Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
SteamWorld Heist
SteamWorld Heist
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch3DSWii UStadiaVitaMacLinux
Análisis SteamWorld Heist
8,5

Análisis de SteamWorld Heist. Turno de Pirateo Espacial

Análisis por  /  9 de diciembre de 2015       
16 comentarios
Recientes

De excavar piedra en una mina propia del Salvaje Oeste a recorrer la galaxia a bordo de una nave pirata. ¿Sorprendido del cambio? No es la única gran novedad con la que se presenta SteamWorld Heist, que también abandona el estilo aventurero de su antecesor convirtiéndose en un juego de estrategia por turnos al que es difícil resistirse. Impecable en su diseño artístico y fantástico en su acción, hablamos de uno de los grandes lanzamientos de Nintendo 3DS en 2015.

Solemos pensar que esta es una industria en la que no se toman muchos riesgos, que se apuesta sobre seguro y poco más. Y es verdad, es la tónica predominante. Pero es justo reconocer también los méritos de aquellos valientes que no temen dar un paso adelante, romper con lo establecido embarcándose en nuevos proyectos aunque algunos, por norma los propios fans, puedan tildarles de locos e insensatos. A veces arriesgar es bueno, y el estudio sueco Image & Form lo demuestra con este excelente SteamWorld Heist, que nos aleja momentáneamente de la acción plataformera del popular SteamWorld Dig para sumergirnos en una apasionante aventura espacial donde la estrategia por turnos es la gran protagonista. ¡Y menuda protagonista!


Al frente de una tripulación de honrados piratas espaciales, en este juego de Nintendo 3DS cada paso que demos, cada turno transcurrido, es tan importante que el menor de los descuidos podría convertirse en el mayor de nuestros fracasos. Que aquí los enemigos no se andan con chiquitas y si no nos matan de un tiro, lo harán con una fuerte explosión o a puñetazo limpio. Por eso no solo es importante aprovecharse bien de las habilidades especiales de todos y cada uno de los integrantes del equipo, sino también del propio escenario de juego, que actúa como un protagonista más en la acción de SteamWorld Heist. Y este es un detalle que nos ha encantado, pues dota al juego de una riqueza estratégica que ya echábamos de menos en otros títulos del estilo.



Héroes en el espacioSon muchos los detalles que nos han hecho caer rendidos a los encantos de esta aventura espacial, pero es sin duda su libertad de acción la que ha terminado por cautivarnos. Y no es para menos. ¿Os gusta el combate directo? ¿La lucha a distancia? ¿O tal vez sois de los que disfrutáis haciéndolo saltar todo por los aires? Sea como sea, en SteamWorld Heist tenéis plena libertad para actuar como os plazca. Tan solo debéis escoger a las tropas adecuadas y equiparlas con las armas que mejor se adapten a vuestro estilo de juego. ¡Y será por opciones! Con más de cien armas entre las que elegir, es difícil que no deis con esa combinación perfecta que os permita superar todos los desafíos que plantea esta aventura.


SteamWorld Heist 3DSAl superar con éxito una misión recibiremos estrellas; más cuanto mejor lo hagamos. Con ellas tendremos acceso a mejores armas y nuevos aliados.

Pero las opciones de personalización no se limitan solo a escoger un arma y punto. También tenemos espacio para equipar hasta tres gadgets o mejoras que pueden modificar sustancialmente la forma de comportarse de nuestros tripulantes. Granadas, corazas defensivas, lanzacohetes o pistolas adicionales, zapatillas con las que avanzar "unos pasos más", bombas congelantes o aturdidoras, kits médicos… y así con un buen puñado más de extras que a la hora de la verdad jugarán un papel esencial en la consecución de la victoria. También las habilidades especiales de nuestras huestes robóticas, que en cierto modo cumplen con los arquetipos propios de toda aventura de rol que se precie.


SteamWorld Heist

Image & Form ha hecho un trabajo espléndido en lo que se refiere al propio ritmo de la acciónTenemos a los forzudos capaces de resistir golpes como nadie, auténticos expertos en el uso de rifles de precisión, tropas versadas en la guerra de guerrillas, es decir, atacar, matar y ganar un extra de movimiento para volver a una posición segura; soldados que por ir sobre ruedas podrán avanzar más que nadie sin perder por ello la oportunidad de abrir fuego, e incluso contamos con la figura de la líder de grupo, la capitana Piper Faraday, que podrá sanar a los suyos e inspirarles valor en los momentos de mayor necesidad. Además, con el paso de la aventura, al ganar experiencia todas estas tropas subirán de nivel aprendiendo nuevas habilidades de las que valerse, así como mejoras pasivas que reforzarán su salud, capacidad de movimiento y demás.


SteamWorld Heist análisis

Por lo tanto en SteamWorld Heist siempre habrá algo nuevo por descubrir y nuevas tácticas de combate que poner en marcha, lo que beneficia de forma notable al propio desarrollo de la acción. Además, lo que diferencia al juego de otros exponentes del género es que aquí los ataques dependen enteramente de tu puntería. Eres tú quien debe agudizar la vista para sorprender a los rivales con un tiro a la cabeza imposible de prever –que la bala rebote en una pared y de en el blanco es un gustazo-, o ráfagas de metralla capaces de sortear milagrosamente escudos y otras coberturas. Hay muchas opciones, y todas ellas dependen de tu habilidad. Lo que es todo un punto a favor del juego. También lo es su capacidad para sorprenderte con nuevas clases de enemigos que te obligarán a cambiar, por poco que sea, tu forma de afrontar la contienda.


¿Pegas? Por pedir nos habría gustado encontrarnos con una mayor variedad de misiones, pues estas no difieren mucho en la base, aunque sí existen ciertos condicionantes que lograrán que tampoco caigan en lo reiterativo. Aparición repentina de torretas defensivas, oleadas de enemigos que nos asediarán desde distintas posiciones del mapeado, mecanismos de seguridad que deben ser destruidos para poder continuar… en el mundo de SteamWorld Heist son muchos los peligros a los que hacer frente, y como decíamos, usar con cabeza los escenarios será vital para la supervivencia. Sobre todo las coberturas, pues aunque no son infalibles, sí nos permitirán evadir más de un disparo. También hay barriles explosivos que bien usados pueden hacer mucho daño a los enemigos… ¡y a nosotros mismos!; o los líquidos inflamables, que nos jugarán malas pasadas si no nos andamos con cuidado.


Siempre hay algo nuevo por descubrir y nuevas tácticas de combate que poner en marcha SteamWorld Heist 3DSLos jefazos nos pondrán las cosas realmente difíciles, en parte debido a sus poderes especiales y las tropas que le acompañan. ¡Ojalá hubiera más de ellos!

Por eso es tan importante medir bien los tiempos. Cada soldado puede recorrer una distancia concreta antes de perder la posibilidad de atacar o usar cualquiera de sus habilidades especiales. Así que en SteamWorld Heist hay dos opciones: movernos y golpear, o avanzar más de la cuenta sin opción de atacar. Y tranquilos, que gracias a la interfaz de usuario del juego es muy fácil moverse con soltura en este genial universo steampunk. También Image & Form ha hecho un trabajo espléndido en lo que se refiere al propio ritmo de la acción. Los turnos son ágiles, sin casi tiempos de espera, que pueden reducirse a la mínima expresión eliminando las animaciones de nuestras tropas. Cosa que no os recomendamos dada la espectacularidad gráfica de la obra.


SteamWorld Heist

Está claro que no nos encontramos ante un portento tecnológico, salta a la vista, pero sí hablamos de un juego con un apartado artístico genial que sorprende muy positivamente por el diseño de personajes, tal y como en el pasado hiciera SteamWorld Dig. También el diseño de escenarios está muy bien trabajado, con niveles generados de manera procedural que destacan por el mimo y cuidado con el que han sido recreados. Echamos en falta una mayor variedad de localizaciones, es verdad, pues aunque existen varios tipos de nave con su propio diseño, en general las diferencias no son muy notorias. Aun así hay pocos juegos que luzcan tan bien como SteamWorld Heist, que se nota ha sido creado con tal pasión que es imposible no contagiarse de ella. Hasta el efecto 3D está muy bien trabajo, con varias capas que otorgan a los escenarios bidimensionales de una gran profundidad.


SteamWorld Heist 3DS¡Que suene la música!La banda sonora es uno de los grandes aciertos del juego. Es obra del grupo folk/rock Steam Powered Giraffe, a los que podemos encontrar en algunos de los bares que visitaremos durante la aventura… ¡convertidos en robots! Y lo mejor que se puede decir de la música es que encaja perfectamente con la acción de SteamWorld Heist, tanto si hablamos de temas vocales como los meramente ambientales. Formado en 2008, no se puede negar que este grupo de San Diego ha hecho un trabajo excelente. Aquí tenéis uno de sus temas.

Tampoco podemos olvidarnos de las cantinas y demás localizaciones especiales que visitaremos a lo largo de la aventura, ya sea para charlar con otros personajes, contratar nuevos tripulantes o comprar armas y sombreros. ¡Que los hay a montones! Y ya que hablamos de charlar, conviene destacar que la base argumental de SteamWorld Heist es buena, aunque para nada sorprendente. La historia tiene la suficiente fuerza como para incitarnos a explorar a fondo todos los rincones del espacio, e indagar incluso en la vida de nuestra tripulación, pues cada personaje tiene una gran historia que contar; pero en líneas generales el argumento no es nada del otro mundo. Funcional, sin más. En este sentido, aunque el juego está ahora en inglés, en enero se publicará una actualización que incluirá la traducción al español entre otros idiomas.


SteamWorld Heist Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - SteamWorld Heist
8,5
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Seguramente no entraba en las quinielas de casi nadie pero SteamWorld Heist se ha convertido en uno de los mejores juegos del año para 3DS. Su emocionante acción estratégica y fantástica puesta en escena son dignas de admiración y principales culpables de que hayamos caído rendidos a sus encantos; pero también su gran capacidad para sorprenderte con nuevos desafíos de forma constante. Seas o no aficionado a esta clase de videojuegos, no deberías perder la oportunidad de adentrarte en este genial universo robótico.

Gran libertad de acción. Tú decides cómo afrontar cada misión

El diseño de escenarios y personajes es fantástico. También la música

Amplias opciones de personalización. Más de cien armas a nuestro alcance

La capacidad de sorprender con nuevos tipos de enemigos. ¡Los jefazos!

Realmente se echa en falta un multijugador

A veces los enemigos no aprovechan del todo su potencial. Leves fallos en la IA

Algo más de variedad en las misiones y escenarios habría estado genial

Duración: 15-20 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (16)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:19762 de 34199 juegos
En la comunidad:
Usuarios (19) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (47 votos)
9,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (4)
SteamWorld Heist: The Outsider (DLC)
1:00
SteamWorld Heist: The Outsider (DLC)27 de abril, 2016
SteamWorld Heist: Tráiler de Lanzamiento
2:46
SteamWorld Heist: Tráiler de Lanzamiento8 de diciembre, 2015
Imágenes (22)
SteamWorld HeistSteamWorld HeistSteamWorld Heist
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “SteamWorld Heist” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.