Análisis de Ghost of a Tale. Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento

Análisis de Ghost of a Tale. Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento
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Tras muchos años de espera, por fin podemos disfrutar al completo de uno de los juegos más originales de la actualidad. En este análisis de Ghost Of A Tale os comentamos cómo es el encantador mundo creado y habitado por simpáticos ratones y no tan simpáticas ratas.

Parece que cuesta cada vez más encontrar un juego al que podamos llamar Aventura, sin más. Este ecléctico término siempre acaba matizado con alguna palabra más. Acción, RPG o incluso Aventura cinematográfica o Aventura gráfica. Pero creo que, independientemente de lo que ponga en su página de Steam, Ghost of a Tale es, sencillamente, AVENTURA. Con todo lo que evoca la palabra. Comenzar en el interior de una andrajosa celda y descubrir los entresijos de este pequeño y complejo mundo. Hablar con sus personajes. Conocer la historia pasada y sus tradiciones... Ghost of a Tale no es sólo hermoso por fuera.

La primera sorpresa llegó hace ya bastante tiempo, cuando me acerqué a este curioso juego, protagonizado por un ratón en un mundo de ratas, ratones, sapos y demás animales, por primera vez. Terminando su Acceso Anticipado, podías ver que el juego estaba íntegramente realizado por cinco personas. No nos sorprende tanto entonces que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para que el juego abandonara este estado y estuviera completo.

El resultado final es igual de sorprendente que entonces, en el que se nota el trabajo extra de estos últimos años con una abundante cantidad de misiones secundarias que no dejan de aparecer y unos escenarios más trabajados que, a su vez, se van expandiendo más y más con un sinfín de detalles y secretos en cada uno de ellos.

Gameplay


¿Un cuento de hadas? No, de ratas

La historia de Ghost of a Tale comienza con el pequeño ratón Tilo, un bardo que ha sido encerrado en una celda de la fortaleza Altos Derruina sin saber muy bien por qué. Poco a poco iremos descubriendo el mundo que nos rodea, tanto lo que sucede en la propia fortaleza como las leyendas más importantes que impregnan de magia este pequeño mundo. Todo para encontrar a nuestra mujer, Merra, el objetivo principal de la aventura.

Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento


Los entornos de la Fortaleza Alto Derruina son maravillosos, y gracias a la armadura de soldado podremos contemplarlos sin peligro alguno.
Los entornos de la Fortaleza Alto Derruina son maravillosos, y gracias a la armadura de soldado podremos contemplarlos sin peligro alguno.


En el camino, encontramos un entorno poblado de ratas y alguna que otra criatura. Por lo general, serán los enemigos de los que tendremos que escondernos, pero otras nos ayudarán tanto en nuestra misión como en conocer más del trasfondo y la ambientación del juego. Y os aseguramos que es una parte bastante importante, pues hay muchos diálogos con los personajes, en los que podemos profundizar más todavía, expandiendo el códice del juego, una especie de acceso directo a su enciclopedia que entrará en detalle sobre términos y datos concretos del mundo.

Hay un sinfín de posibilidades en Ghost Of A Tale, pero lo que nunca podremos hacer es pelear contra los enemigos. Esto no es para nada un juego de acción. Para sortear, entonces, los peligros deberemos hacer uso del sigilo. Esto significa permanecer fuera del alcance de visión de las ratas-soldado y escondernos en todo tipo de armarios, baúles y huecos para pasar inadvertidos. Eso sí, a medida que profundizamos en la aventura, el sigilo comienza a perder importancia. Esto es debido a que su sistema de infiltración no es tan profundo como para sostenerse toda la aventura y llega un momento en el que correr de los enemigos puede llegar a ser más útil y rápido que ocultarse de ellos. Además, gracias a la armadura de soldado, uno de los muy diferentes disfraces que encontramos a lo largo de la aventura, pasaremos desapercibidos delante de los enemigos sin ningún problema. Bueno, salvo un problema muy concreto, y es que nos moveremos absurdamente despacio. Puede parecer poco importante este hecho, pero realmente se sufre si quieres atravesar los escenarios con la armadura pesada (más adelante en el juego podrás mejorarla para moverte algo más ligero, pero aún así sigue siendo muy lento en comparación con el resto de trajes). Si esto fuera un juego en el que el sigilo fuera la mecánica primordial, el resultado final quedaría algo más deslucido. Pero no lo es. Es un juego de exploración.

Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento


El diseño de este mundo es sorprendente

Hablando de los trajes que nos podemos agenciar, lo cierto es que son muy variados y curiosos de conseguir, pues cada una de sus partes está bien oculta por todo el escenario (algunas realmente escondidas). Cada uno de ellos tiene unas ventajas sobre los otros. Por ejemplo, el de ladrón nos permitirá recorrer los escenarios con mayor sigilo. Otros nos permitirán realizar misiones especiales. Con todo, la recolección de todas las partes de los trajes se antoja más como una misión secundaria que como algo realmente necesario para alcanzar el final, ya que salvo la armadura, la cual sí es obligatoria, el resto no terminan de despuntar. Sin duda, se les podía haber sacado mucho más provecho.

Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento


Se ha querido dar algunos tintes de rol a Ghost of a Tale, aunque para nada lo puedo clasificar realmente como un RPG. Únicamente subiremos de nivel a poco que vayamos realizando misiones y encontrando objetos clave por el mundo, lo cual nos permitirá mejorar nuestra barra de salud y energía, que van de la mano. Esto significa que si nuestra vida se ve reducida, también tendremos menos energía para correr y escapar. Gracias a algunos personajes que nos echarán una pata, podremos lograr habilidades especiales que nos permitirán detectar mejor los objetos, por ejemplo, o resistir más una caída entre muchos otros.

Repetimos: esto es, sin duda alguna, una aventura y exploración. Lo más importante será abrirnos camino a través de todos los obstáculos, puertas cerradas bajo llave y pasadizos secretos que nos cortan el paso. Descubrir todos los atajos terminan por abrir un mapa que, si bien en su extensión no es nada comparable a un juego de mundo abierto actual, sí se antoja suficiente. Pero sobre todo, y más importante, está bellamente perfilado. El diseño de este mundo es sorprendente, aprovechando correctamente la verticalidad para descubrir nuevas zonas y conectar todas entre sí.

No todas las ratas serán nuestras enemigas. Algunas de ellas nos ayudarán en la aventura.
No todas las ratas serán nuestras enemigas. Algunas de ellas nos ayudarán en la aventura.


Esta es una obra para contemplar, para recorrer de esquina a esquina

La misión principal de Ghost Of A Tale es relativamente sencilla y nos durará en torno a las 12-15 horas. En ella, recorreremos todos los escenarios disponibles en el juego, pero será gracias a las abundantes misiones secundarias cómo realmente llegamos a exprimir al máximo cada área. Algunas misiones son muy sencillas, es cierto, y nos pondrán en la repetitiva tarea de recolectar ingredientes, objetos... Pero muchas otras son muy interesantes y nos ayudarán a sumergirnos mejor en el mundo del Tilo y encontrar algunos de los objetos clave o partes de los trajes. Completar todas las misiones secundarias puede añadir un buen puñado de horas más, llegando perfectamente a la horquilla de las 20-25 horas. Eso sí, si completas todas puedes llegar a terminar algo cansado de recorrer todo el mapa del juego.

Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento


Bello mundo en miniatura

Otro de los elementos que destaca con respecto a la versión de Acceso Anticipado es, sin duda, el apartado gráfico. Ya era hermoso de por sí cuando lo vimos la primera vez hace casi dos años, pero ahora el equipo de desarrollo ha exprimido al máximo el motor para crear un juego de luces y texturas mucho más conseguido y acorde con los tiempos que corren. Sin embargo, la técnica es lo de menos. Es en el diseño de personajes, de escenarios y en las graciosas animaciones de las ratas y ratones donde Ghost Of A Tale realmente puede sacar pecho (u hocico). Todo funciona muy fluido, perfecto para escapar rápidamente de nuestros enemigos, correteando o haciendo uso de los diferentes trajes. Los juegos de luces y sombras ambientan perfectamente las zonas más cerradas, como las alcantarillas y las catacumbas, mientras que el ciclo de día y noche da dinamismo a los lugares abiertos, como el patio de la fortaleza, el bosque o la costa, que dan lugar a bellas estampas.

Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento


También hay lugar para zonas oscuras y tenebrosas. En estos momentos, nuestro farolillo o el candil serán perfectos para avanzar con algo de luz.
También hay lugar para zonas oscuras y tenebrosas. En estos momentos, nuestro farolillo o el candil serán perfectos para avanzar con algo de luz.


La luz es realmente importante para la travesía de Tilo, ya que algunos eventos sólo pueden activarse por el día o por la noche. Algunos personajes cambiarán de localización dependiendo de la hora del día y otros nos pedirán que esperemos un determinado tiempo para recoger un objeto. Asimismo, tendremos que hacer uso de nuestro pequeño farol y candil para iluminar zonas oscuras y abrirnos camino o descubrir objetos en el suelo que de otra forma (por mucho que subamos la gamma del juego) no podremos recoger.

Es difícil encontrar un ejemplo en otro videojuego que sea exactamente igual a lo que este nos propone

No todo es perfecto, ya que algunas veces la cámara puede complicarnos las cosas sobre todo cuando el escenario es muy cerrado, pero quizá la mayor pega que le podríamos poner a Ghost Of A Tale son algunos molestos bugs que, en según qué casos, pueden complicarnos las cosas. Los que hemos sufrido en nuestra partida, por suerte, no han sido muy graves. Por ejemplo, hemos tenido algunos tirones a la hora de cambiar de escenario, problemas sonoros y en algunos momentos el cuadro de conversaciones no se ha cerrado tras terminar un diálogo, pero otros jugadores están reportando fallos más graves que tienen que ver con el guardado de partida o problemas gráficos, por lo que todavía habrá que andar con precaución a la espera de los próximos parches.

Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento


En lo que respecta al control, el juego se adapta muy bien a un mando, que es la opción que hemos escogido para jugar, pero las pruebas que he hecho con ratón y teclado demuestran que esta opción es igualmente válida, con un buen juego de teclas como opción por defecto.

Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento


Pese a que Ghost Of A Tale hace muy bien muchas cosas como el gran diseño tanto de niveles como artístico, completamente evocador, es el conjunto lo que realmente me ha maravillado. Es difícil encontrar un ejemplo en otro videojuego que sea exactamente igual a lo que este nos propone y eso es algo digno de admiración. La sensación de explorar libremente (y libre también de indicadores de cualquier tipo), sin que nadie nos ayude con algunos objetos muy difíciles de encontrar y algunas misiones que te hacen estrujarte bien el cerebro y repasar concienzudamente cada uno de los escenarios, es algo que se ve poco en los videojuegos actuales sobre todo sin el añadido de un fuerte componente de acción, que el juego no necesita en absoluto. Esta es una obra para contemplar, para recorrer de esquina a esquina como el ratón que somos, escapando de las opresoras ratas y descubriendo cada uno de los secretos y misiones secundarias que esconde la fortaleza de los Altos Derruina. Un juego de ratones, sí, pero con alma.

Excelente

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Ghost of a Tale. Mucho más que un cuento

Ghost of a Tale

Por: El equipo de 3DJuegos
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Ghost Of A Tale es un juego especial. Una obra muy personal con un increíble diseño de niveles y artístico que te sumerge perfectamente en el mundo que propone. Tiene algunos fallos técnicos y podría ser más redondo en los compases finales, pero su propuesta es tan original y bien llevada que deja maravillado a cualquier jugador que se acerque a él sabiendo lo que está buscando. Un juego lleno de magia y encanto, que huye como su propio ratón protagonista de la acción rápida, para centrarse expresamente y profundamente en la exploración.

  • Gran diseño de mapeado, que se retuerce verticalmente para conectar todos sus atajos y secretos
  • Gran diseño artístico que da vida a la fortaleza y sus encantadores habitantes, con animaciones bien cuidadas
  • El mundo, la historia y la ambientación está lograda y nos hace querer saber más
  • La cantidad de secretos y misiones secundarias, muchas de ellas interesantes y que animan a ser completadas
  • Se podía haber sacado más provecho de algunos trajes y las canciones que tocamos con nuestro laúd
  • Algunos problemas técnicos que pueden ser más o menos engorrosos
  • El sigilo no es muy profundo y poco a poco queda relegado a un segundo plano
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12-15 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
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