Análisis de GRAW 2

Análisis de GRAW 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya tenemos secuela del juego de acción táctica por excelencia, Ghost Recon se ha convertido en una franquicia alabada por público y crítica, colocando el género de los shooters en un pedestal. Numerosas opciones de mando y unos gráficos mejorados son los estandartes que nos trae esta segunda parte.

Por si te habías quedado con las ganas de volver a México aquí te van a dar la oportunidad de visitar de nuevo a los “cuates” para que no te olvides de la hospitalidad de este país. Después de experimentar una guerra en la que hasta el presidente de los Estados Unidos se encontraba en peligro, volvemos a territorio mexicano para limpiar de terroristas toda su superficie, ya que estos traman una ofensiva por medio de ataques nucleares, con bombas de gran magnitud que pueden arrasarlo todo.

No contentos en Ubisoft con una primera parte de su afamado Ghost Recon (el cual viene siendo un Rainbow Six, pero con escenarios exteriores), atacan con más y mejor, incluyendo mejoras sustanciales que lo convierten en toda una referencia, poniendo las cosas muy difíciles a otros juegos de índole parecida.

La suerte está echada, si bien es un título que ha aparecido en otros formatos como Xbox 360, los usuarios de PC van a disfrutarlo como Dios manda gracias a las bondades de las computadoras. Un juego más rápido, con muchas opciones online, oportunidad de descargas y mejoras para el desarrollo del juego.

Comencemos por el principio
El equipo Ghost ha entrado de nuevo en la zona de guerra, su misión parece estar clara, sus órdenes son concisas y han de barrer con todo lo que encuentren a su paso. El capitán Scott Mitchell vuelve a la carga tras un tiempo de asueto, esta vez tiene que hacer frente a terroristas muy bien armados y con un ejército bastante organizado para la lucha. Pero el equipo Ghost posee muchos recursos y estrategias para realizar la misión con éxito, aún siendo un grupo de pocos hombres (un total de cuatro) no dudarán en desplegar todas sus armas y tecnología.

Estudiar la misión, plantearla tácticamente, ordenar a nuestros hombres y… ejecutar con precisión. Estos son los cuatro pilares básicos para lograr salir con vida de las hostiles misiones en las que siempre estaremos en inferioridad numérica y en las que con sólo un par de tiros, nuestros hombres pasarán a mejor vida.
Estudiar la misión, plantearla tácticamente, ordenar a nuestros hombres y… ejecutar con precisión. Estos son los cuatro pilares básicos para lograr salir con vida de las hostiles misiones en las que siempre estaremos en inferioridad numérica y en las que con sólo un par de tiros, nuestros hombres pasarán a mejor vida.

Hace unos pocos meses que apareció la versión para la consola de última generación Xbox 360, el espectáculo era maravilloso, rozando un alto nivel, con unas misiones muy bien avenidas y un desarrollo realmente interesante. En esta versión para PC nos encontramos con un nivel impuesto que ha superado a la consola, puesto que el desarrollo y, por ende, la jugabilidad cambia para mostrar un producto que cuida al máximo detalle la trama, incluyendo giros argumentales que mantienen al jugador en vilo. Como consecuencia de estos cambios sustanciales con respecto a la versión de Xbox, se han agrandado los mapas, incluyendo muchas más posibilidades de abordar a los comandos rebeldes. De esta forma la componente táctica que atesora el juego toma mayor relevancia, apostando por el realismo y la sensación de “estar allí”, en mitad de un conflicto.

El escuadrón visto desde el aire
Ghost Recon 2 es un juego que permite realizar muchas acciones a la vez, sobre todo teniendo en cuenta que el grupo que dirigimos es totalmente “articulado”, es decir, podemos mover a cada soldado hacia el lugar que se nos antoje, eso sí, siempre midiendo el alcance de las acciones. No podemos mandar a un soldado hacia una muerte segura, todo ha de ser meditado para que exista un mínimo de organización.

En este sentido, al individualizar las acciones, observamos que esta opción de juego, ya implementada en el primer Ghost Recon, nos permite enclavar un soldado en una posición, cumpliendo con la tarea que cada uno sabe hacer mejor. No olvidemos que cada soldado tiene una especialización concreta.

Para enfocar de buena manera la estrategia vamos a contar con un mapa táctico que nos muestra a vista de pájaro las posiciones de nuestro equipo, todos los caminos que podemos abordar, conocer la ubicación de los enemigos y planificar las opciones que tenemos para seguir hacia delante. Desde aquí también es posible dar órdenes, muy útil y totalmente imprescindible si queremos llevar a buen puerto las misiones. Estas órdenes se basan en movimientos muy concretos, como pueden ser atacar, cubrir, parar, limpiar el camino, etc.

El Mundo en Guerra
En lo concerniente al escenario del juego, vemos que se ha mantenido una estética similar a lo visto en la anterior entrega, el capitán Mitchell lo ve todo en primera persona, el propio arma y el resto del paisaje, más que suficiente para tener pleno conocimiento del entorno. En la pantalla se muestra un Hud (visor frontal de datos) donde podemos ver lo siguiente: el NarCom, es una interfaz donde se muestran los videos de lo que acontece alrededor, nos lo hace llegar la cadena de mandos. También, existe un registro que se utiliza en consonancia al NarCom que nos resume los objetivos de la misión en ciernes.

Para poder observar en qué estado se encuentra el soldado, es posible verlo en el panel de heridas y postura. Con ello, de un vistazo, sabemos cuál es la situación corporal en cada momento. Para saber de dónde nos llegan las ráfagas de disparos contamos con un indicador de campo de fuego. Si se colorea de naranja sabremos de donde vienen los disparos enemigos.

El arma también dispone de indicador, con el que podemos ver cual portamos, cual es su cadencia de disparo y tanto el número de balas del cargador como los cargadores disponibles. Para saber donde disparamos tenemos un punto de mira, cuya interfaz ayuda a apuntar bien a los enemigos y conocer las balas que han quedado dispersas.

Ghost Recon 2 estrena un cambio dinámico de las condiciones del escenario. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a lo largo de una misión verás como se te echa encima la noche, o como empieza a llover, como sale el sol…
Ghost Recon 2 estrena un cambio dinámico de las condiciones del escenario. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a lo largo de una misión verás como se te echa encima la noche, o como empieza a llover, como sale el sol…

De vez en cuando surgirán unas ventanas emergentes, muy a menudo en el tutorial, estas ayudan a desplegar la información. Cuando comenzamos una misión suelen aparecer para priorizar los objetivos y las zonas en las que debemos tener más cuidado.

Acciones especiales y órdenes
En determinados puntos del juego es probable que haya que realizar algunas acciones que se salen de la tónica general. Normalmente radican en la colocación de cargas explosivas (de C4 o de PEM), que necesitan ser ubicadas, para hacerlas explotar más adelante.

Si queremos cambiar de arma será posible gracias a las que nos encontramos diseminadas por el mapa, es tan fácil como pulsar la tecla de acción (la X como predeterminada) y recogerla. Lo mismo sucede con el abastecimiento de munición, que sólo aparece en el multijugador, donde podemos recoger todo lo necesario para el arsenal.

Muy importante es el sistema de órdenes ideado. Mediante los números del teclado podemos elegir el soldado Ghost que seleccionamos, por ejemplo, si pulso la tecla 1 elijo el Ghost nº 1, y así sucesivamente hasta completar los cuatro soldados del pelotón. Desde ahora podrás manejar a tu gusto a cada colaborador, por lo tanto aparecen opciones como moverse, por la que el soldado recibe órdenes de desplazarse hasta el lugar que le encomendemos. Para atacar, se ordena a la unidad que destruya un objetivo, esta opción puede denegarse en cualquier instante. Cobertura, los soldados darán fuego de cobertura para destruir el objetivo, así el enemigo no atacará, quedándose inmóvil. Detener, utilizado para cancelar la acción actual. Cancelar se usa para cerrar el menú de mando y no hacer nada. Usar es la opción que nos da la oportunidad de utilizar el arma de fuego.

El comando GRAW siempre se ha caracterizado por contar con tecnología punta tanto en su armamento como en su equipamiento. En este caso no iba a ser menos, y en su regreso a México, los satélites espía y el nuevo mapa táctico son algunas de sus principales incorporaciones.
El comando GRAW siempre se ha caracterizado por contar con tecnología punta tanto en su armamento como en su equipamiento. En este caso no iba a ser menos, y en su regreso a México, los satélites espía y el nuevo mapa táctico son algunas de sus principales incorporaciones.

Además de todas estas opciones de guerra, también es posible pasar a los modos Recon o Asalto. El primero es muy útil si lo que queremos es infiltrarnos sin levantar sospechas y no hacer ruido. Se busca siempre cobertura sin atacar al enemigo. Si podemos, es mejor que equipemos a los Ghost con silenciadores, son muy efectivos en la infiltración.

En el modo Asalto el equipo Ghost atacará a todo aquello que se mueva en pantalla, es muy recomendado como ataque devastador, sólo como último recurso y cuando no quede otra alternativa.

La potencia del motor gráfico
A nivel gráfico los chicos de Grin (desarrolladora del juego) han hecho un gran trabajo. Se nota cuando un juego no es un mero port de otras plataformas y, este, se ha hecho con total dedicación para que no resulte una simplona muestra de pixels y texturas mal enfocadas. El modelado de los personajes está muy conseguido, cuidando especialmente los trajes de guerra, a los que no les falta ningún detalle. Todo esto se complementa con unas sombras dinámicas que le dan más empaque y verosimilitud al equipo Ghost. Es toda una gozada ver como las sombras van cambiando de dirección según nos incide el sol; todo esto unido a la ambientación conseguida por la iluminación del escenario hace que podamos sentir la inmersión que producen los gráficos de montañas, cielo y edificios del entorno.

El acabado gráfico deja ver un nivel muy alto en la mayoría de ocasiones, y en otras, parece como si en Grin se hubieran olvidado de terminar las texturas de algunos objetos. Esto no supone un gran lastre para el juego, pero si deja claro que una mejora en el equipo hardware de nuestro ordenador, y más concretamente de la tarjeta gráfica, se agradecería. Si quieres disfrutar a pleno rendimiento de este juego, te recomiendo encarecidamente que te hagas con una gráfica de al menos 512 Mb, con chips gráficos que posean un buen renderizado. La nueva serie 8000 de Nvidia sería una gran opción.

Los paisajes desolados de México son una verdadera maravilla, todo se ha recreado con total exactitud. El brillar del sol se hace eterno, predominante se podría decir, la sensación de “estar allí” se hace más intensa y realista cuando al quedar en medio del desierto sentimos que nos están vigilando desde cualquier parte. Los pueblos abandonados influyen sobremanera en esta sensación, sus calles vacías, el polvo del desierto, el buen modelado de la vegetación, las casas, la tierra… Todo se resume en: impresionantes gráficos.

Los efectos climatológicos también se dan cita, pues podemos ver como cae la tarde y se observa un rosado cielo desde nuestra posición; el caer de la hoja de los árboles, el ligero viento que hace moverlo todo y sentir las briznas al lado nuestro…

Siguiendo con la tradición de la serie, la dificultad del juego es bastante elevada y retante, pero a diferencia de la primera parte, en GRAW 2 podremos grabar la partida en cualquier momento, excepto en pleno combate, claro…
Siguiendo con la tradición de la serie, la dificultad del juego es bastante elevada y retante, pero a diferencia de la primera parte, en GRAW 2 podremos grabar la partida en cualquier momento, excepto en pleno combate, claro…

El paso del tiempo también se ha plasmado de forma sublime, veremos como de la mañana se pasa a la tarde, para terminar observando una firme luna en lo alto del cielo. Todo esto se ha conseguido gracias al motor gráfico tan versátil que se ha logrado crear, pudiendo incluso implementar el motor de física Ageia Physx, cuyo resultado es sublime y espectacular en explosiones y voladuras.

Sonido multicanal en estado puro
De increíble se le puede tachar a este apartado. Mejor todavía si se le añaden las voces en castellano, además de contar con un manual que explica todo con pelos y señales. El silbar de las balas, las explosiones y destellos, las órdenes hacia los miembros del equipo Ghost, el sonido de las pisadas en la tierra, el realismo de los motores de los carros de combate y camiones… Todo ello en el momento de juego otorga una sensación agobiante, de verdadero realismo. Se nota la exquisita dedicación del equipo de programadores en el apartado sonoro.

Excelente

Recomendado

Ghost Recon Advanced Warfighter 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La continuación de Ghost Recon Advanced Warfighter se ha salido con la suya. Grin, en colaboración con Ubisoft, le ha dado línea de salida a unos de los shooters tácticos con mayor preponderancia en el mercado. De seguir así, esta serie va a convertirse en todo un referente que pocas compañías podrán igualar. La suma de diversos factores como la calidad de los gráficos, el gran nivel sonoro alcanzado y uno de los mejores desarrollos tácticos hasta la fecha, hacen de este Ghost Recon 2 toda una maravilla que se crece según van pasando las misiones. Si tienes un equipo informático a la altura, consíguelo y disfruta.

Comprar Ghost Recon Advanced Warfighter 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.