Análisis de Action Henk. Carreras alocadas… y limitadas

Análisis de Action Henk. Carreras alocadas… y limitadas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La velocidad se da la mano con las plataformas y el sentido del humor en una producción de Curve Digital (Stealth Inc, The Swindle) y RageSquid bastante llamativa pero que queda algo coja en ciertos elementos jugables, como por ejemplo su incompleta oferta de contenido.

Después de "presentarse" como uno de los tres candidatos posibles para ser uno de los juegos de PS Plus del mes en PSN y perder claramente ante el gran Broforce, Action Henk aparece en PS4 y Xbox One tras su paso por PC, donde fue muy bien recibido por sus usuarios. Un título claramente descarado y apto para todos los públicos que es capaz de divertir al más pintado… mientras dura, ya que no puede presumir de ser el videojuego más completo del mercado en su categoría.

El personaje al que debemos controlar es Henk, un pobre diablo que fue una de las figuras de acción más célebres durante los 90… protagonista que ha caído en el olvido después de sus años mozos. Más gordo, feo y oxidado que nunca pero con una gran motivación, este personaje se propone tratar de reverdecer viejos laureles. ¿Y cómo? Pues desafiando a otros juguetes y muñecos más recientes en carreras tan absurdas como adictivas. Una trama (por llamarla de alguna forma) tan "tonta" como funcional y apropiada para este tipo de producciones.

Action Henk es un arcade de velocidad de la vieja escuela. A los que llevamos tiempo en esto, su propuesta nos ha recordado un tanto a uno de los títulos más infravalorados y olvidados de SNES como fue UniRally (o Uniracers en USA), si bien también bebe de otros juegos de este mismo estilo más recientes como la excelente saga Trials, por ejemplo.


Carreras en 2D

Nuestro objetivo consiste en ir obteniendo las medallas correspondientes (oro, plata y bronce) en trazados que presentan una jugabilidad 2D… pero un diseño de lo más retorcido. Sí, porque cuando superamos los primeros niveles que sirven como calentamiento para nuestro protagonista, más tarde debemos demostrar nuestra habilidad superando todo tipo de obstáculos y trampas que nos ofrecen los escenarios. Y a medida que avanzamos, la dificultad va creciendo, sobre todo cuando toca derrotar a los jefes finales de turno, que por otra parte nos ofrecen el acicate de que si conseguimos derrotarlos y ser más rápidos que ellos, se convierten en personajes controlables… que por otra parte, no presentan diferencias notorias con respecto a Henk.

Para obtener las medallas de oro es necesario memorizar los trazados y no cometer ni un solo error mientras exprimimos los movimientos de Henk.
Para obtener las medallas de oro es necesario memorizar los trazados y no cometer ni un solo error mientras exprimimos los movimientos de Henk.


La dinámica a la que transcurren las carreras es rematadamente divertida e, incluso, cada desafío puede llegar a picar bastante. Y es que en este caso no sólo debemos correr sin más de un lado a otro, sino que el título nos reta a mantener la concentración durante los segundos que dura cada prueba para saltar en el momento justo, deslizarnos por el suelo para ganar en velocidad en pendientes acusadas, realizar otras acciones más espectaculares como aferrarnos con nuestro gancho (que obtenemos en algunas fases) a ciertos elementos de los fondos… Un reto constante que termina por hacerse realmente entretenido, al menos mientras dura.

Los jefes finales son algo más duros de doblegar pero, cuando lo hagamos, podremos jugar con ellos.
Los jefes finales son algo más duros de doblegar pero, cuando lo hagamos, podremos jugar con ellos.


La duración no es el punto más fuerte de esta producción

Precisamente la duración no es el punto más fuerte de esta producción. Es cierto que su rejugabilidad es muy alta debido a que no es fácil conseguir todas las medallas, sobre todo las de oro. Pero esto no quita para que su oferta de juego se quede muy por debajo de lo que esperábamos de una obra como esta. El título consta de unos 70 recorridos repartidos en casi una decena de entornos, cifra que no es baja pero que tampoco es que sea como para tirar cohetes, sobre todo si tenemos en cuenta que su extensión suele ser más bien corta. Y el problema es que cuando superamos todas ellas, sólo nos queda disfrutar del entretenido pero no muy esmerado modo multijugador local (nada de juego online) para cuatro jugadores, inédito hasta la fecha en la versión de PC (aunque esta entrega ya se ha actualizado mediante un parche).

Cuesta entenderlo pero es que no hay mucho más que exprimir de esta producción. Y es una verdadera lástima, ya que la versión para PC sí que contempló una opción que la daba mucha vida: el editor de niveles. ¿Y dónde ha ido a parar esta función en PS4 y Xbox One? Pues no lo sabemos, pero desde luego no se encuentra por ningún lado dentro del juego.

Carreras alocadas… y limitadas


Por eso mismo Action Henk es un título que te deja con la miel en los labios, más que otros juegos, dado que todo lo relacionado con la jugabilidad funciona correctamente, y sin ser sorprendente ni súper espectacular, resulta entretenida a todas luces. Tampoco es un portento técnico, más bien lo contrario, pero es cierto que este tipo de juegos no suelen despuntar en cuestiones gráficas. Pero lo que le penaliza mucho es la falta de contenido tan evidente que arrastra, una losa que puede echar para atrás a aquellos jugadores que quieran disfrutar de un título con un mayor recorrido.

Interesante

Sin sello
Carreras alocadas… y limitadas

Action Henk

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Las carreras arcade de tradición 2D tienen en este juego una de las propuestas más recientes dentro de su género. Divertido y enganchante, se trata de una obra que es capaz de divertir mucho desde el principio. Lo que pasa es que la magia inicial va menguando debido a su escasez de contenido, ya que más allá de su no muy resultón modo multijugador competitivo offline, no hay mucho que rascar una vez superamos los desafíos que propone de inicio. Una lástima la pérdida del editor de niveles de esta versión para PS4 y Xbox One en relación a la entrega original de PC.

  • Las carreras son bastante excitantes y amenas
  • Mucho sentido del humor y conseguida ambientación
  • Su nuevo modo multijugador para cuatro usuarios… sólo offline
  • Va muy justo en cantidad de personajes, retos, opciones, etc.
  • ¿Dónde está el editor de niveles de la versión de PC?
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en lnglés
Duración: 2 horás (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.