Análisis de Dissidia Final Fantasy NT. Una batalla de leyenda

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT. Una batalla de leyenda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hace falta saber de la actualidad recreativa de Japón para saber que estamos ante el típico videojuego que pasa de arcade a consolas. En nuestro análisis de Dissidia: Final Fantasy NT veremos que estamos ante un port que ha sumado extras para contentar a sus futuros usuarios en el formato doméstico, llevando al homenaje de Team Ninja y Square Enix a Final Fantasy por su 30º aniversario a convertirse en un peculiar e interesante juego de lucha cooperativo.

Desde que entramos en Dissidia: Final Fantasy NT (lanzado, en exclusiva, para PlayStation 4 tras su paso por los salones arcades nipones) sabemos a qué juega: ofrecer un sentido homenaje jugable a Final Fantasy, sin complejos. Ciertamente, es la primera vez que vemos tan bien a algunos de los principales héroes y villanos de la serie de Square Enix, y eso ya representa uno de los principales motivos para hacerse con la producción, más si eres uno de los seguidores de la más que legendaria serie de rol japonés.

Sin embargo, es inevitable pensar qué sucedería si Dissidia Final Fantasy NT no tuviese el magno nombre de la marca en su portada. La realidad es más simple: meter la pata con unos personajes de tanta categoría es un ejercicio más simple que hacer un producto a su altura. Por eso podemos decir que el Team Ninja, creadores del exitoso Ni-Oh o la serie Ninja Gaiden, ha sido capaz de firmar un título en el que los aficionados se reencontrarán con sus protagonistas preferidos en un nuevo género ajeno al clásico: la lucha por equipos.

La batalla no es la típica contienda bidimensional o tridimensional a la que nos tiene acostumbrado la lucha: es una batalla en tercera persona en la que deberemos cooperar con nuestros otros dos compañeros para poner fin a los rivales. Es extraña, no obstante, la decisión tomada al respecto del contenido a desbloquear para el juego en solitario, limitando a jugar desafíos y partidas on-line para acceder a nuevas piezas de historia y saber qué hay tras el nuevo conflicto que ha citado a Cloud, Squall, Noctis y compañía para una nueva contienda.

En todo caso, su concepción arcade se ve a la legua, y su procedencia ha terminado dando a luz un juego que se centra más en las batallas multijugador que en cualquier otro aspecto. ¿Son suficientes sus buenas ideas en lo jugable para justificar el producto? Depende: ¿Disfrutas jugando en solitario? Puede que Dissidia Final Fantasy NT no sea lo que esperabas ¿Lo tuyo es competir? Entonces, sin duda, ya puedes ir pensando en los miembros de tu equipo de ensueño de Final Fantasy.


Guerra en el universo Final Fantasy

Un nuevo conflicto entre dioses servirá para congregar a los héroes en una nueva batalla de ensueño. Las líneas entre el bien y el mal no estarán tan definidas como en las dos entregas pretéritas de Dissidia Final Fantasy en PSP, pero los protagonistas mantendrán intactos sus recuerdos para la presente ocasión, lo que ayudará a añadir una nueva capa al conflicto. A pesar de la prometedora sinopsis, hay una serie de circunstancias que empañan la historia: la más importante radica en la forma de obtener las piezas no ha sido nada imaginativa, y opino que podría llegar a frustrar a algunos de sus usuarios.

Una batalla de leyenda


La historia está representada en un gran árbol en el que podremos ir canjeando piezas de memoria para acceder a nuevos clips de la trama. ¿Cómo obtenerlas? Jugando desafíos off-line y partidas on-line. Creo que gustará a los más acérrimos seguidores de la franquicia Final Fantasy, pero me da que en Square Enix o el Team Ninja no han querido complicarse demasiado con el jugador solitario y la propia trama en sí. Y es una pena: citar a 28 de los más importantes componentes de la marca para crear un guión tan simple es un poco decepcionante.

Una batalla de leyenda


La pantalla puede ser una auténtica olla llena de números y estadísticas. No te asustes: lo acabarás entendiendo todo
La pantalla puede ser una auténtica olla llena de números y estadísticas. No te asustes: lo acabarás entendiendo todo


Eso sí, el reto de los desafíos es acorde a la dificultad a la que nos enfrentemos contra sus rivales: si la batalla es contra enemigos más complicados tendremos una mayor recompensa que si enfrentamos a los de niveles más fáciles. La obtención de cristales y botines nos permitirá acceder a la historia y a nuevos Tesoros, que son, básicamente, cajas de botín. De hecho, son muy parecidas a las de Overwatch: recibiremos nuevos atuendos, armas para los personajes, mensajes de chat, temas musicales e iconos para el jugador. La editora ha prescindido de microtransacciones en Dissidia NT.

De forma similar a lo que pasa con Dragon Ball FighterZ, si obtenemos elementos repetidos serán cambiados por monedas que podremos invertir para comprar, en su propia tienda independiente, cualquiera de los elementos que se otorgan mediante Tesoros. Son destacables los nuevos trajes de los héroes y villanos, con geniales reinterpretaciones de muchos de los diseños originales de los protagonistas de Final Fantasy. Hará las delicias de los seguidores más acérrimos de los capítulos clásicos de la serie.

Encara batallas de ensueño con algunos de tus protagonistas favoritos de Final Fantasy
Encara batallas de ensueño con algunos de tus protagonistas favoritos de Final Fantasy


Una batalla de ensueño

No te asustes al entrar en tu primera partida: el carnaval de números, barras y líneas de ataque puede ser algo intimidante al comenzar tu andadura por la producción de Ichiro Hazama, pero tras pasar su tutorial y comenzar a disfrutar de tus primeras victorias verás que no es tan complicado. El objetivo es simple: cuando un jugador queda fuera de combate, pierde un punto de vitalidad para su equipo; el equipo que consiga arrebatar tres puntos al rival gana el encuentro.

Encontrar la forma de colaborar con el resto del equipo es vital para la victoria

Final Fantasy Dissidia NT ha optado por crear cuatro tipos de personajes distintos: vanguardias (baja velocidad, gran alcance), los hostigadores (flojos, pero ágiles), los conjuradores (Ataques a distancia) y, por último, los especialistas (habilidades especiales al resto). Aunque podremos optar por crear un equipo centrado en una de las distintas clases, la realidad es que el Team Ninja parece que ha pensado en unas mecánicas que invitan más al equilibrio que a la unilateralidad del escuadrón.

Las invocaciones, como siempre, son geniales. Shiva es espectacular
Las invocaciones, como siempre, son geniales. Shiva es espectacular


Más allá de las habilidades de cada luchador, también tenemos distintos ataques y opciones a la hora de encarar las batallas como las destrezas (o magias), que nos permiten lanzar hechizos de ataque o apoyo según el objetivo. Como imaginarás, encontrar la forma de colaborar con el resto del equipo será vital para la victoria, por lo que estamos ante uno de esos títulos que se disfrutan más en compañía de otros dos usuarios con los que puedas comunicarte durante la partida. Ahí, Dissidia NT, muestra todo su músculo.

Unos cristales aparecerán en el escenario durante la batalla (mapas amplios que, como no podía ser de otra forma, se inspiran en algunos de los principales escenarios históricos de la saga). Si conseguimos romperlos antes que nuestro rival, llenaremos nuestra barra de invocación, lo que nos permitirá contar con la ayuda de algunos de los principales monstruos de Final Fantasy, que nos ayudarán a vencer a los rivales con sus potentes ataques. Son, por supuesto, los seres más intimidantes del videojuego, por lo que te aseguro que no querrás tenerlos como enemigos ni un solo segundo.

Los escenarios se han escogido con gran criterio. Desgraciadamente, no todos son tan interesantes como Pradera prometida
Los escenarios se han escogido con gran criterio. Desgraciadamente, no todos son tan interesantes como Pradera prometida


A pesar de lo complicado que pueda parecer sobre el papel Dissidia Final Fantasy NT, la realidad es que cuenta con una jugabilidad que, con los compañeros de armas adecuados, ofrece una nueva dimensión de batallas grupales nunca vistas hasta ahora en la marca. La mano del Team Ninja y los personajes de Square Enix han casado mucho mejor que otros proyectos alternativos que hemos visto de la serie en los últimos años, y a pesar de lo exigente de su control y bondades jugables, acaba siendo un desafío muy notable.

Una batalla de leyenda


Homenaje (jugable) por el 30º aniversario

Nada representa mejor el 30ºaniversario de la franquicia Final Fantasy que el apartado técnico y sonoro de Dissidia NT. En cuanto a la música, se han seleccionado algunas de las principales piezas de la historia de la serie, lo que nos lleva a disfrutar de algunos de los temas de batalla más épicos de las entregas numeradas. Doblado al inglés y al japonés, el jugador podrá optar por seguir la historia con subtítulos en español con la interpretación oriental u occidental.

Ofrece una nueva dimensión de batallas grupales nunca vistas hasta ahora en la marca

Aunque el diseño y la representación de algunos de los escenarios es ideal para el contexto de la obra, es cierto que su puesta en escena acaba siendo un poco pobre, algo que no podemos decir de los luchadores: apariencias destacadas son las de los capítulos originales, quedándome con los casos de Caballero Cebolla de Final Fantasy III, Golbez de Final Fantasy IV o Terra de Final Fantasy VI, que nunca se habían mostrado tan bien como ahora. La selección de personajes también ha sido excelente, contando con nombres como Ramza de Final Fantasy Tactics o Ace de Final Fantasy Type 0.

No se han conformado con los capítulos numerados: también hay protagonistas de Tactics y Type-0
No se han conformado con los capítulos numerados: también hay protagonistas de Tactics y Type-0


No exageramos cuando dijimos que Dissidia: Final Fantasy NT era un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy hace unas semanas: es una magnífica forma de homenajear a la serie con una divertida y única propuesta jugable competitiva para la serie. Nos habría encantado que hubiese sido capaz de aprovechar a todos los héroes citados para escribir una guerra a la altura de los 30 años de la creación de Hironobu Sakaguchi, pero parece que todo su foco se ha centrado en lo competitivo, por suerte o desgracia.

Es cierto que tiene una alta barrera de entrada para seguidores menos habituados, pero si consigues sortearla y meterte en sus mecánicas, disfrutarás de una gran producción de juego competitivo por equipos con algunos de los más históricos personajes que se han visto nunca en un videojuego.

Bueno

Sin sello
Una batalla de leyenda

Dissidia: Final Fantasy NT

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Dissidia Final Fantasy NT no oculta su categoría de homenaje por y para fans de la franquicia de Square Enix. A pesar de citar a tantos héroes y villanos de la franquicia de rol, no ha sido capaz de ofrecer una historia a la altura de sus protagonistas. Eso sí, apuesta por unas mecánicas muy distintas a las de sus homónimos en PSP y se lanza al territorio del competitivo por equipos. Aunque pueda parecer caótico en un principio, acaba siendo muy gratificante si se juega con la comunicación y cooperación que el videojuego exige.

Comprar Dissidia: Final Fantasy NT
  • Un auténtico homenaje jugable a 30 años de Final Fantasy
  • Buenas ideas en lo jugable; polivalente en sus mecánicas
  • Con la comunicación adecuada, es un desafío único en la serie
  • La recreación de los personajes y sus músicas son una auténtica delicia
  • Corto de elementos para el juego en solitario
  • Un HUD algo desordenado y caótico que intimidará a nuevos jugadores
  • Los escenarios no están a la altura de sus protagonistas
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en español y voces en inglés, japonés
Duración: 9-10 horas + multijugador incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.