Análisis de Titanfall 2. Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!

Análisis de Titanfall 2. Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Titanfall 2 llega en sus tres versiones para sorprender por partida doble. Primero con una campaña muy inspirada. Segundo con un multijugador que renueva la fórmula original añadiendo contenido para sostenerse durante su vida útil. Análisis de Titanfall 2.

No deja de sorprenderme que haya sido la franquicia Titanfall la que, al final, haya logrado insuflar nuevas aires a las monótonas campañas para un jugador que estaba sufriendo el shooter bélico. Porque es irónico que la saga que se inició sin este modo haya sido capaz de aportar la suficiente originalidad para dejarnos entusiasmados y con ganas de más.

En la carta que hemos recibido junto al juego, Respawn explica que en esta ocasión tenían claro que querían aportar algo a este modo, y que se dieron cuenta desde el primer momento la típica campaña cinemática no iba a funcionar con ellos. Este ha sido uno de los factores más determinantes: entender que Titanfall, con su alma de shooter frenético y su predisposición a las partidas multijugador, no es sólo uno más en el género, sino que es capaz de aproximar sus mecánicas al género de las plataformas y al arcade (incluso permitiéndose el lujo de añadir puzles sencillos). Tanto, de hecho, que se ha perdido la oportunidad en el propio modo multijugador de utilizar todas estas licencias creativas para hacer algo parecido.

Ciñéndonos estrictamente a la campaña de Titanfall 2, sin embargo, el despliegue de originalidad es sorprendente. Inesperado, diría incluso. Lo que a priori puedes esperar es un buen diseño de niveles que mezclen los tiroteos con las oportunidades verticales que ofrece el sistema de doble salto y correr por las paredes del piloto; mientras que la trama construya una sencilla pero siempre emotiva relación entre humano y máquina. El resultado es que Respawn da por hecho estos factores; están ahí como si no les hubiera costado trabajo, aportando aún más ideas a la fórmula como la que nos hace jugar con el viaje en el tiempo instantáneo y la construcción de un mundo consistente que se desarrolla tímidamente en los diálogos y, sobre todo, en los niveles que conforman toda la historia.


Esto último ha sido un golpe de efecto. Acostumbrado a jugar a Titanfall 1 y su pobre "lore", terminé por verlo como un juego arcade de pilotos que saltan dos veces, corren por las paredes y mechas que caen del cielo y funcionan como recoger el "power up" de fuerza e inmunidad en un juego de antaño. Jugablemente era una delicia a la que no había que darle más vueltas. Ahora, todo tiene un porqué y, aunque la historia cae en todos los clichés que puedas imaginarte, es en ese trasfondo, cuando te explican cómo funciona la conexión neural entre piloto y titán, cómo caen las tropas rasas en sus cápsulas, cómo se entrena a un piloto, cómo funcionan los mercenarios, la IMC y la Milicia, donde empiezas a ver algo más que "muñecos que saltan y robots".

La campaña está llena de grandes momentos que ofrecen una variedad inmensa, siempre con una nueva situación a resolver.
La campaña está llena de grandes momentos que ofrecen una variedad inmensa, siempre con una nueva situación a resolver.


Y le sienta tan bien... Recorrer la campaña se hace con entusiasmo y a veces con la boca abierta. Esto lo consigue un ritmo que ha sido medido con precisión. En el momento en que dominas las mecánicas de salto y paredes, comienza la de los titanes. Cuando sabes lo básico, disfrutas de un par de niveles que introducen el salto temporal tanto por el espectáctulo como por la resolución de puzles. Y para el tramo final todavía le quedan un par de tirabuzones en secciones de plataformas más complejas y la presentación de las armas de titán más avanzadas y especializadas, como el fantástico Ronin, capaz de basar buena parte de su armamento en el combate cuerpo a cuerpo con espada. Por si fuera poco, y para honrar el espíritu arcade que hemos comentado, nos enfrentamos a jefes finales bastante efectivos para terminar de demostrar nuestra pericia a los mandos de nuestro titán.

Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!


Posee la campaña que más merece ser jugada en un shooter bélico desde hace mucho tiempo

No lo voy a negar: incluso sin ser aquél jugador de hace casi diez años, a veces he pensado en Call of Duty 4. Por los momentazos y también por esa batuta que mueve la orquesta silenciosa, pero con el mismo tempo. Lo notas desde el nivel de tutorial, que es ya un minijuego en sí mismo con su tabla de rankings por tiempo para demostrar quién es el más rápido, homenaje claro al tutorial de COD4 que bien podría expandirse con más circuitos. Es algo que está presente durante toda la aventura con brillantez, pero son momentos que es mejor descubrir por uno mismo. La conclusión, sin embargo, es clara: Titanfall 2 puede ser un título orientado al multijugador, pero posee la campaña que más merece ser jugada en un shooter bélico desde hace mucho tiempo.

Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!


La batalla por la Frontera

Tras la última beta, lo cierto es que tuvimos algunas dudas de cómo el multijugador de Titanfall 2 iba redefinir algunas de las reglas de la franquicia. Tan sólo retocando algunos de los aspectos del original ya se sentía algo diferente, sobre todo en unas partidas que depende mucho del ritmo de juego y de cuándo los titanes entran en acción en los modos más populares, como Desgaste o el nuevo Cazarrecompensas. El resultado final ha tomado, sin embargo, un camino con el que estamos mucho más familiarizados. Se recupera la esencia del primer Titanfall sin renunciar a muchas de las novedades que se incluyen en esta segunda parte, gracias a unos titanes que aunque pueden llegar un poco más tarde de lo acostumbrados, definitivamente no tardan tanto en hacer su aparición como en la beta.

Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!


El multijugador nos obliga a adaptarnos constantemente. Crear una buena variante de equipos es indispensable para los modos más complejos.
El multijugador nos obliga a adaptarnos constantemente. Crear una buena variante de equipos es indispensable para los modos más complejos.


Sí se respeta el nuevo estilo de juego con ellos, abandonando los escudos regenerables, que aseguraban la supervivencia a los más expertos, pero con un sistema de recuperación de vida en base a la cooperación, para que no todos seamos unos lobos solitarios, y el riesgo de tener que bajar del titán para coger tú mismo la propia batería. Cambios que creemos le sientan muy bien a un total de seis titanes que, si bien pueden parecer pocos, son lo suficientemente distintos entre sí como para tardar mucho tiempo en dominarlos.

Hay todavía algo de espacio para el equilibrio, porque algunos como Tone son realmente polivalentes tanto en el enfrentamiento contra otros titanes y contra infantería, mientras que otros especializados pueden llegar a ser demasiado técnicos, como Northstar, y esa dificultad extra para dominarlos se penaliza con una salud algo escasa. Todo lo contrario a Legion, una verdadera máquina de matar cuya penalización en cuanto a lentitud quizá no sea demasiado para la cantidad de daño que produce y defensa que tiene. Por último, Ronin, el más espectacular por su gigantesca espada metálica, debería ser más letal al ganar el cuerpo a cuerpo, pero su baja salud hace que una pelea a puñetazos y espada sea muy reñida. No es nada problemático en ningún caso, pero con algunos pequeños ajustes y retoques a lo largo de la temporada, ayudaría a ver más variedad de titanes en el campo de batalla.

Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!


El nuevo sistema de recuperación de vida y el riesgo de tener que bajar del titán para recoger la batería le sienta al juego de maravilla

El punto más fuerte es ahora el que más se echó en falta en el primer Titanfall: la variedad de opciones de personalización tanto de piloto como de titán. Ahora, todo tiene su propio nivel que tenemos que subir para conseguir mejoras. Nuestro piloto tiene habilidades especiales, como el camuflaje, el famoso gancho, un cuchillo capaz de detectar enemigos a través de las paredes o una inyección que nos da un empuje de salud y velocidad para salir de las situaciones desfavorables. Las armas desbloquean mirillas y mejoras a base de utilizarlas e iremos desbloqueando nuevas a medida que subamos de nivel. Tenemos también potenciadores, que nos permitirán utilizar habilidades únicas como potenciar las armas, crear minas que detectan enemigos y explotan al alcanzarles y muchísimas más que iremos desbloqueando hasta alcanzar el último nivel de prestigio. Y lo mismo ocurre con los titanes, asegurándonos de que esta vez haya mucho que hacer durante toda la vida útil del juego.

Desgaste sigue siendo el modo clásico estrella, pero Cazarrecompensas te obliga a centrarte en un objetivo concreto y no arriesgar siempre.
Desgaste sigue siendo el modo clásico estrella, pero Cazarrecompensas te obliga a centrarte en un objetivo concreto y no arriesgar siempre.


Pero más allá de lo que contiene el juego, la filosofía de Respawn vuelve a hacerse presente en el post-lanzamiento. En la carta que os mencionamos antes, también se asegura que todo el contenido que se lance tras la llegada de Titanfall 2 al mercado (que incluye nuevos modos, mapas, accesorios, parches y actualizaciones) será completamente gratuito para todos los jugadores y que además no habrá pase de temporada.

Además de servidores dedicados, Titanfall 2 añade una opción que gustará a muchos jugadores que quieran personalizar aún más su experiencia. Respawn lo ha llamado Networks, redes que todo el mundo puede crear con el fin de crear salas grandes o pequeñas de gente más afín. ¿Quieres competir a un nivel máximo de reto? ¿Sólo por diversión? ¿Únicamente con gente de tu país? ¿Con amigos o grupos conocidos? Las Networks permiten todo esto, así que ya puedes crear tu grupo de 3DJuegos. Quién sabe, quizá nos veamos por allí...
Las Networks: el servidor a tu gusto - Además de servidores dedicados, Titanfall 2 añade una opción que gustará a muchos jugadores que quieran personalizar aún más su experiencia. Respawn lo ha llamado Networks, redes que todo el mundo puede crear con el fin de crear salas grandes o pequeñas de gente más afín. ¿Quieres competir a un nivel máximo de reto? ¿Sólo por diversión? ¿Únicamente con gente de tu país? ¿Con amigos o grupos conocidos? Las Networks permiten todo esto, así que ya puedes crear tu grupo de 3DJuegos. Quién sabe, quizá nos veamos por allí...


Algo que no hay duda que le vendrá genial al modo multijugador, pues el punto más flojo que hemos encontrado en nuestras partidas es la variedad de modos. En un título tan inspirado y variado como Titanfall 2, que incluso en su campaña se permite licencias arriesgadas como la inclusión de fases plataformeras y puzles, vemos algo escasos los modos de juego, que prácticamente recopila los ya conocidos del original: desgaste, captura la bandera, último titán en pie, cazapilotos, una variante de dominio de fortines… Y le suma nuevos como cazarrecompensas, el modo más trabajado, Coliseo, una especie de arena para dos jugadores en la que tenemos que pagar créditos para entrar y donde ganar recompensas, y terminando con modos que recopilan los anteriores de forma variada. Un resultado final algo escaso para un juego que podría dar mucho más de sí. No sería descabellado haber incluido nuevos modos como carreras centrados en los saltos entre paredes, por ejemplo, o añadir nuevos circuitos al del tutorial para batir tiempos online.

Técnicamente, nada que objetar. El juego se comporta de forma muy sólida a 60 frames constantes, sin ningún bajón apreciable que dificultara nuestra partida. Los mapas están muy trabajados, con algunos que logran captar la belleza de los niveles de la campaña, y aunque al igual que el primer Titanfall están pensados para aprovechar su verticalidad, nos alegra ver algunas variantes en las que las batallas se concentran en zonas cerradas donde tener que presionar la línea ofensiva trabajando más en cooperación con otros jugadores, y que aportan variedad al conjunto. El núcleo, sin embargo, sigue siendo los mapas abiertos donde poder atravesar libremente el campo de batalla con tu piloto entre paredes o con tu titán. Se siguen creando esas zonas calientes en determinados modos de juegos, como Desgaste, que no nos obligan tanto a desplegarnos por todo el mapa, pero gracias a otros modos como Cazarrecompensas, la navegación será tan importante como la puntería a la hora de cumplir los objetivos que nos dicten, y volver a los bancos a depositar el dinero ganado antes de que nos maten y se reduzca a la mitad.

Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!


Con todos estos nuevos añadidos, Titanfall 2 ha logrado el objetivo que muchos jugadores esperaban con su primera entrega: un título que nos mantenga enganchados durante mucho tiempo a base de una filosofía de juego que ha demostrado ser la más inspirada (e inspiradora) de toda la generación. Que aporta el mayor frenetismo al género de los últimos años y donde no sólo basta la puntería para ser el mejor, sino también aprovechar la absoluta libertad de movimientos que poseen los pilotos y los impulsos de los titanes. Puede que la competencia en el género sea cada vez más dura, pero Titanfall 2 ha sabido aprovechar su condición de ser "el chico nuevo" para ser también el más atrevido y original. Y todos ganamos con ello.

Magnífico

Recomendado
Basta de cháchara. ¡Iniciando despliegue!

Titanfall 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Titanfall 2 nos ha sorprendido con su campaña, llena de ideas atrevidas y diferentes al shooter cinemático tradicional, mientras ofrece un multijugador más sólido y con más empaque, capaz de ofrecer una mayor versatilidad a medida que progresamos por todos sus niveles. Una obra frenética, que va más allá de ser el mejor en apuntar y disparar, que enriquece el género y lo dota de un nuevo atractivo para quien cree que ya lo había visto todo.

Comprar Titanfall 2
  • La campaña: un acierto las ideas nuevas a este tipo de shooter
  • Multijugador más profundo en opciones, personalización, mejoras y ventajas
  • Las networks, un gran añadido para mejorar tu experiencia de juego
  • La variedad de modos de juego no es suficiente
  • Pequeños problemas: quedarse enganchado en zonas, titán que no cae donde eliges...
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 6-8 horas (campaña) + multijugador Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...