Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Underground
Underground
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2015
 · Plataforma
Wii U
Análisis Underground
7,0

Análisis Underground - Wii U

Análisis de Underground. Puzles sugerentes y educativos

Análisis por  /  15 de enero de 2015       
2 comentarios
Recientes

Wii U sigue recibiendo títulos exclusivos a buen ritmo. De hecho, prácticamente todos los que aparecen para esta consola lo son. Y algunos de ellos son también realmente originales y, como es el caso, hasta didácticos dentro de unos límites.

Con Underground los desarrolladores de Grendel han querido crear un título bastante refrescante y, además, incluso didáctico. De hecho este estudio ha contado con la ayuda de varios centros y hospitales especializados en cirugía como UMGC, LIMIS y Medical Center Leeuwarden. ¿Y con qué propósito? Pues para garantizar que las situaciones y puzles que nos depara Underground sirvan como entrenamiento para aquellos estudiantes que se preparen para convertirse en cirujanos, y más concretamente, para aquellos que vayan a emplear técnicas laparoscópicas, sirviendo como un tutorial enmascarado de dichas prácticas. Desde luego se trata de una aventura realmente diferente.


A pesar de esto no penséis que estamos ante un juego que versa sobre medicina (al estilo de títulos como Trauma Center) ni, menos aún, que se inmiscuya dentro del mencionado mundo de la cirugía. Más al contrario, en esta aventura somos trasladados a un mundo ficticio del que apenas conocemos detalles... al menos de inicio. Sí, porque el título va mostrándonos su historia a través de escenas de vídeo que van apareciendo poco a poco, secuencias en las que por cierto los protagonistas (unos robots), no emiten ni una sola palabra. Una forma muy sugerente e íntima de narrar que nos ha parecido muy acertada.


Nuestra tarea en el juego consiste en ir guiando a unos robots a través de escenarios ambientados en cuevas y zonas similares, objetivo que aunque de primeras es sencillo, a medida que va transcurriendo la aventura va ganando en desafío.



¡Ven, sígueme!La mecánica de juego que presenta esta curiosa aventura es realmente interesante. Como os hemos comentado, nuestro deber es tratar de facilitar las cosas a los protagonistas y, para ello, debemos ir resolviendo los diferentes puzles que nos propone el juego.


Underground análisisUnderground Wii ULa ambientación está bastante conseguida, así como la historia, que va siendo narrada mediante escenas de vídeo bien recreadas.

Nuestra tarea principal es ir marcando el camino para los personajes, tarea que aunque puede parecer simple en principio, a medida que avanzamos vamos descubriendo que no es así. Los escenarios y lugares que visitamos no son precisamente jardines de recreo ni sendas turísticas, por lo que es totalmente necesario ir creando puentes, destruyendo rocas y demás obstáculos que obstaculizan el avance natural de los robots y recolocando diferentes objetos. Una mecánica de juego simple pero que entretiene bastante, ya que además de vez en cuando es necesario enfrentarnos a jefes finales, hecho que engrandece la jugabilidad ya que aumenta el interés y la variedad.


Para conseguir ir realizando nuestras tareas contamos con la ayuda de los brazos mecánicos de un robot. Dichos brazos, que son manejados con los dos sticks del GamePad, nos permiten efectuar las labores que creamos en cada momento. Eso sí, para ello es fundamental ir cambiando de herramientas (pinzas, taladros, etc.), lo que da como resultado un sistema de control no demasiado convencional y que, de hecho, puede resultar algo extraño o heterodoxo de inicio, pero funciona bastante bien una vez te haces con él.


Underground

Puede que esta dinámica, pausada y bastante sesuda en ocasiones, sobre todo a partir de la segunda mitad de la aventura, no acabe de convencer a ciertos jugadores. Pero aquellos que la terminen entendiendo seguramente quedarán prendados de ella, ya que al margen de los puzles el título también presenta otros ingredientes como los citados enfrentamientos contra rivales puntuales o pequeñas dosis de exploración y recogida de objetos. No es el título más destacado de todos los que posee Wii U en su tienda eShop, eso es un hecho, pero su valor va más allá del que os hemos comentado al comienzo, su vertiente didáctica.


Underground Wii UAunque no sabemos muy bien dónde y cómo obtenerlo, lo cierto es que el título puede ser jugado mediante un periférico exclusivo.

Además también conviene resaltar que la historia y el valor artístico que ostenta Underground es destacable. Como os hemos comentado la trama transcurre de manera lenta y sugerente, por lo que vamos siendo testigos de lo que va sucediendo de manera calmada y paulatina, manteniendo el interés hasta el final. Y, de igual modo, a pesar de que gráficamente es un título meramente funcional, el aspecto de los personajes es bastante simpático y es casi inevitable encariñarse con ellos. Y a esto se añade una banda sonora que combina los momentos de calma simplemente ambientales con melodías más alegres y simpaticonas que parecen extraídas de alguna película de Disney.


Underground es una de esas aventuras insólitas que únicamente tienen cabida mediante distribución digital. Y nos alegra que esta forma de distribución se haya asentado, porque gracias a ella es posible disfrutar de producciones tan curiosas y educativas como ésta. A pesar de que no estamos ante el título más brillante en ninguno de sus sentidos, se hace entretenido.


Underground Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Underground
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Aunque muchos lo encontrarán demasiado "frío" o extraño, estamos ante una propuesta claramente indie que nos regala un buen número de puzles y una historia bien narrada. Su duración puede que resulte algo escasa y su jugabilidad muy pausada, pero para tratarse de un título didáctico, va más allá de sus pretensiones iniciales.

Interesante propuesta que, además, es didáctica

Su historia es narrada de forma muy cautivadora

El diseño de los niveles es bastante acertado

Su jugabilidad es muy particular

Es necesario acostumbrarse al extraño sistema de control

Duración: 4-5 horas

Jugadores: 1

Idioma: Voces en español

Seguir juego
Comentarios (2)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:16644 de 33610 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (5 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Underground: Tráiler de Lanzamiento
0:40
Underground: Tráiler de Lanzamiento8 de enero, 2015
Imágenes (11)
UndergroundUndergroundUnderground
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Underground” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Underground