Análisis Saints Row Gat Out of Hell
7,5

Análisis Saints Row Gat Out of Hell - PC, PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One

Despedida desde el infierno

Análisis por  /  20 de enero de 2015
5 comentarios
Recientes

Volition acaba de poner el, suponemos, punto y final a su sandbox más alocado y desternillante: Saints Row IV. Y lo ha hecho con una despedida que nos reta a visitar el infierno para llevar a cabo una misión casi suicida pero realmente divertida y surrealista.

Mientras esperamos con deseos la llegada de la quinta entrega numerada de la franquicia más conocida y aclamada de Volition Games, Saints Row, ya tenemos aquí la guinda a su obra más reciente. SRIV: Gat out of Hell es el final de un sandbox que nos ha dejado grandes momentos y, sobre todo, mucha simpatía, cualidades estas últimas muy ligadas a esta saga desde sus inicios. Y a pesar de que su duración no es demasiado longeva y que no es precisamente el juego más brillante visualmente de cuantos hemos visto últimamente (sobre todo en la Nueva Generación de consolas y PC), lo cierto es que nos ha hecho pasar buenos ratos en compañía de los Saints.

La trama transcurre justo donde se quedó el final de Saints Row IV, por lo que haremos todo lo posible por no desvelar nada y nos centraremos únicamente en lo fundamental. Digamos que el presidente de los Estados Unidos ha sido "raptado", por así denominarlo, por el Señor de los Infiernos. ¿Y por qué? Pues porque según parece su aptitud es tan encomiable que ha llamado la atención de este ser para que tome matrimonio con su propia hija.

Pero como las cosas no pueden terminar así, dos de los tipos de confianza del presidente, Johnny Gat y la preciosa Kinzie, deciden rescatar a su amigo y jefe... aunque se trate de una misión casi suicida. Sí, la trama es de todo menos convencional y sin duda pega mucho con el estilo tanto de esta franquicia como de sus desarrolladores. Dicho argumento va transcurriendo a modo de capítulos que son tomados de las páginas de un libro, lo cual dota de cierto empaque al mismo aunque nunca nos anima a tomárnoslo en serio.

Corto pero excitanteNada más comenzar la aventura nos damos de bruces con un mundo infernal cuya ambientación es grisácea y "fea", por así decirlo. Decenas de pobres diablos vagan de un lado para otro con el único destino de acabar siendo atropellados durante alguna de nuestras persecuciones a bordo de algún tipo de vehículo. Sí, porque en el inframundo también hay hueco para las carreteras, los bomberos y demás elementos convencionales.

Saints Row Gat Out of Hell análisisSaints Row Gat Out of Hell Xbox 360Para rescatar al presidente de los Estados Unidos tenemos que visitar el Infierno, un lugar no muy apacible repleto de tipos muy interesantes.

¿Y qué debemos hacer aquí? Como os hemos comentado nuestra misión principal es la de rescatar a nuestro amigo, pero para conseguirlo es necesario trazar un plan. Éste consiste en enfadar al mismísimo Satán para que venga directamente a por nosotros, momento que debemos aprovechar para acabar con él. Sin embargo para poder lograr nuestro objetivo es necesario pedir ayuda a un puñado de personajes que pululan en este mundo, tipos a los que debemos ayudar para, posteriormente, ganarnos su favor y que nos regalen una habilidad especial determinada.

En este caso son cuatro (o cinco, contando a las dos gemelas) los personajes a los que es necesario ayudar, siendo William Shakespeare, las citadas gemelas o el pirata Barbanegra algunos de los tipos en cuestión. A medida que progresamos vamos rellenando la barra de furia de Satán, para lo cual es necesario ir cumpliendo decenas de misiones principales y secundarias relativamente variadas. Como os decíamos, al echar un cable a ciertos personajes secundarios éstos nos otorgan una habilidad especial determinada, ya sea poder usar a pequeños demonios para que nos ayuden, empuñar un martillo muy poderoso o la posibilidad de prender de fuego azul a los rivales simplemente pasando por su lado.

Aún así la capacidad más destacada de Johnny es su capacidad para volar. Gracias a un invento que le cede Dane Vogel al comienzo del juego, podemos planear por los aires con total libertad, hecho que aporta al título una fluidez bastante destacada. Al comienzo cuesta hacerse un pelín con el control del vuelo, pero una vez nos acostumbramos, se convierte en una opción sensacional que aumenta la jugabilidad del título de manera sensible, al menos en nuestra opinión.

Podemos desplazarnos por los escenarios de muchas formas, pero la más recomendable es haciendo uso de nuestras alasYa sea en solitario o en modo cooperativo, uno de los principales reclamos tanto de esta expansión como de Saints Row IV, podemos recorrer un escenario relativamente extenso que está conformado por diferentes áreas. Y conviene explorarlas todas, ya que esconden diversas misiones secundarias, objetos (como unos orbes especiales) que es posible y aconsejable ir recogiendo, etc. El desarrollo combina una vez más múltiples elementos, tal y como sucede en los sandbox, y a los ya citados factores de exploración, vuelo y conducción y la libertad de acción plena se unen los enfrentamientos, la interacción con diversos personajes y un fino sentido del humor marca de la casa.

Saints Row Gat Out of Hell

El único inconveniente que encontramos más o menos relevante tiene que ver con su duración. Y es que si vamos al grano, el juego da para unas tres o cuatro horas de duración, si bien es verdad que hay mucho más por hacer al margen de superar las misiones principales. Eso por un lado. Y por otro, a pesar del cambio de escenario y de las nuevas habilidades especiales de las que gozamos, lo cierto es que el título tampoco es que ofrezca nada que no hallamos disfrutado en el título original. Pero vamos, tanto uno como otro defecto suelen ser habituales en todo DLC que aparece en el mercado, ya que no os olvidéis que eso mismo es lo que es SRIV: Gat out of Hell, a pesar de su carácter de episodio independiente y que no necesita del título original para ser disfrutado.

Como apunte y detalle interesante, comentar que es posible importar a nuestro personaje desde Saints Row IV, si bien el título ostenta un editor de personajes tan completo como era de esperar.

Saints Row Gat Out of Hell Xbox 360Mientras ayudamos a los personajes secundarios podemos ir aprendiendo nuevas habilidades especiales, como la de prender fuego.

En cuestiones meramente gráficas, estamos ante un título más bien discreto, tal y como sucedió con el título original, si bien tampoco es que sea malo. El motor gráfico es exactamente el mismo que dio vida a Saints Row IV y, en las consolas de Nuevas Generación y PC, la potencia extra de la que hacen gala no sirve para poco más que permitirnos visualizar gráficos a una mayor resolución y algún que otro efecto especial más conseguido. Lo demás es exactamente lo mismo en todas las plataformas.

El sonido sí que alcanza un nivel superior. Y lo hace merced a un gran doblaje en inglés con subtítulos que ha sido respaldado por gran cantidad de efectos sonoros y una banda sonora apropiada.

En definitiva, estamos ante un DLC bastante apañado que hará las delicias de todos los que disfrutaron con el juego original. Un "parche" que puede interesar a todos aquellos que esperan con ganas la llegada de la quinta entrega de Saints Row.

7,5
Valoración 3DJuegos - Saints Row: Gat Out of Hell
8,2
Lectores
(3)

La saga de Volition pone fin a su cuarta entrega numerada con un DLC independiente que nos ofrece visitar el mismísimo infierno. Las novedades que incorpora son bastante significativas, los personajes que se dan cita en él tienen su gracia y el componente sandbox sigue estando bien presente. Puede hacerse algo corto si vamos a tiro hecho y técnicamente es muy simplón, pero divierte bastante y sigue gozando de ese toque gamberro tan sugerente y también tradicional en la franquicia.

La posibilidad de poder volar añade flexibilidad a la aventura

William Shakespeare en su versión infernal es tremendo

Gran doblaje de todos los personajes