Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine
The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine
Expansión · Fecha de lanzamiento: 31 de mayo de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis The Witcher 3 - Blood and Wine

Análisis de The Witcher 3 - Blood and Wine. Una sangrienta y poderosa despedida

Análisis por  /  25 de mayo de 2016       
368 comentarios
Recientes

Hemos recorrido y disfrutado las tierras del amor, del vino… y de la sangre y el terror. Blood and Wine es la culminación al increíble trabajo de CD Projekt. Y llega demostrando lo que mejor sabe hacer: cautivar con sus poderosos paisajes y personajes. Una expansión para el recuerdo. Análisis de The Witcher 3: Blood and Wine.

Es posible que Blood and Wine sea una de las mejores expansiones que hemos jugado desde… prácticamente desde siempre. Si Hearts of Stone ya nos pareció el camino correcto, el que nos lleva a otras tierras completamente inexploradas no es otra cosa que un rotundo acierto. No hay comparación que valga, esto es The Witcher, pero uno que se siente viejo y nuevo a la vez, rejuvenecido por ese imponente castillo élfico que corona la región de Beauclair. Es importante incidir en el panorama, porque el protagonista de Blood and Wine no es Geralt, ni el vampiro en sí como enemigo, ni la duquesa Anna Henrietta: es la propia Touissant. Sus viñedos que ocultan belleza y peligros por igual. Sus fortalezas abandonadas, su orografía hecha para sacar una captura de pantalla cada vez que te paras… Pero sobre todo, su color.


En este mundo de juegos de rol machotes, a veces temerosos de avivar la paleta de color, Blood and Wine descubre tonos vibrantes, saturados hasta la provocación y hechos para soñar. Porque la tierra que pisamos es de cuento y de hadas. Los caballeros andantes sustituyen a los ejércitos y se les paga por ayudar al prójimo y vivir bajo el código del honor y del valor. Los torneos y las justas se celebran por la fama y por la gloria. Y en toda esta vorágine pastelosa, entra en juego el sarcasmo ácido de un brujo, captando así el tono que siempre usó Sapkowski a la hora de violar sin pudor los cuentos folclóricos populares. El resultado son decenas y decenas de misiones a la altura de la obra original, algunas mejor todavía. De esas que te tienen en vilo, de esas que devoras por afán de llenar tu inventario de nuevas armas y armaduras y de esas que son pura socarronería, que te hacen gritar a carcajadas y llorar porque el mundo del videojuego necesita más humor y más The Witcher.



Hay calma y hay tempestad. Pero es importante que haya calma. Tanto que seremos recompensados con posesiones: tierras y haciendas que cuidar y reformar, creando así ese clásico minijuego donde invertir en una propiedad y ver cómo mejora. Aquí se hace con simpleza, pero con gusto. No sólo por la oportunidad de tener un viñedo, sino por dar un homenaje a todas esas armas, armaduras y pertrechos de brujo que hemos ido coleccionando y que no merecen estar guardados en el arcón de la posada de Jaskier, sino expuestos en un museo. Blood and Wine te da la oportunidad de disfrutar del camino recorrido; de tus más de 200 horas a The Witcher 3, teñir y dar color a tu vestimenta y, en definitiva, disfrutar del “late game”, diseñado para niveles altos, ganar y gastar moneda sin remordimiento y recrearse en una historia brillantemente planteada.


El mundo del videojuego necesita más humor y más The Witcher The Witcher 3 - Blood and Wine análisis

Las fronteras de lo posibleLo más curioso de todo: Hearts of Stone se sentía más como un adiós. Una oda a los amigos y a disfrutar del juego como The Citadel lo hizo con Mass Effect. Blood and Wine también tiene de esto, mientras te regala constantemente “aquello que no te esperas” ya seas lector o jugador, pero es una aventura hecha y derecha. Consciente de que es la última, pero no por ello dedicándose pura y llanamente al homenaje. Habrá que cabalgar, explorar, pasar mucho tiempo en el menú para seguir mejorando y, claro está, disfrutar de todas las historias. Las serias y las que no, donde se incluyen tantos guiños a libros, juegos y cine por igual, que descubrirlos todos es un minijuego en sí mismo.


The Witcher 3 - Blood and Wine Xbox OneLos menús han sido ampliamente mejorados, resultando mucho más sencillo navegar por ellos y organizándose en clases y sub-clases.

Por eso Blood and Wine es tan buena expansión: sigue exactamente donde lo dejaste. ¿No hay más ranuras donde colocar habilidades de personaje? Toma un nuevo sistema de progresión más avanzado y duro de completar, para que sigas evolucionando. Toma un sistema de navegación por menús mejorado, para que pierdas menos tiempo con él. Eleva tus armas y armaduras al nivel Gran Maestro, tíñelas y encuentra los diagramas de todos los tintes. Y en el camino, se sucede la historia, una que se presenta tal y como CD Projekt nos prometió: desarrollando un antagonista interesante del que no ser tan críptico y huidizo como en anteriores ocasiones.


The Witcher 3 - Blood and Wine

CD Projekt ha echado el resto y da a cada jugador mucho de su medicina, de la que disfrutaLo mejor de Blood and Wine es lo que no se puede contar. Está hecha para que la explores y encuentres tus propios momentos, muchos de ellos que recordarás durante largo tiempo. CD Projekt ha echado el resto y da a cada jugador mucho de su medicina, de la que disfruta. A los que gozan del juego de rol, les ofrece un inventario inabarcable; el combate se completa con peleas épicas, algunas contra casi un pequeño ejército que nos hará parecer una leyenda; otras, contra los 20 nuevos monstruos creados para la ocasión a golpe de espada y nuevos efectos para las señales. Y los que disfruten de la historia (quién no), lo seguirá haciendo de personajes con carisma y construidos con gracia y soltura.


The Witcher 3 - Blood and Wine Xbox OneNo es sorpresa, dada la portada y el subtítulo del juego, que los vampiros son los protagonistas de esta expansión. Su tratamiento es espectacular y muy profundo.

Lo menos bueno, lo ya conocido. Los bugs nos son familiares, incluidos algunos que hasta el propio estudio homenajea a modo de guiño. Otros son más molestos, afectando bastante a algunas secuencias, conversaciones o desarrollos de misiones. Y aunque nos encanta el sistema dinámico por el cual, si cumplimos la misión antes de que se nos dé, se activa igualmente, a veces la región de Touissant parece especializada en estos sucesos, al aglomerar varias de ellas en un mismo punto caliente. Muchos de estos problemas esperamos sigan solucionándose en futuros parches.


The Witcher 3 - Blood and Wine

Cuando terminamos Hearts of Stone, lo hicimos aguantando la lágrima por despedir la historia del brujo que no esperamos volver a ver en algún tiempo debido a ese futuro desarrollo de Cyberpunk 2077 por parte de CD Projekt RED. Con Blood and Wine, sin embargo, lo hacemos sonrientes. Por haber sido capaces de regalarnos más de treinta horas de nuevas historias, nuevas anécdotas y nuevos personajes. Ojalá pudiéramos dejar ir a más juegos con la misma alegría que lo hacemos con la historia de brujo. Por ello, sólo podemos decir una cosa para terminar este análisis: gracias por estos diez años. No tardes demasiado en volver.


The Witcher 3 - Blood and Wine Análisis
Obra maestra
“Imprescindible”
The Witcher 3 - Blood and Wine
10
Lectores
(2)

Blood and Wine es una expansión de ensueño. No sólo continúa la fórmula que lo impulsó a convertirse en uno de los juegos del año 2015, sino que la lleva más allá, expandiendo sus características y desarrollando un compendio de historias y de personajes que calan hondo, como los ya conocidos. Así merece la pena que los juegos se continúen más allá del disco.

  • Todo lo que se puede buscar en una expansión: mucho contenido y de calidad

  • Nuevo mapa: la tierra de Touissant y sus hermosos paisajes

  • La historia, sus personajes y la calidad de las misiones

  • Nuevos sistemas de progresión, menús mejorados y más de 90 misiones por realizar

  • Los clásicos bugs de The Witcher 3 siguen ahí

  • Algunas misiones comparten localización

Duración: 25-30 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (368)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
10
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:30415 de 37520 juegos
En la comunidad:
Usuarios (123) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (49 votos)
9,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
Witcher 3 Blood & Wine: Gameplay Comentado 3DJuegos
7:43
Witcher 3 Blood & Wine: Gameplay Comentado 3DJuegos31 de mayo, 2016
Witcher 3 Blood & Wine: Tráiler de Lanzamiento
1:27
Witcher 3 Blood & Wine: Tráiler de Lanzamiento24 de mayo, 2016
Imágenes (63)
The Witcher 3 - Blood and WineThe Witcher 3 - Blood and WineThe Witcher 3 - Blood and Wine
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado