Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Restan pocos días para el estreno de Dissidia: Final Fantasy NT en PlayStation 4 y pocas horas para el inicio de su beta abierta. El videojuego invita a los jugadores a competir por equipos de tres contra otros usuarios del mundo. Sin embargo, la obra de Square Enix y Team Ninja oculta mucho más: hablamos de un título capaz de unir, técnica y jugablemente, 30 años de historia y personajes como ninguna otra entrega de la serie. ¿Por qué hablamos de un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy?

Dissidia, nacido en PSP como un spin-off de lucha de la franquicia Final Fantasy en el año 2008, sumó una segunda entrega y una trama propia que mezcló a los héroes y villanos de la serie más famosa de Square Enix en una auténtica batalla de ensueño. La tercera parte se hizo esperar, pero acabó llegando a los salones recreativos japoneses a finales de 2016 con gran éxito. ¿Cuál ha sido su secreto? Entre otras cosas, dar rienda suelta a los deseos fanservice de los seguidores y brindar un encuentro que parecía imposible entre algunos de los protagonistas de los más relevantes episodios de la legendaria serie de rol japonés. En definitiva: una auténtica Civil War de Final Fantasy.

Más allá de las implicaciones históricas de una batalla como la presente para los usuarios que ya son seguidores de la marca, es cierto que Dissidia Final Fantasy NT, como juego de lucha y producto capaz de sacar partido a todas las bondades técnicas de PlayStation 4, supone una entrega revolucionaria dentro del universo Final Fantasy. Protagonistas como Cecil o Terra nunca se habían visto como en el nuevo juego del Team Ninja, y eso sirve a una nueva generación de jugadores para conocer capítulos pretéritos y los orígenes de una de las más importantes y capitales franquicias del rol nipón. Los que ya conocían las aventuras de episodios como Final Fantasy IV o Final Fantasy VI también están de suerte: el reencuentro con los nuevos Kain o Kefka también justificará probar la BETA de Dissidia: Final Fantasy.

Lucha cooperativa por equipos

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


El periodista Steve Hendershot, sonsacó unas interesantísimas declaraciones al mandamás actual de la marca Street Fighter, Yoshinori Ono, en su recién estrenado libro Undisputed Street Fighter. Parece ser que Capcom daba por enterrada su mítica franquicia de lucha antes de plantearse, siquiera, la creación de un hipotético Street Fighter IV. ¿El motivo? En Osaka se pensaba que en el género “todo se había hecho ya”, y que no iban a ser capaces de mejorar nada de lo que se había hecho en el pasado. Aunque razón no les faltaba, sin ser Dissidia un título 100% original, son propuestas como las de Square Enix y el Team Ninja las que nos hacen ver que aún hay mucho recorrido en el campo de las tortas.

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


Hazama quedó enamorado de la gastronomía española, y nos explicó con asombro como el pan con tomate podía resultar en algo tan delicioso al juntarlo con un poco de aceite y ajo. Usando el símil culinario, el propio Hazama nos explicó en nuestra charla que si los amantes de la lucha consumían Dissidia Final Fantasy NT como un juego de lucha tradicional “les va a saber extraño. Si lo disfrutan como un party battle lo van a vivir como algo completamente nuevo”, garantizó. La posibilidad de competir por equipos de tres, mezclar las posiciones y herramientas de cada tipo de villano y protagonista otorgará una nueva dimensión al propio software en su estreno en nuestras fronteras.

¿Encaja la lucha en una perspectiva como la de Dissidia NT? ¡Por supuesto! Las dos entregas anteriores de la serie en PSP o propuestas como los Budokai Tenkaichi nos muestran que, efectivamente, todo vale a la hora de repartir justicia. No hay que olvidar creaciones como el legendario Psychic Force de Hudson a mediados de los noventa o desarrollos como los arcades de la franquicia Gundam en recreativos japoneses, que son un auténtico fenómeno en Oriente.

Todas las mejoras vistas en recreativas

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


Presentado en la JAEPO, la principal feria del recreativo japonés en febrero de 2015, Dissidia: Final Fantasy llegó a los salones en noviembre del mismo año. 13 meses de diferencia que le ha valido a Square Enix y al Team Ninja para añadir una ingente cantidad de nuevos elementos que podrán disfrutar los jugadores de PlayStation 4 el próximo 30 de enero. Escenarios, invocaciones y distintas mecánicas de juego, pero lo más importante de las novedades incluidas, sin duda, son los nuevos luchadores: entre los que se incluyen el protagonista de Final Fantasy XV, Noctis, o uno de los más queridos debutantes de Final Fantasy X, Jecht.

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


Hay que tener en cuenta que la recreativa de Dissidia: Final Fantasy NT se jugaba con un pad unido a la máquina, de ahí que no tendrás que buscar o comprar ningún controlador extra para emular el control original del videojuego en tu consola. Como toda conversión de lucha, también se ha aprovechado de todos los cambios que se han ido realizando en el software recreativo en los últimos meses, garantizando un producto que, desde el inicio, estará preparado para competir con otros luchadores. Hayashi nos aseguró que Cloud era uno de los más poderosos personajes del plantel, ¿lo seguirá siendo en los próximos meses?

Nada que temer sobre la versión de PlayStation 4: Dissidia: Final Fantasy se hizo con las especificaciones técnicas de la máquina de Sony en mente, por lo que los usuarios de PlayStation podrán disfrutar de un calco de lo que disfrutan los jugadores japoneses.

Campaña: modo historia crossover

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


Cristales, deidades y recuerdos. Un nuevo conflicto entre dioses obligará a héroes y villanos de la franquicia Final Fantasy en una batalla de ensueño. Con respecto a las anteriores entregas, los protagonistas mantienen su memoria intacta, y según nos explicó su productor en su día, el objetivo no pasa por dar rienda suelta a un conflicto de buenos y malos: el objetivo es encontrar el motivo por el que los dioses Materia y Spiritus han convocado a los luchadores en una nueva batalla que promete deparar más de una sorpresa entre los usuarios. La campaña era algo que, aunque estaba presente de forma testimonial en la recreativa, se explotará en la conversión doméstica.

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


¿Encajará la lucha en una historia de Final Fantasy? Los nuevos jugadores no lo sabrán, pero los que se enfrentaron a las dos entregas originales de PSP ya saben que el drástico cambio jugable no será un problema. “Final Fantasy es una franquicia muy versátil y variada”, recordaba Hayashi, “es una combinación de juego, cinemáticas, estupendas y muy entramadas historias con personajes queridos y excelentes composiciones musical. Uno de los éxitos de la marca está en las luchas, y si lo analizas, lo que hemos hecho no es algo tan distinto de la franquicia: hemos fijado el foco a uno de los factores de éxito de Final Fantasy para explotar y desarrollar algo que, de por sí, nos gusta mucho de la marca”.

Por supuesto, podemos esperar nuevas interacciones entre los distintos personajes de los más importantes capítulos de la franquicia Final Fantasy, lo que hará las delicias de los seguidores de la legendaria marca J-RPG. Algunos de los protagonistas nunca se habían visto tan bien, y su nueva apariencia permitirá otorgar una nueva dimensión a nuestros héroes y villanos más queridos.

30 años de Final Fantasy en un mismo juego

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


La apariencia de los personajes, como decíamos en líneas superiores, será una de los mayores atractivos del videojuego, pero más allá de combinarlos, la pregunta está en cómo combinar diseños tan dispares como los de Final Fantasy IX, Final Fantasy VII o Final Fantasy IV. Nos contó Hazama que “es muy complicado casar los estilos, pero el mérito ha sido del equipo de desarrollo, que ha sido capaz de conjuntar esos diseños tan distintos. Estoy seguro que Dissidia NT va a encantar a los jugadores y fans más acérrimos de Final Fantasy VII y Final Fantasy IX: van a reconocer sus personajes, movimientos y habilidades, rescatando sensaciones del pasado a sus mandos”.

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


Pocos son los luchadores que han faltado a la fiesta de Dissidia: Final Fantasy NT, y la celebración no se ha quedado en las entregas numeradas. Con tal de englobar a todos los personajes en el presente homenaje jugable, Square Enix y el Team Ninja han dado entrada a dos inesperados aspirantes: Ace y Ramza Beoulve. El primero proviene de Final Fantasy Type-0, el videojuego de PSP lanzado, posteriormente, en Xbox One, PlayStation 4 y PC; el segundo es uno de los protagonistas del mítico Final Fantasy Tactics, uno de los títulos más desconocidos y de culto de toda la franquicia.

Parece que este videojuego no será la última producción que celebre el 30º aniversario de Final Fantasy, y desde Square Enix se nos invita a esperar novedades para el cierre de la celebración de cara a los próximos meses. De momento, no dudes en ir haciendo un hueco en tu agenda y estantería: Dissidia: Final Fantasy NT viene dispuesto a ser una de las grandes sorpresas de la primera mitad de 2018.

¡Prueba la beta abierta de Final Fantasy NT ya!

Dissidia Final Fantasy NT, un juego de lucha revolucionario en el universo Final Fantasy


¿Ganas de probar en tu PlayStation 4 la revolución técnica y jugable que supone Dissidia: Final Fantasy NT para la historia de Final Fantasy? ¡Estás de suerte! No dudes en descargarte la beta abierta del juego en tu consola (Store de PSN) a partir del viernes 12 de enero. Podrás disfrutar de la prueba hasta el próximo domingo 21 de enero. La única condición para disfrutar de forma anticipada del videojuego es ser miembro de PlayStation Plus. No dudes en sacar partido a algunos de los más poderosos héroes y villanos y construir un equipo temible antes del estreno en tiendas del juego el próximo 30 de enero.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...