Análisis de How to Survive Third Person Standalone. Cómo sobrevivir (o relanzar el mismo juego)

Eko Software nos sorprende con una versión en solitario del mismo juego que lanzó hace año y medio, pero cambiando la perspectiva de la cámara. Pocas novedades para un aporte que, además, no viene con los debidos ajustes y retoques necesarios para hacerlo jugable correctamente.

En el auge zombie que ha vivido el videojuego en los últimos años, no solo los triple A se han beneficiado. Por el camino hemos visto algunos ejemplos que, sin una gran compañía detrás, han dado buena cuenta de lo que son capaces algunos estudios. Quizá los ejemplos más claros sean DayZ (el famoso mod de Arma que parece que nunca terminará de estar completo) y State of Decay, un título que sin muchas pretensiones supuso una sorpresa mezclando perfectamente la acción con la supervivencia y la gestión de recursos.

How to Survive quedó en una segunda línea, con una propuesta algo menos redonda, pero que se apoyaba sólidamente en unas mecánicas de supervivencia más que correctas, de las que ya os hablamos en el momento que llegó a las tiendas. Un juego bastante disfrutable por centrarse en su vista isométrica y su componente estratégico. Pero, según comentan sus desarrolladores, el público demandaba una cámara algo más convencional para los estándares de la época.

Y la han llamado "tercera persona". Lo cierto es que la vista isométrica también es una cámara en tercera persona, dando la confusa sensación de que el juego original estaba creado en una perspectiva subjetiva. Y esta y no otra, es la única novedad de una versión que al menos contiene packs de contenido descargable que el juego ha ido lanzando a lo largo de su vida útil y algunos nuevos.

No sería mala idea esta nueva opción, si fuera eso: una opción. Pero el equipo de Eko Software ha tirado demasiado de la cuerda, lanzando una versión completamente diferente a la original con esta nueva vista. ¿Esto qué significa? Que los poseedores del original tendrían que comprar de nuevo el juego si quieren disfrutar de la nueva perspectiva, mientras que los que empiecen con esta versión no podrán cambiar a la primera cámara, aunque sea sólo por simple curiosidad. Cierto es que si tienes el juego original, la rebaja en el precio es sustancial (hasta un 70% de descuento) lo que la hace algo más asequible. Pero… ¿justificada?

Cómo sobrevivir (o relanzar el mismo juego)

Cámara de supervivencia

Visto el contenido que ofrece Third Person Standalone no se justifica el precio ni a la cantidad de un contenido descargable, cuando habría sido una actualización más que bienvenida para el juego original, y mucho mejor implementada si pudiese ser activada o desactivada desde el menú de opciones. Pero más allá de gustos y comodidades, lo cierto es que tras haber pasado un tiempo con ella puede que empieces a echar de menos el recurso utilizado en su concepción, mucho menos espectacular, y que sin embargo ayuda a la experiencia.

La nueva cámara nos deja apreciar mejor los detalles… tanto en lo bueno como en lo malo.

Al no haber retocado prácticamente nada (los desarrolladores aseguran que se han hecho cambios en los movimientos de los personajes), al colocar la cámara detrás del personaje las animaciones de éste son, cuanto menos, ridículas, consiguiendo que por ejemplo, golpear a los zombis con un palo o un machete, sea de todo menos tenso. De hecho, todas las animaciones de nuestro superviviente, desde andar, correr, luchar o incluso cortar maleza para abrir nuevos caminos, crea una atmósfera cutre y una sensación de estar ante un producto sin acabar o, al menos, sin pulir como es debido.

Lo peor de todo es el sistema de apuntado para las armas de fuego o el arco, que se resuelve con el típico sistema de gatillos con una cámara que dificulta tanto el proceso que te hace echar de menos las armas cuerpo a cuerpo. Y es que no vale con cambiar la perspectiva de una cámara para tener un juego completamente nuevo, hay que retocar muchos elementos, sobre todo si quieres lanzar un juego por separado.

How to Survive no lo hace, y por ello sufre de un control lastimoso. Habrá quien disfrute más de esta nueva perspectiva y sí es cierto que ayuda más a ver la obra de Eko como un juego más importante, pero repetimos: necesita de mucho pulido para poder ser igual de jugable que lo era mediante la vista isométrica. Por si esto fuera poco, el modo cooperativo, que incluía la opción de jugar con un amigo offline o de cumplir retos online no está presente en esta nueva versión. Una opción que sí habría sido más apreciada en esta nueva entrega al ofrecer mayor libertad a los jugadores de recorrer la isla por caminos separados.

Sinceramente, visto el contenido, habría sido una actualización más que bienvenida para el juego original

Habría sido un gran añadido gratuito, quizá como aliciente a un nuevo pack de expansión, o simplemente para ganarse la confianza de la comunidad y alargar su vida un poco más, pero la decisión de crear una nueva versión por separado no justifica las novedades. Cierto es que si no lo hubiera hecho, tampoco habríamos dedicado un análisis completo. Bien, aquí está: no podemos recomendar How to Survive: Third Person Standalone a no ser que sean un fan devoto del original y seas capaz de hacer ciertas concesiones y esperar futuros parches que arreglen, sobre todo, el tema del apuntado. Para todos los demás, aunque esta vista resulte más atractiva, quizá quieran probar al menos la anterior. Pero definitivamente tendríamos que recomendar el original, que aportó en su momento un sistema bastante profundo de supervivencia, sin duda el mayor acierto del juego.

How to Survive: Third Person Standalone

How to Survive: Third Person Standalone es, simplemente, una actualización, que recibe una nueva perspectiva de cámara. No funciona tan bien como la anterior y no nos permite escoger entre una u otra, dando como resultado problemas en el apuntado con armas a larga distancia y apreciando mejor unas animaciones que no están a la altura. Tampoco incluye ningún modo cooperativo, por lo que a no ser que vengas del original, tengas ganas de más y disfrutes del descuento, no es muy recomendable.

• Obviando las "novedades", es How to Survive, con su humor y sistema único de supervivencia
  • La nueva cámara te sumerge mejor en la acción, con muchos "peros"
  • Han eliminado el cooperativo