Análisis de Final Fantasy Record Keeper. Recuerdos de una Fantasía

Análisis de Final Fantasy Record Keeper. Recuerdos de una Fantasía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La magia de una de las series de rol más queridas y veneradas de todos los tiempos, Final Fantasy, luce con mucha intensidad en los dispositivos móviles. Sí, porque acaba de llegar una propuesta única e interesante que, de hecho, nos ha hecho suspirar con otras posibles ideas…

Square Enix es una de las compañías de videojuegos tradicionales que más están apostando por los sistemas móviles. De hecho gracias a ella los usuarios de sistemas iOS y Android han podido disfrutar recientemente de un buen número de versiones destinadas a este tipo de aparatos, entre ellos los episodios clásicos remasterizados de dos de sus sagas más populares y aclamadas: Dragon Quest y Final Fantasy. Bien, pues precisamente ésta última es la protagonista indiscutible de esta nueva propuesta, Final Fantasy Record Keeper, una aventura que tiene como eje central una idea que al menos a nuestro parecer nos ha parecido sensacional.

Además de su desarrollo se ha encargado nada menos que DeNA, sí, esa misma compañía que va a convertirse en el aliado de Nintendo en el desarrollo de títulos para móviles como ya os adelantamos hace semanas en 3DJuegos. Y como acabamos de señalar, se trata de un episodio muy especial dentro de la saga por varias razones de peso que os explicamos con detalle de ahora en adelante.


Revive un pasado dorado

La idea central en la que se inspira esta nueva entrega de la serie nos ha parecido sensacional. ¿Y por qué? Pues porque nuestra tarea principal en esta aventura consiste en ir recuperando y participando en los momentos y situaciones más recordadas de toda la saga. Un motivo que, sin duda, se convertirá en la excusa perfecta para que todos los seguidores de pura cepa de la franquicia se lancen a jugar con este free-to-play.

Las batallas se llevan a cabo por turnos mediante el conocido sistema Batalla en Tiempo Continuo. Y funciona realmente bien.
Las batallas se llevan a cabo por turnos mediante el conocido sistema Batalla en Tiempo Continuo. Y funciona realmente bien.


El argumento nos pone en el rol de Tyro (aunque es posible cambiar su nombre), un joven custodio (Guardián de los Recuerdos) que debe ir reclutando a un grupo lo más poderoso posible de aliados para acometer batallas por turnos de una importancia capital. ¿Y por qué? Pues porque dichas batallas no son precisamente de andar por casa ni de pequeñas dimensiones, dado que el punto fuerte del título es que cada una de ellas pertenece a alguno de los episodios de esta serie, incluyendo los más nuevos protagonizados por Lightning. Y dichos combates nos van a permitir ir recuperando progresivamente los recuerdos perdidos y salvar así a la humanidad. Una idea, como apuntábamos antes, realmente sensacional.

La forma en la que ha sido plasmada esta idea es algo menos “completa”, por así decirlo, pero se amolda bien a lo que podíamos esperar de un título diseñado para sistemas móviles. De esta forma cada uno de los recuerdos que afrontamos viene a ser un combate clásico de algún episodio de la saga, pero adaptado. Vamos que no penséis que vais a encontraros con los mismos sistemas de juego, gráficos, presencia y demás elementos propios de cada capítulo, algo que sería un sueño pero totalmente imposible actualmente de afrontar por razones técnicas evidentes.

En lugar de eso, en cada escenario (representados por cuadros al estilo Super Mario 64, por cierto) debemos afrontar el combate de turno mediante una pantalla en la que los héroes aparecen en la parte derecha de la imagen y los rivales a la izquierda. Hasta cinco aliados pueden hacer frente a los monstruos o enemigos de turno, personajes que es posible ir recopilando a medida que avanzamos y que responden a nombres como Terra, Lightning, Tidus, Cloud, etc. ¿Os suenan?

Final Fantasy Record Keeper rememorará en los jugadores más veteranos recuerdos imborrables de la serie

Las batallas se llevan a cabo por turnos como era de esperar, utilizando un sistema denominado Batalla en Tiempo Continuo (BTC), todo un clásico en la franquicia que ya ha sido contemplado en varias entregas previas de la franquicia. Y funciona de manera ejemplar, pudiendo realizar ataques convencionales, invocaciones y demás acciones clásicas dentro de este tipo de producciones. Además de esto y como ya imaginaréis también es posible ir ampliando el número de nuestros aliados a medida que progresamos y, también, potenciar sus habilidades mediante la experiencia ganada en combate.

Son casi incontables los personajes que es posible ir incorporando a nuestro equipo, tipos muy conocidos dentro de este sector.
Son casi incontables los personajes que es posible ir incorporando a nuestro equipo, tipos muy conocidos dentro de este sector.


Estos enfrentamientos pueden acabar siendo muy atrayentes y sin duda no son pocos los que han sido incluidos, pudiendo además participar en eventos especiales que van teniendo lugar semanalmente. Lo que pasa es que echamos de menos todo lo demás, es decir, la exploración, la interacción con los protagonistas, la libertad de acción… O sea, todos los ingredientes más allá de las peleas que han hecho grande a esta saga. Pero bueno, repetimos que a pesar de esto y siendo justos, se trata de un título para móviles muy apetecible para todos los fans de la serie. No en vano el juego ha sido aclamado en su país natal por millones de usuarios, una pista que nos indica su calidad y tirón.

Para terminar, su planteamiento gráfico ha sido representado en 2D, con personajes en plan Super Deformed muy tradicionales que siguen la estética de los integrados en los primeros capítulos de la saga, sprites que han sido aderezados con fondos meramente funcionales y efectos especiales sencillos pero vistosos.

Final Fantasy Record Keeper es un título muy llamativo y que seguramente rememorará en los jugadores más veteranos recuerdos imborrables. Una forma interesante de conocer los mejores momentos de una serie de juegos de rol histórica.

Bueno

Sin sello
Recuerdos de una Fantasía

Final Fantasy: Record Keeper

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Combates por turnos y muchos instantes nostálgicos nos aguardan en esta curiosa propuesta ideada para dispositivos móviles. En resumen, se trata de afrontar incontables combates por turnos contra rivales de todo tipo (jefes finales incluidos) mientras controlamos a los personajes más famosos de la serie pero, a pesar de ser más bien limitado en este sentido, se trata de un juego bien ideado para sistemas móviles.

  • Poder revivir los mejores momentos y combates de la saga Final Fantasy nos ha parecido una idea magnífica
  • Muchos personajes controlables tan queridos como Tidus, Lightning, Terra y muchos más
  • El sistema de combate BTC funciona realmente bien
  • Echamos de menos más elementos jugables aparte de las peleas por turnos
  • Gráficamente cumple pero podría haber dado mucho más de sí
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.