Análisis de Broken Age. El alma de los años noventa

Análisis de Broken Age. El alma de  los años noventa

Cargada de humor, personajes entrañables y locas situaciones de juego, tal vez Broken Age no sea la gran obra maestra que esperaban los amantes de las aventuras gráficas, pero igualmente hablamos de un videojuego de enorme calidad que recupera con mucho estilo el espíritu y buen hacer de aquellos grandes clásicos que nos enamoraron en la década de los noventa.

Ya está aquí. ¡Al fin! La nueva gran aventura gráfica desarrollada por el siempre genial Tim Schafer, padre entre otros de títulos tan recordados como Full Throttle o Grim Fandango, al que no veíamos inmerso en estas lides desde hacía quince años. ¿Qué tal le han sentado estas largas -muy largas- "vacaciones"? Tan solo os diremos que tras disfrutar enormemente de Broken Age, que además viene precedido por una de las campañas de financiación colectiva más exitosas de la historia, lo único que le pediríamos a este imaginativo creativo es que no vuelva a dejarnos huérfanos de aventuras gráficas ¡jamás! Porque aunque no sea la gran obra maestra que muchos esperábamos, la aventura que protagonizan Shay y Vella es una de las más divertidas, ingeniosas e imaginativas que hemos tenido el gusto de probar en muchos años.

Se echa en falta una mayor presencia de puzles a lo largo de las 12 horas que puede llevarnos completar la aventura, y que estos sean más complejos de lo que lo son, es verdad; pero si de algo puede presumir Broken Age es que destila a raudales el encanto de aquellos clásicos de la década de los noventa que nos hicieron enamorarnos del género. Que ya es decir mucho a estas alturas de la vida. Y gran parte de la culpa la tiene ese loco elenco de personajes secundarios con los que nos toparemos durante nuestro viaje. Todos y cada uno de ellos son geniales. Porque son divertidos, desprenden gran personalidad, están muy bien diseñados y siempre tienen algo ingenioso que decir. En este sentido, Tim Schafer no ha perdido ni un ápice del genio creativo que le ha encumbrado a lo más alto en la industria del videojuego.

Unidos por un mismo deseo

Hace poco más de un año optamos por analizar sin nota el primer acto de Broken Age porque considerábamos que una aventura gráfica de estas características solo podía entenderse como un todo; si bien es verdad esa primera toma de contacto con lo nuevo de Schafer y el equipo de Double Fine nos hizo esperar grandes cosas. Más si cabe con ese tremendo desenlace final que nos dejó boquiabiertos y que, por supuesto, no desvelaremos para evitar estropear la sorpresa a aquellos que ahora afrontan el juego desde el principio. ¿Por qué entonces comentábamos antes que esta aventura nos ha decepcionado algo? Básicamente porque el segundo acto pierde parte de la fuerza narrativa del, por así decirlo, original, con una historia que si bien mantiene el tono y es francamente divertida, ni es tan sorprendente ni cierra su argumento con la brillantez del primer acto.

En Broken Age los personajes secundarios tienen tanto o más encanto que los protagonistas. Hay encuentros memorables que os harán esbozar una sonrisa.

Volver a recorrer gran parte de los escenarios del primer capítulo, por mucho que cambien en su estética e incluyan nuevos personajes, también le hace perder cierto encanto a un videojuego que por diseño artístico y trasfondo argumental ya nos tenía totalmente enamorados. Donde sí sale ganando este segundo episodio es en el diseño de los rompecabezas. Son más numerosos, originales y de mayor dificultad que los que habíamos visto previamente, con un estilo muy de la vieja escuela que nos hará ir de un lado para otro haciendo uso de los diversos objetos que portaremos en el inventario. Y lo mejor que podemos decir al respecto es que estos desafíos son absurdamente lógicos. Es decir. Haréis mil y una trastadas, auténticas locuras que os harán esbozar una sonrisa durante la mayor parte del recorrido, pero siempre dentro de una lógica aplastante que nos ha encantado.

El alma de  los años noventa

Se acabó eso de andar probando todos y cada uno de los objetos a nuestro alcance sin ton ni son, pues dar con la solución a los puzles es más un ejercicio de lógica que de ensayo y error. Además, los rompecabezas están perfectamente integrados en el mundo de juego y muchas de las respuestas a los enigmas que plantean vienen dadas por los divertidos personajes secundarios con los que tendremos que hablar. En este sentido, los diálogos son desternillantes y muy ingeniosos. Hay mucho de lo que hablar. Incluso de auténticas tonterías sin sentido. Pero Tim Schafer sabe cómo contar grandes historias sin resultar cargante, sin agotarnos con interminables líneas de diálogo que no llevan a ninguna parte. Broken Age es brillante narrativamente hablando.

Los diálogos son desternillantes y muy ingeniosos. Hay mucho de lo que hablar

También lo es en lo estético, como ya apuntábamos líneas más atrás. Cada escenario, cada personaje con el que nos encontraremos, cada objeto con el que interactuaremos... todo ha sido diseñado con tal mimo y especial atención por el detalle que es difícil no caer rendidos a los encantos de esta aventura gráfica. Y sí, como decíamos, que en el segundo acto nos toque recorrer de nuevo la mayoría de las localizaciones del original le resta algo de encanto, pero lo cierto es que hay pocos videojuegos que presenten un acabado gráfico tan bello como el de Broken Age. ¡Es como estar viendo pinturas al óleo en movimiento! Y qué decir de la banda sonora compuesta por el gran Peter McConnell, al que muchos de vosotros recordaréis por su trabajo en Day of the Tentacle o Grim Fandango, Sus melodías son agradables, muy vivas, cálidas y con un estilo alegre que casa perfectamente con esa apariencia de cuento de ciencia ficción / fantasía que es Broken Age.

El segundo episodio incluye algunos rompecabezas de lo más ingeniosos que os harán estrujaros los sesos. Los hay de combinar objetos, y otros… ¡mejor lo descubrís!

También el doblaje en inglés está a un nivel altísimo. Elijah Wood, Wil Wheaton, Jack Black y el resto de actores que dan vida a los personajes protagonistas están increíbles en todas y cada una de las líneas de diálogo que, recordamos, están traducidas al español. Tampoco podemos cerrar este análisis sin mencionar el buen trabajo desempeñado por Double Fine a la hora de adaptar su juego a PlayStation 4, donde luce y se juega tan bien como en el PC. Lo que incluye el manejo de la acción con mando, pues se mantiene el estilo point & click. Peor se ha saldado su salto a PS Vita, donde el juego se ve muy bien, pero donde también nos encontramos con unos tiempos de carga demasiado largos en el paso de una a otra localización -algo instantáneo en el resto de plataformas-.

El alma de  los años noventa

Broken Age

El retorno de Tim Schafer al género de las aventuras gráficas quince años después de Grim Fandango se salda con un videojuego notable, en algunos aspectos incluso brillante, que nos ha enamorado por lo imaginativo y divertido de sus conversaciones, el diseño de algunos de sus rompecabezas y especialmente la estética de ese loco mundo por el que nos moveremos. Desgraciadamente, Broken Age también decepciona en otros detalles como la escasa fuerza que desprende su desenlace final -y más frente al genial giro argumental del primer acto-, la excesiva repetición de escenarios o el poco partido que se le saca a la presencia de dos protagonistas tan bien desarrollados como Shay y Vella. Aun así, no deberíais perder la oportunidad de probar esta obra; menos si sois grandes apasionados de las aventuras gráficas de toda la vida.

• Vella y Shay. Dos personajes con carisma e ingeniosos que destilan encanto
  • Sensacional puesta en escena. Artísticamente hablando, Broken Age es de diez
  • Buen diseño de rompecabezas basados en una absurda lógica que nos encanta