Análisis de Rare Replay. 30 años, 30 juegos, 30 euros

Desde el mítico Jetpac al más reciente Banjo & Kazooie: Baches y Cachivaches, la historia de Rare ha estado plagada de grandes éxitos y obras memorables que han hecho disfrutar a millones de jugadores de todo el mundo. ¿No fuiste uno de ellos? Rare Replay nace como la mejor alternativa posible para revivir la gloria pasada del que es uno de los mejores y más emblemáticos estudios de desarrollo. Con 30 juegazos a tu disposición, es difícil encontrar mejor recopilatorio que este en Xbox One.

Los que crecimos en compañía de Rare sentimos un cariño especial por este mítico estudio británico. Eran increíbles: nunca dejaban de sorprendernos. Y tampoco parecía que se les acabaran las ideas brillantes… hasta que ocurrió; o más bien, hasta que les impidieron seguir creciendo. Cortaron las alas a su creatividad poniéndoles a trabajar en proyectos que a muy pocos interesaban. Con razón, si ahora saliéramos a la calle a preguntar a los aficionados más jóvenes por este equipo que, recordemos, ha dado vida a clasicazos como Donkey Kong Country, Banjo & Kazooie, Perfect Dark o Battletoads entre otros, pocos, muy pocos, sabrían de ellos. Y es tristísimo. Porque Rare, insistimos, es un estudio único. Un equipo que juego tras juego ha sabido crear escuela "diseñando el futuro" del ocio electrónico con gran maestría. Entended, pues, que nos mostremos tan contento al hablaros de Rare Replay.

Pocas veces se ha visto un recopilatorio más completo y mejor diseñado que este, y dudo mucho que veamos algo así en el futuro. ¡Que son 30 juegazos! Pero no es solo eso. Aquí se nota pasión, cariño, por devolver a Rare a esa primera línea de batalla que nunca debió abandonar. Y no hay nada más emocionante que eso; que ver a uno de los estudios de tu infancia con ganas de volver a hacer de las suyas, de alegrarte con mundos imposibles, personajes memorables y grandes experiencias de juego. Aunque antes de llegar a eso, con ese prometedor Sea of Thieves en el horizonte, toca rememorar su glorioso pasado. Y nada mejor que hacerlo con este título; un auténtico imprescindible seas o no fan de Rare. No es para menos. Esto es historia pura. Un increíble viaje de más de 30 años que muestra a las claras cómo y cuánto ha evolucionado la industria del ocio electrónico desde aquel lejano 1981, cuando los por aquel entonces Ultimate Play the Game estrenaban su adictivo Jetpac, hasta los tiempos de Xbox 360, con los británicos dando vida a obras tan notables como Kameo, Viva Piñata o Banjo & Kazooie: Baches y Cachivaches.

Clásicos para toda la vida

Un minuto. Tal vez dos. Ese es el tiempo que tardaréis en daros cuenta de lo increíblemente bueno que es Rare Replay. Un recopilatorio descomunal a nivel de contenidos que ofrece tantos y tan buenos videojuegos que cuesta horrores decidirse por uno u otro. ¿Me echo una partidita rápida en compañía de tres amigos más al frenético R.C. Pro Am? ¿Pruebo fortuna con el Banjo & Kazooie de Nintendo 64? ¿O mejor tiramos por lo clásico con Knight Lore y Sabre Wulf? Hay tantas opciones, tantas obras maestras metidas en un solo disco, que este juego debería ser tratado como un auténtico tesoro; un objeto de culto digno de admiración. Y ahí los tenemos. Expuestos en un museo virtual maravillosamente bien diseñado con menús, ilustraciones animadas y demás guiños que harán sonreír a los fans de Rare. Pero claro, lo mejor está en el interior, cuando decides probar fortuna en uno de estos 30 juegazos.

30 años, 30 juegos, 30 euros

Los juegos de Xbox 360 lucen genial. Además, si en su momento desbloqueasteis sus logros, estos se actualizarán en Rare Replay.

¿Qué los hay tan antiguos que sus gráfico y mecánicas jugables pueden asustar a más de uno? Sí, claro. Pero si en su día fueron descritos como clásicos es por algo; y ese algo es que enganchan como pocos. Jetpac es puro vicio. Sabre Wulf tiene un encanto inigualable. Knight Lore es mágico. Las locas carreras de R.C. Pro-Am son preocupantemente adictivas. Y qué decir de Battletoads. Una espectacular aventura de acción que todavía sorprende por la variedad de sus combates y las situaciones de juego que plantea. ¿Os acordáis de esa secuencia en moto? ¡Más difícil imposible! Pero si os van los desafíos imposibles, os alegrará saber que Rare Replay incluye una serie de desafíos adicionales con "mini retos retro" basados en todos estos juegos.

Alcanzar una puntuación determinada en un tiempo límite, completar una prueba sin opción de usar armas, acabar con varios enemigos de una forma concreta… muy en la línea de lo visto en el adictivo NES Remix, hay montones de pruebas a superar ya sea de forma individualizada, escogiendo juego y reto, o apostando directamente por las listas predeterminadas, que proponen varios retos de un mismo estilo que habrá que superar sin perder demasiadas vidas, pues en ese caso nos tocaría reiniciar la partida. ¿Recompensas? Aparte de la satisfacción personal por superar unos retos que, en ocasiones, suponen desafíos titánicos, también obtendremos preciados sellos que darán acceso a otro de los grandes atractivos de Rare Replay: sus contenidos extra.

La lista de juegos es espectacular y el trabajo de adaptación encomiable, pero también hay algunas decisiones un tanto discutibles

Ver a los creadores de Banjo & Kazooie hablando de los orígenes de este videojuego, escuchar al padre de Conker comentando cómo y por qué esta simpática y dulce ardilla terminó convirtiéndose en un borracho malhablado, de dónde surgió la idea de crear Battletoads, Kameo o Viva Piñata… incluso hay vídeos dedicados al doblaje de los juegos de Rare, a sus maravillosas bandas sonoras, o a proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Todos ellos subtitulados al español, claro (hay que activar la opción). Hay tanta información, y está tan bien presentada, que de verdad Rare Replay no solo es ejemplo a seguir por la cantidad de juegazos que incluye, sino también por todos estos extras.

30 años, 30 juegos, 30 euros

Readaptando los clásicos

Esto es historia pura. Un increíble viaje de más de 30 años que muestra cómo y cuánto ha evolucionado la industria del videojuego desde aquel lejano 1981

Antes hablábamos de los juegos más antiguos de Rare, pero no hay que olvidar que este recopilatorio también incluye muchos de los clásicos con los que los británicos nos enamoraron en Nintendo 64. Hablamos por ejemplo de Perfect Dark, que en este caso se trata de la remasterización que en su momento se estrenó en Xbox 360, con todo lo que ello implica: alta resolución, un buen lavado de cara, un sistema de control perfectamente adaptado a los nuevos tiempos… ¡y claro! Ese multijugador local que sigue siendo tan adictivo como siempre. Misma suerte han corrido las dos aventuras plataformeras de Banjo & Kazooie, que lucen francamente bien.

Si hablamos de juegos más recientes como Grabbed by the Ghoulies de la primera Xbox, o por ejemplo Kameo y Viva Piñata de Xbox 360, sorprende lo bien que han envejecido a nivel visual. En algunos aspectos continúan siendo videojuegos espectaculares. También en lo sonoro, con unas bandas sonoras impresionantes y en algunos casos manteniendo también su doblaje en español. Lo raro es que Perfect Dark Zero, que en su momento llegó en nuestro idioma, ahora se presente en perfecto inglés.

¿Nuevo Battletoads en el horizonte? ¡Es posible! No solo es una de las sagas más promocionadas en Rare Replay, también hay alguna que otra pista que invita a pensar en ello.

También es discutible la elección de ciertos juegos, que no han envejecido tan bien como se esperaba. En el caso de Jet Force Gemini de Nintendo 64, por ejemplo, este clásico de la acción presenta un esquema de control al que resulta difícil adaptarse hoy en día, por no mencionar que en lo técnico sufre más de la cuenta. No habría estado de más que se mejorara su rendimiento y se ampliaran las opciones de control. O el caso de Killer Instinct. No está el original, ni tampoco las versiones mejoradas que se estrenaron en Xbox One con motivo del renacimiento de la franquicia. ¿Y Conker? Pues aunque nos encanta el original de Nintendo 64, habría estado genial adaptar también el remake de Xbox. Sus gráficos son a día de hoy espectaculares y además, incluía una traducción al español y multijugador. Cosas que, huelga decir, no estaban en el clásico.

Rare Replay contiene un buen puñado de vídeo documentales con información sobre el estudio en general y algunos de sus juegos más emblemáticos, pero también un interesantísimo apartado dedicado a proyectos cancelados que no tiene desperdicio. Desde el largamente esperado Sabreman Stampede, reconvertido en The Fast and the Furriest, a una prometedora aventura de terror llamada Sundown; la secuela de Kameo, con una protagonista de apariencia más madura tal y como se filtró años atrás, e incluso una aventura de ciencia ficción conocida como Black Widow. La sección Nunca Visto es una auténtica mina informativa. ¡Ojalá retomen algunos de estos proyectos!
Lo que nunca vimos - Rare Replay contiene un buen puñado de vídeo documentales con información sobre el estudio en general y algunos de sus juegos más emblemáticos, pero también un interesantísimo apartado dedicado a proyectos cancelados que no tiene desperdicio. Desde el largamente esperado Sabreman Stampede, reconvertido en The Fast and the Furriest, a una prometedora aventura de terror llamada Sundown; la secuela de Kameo, con una protagonista de apariencia más madura tal y como se filtró años atrás, e incluso una aventura de ciencia ficción conocida como Black Widow. La sección Nunca Visto es una auténtica mina informativa. ¡Ojalá retomen algunos de estos proyectos!

Y es algo chocante, pues hay un gran trabajo de programación tras este recopilatorio, en el que se incluyen bastantes opciones de personalización para adaptar los clásicos a los televisores actuales (expandiendo la imagen, añadiendo o quitando marcos, usando un filtro que emula los televisores de tubo…), y se corrigen incluso algunos de los bugs que más molestaron en su día (como el de Battletoads de NES). Insistimos, la lista de juegos es espectacular y el trabajo de adaptación encomiable, pero hay un par de decisiones un tanto discutibles.

Por otro lado, y esta es una opinión más personal, tampoco se entiende que en un recopilatorio de estas características en el que se repasa con tanto cariño la historia de Rare no aparezcan en persona los fundadores del estudio, Tim y Chris Stamper, a los que obviamente se hace mención. Hay antiguos creativos que ya no trabajan en las oficinas de Twycross y valoran su trabajo, como es el caso de Chris Seavor y su memorable Conker’s Bad Fur Day, pero no los artífices de todo esto, así que a saber qué ha ocurrido.

De todos modos si este recopilatorio marca el camino de una nueva Rare, al fin dedicada a hacer las cosas que saben, los fans del estudio no podrían estar más contentos. Ojalá sea el punto de inflexión que permita a los británicos demostrar a los fans de Xbox por qué son un estudio tan querido por aquellos que ya cuentan sus horas de vicio por décadas.

30 años, 30 juegos, 30 euros

Rare Replay

Es difícil encontrar en estos momentos un recopilatorio mejor y más completo que Rare Replay. Una auténtica oda de amor a este mítico estudio británico que se nota ha sido diseñada con la pasión y el cariño que merecía. Hay 30 juegazos con los que disfrutar, algunos de ellos clásicos atemporales, pero también montones de extras con información inédita sobre la historia de Rare, y desafíos con un marcado estilo retro arcade que os atraparán instantáneamente. Se echan en falta algunos juegos, otros presentan un sistema de control un tanto peculiar, pero es innegable que hablamos de una obra imprescindible para cualquier poseedor de Xbox One. Esto es historia.

Comprar Rare Replay
  • Espectacular colección de juegos. 30 años de historia resumidos en un disco
  • Los vídeos con la historia tras Rare y algunas de sus mejores obras