Análisis de Danganronpa Another Episode. Muertes a la japonesa

La tercera parte, por así denominarla, de la saga Danganronpa acaba de llegar en exclusiva para PS Vita. Y lo hace modificando gran parte de los pilares básicos habituales que encumbraron a las ediciones precedentes. ¿Estamos ante un nuevo juego de culto?

En Danganronpa Trigger Happy Havoc muchos jugadores descubrieron un género diferente al habitual: las novelas gráficas. Su éxito fue lo suficientemente estimable como para que Bandai Namco nos regalara una fastuosa continuación que llevó por título Danganronpa 2: Goodbye Despair, aventura bastante continuista pero igual de atractiva. Sin embargo y para cambiar el desarrollo y tendencia de la misma, esta misma compañía en colaboración con el estudio de Spike Chunsoft nos ofrece la tercera en discordia, Danganronpa Another Episode, videojuego destinado nuevamente en exclusiva para PS Vita. Y llega con muchos cambios, siendo un spin-off con todas las letras.

Antes de profundizar en ellos y entrando en materia argumental, es necesario señalar que esta tercera entrega queda alojada cronológicamente entre el primer y segundo episodio. De esta forma el título arranca justo donde terminó la primera parte de esta trilogía, si bien en esta ocasión la protagonista es Komaru Naegi, la hermana de Makoto Naegi (el personaje principal de la primera edición), a quien se une la estrafalaria Fukawa Touko.

A partir de aquí preferimos andar con pies de plomo y no ahondar demasiado en la trama por miedo de desvelar datos relevantes tanto de la primera entrega como de la segunda. Sí queremos señalar que nuevamente la historia está trabajada a conciencia y se alza como el gran gancho que posee esta aventura, algo que ya sucedió con las obras precedentes aunque en menor medida. Además también debemos puntualizar que si bien conviene haber jugado a los dos títulos precedentes para conocer parte del trasfondo global de esta nueva historia, lo cierto es que no es necesario hacerlo para seguir el argumento.

Lo que sí que podemos desvelaros es que la historia es relativamente diferente de la vivida en las anteriores ediciones, ya que todo gira alrededor de Towa City, una ciudad ficticia que ha sido tomada por unos robots Monokuma controlados por unos niños bastante crueles que pretenden acabar con los adultos. Y por acabar queremos decir asesinar, incluyendo a familiares de anteriores personajes de esta saga.

Aun así puede que este nuevo argumento no sorprenda tanto como el vivido en los capítulos, previos sobre todo si los habéis jugado, pero os aseguramos que una vez más nos esperan unas 15-20 horas de juego en las que no pararemos hasta conocer el final…

Muertes a la japonesa

Aventura bastante completa

Como decíamos antes, en esta ocasión se han establecido cambios importantes al sistema de juego de esta franquicia. Y es que en lugar de adentrarnos en una novela gráfica salpicada por diversos ingredientes adicionales, en esta ocasión se trata de un título mucho más directo y abierto a un tipo de público más amplio. La razón es que aunque se han mantenido las conversaciones y diálogos entre los diferentes protagonistas, los cuales sirven para ir progresando en la aventura y descubrir la trama, se han incorporado dos nuevos elementos de juego: los puzles y los combates.

La jugabilidad de esta nueva edición se ha visto modificada a favor de la acción, quedando en un segundo plano todo el tema conversacional.

Esta última faceta de juego, su vertiente shooter en tercera persona, es la que más llama la atención. De esta forma en muchas ocasiones tenemos que ir liquidando a robots de Monokuma (el malvado y característico oso de toda la saga) con nuestra arma, pudiendo eso sí ir mejorando la misma y dotarla de nuevos atributos y prestaciones a medida que avanzamos. Estas secciones nos parecen refrescantes y hasta acertadas para añadir más dinamismo al título, pero es cierto que no pueden competir con las situaciones vividas en otros shooters actuales y se hacen algo insulsas a medida que jugamos. Es decir, que la idea de integrarlas no nos parece mala del todo para insuflar nuevos aires a la franquicia pero, ¿de verdad era necesario hacerlo? Nosotros pensamos que no, pero es una opinión.

En lugar de adentrarnos en una novela gráfica salpicada por diversos ingredientes adicionales, estamos ante un juego más directo y abierto a un público más amplio

Afortunadamente el resto de los aspectos de la aventura alcanzan un nivel más notable, comenzando por los también inéditos puzles, que siempre se presentan en el interior de unas habitaciones. Dichas salas nos obligan a efectuar una acción determinada para salir de la misma, como pasar desapercibidos, eliminar a todos los rivales que allí se encuentran, etc. Todos ellos están bien diseñados y nos animan a emplear las diferentes cualidades y tipos de bala de nuestra arma principal, así como interactuar con los adversarios que se hallan en dichas estancias. Sin duda nos han parecido de lo mejor del título, aunque el peso que poseen en el desarrollo de la aventura no es tan contundente como debería.

A estos dos elementos principales se unen las ya famosas escenas y diálogos con personajes secundarios, así como ciertos toques de rol y exploración, dando como resultado una aventura muy variada… que una vez más está totalmente en inglés. Dichos diálogos son importantes para conocer los detalles de la historia pero, dada la nueva vertiente que ha adquirido esta nueva edición de la franquicia, su incidencia es claramente menor que la experimentada en las dos versiones precedentes, donde entender los diálogos era fundamental.

Para acabar con los enemigos podemos echar mano de las Balas de la Verdad, un guiño claro a las anteriores ediciones de la franquicia.

En definitiva, se trata de una aventura bastante cambiada en relación a la vivida en esta producción de Spike Chunsoft. Debido a sus cambios perpetrados en su sistema y desarrollo resulta una aventura más apta y menos hardcore, si bien también pensamos que ha perdido algo de encanto. Por eso mismo habrá usuarios a los que esta nueva edición les parecerá más accesible, pero los seguidores a ultranza de Danganronpa puede encontrar este capítulo algo menos interesante.

Para terminar, en términos técnicos estamos ante un título solvente sin mayores pretensiones. La línea artística sigue siendo muy manganime y atractiva, con personajes bien realizados y dotados de mucha personalidad. Pero cuando nos toca movernos por los entornos tridimensionales descubrimos un juego más bien simple, con elementos dotados de texturas sencillas y efectos funcionales.

El apartado sonoro rinde a un nivel superior, con melodías apropiadas e interpretadas con mucho acierto, efectos sonoros notables y unos diálogos en inglés o japonés realmente buenos.

Muertes a la japonesa

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Esta tercera edición de la estupenda saga de Bandai Namco y Spike Chunsoft se aleja un tanto del estilo de novela gráfica que tantas alegrías nos dio en el pasado y apuesta algo más por la acción. Dicho cambio acerca más la propuesta al público general, siendo un juego menos hardcore y más abierto. Pero por otra parte pierde algo de encanto y atractivo por el camino, algo que echarán en falta los aficionados más fieles a la serie. Aun así, es una aventura completa, divertida y llena de sorpresas.

Comprar Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls
  • Su integración narrativa con los dos capítulos precedentes es sensacional
  • Gran variedad de protagonistas, personalidades y situaciones