones de las deseadas. Hay momentos para el recuerdo, ya lo decíamos, pero también otros un tanto bochornosos que nos mostrarán a los agentes de policía como auténticos peleles sin mucho aprecio por su vida. Ni buscarán coberturas, ni se apartarán cuando sufran daño, ni nada de nada; tan solo correrán en nuestra búsqueda sin mucho más que hacer.

Algo que sí nos ha gustado es la importancia que se le ha dado a la planificación de los golpes, que será esencial para sobrevivir a los enfrentamientos más duros como el del atraco al Benevolent Bank, que es pura dinamita. ¡Vaya locura de misión! ¿Qué hay de nuevo aquí? Básicamente, que lejos de observar un plano de la zona a asaltar y poco más, tendréis opción de variar el punto de escape, distribuir por el escenario bolsas de munición y botiquines, estudiar las rutas de los guardias… y otros recursos más que facilitarán en parte el trabajo del equipo. Aunque al final, para nuestra desgracia, las cosas se torcerán tanto que terminaremos envueltos en intensos tiroteos contra la policía.

Todo por la pasta


A por la paga extra

Si antes hablábamos de la posibilidad de mejorar las habilidades especiales y atributos de nuestro ladrón, tampoco podemos obviar la posibilidad de comprar toda clase de mejoras para las armas y el equipo de batalla con el que saltaremos a las calles de Washington DC. Otro aspecto de Payday 2 con grandes implicaciones en lo jugable, puesto que dependiendo de estas elecciones variará de forma considerable el desarrollo de la partida. Y también en este punto las opciones son francamente sorprendentes.

Resulta llamativa además la apuesta por un sistema de recompensas aleatorio, que nos concederá con una mejora perteneciente a esta categoría al finalizar con éxito el trabajo; amén de las ingentes cantidades de dinero y experiencia que recibiremos por lo mismo. De este modo, Overkill Software logra que completar cada misión en Payday 2 resulta una experiencia sumamente gratificante, invitándonos a probar suerte una y otra vez en los niveles de dificultad más elevados para obtener las mejores recompensas posibles.

Algunas misiones son tan extensas que será imprescindible reabastecerse con munición o buscar botiquines que puedan haber dejado nuestros aliados. ¡El juego en equipo lo es todo!
Algunas misiones son tan extensas que será imprescindible reabastecerse con munición o buscar botiquines que puedan haber dejado nuestros aliados. ¡El juego en equipo lo es todo!


A nivel tecnológico Payday 2 no es un título espectacular ni mucho menos, pero sí consigue sorprender por su gran puesta en escena y lo intenso de su acción. En su salto a Xbox One y PlayStation 4 el título ha ganado algo de vistosidad en comparación con el juego publicado en sus antecesoras, especialmente gracias a esos 1080p de resolución; pero sabe a poco. Sobre todo porque esta Crimewave Edition ni tan siquiera alcanza una tasa de 60 imágenes por segundo, lo que tiene delito a estas alturas.

Por otro lado, la infraestructura online nos ha parecido bastante buena. Las partidas se desarrollan con total normalidad sin problemas de latencia ni nada por el estilo. A veces cuesta encontrar partida, y el menú Crimen.net, al menos en Xbox One, pega unos cuantos tirones que esperamos se corrija en los próximos días.

Para terminar, si hablamos del apartado sonoro, Payday 2 ofrece un acabado excelente tanto en lo que se refiere a las melodías que nos acompañarán durante las misiones, muy cañeras y perfectamente integradas en la acción, como en lo que respecta al sonido de las armas, realista y muy contundente. Tanto es así, que notaremos claramente las diferencias entre disparar en un entorno cerrado a hacerlo en plena calle, donde cada tiro resonará de forma exageradamente espectacular.

Muy Bueno

Sin sello
Todo por la pasta

PayDay 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Payday 2 puede presumir de ser uno de los grandes juegos de acción cooperativa del momento. Su complejidad jugable, aderezada por unos tiroteos realmente espectaculares y muy emocionantes, hacen de él un gran juego para cualquiera que guste de las batallas en equipo. Y no es para menos. Superar un atraco sin hacer saltar las alarmas gracias a la perfecta coordinación de nuestro cuarteto criminal supone una experiencia fantástica.

Comprar PayDay 2
  • Pocos juegos divierten tanto como Payday 2 en su faceta multijugador.
  • Gran diseño de niveles. Los golpes son muy variados entre sí
  • Decenas de contenidos extra: nuevos golpes, más armas, máscaras, etc.
  • La IA de los policías es algo irregular. Son muy listos, pero también muy tontos
  • Se echan en falta más opciones para completar las misiones, y no solo los tiroteos
  • Técnicamente el juego daba para más. Se echan en falta los 60fps
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.