Análisis de Icewind Dale Enhanced Edition. Héroes de Leyenda

Análisis de Icewind Dale Enhanced Edition. Héroes de Leyenda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Redescubre la inhóspita región de Icewind Dale en esta gran aventura de rol que más de diez años después de su nacimiento, regresa a la vida con una edición mejorada que aporta novedades de interés para los más veteranos, pero que sin embargo va destinada principalmente a todos aquellos que no tuvieron ocasión de disfrutar en su día de este clásico.

Durante los últimos años nuestra sección Memorias Retro ha dado cabida a grandes clásicos que de uno u otro modo marcaron a la industria del videojuego. Y hemos de confesaros algo. Icewind Dale iba a ser uno de los siguientes en hacerlo. Sin embargo, el equipo que tiempo atrás decidió recuperar del olvido el mítico Baldur’s Gate y su secuela con sendas Ediciones Mejoradas, Beamdog, nos ha hecho trastocar levemente nuestros planes de trabajo con el lanzamiento de esta Enhanced Edition dedicada a uno de los mejores juegos de rol nacidos de manos de Black Isle.

Icewind Dale es una obra memorable, de enorme calidad, que si bien nunca llegó a conquistar la fama de otras aventuras roleras de la época, sí puede considerarse uno de los grandes referentes del rol de la vieja escuela. Ese en el que la libertad de acción es máxima y la profundidad jugable, una de sus principales virtudes. Y en ambos casos este clásico da la talla de forma notable, transportándonos a un frío entorno de fantasía ambientado en el universo de los Reinos Olvidados, donde el mal amenaza con extenderse sobre la faz de la Tierra sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.

Invierno Mortal

Criticado en su día por ser demasiado parecido al clásico Baldur’s Gate, que lo es, sería injusto restarle méritos por ello cuando hablamos de una obra de enorme calidad que responde perfectamente al significado de la palabra rol. Porque estamos ante un videojuego gigantesco, con cerca de 50 horas solo para su historia principal, que destaca por la gran libertad de acción que concede, su destacable profundidad jugable y, claro, las amplias opciones de personalización que garantizan que nuestra partida sea totalmente distinta a la de cualquier otro jugador en base a las elecciones tomadas.

Héroes de Leyenda

Aquí la obra de Black Isle difiere notablemente con respecto a la mayoría de aventuras roleras, invitándonos a crear ya desde el principio al equipo completo de seis héroes a los que guiaremos por las inhóspitas tierras de Icewind Dale. Tarea que podemos relegar al propio juego, para que nos lance a la acción sin demasiadas complicaciones con un equipo pre-diseñado; pero que sin duda encandilará a cualquier apasionado del rol de la vieja escuela, que tendrá total libertad para dar forma a su grupo.

El sistema de combate mantiene el tipo después de tantos años, aunque en su día no fueron pocos los que criticaron que no se pareciera más al de Planescape: Torment

Las opciones en este punto son asombrosamente elevadas; más teniendo en cuenta que Beamdog ha añadido 31 nuevas clases y combinaciones de personaje surgidas directamente de Baldur’s Gate II: Enhanced Edition. Guerreros, ladrones, paladines, hechiceros, druidas, clérigos, exploradores, bersérkers, los personajes multiclase… hay tantas alternativas, tantas posibilidades de juego dependiendo de esta elección, que cada partida en Icewind Dale puede ser totalmente distinta a la anterior. Todo dependerá de vosotros; de cómo queráis disfrutar de su apasionante acción.

Héroes de Leyenda

En este sentido, el juego se adapta perfectamente a las reglas de la segunda edición de Dungeon & Dragons, con un sistema de combate altamente estratégico que requerirá de toda nuestra atención para no sucumbir a los peligros que acechan. De ahí que sea tan importante el uso de la pausa táctica y la correcta gestión de las habilidades y conjuros de nuestros aventureros. El más mínimo error suele pagarse ¡con la muerte! Vamos. Nada nuevo para aquellos que ya hayan disfrutado de Baldur’s Gate.

Precisamente, el equipo de Beamdog ha aprovechado su experiencia con las Enhanced Edition del clásico de BioWare para añadir hasta 122 nuevos hechizos en Icewind Dale; que se dice pronto. No solo eso. También nos encontramos con seis misiones expandidas con elementos que en su día el título original descartó; así como 60 nuevos objetos con los que equipar a nuestros aventureros. Habilidosos supervivientes a los que no solo sacaremos partido en los combates, sino también durante la exploración de este reino helado, en el que podremos chantajear a otros personajes, forzar cerraduras, detectar o colocar trampas, echar abajo puertas, robar… vamos, hacer todo aquello que esperarías de un auténtico juego de rol.

La Enhanced Edition de Icewind Dale tampoco decepciona a nivel argumental, aunque más por la ambientación y lo bien integrado que está ese mundo ideado por R. A. Salvatore en sus novelas, que por la historia en sí que se nos cuenta. A destacar la perfecta integración en este conjunto de las expansiones Heart of Winter y Trials of the Luremaster; así como el nuevo nivel de dificultad creado para la ocasión, con el que los veteranos lo tendrán más difícil para completar la aventura –el original no destacaba precisamente por su nivel de desafío-.

Héroes de Leyenda

Y poco más podemos decir acerca de esta Edición Mejorada que como ya ocurriera en su día con las remasterizaciones de Baldur’s Gate y su secuela, aporta pocos cambios de peso. Tampoco en lo visual, donde las novedades son nimias: mejora de resolución, una interfaz de usuario más clara, la posibilidad de usar zoom para contemplar con más detalle a nuestros personajes, etc. Obviamente, los cerca de 15 años de antigüedad que tiene el Infinity Engine se notan en aspectos como el discreto modelado de personajes, lo arcaico de sus animaciones, o la simpleza de ciertos escenarios de juego; pero es innegable la belleza de Icewind Dale, que en algunos puntos de la partida aún consigue sorprender por su impecable apartado artístico.

Mejores noticias tenemos a nivel sonoro, y no solo por la extraordinaria banda sonora con la que nos recibe esta aventura rolera; más bien porque en esta ocasión Beamdog ha respetado el doblaje en español del título original. Y es una gozada. Cierto es que algunas frases no estaban dobladas en la versión que hemos usado para analizar el juego, pero imaginamos que estos son pequeños detalles que con el tiempo se irán revisando. En lo tocante al juego online… más de lo mismo; el contar con una copia anticipada ha hecho difícil que podamos entablar partidas con otros usuarios, aunque por lo visto poco se mejora con respecto a las discretas opciones a las que nos enfrentamos años atrás con las Enhanced Edition de Baldur’s Gate.

Muy Bueno

Sin sello
Héroes de Leyenda

Icewind Dale: Enhanced Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque no es una obra tan trascendental como Baldur’s Gate, Icewind Dale continúa siendo una de las mejores aventuras de rol de la historia cerca de 15 años después de su nacimiento. La gran libertad de acción que brinda, las enormes posibilidades de juego que ofrece, y lo atractivo de su ambientación hacen de él un videojuego que pocos deberían dejar escapar. Especialmente si no tuvisteis ocasión de disfrutar en su día de él.

  • Gran libertad de acción y amplias opciones de personalización.
  • El mundo helado de Icewind Dale continúa siendo realmente atractivo
  • Fantástica banda sonora y buen doblaje en español
  • Su argumento está bien, pero no tiene la fuerza de otros clásicos
  • Para muchos, es demasiado similar a Baldur’s Gate
  • Esta Enhanced Edition aporta muy pocas novedades
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 50-100 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...