Tras aterrizar nuestras primeras impresiones con EA Sports FC 26, ha llegado el momento de acercarse a sus creadores para intentar comprender hasta qué punto esa promesa de escuchar y atender a la comunidad tiene una base sólida sobre la que apoyarse. Para ello hablamos con Sam Rivera, productor de la saga y principal impulsor del cambio con esta nueva entrega de la saga.
Aprovechando nuestro paso por las oficinas de EA Vancouver, me siento con él y le comparto cómo, contra todo pronóstico, la publicación del reciente tráiler en el que se daban a conocer las críticas de la comunidad como principal premisa ha despertado más emoción de la que estamos acostumbrados a ver. Necesito saber cómo, después de tantos años acumulando críticas, pero sobre todo después de la debacle vivida el año pasado, ahora EA Sports FC 26 quiere resurgir de sus cenizas para convertir todo lo mano en algo bueno.
Un videojuego hecho mirando a la comunidad
"Este año simplemente quisimos centrarnos en las frustraciones y en las cosas que la comunidad nos dice que debemos mejorar". Comenta Rivera con la sonrisa de quien es plenamente consciente de que por fin se están dando pasos en la buena dirección. "Cuando alguien comenta 'esto no me gusta por tal motivo', tomamos esa frase tal cual y procuramos que el juego se juegue diferente en esos aspectos. Esa era la idea desde el principio y desde el parche de enero de FC 25". El productor apunta que desde entonces sabían que la atención respecto a la comunidad debía cambiar, y que pese a los esfuerzos por mantener una línea creativa propia, si esas ideas no llaman la atención de la gente no hay nada que hacer. "Al final, todo es un equilibrio entre hacer lo que la comunidad quiere y recordar que, como desarrolladores, también estamos creando una simulación de fútbol. La idea es seguir colaborando con la comunidad todo el tiempo".
Mientras habla no puedo evitar pensar que ese objetivo puede ser, a la vez, la salvacición de la saga y un regalo envenenado. Al final cada persona tiene en mente su juego perfecto, y lo que yo quiero de EA Sports FC 26 puede ser muy distinto de lo que quieres tú (¿quieres más simulación o algo más arcade y rápido?). El cómo filtrar ese feedback para decidir qué va al siguiente parche, y qué se descarta porque no es viable, debe ser un caos a nivel de gestión.
"Hay mucho debate sano entre productores, diseñadores, animadores y programadores; casi todo lo que hacemos requiere discusión".
Me cuenta que lleva 16 años en EA y, con el tiempo, ha aprendido qué ideas dan resultados y cuáles son sólo conceptos poco tangibles. "Hay mucho debate sano entre productores, diseñadores, animadores y programadores; casi todo lo que hacemos requiere discusión. De vez en cuando alguien propone una idea brillante que todos aprueban de inmediato, pero es raro. Normalmente necesitamos analizar '¿y si esto?' o '¿y si lo otro?'. Una vez recopilamos el feedback, lo debatimos, alineamos la visión con animadores y programadores y después lo validamos con el Design Council".
Por suerte para el equipo de Rivera, estamos en una época en la que automatizar hasta cierto punto ese trabajo, para unificar mensajes similares y darles sentido antes de que lleguen a la mesa de debate, es notablemente más fácil que hace 20 años. "Es un proceso largo, pero con los medios actuales, si algo no sale como esperábamos lo arreglamos enseguida. Para FC 26 la comunidad pidió 'arreglad las cosas más rápido', así que hemos mejorado los procesos de parcheo, de comunicación y de escucha para acelerar todo. Creemos que vamos por buen camino y seguiremos ajustando el juego escuchando a la comunidad".
Le cuento que, al menos desde fuera, la intención se valora, pero que parece increíble que con un juego cada vez más grande y con más novedades, la idea de una bola que va creciendo año tras año sea un desafío asumible. La idea de anunciar cada vez más cambios y mejoras, y a la vez escuchar la promesa de que todo se va a corregir más rápido, parece difícil de creer. La clave de todo según el productor de EA Sports FC 26 reside en que, como objetivo principal, "ha habido un cambio de prioridad" que marcará sus agendas de ahora en adelante. "La industria y las expectativas han evolucionado; nosotros también, pero entendimos que debíamos ir todavía más lejos. Tras el parche, también debemos centrarnos en el nuevo juego y encontrar el equilibrio. Para EA FC 26, entendiendo mejor a la comunidad y estando más cerca de ella, tenemos un plan claro de todo lo que debemos hacer durante el año para reaccionar más rápido, cambiar más cosas y contar con las herramientas necesarias. No entraré en detalles de organigrama, pero en gameplay —mi área— vamos a invertir mucho más que en el pasado".
Habrá más inversión en el juego vigente
Sin embargo la duda sobrevuela la sala en la que estoy sentado con Rivera mientras su equipo controla que no diga nada que pueda suponer un problema a posteriori o chafe alguna sorpresa. Si ahora el foco del equipo pasa por estar atento a ese feedback constante para realizar cambios durante todo el año, parece fácil caer en la cuenta de que las diferencias entre una entrega y otra cada vez serán más pequeñas porque, a grandes rasgos, el juego ya habrá cambiado mucho desde su lanzamiento. "Nuestra meta es que al final de FC 26 la experiencia esté más equilibrada y siga recibiendo cambios. Eso no significa menos diferencia con FC 27: queremos cuidar más la versión actual y FC 27 traerá sus propias sorpresas". Rivera no puede evitar sonreír en este punto, sin hablar abiertamente de ese rumoreado modo con mundo abierto pero haciendo la mueca necesaria para transmitirme que precisamente van por ahí los tiros con su discurso. "No habrá menos innovación año tras año; simplemente habrá más atención e inversión en el juego vigente, que en este caso es FC 26".
"Nuestra meta es que al final de EA Sports FC 26 la experiencia esté más equilibrada y siga recibiendo cambios".
Durante años parecía obligatorio mostrar un salto gráfico revolucionario en cada entrega, sin embargo ahora la máxima parece tirar más de ir añadiendo pequeñas novedades entre un juego y otro. Aunque quizá no hagan tanto ruido como Ultimate Team, es evidente que de la mano de Clubs, Carrera y demás añadidos de los que hablaremos en las próximas semanas, hay un esfuerzo en querer ir un poco más allá. "Queremos que el nuevo juego se sienta diferente y más auténtico. Cada vez es más complicado, porque el juego ya luce y se juega como fútbol, pero contamos con un advanced team dedicado a nuevas tecnologías —inteligencia artificial, machine learning— que impulsa pilares como responsiveness, calidad visual, profundidad y variedad. Esa inversión es segura y nos permite lanzar cada año características que mejoran el juego". Se me hace difícil pensar en cómo la IA puede tener cabida aquí también más allá del análisis de datos y estadísticas, pero parece ilusionado con poder hacer cosas que antes les restaban mucho más tiempo.
"El reto es equilibrar esa innovación con lo que la comunidad necesita hoy: quizá quieren que nos centremos en una frustración concreta, como las trivelas. Se trata de encontrar el balance entre innovación y lo que la comunidad pide. Esa es la idea de FC 26 y seguiremos invirtiendo en tecnología. Por ejemplo, los porteros basados en machine learning son fruto de esa apuesta continua". Ahora queda por ver hasta qué punto todas las promesas no caen en saco roto y si, para cuando llegue EA Sports FC 26 el próximo mes de septiembre, la comunidad sigue quejándose tanto como el año pasado. Al menos parece que la intención es que lo sigan haciendo, pero con la diferencia de que, esta vez, esos mensajes servirán para algo bueno.
Ver 2 comentarios