Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Zelda Tri Force Heroes

Análisis de Zelda Tri Force Heroes. Una leyenda cooperativa

Análisis por  /  21 de octubre de 2015       
115 comentarios
Recientes

Donde cabe uno, caben tres… Vale, no era así, pero añadir este número de jugadores a un Zelda era la mejor excusa para diseñar un nueva trifuerza: la de la diversión. Formar un tótem, resolver puzles, acabar con jefes y, en definitiva, experimentar la magia zeldera en compañía es uno de los planes que se plantean a los usuarios de Nintendo 3DS para esta recta de final de año. Y es uno de los mejores.

Nintendo no es que haya llegado la primera a todos lados. Todos conocemos el asunto del online y lo recelosa que ha sido para meterse de forma convencida en este terreno. En esta generación, hemos visto un importante paso con Splatoon. ¿Por qué tan tarde? Si hay algo en esta compañía que nunca va a cambiar, es su intención de hacer que cada experiencia esté libre de frustraciones, y no nos referimos a problemas de conexión precisamente.


No son pocos los que viven experiencias negativas, que al entrar en una partida se encuentran con una batalla campal con el odio como protagonista. La Gran N huye de todo esto y se empeña en mostrar sus claves identitarias también en los terrenos online. Es difícil de explicar, pero todo está diseñado para evitar el odio, para que prime la diversión. Jugando a The Legend of Zelda: Tri Force Heroes hemos entendido perfectamente lo que querían, lo que estaban esperando para proponernos videojuegos bajo una dinámica multijugador.


En más de una ocasión, los de Kyoto han sentenciado que no hacen algo hasta que no están seguros de que puede resultar divertido, libre de frustraciones. Jugar a este título propone una sensación de felicidad al instante. Entras, y aunque te encuentres con desconocidos, todo está construído para que prime la cooperación, desde los simpáticos iconos que podemos tocar para comunicarnos hasta el propio diseño de niveles, el cual resulta ejemplar. La Trifuerza ya no es aquí la combinación de los míticos poder, coraje y sabiduría… sino la unión de tres jugadores que tratan de salvar un reino. O bueno, casi.



El Trío TotémicoEste nuevo Zelda no se toma en serio a sí mismo. No pretende ser un título principal dentro de la franquicia, sino un capítulo multijugador como en su día lo fue también Four Swords Adventure. Por ello su premisa es básica, y sobre todo muy cómica: la princesa del reino, Cursilinda, ha caído en un hechizo que le ha puesto unas horribles mallas como vestimenta. Teniendo en cuenta que estamos en el Reino de Pasarelia, muy "fashion", os podéis imaginar lo que esto significa: tendremos que ponernos en marcha para encontrar al malhechor, en este caso la bruja Harapia.


Zelda Tri Force Heroes análisisTenemos un conjunto de regiones en el que hay de todo: praderas verdes, escenarios volcánicos, parajes helados, una fortaleza... La variedad, como buen Zelda, está estupendamente tratada.

Es en definitiva un mero pretexto para ponernos a jugar, porque la presencia del guión se reduce al mínimo. Lo importante aquí es empezar a jugar, y cuanto antes. En eso Tri Force Heroes realiza un trabajo estupendo, con una pantalla de bienvenida que nos coloca en pocos segundos manejando a nuestro personaje en medio de la ciudad. Una ciudadela pequeña, muy pequeña… que consta de un par de tiendas y, lo principal, un vestíbulo desde el que acceder a las partidas.


La estructura es simple, muy reducida, pero aún así idónea para entrar en acción de forma casi inmediata. Existen un total de 32 niveles repartidos a lo largo de ocho mundos. A medida que jugamos, los escenarios se van desbloqueando, y el avance no es lineal, sino que podemos escoger en todo momento la mazmorra en la que queremos jugar. Es decir, una estructura enfocada al multijugador, siendo posible votar antes de cada partida para que la democracia zeldera haga el resto.


Zelda Tri Force Heroes 3DS

El nivel de satisfacción es muy elevado cuando superamos una prueba difícil aunando la fuerza de los tres jugadoresEl diseño de mazmorras, como no podía ser de otra forma, e imitando los pasos de A Link Between Worlds, es realmente fantástico. Solamente una particularidad: en este juego nunca llegamos a poseer objetos, sino que se nos prestan al entrar en cada una de las mazmorras. ¿Y cuáles son estos objetos? Pues depende. En una podrían ser boomerangs y bombas, en otra ganchos y arcos… Un aspecto interesante es que cada uno de los tres jugadores resulta imprescindible para superar los retos. Todo está diseñado para buscar un reto ajustado y en equilibrio: la cooperación.


Zelda Tri Force HeroesSi jugamos en solitario las cosas se hacen más complicadas. Tendremos que pulsar la pantalla táctil para alternar entre los tres protagonistas. Pero bueno, se pueden seguir haciendo las mismas cosas, como los tótem.

Esta es una de las razones por las que compartimos vida y rupias. Si uno falla, todos lo hacemos. Por esa misma razón es importante comunicarse. No hay chat de voz, pero el sistema de iconos está tan bien pensado que sinceramente no lo hemos echado en falta. Podemos decir a los compañeros que vengan a nuestra posición, que formen un tótem, que hagan uso de los objetos… o simplemente mostrar alegría o tristeza ante el éxito o fracaso en nuestras acciones o las de los demás. Y si alguien no hace caso o no se entera, siempre podemos cogerle a hombros para desplazarlo de un lugar a otro.


Todo siempre buscando el disfrute, porque el juego está erigido así, para evitar episodios de odio hacia el resto de participantes. No descartamos que aparezcan jugadores "troll" que se presenten para incordiar a los demás, pero no será porque Nintendo no ha puesto esfuerzos en conseguir lo contrario. El nivel de satisfacción es muy elevado cuando superamos una prueba difícil aunando la fuerza de los tres jugadores. Porque este es otro de los atributos más positivos de Tri Force Heroes: no se trata de un videojuego para nada fácil, sobre todo en sus niveles más avanzados.


Tri Force Heroes no es un Zelda tradicional, pero sí uno que aporta cosas nuevas y en nuestro caso necesarias, como que los de Kyoto se animen con las experiencias multijugadorLa forma en que este Zelda consigue encandilar se encuentra en el diseño de cada mazmorra, divididas en cuatro secciones. Primera: toma de contacto, descubrimiento de objetos, asignación de roles y familiarización con el resto de jugadores. Segunda: presentación de los primeros retos, así como batallas que requieren fuerte cooperación. Tercera: llega el clímax, con situaciones muy complicadas que requieren poner todos los elementos en común. Cuarta: los jefes finales, cada uno con una pauta para vencerlos y que necesitan a su vez que juntemos nuestras fuerzas. En resumen, una estructura de menos a más que está muy bien estudiada.


Todo es así de principio a fin, con mazmorras que gustarán más o menos, pero siempre tienen los puzles y los desafíos como bandera. No es ni mucho menos un paseo. Como demostración, decir que los 32 niveles poseen diversas variantes, como superarlos a oscuras (con muy poca iluminación en los decorados), sin el uso de espadas (con lo cual tenemos que tirar obligatoriamente de objetos) o con el tiempo corriendo en nuestra contra.


Zelda Tri Force Heroes 3DS

Un traje para cada situaciónEsto anima a seguir jugando incluso una vez superado el juego por primera vez, con lo cual es difícil poner duración al título, aunque a grandes rasgos podría llevarnos 6-8 horas llegar hasta el final. Cada mazmorra puede durar del orden de 10 minutos (puede ser más), pero la rejugabilidad es potentísima, más considerando que al final de cada recorrido el premio obtenido es diferente. Hablamos de los materiales, indispensables para crear nuevas vestimentas. Trajes que hay que decir que son importantísimos, puesto que disponen de determinadas características. El uniforme de kokiri nos permite lanzar tres flechas de forma simultánea, el de goro evita que la lava nos haga daño, el de zora habilita la acción de atacar en el agua…


Zelda Tri Force Heroes

Los trajes son difíciles de desbloquear en su totalidad, con lo cual supone otro importante elemento para seguir jugando. ¿Algo más aparte de esto? Lamentablemente, poco encontramos… principalmente porque la ciudadela, centro neurálgico de Tri Force Heroes, apenas dispone de opciones. Tenemos la sastrería, una tienda para comprar materiales y una especie de sala de premios que nos da algo sólo por visitarla de forma diaria. Nada más. No hay mundo abierto, como ya confirmamos, dando una cierta sensación de vacío que podría haberse solventado metiendo minijuegos o tareas secundarias. Podemos hacer fotos para publicarlas en Miiverse, pero resulta insuficiente.


Zelda Tri Force Heroes 3DSMediante la pantalla inferior podremos comunicarnos con el resto de jugadores. Creednos que resulta muy eficiente, incluso en los momentos de más tensión, como este jefe final.

Al menos, algo que está muy bien pensado es que se nos ofrezcan tantas posibilidades de juego. Lo más recomendable es hacerlo online con amigos, creando partidas cerradas. Incluso si sólo sumamos dos, podemos pedir a la máquina que añada a un desconocido (el videojuego sólo permite jugar si sumamos tres jugadores). Luego también es posible jugar con cualquier otro jugador, mediante un "matchmaking" simple, y por supuesto sin necesidad de códigos de amigo. Por último, está la vía local también para tres jugadores, en la cual sólo es necesario que uno de ellos posea el juego para ponerse a disfrutar (mediante descarga).


¿Falta algo? Claro, la vertiente individual, pero también está presente. No obstante, no la recomendamos sobre las demás. Es más bien el último recurso. La razón es simple: lo que hacen tres aquí tienes que hacerlo tú solo, y se pierde todo el dinamismo. Los niveles están pensados para que tres jugadores cooperen, pero que lo tenga que hacer todo un jugador, alternando entre el trío de personajes, propicia además que tardemos más del doble de tiempo en superar los planteamientos. No nos ha convencido, pero aún así se agradece que Nintendo ofrezca la opción. Al final, es el usuario el que debe decidir cómo jugar.


No se trata de un videojuego para nada fácil, sobre todo en sus niveles más avanzados Zelda Tri Force Heroes

Por todo lo demás, un apartado visual encantador que recoge directamente el motor de A Link Between Worlds, el cual le sienta fenomenal. El juego desprende humor, así que su estilo encajaba. Sólo faltaba meter nuevos personajes, como se ha hecho, a cada cual más hilarante. Idéntica sensación ofrece el apartado musical, que estrena tema principal, ese que hará reconocer a este Zelda cuando lo escuchemos en el futuro. Y eso dice mucho y muy bueno. Pero en esta ocasión nos quedamos con los detalles, más en particular con ese globo que podemos golpear mientras esperamos a encontrar partida. Temas como el de Wind Waker, Twilight Princess o Skyward Sword suenan a cada espadazo que damos. Nintendo es así.


Así que Tri Force Heroes no es un Zelda tradicional, pero sí uno que aporta cosas nuevas y en nuestro caso necesarias, como que los de Kyoto se animen con las experiencias multijugador. Desde luego, lo hace con nota, combinando los atributos zelderos (mazmorras, uso de objetos, acción de combates y puzles) con una experiencia cooperativa muy satisfactoria. La trifuerza esta vez no está por motivos de guión, sino que la levantamos tres jugadores, aunque sea para evitar que una princesa lleve unas horribles mallas.


Zelda: Tri Force Heroes Análisis
Recomendado
“Excelente”
Zelda: Tri Force Heroes
8,3
Lectores
(9)

Zelda vuelve al multijugador con un título que combina los mejores atributos de la saga (mazmorras variadas, puzles ingeniosos, uso de objetos y jefes finales desafiantes) con un enfoque multijugador que resulta explosivo junto a otros jugadores. Sólo le habría faltado más profundidad para llegar más lejos, pero la trifuerza que forma cuando se une un trío de héroes es de las más poderosas que se han dado en esta mítica saga. Más que un Zelda menor, es un Zelda para ser compartido.

  • Multijugador muy satisfactorio que mantiene las claves de Nintendo: sin frustraciones

  • Los trajes invitan a experimentar y rejugar los niveles, que poseen distintas variantes

  • Las posibilidades para jugar: online, vía local, mediante descarga, en solitario...

  • Encantador tanto a nivel visual como en referencia al humor, el mejor de la serie

  • Cierta sensación de vacío, le faltan opciones para incrementar la profundidad

  • El modo en solitario pierde alicientes, principalmente por la escasez de dinamismo

Duración: 6-8 horas (mínimo)

Jugadores: 1-3 (Competitivo: Sí, online y local / Cooperativo: Sí, online y local)

Idioma: Textos en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (115)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(9 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:10572 de 37260 juegos
Top10 3DS:55 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (403) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (183 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Tienda
Zelda: Tri Force Heroes

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
34,95€
Media
Videos (10)
Zelda Tri Force Heroes: Las Grutas Sombrías (DLC Gratuito)
1:03
Zelda Tri Force Heroes: Las Grutas Sombrías (DLC Gratuito)18 de diciembre, 2015
Zelda Tri Force Heroes: Vídeo Análisis 3DJuegos
6:11
Zelda Tri Force Heroes: Vídeo Análisis 3DJuegos23 de octubre, 2015
Imágenes (102)
Zelda: Tri Force HeroesZelda: Tri Force HeroesZelda: Tri Force Heroes
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Busco para gente para jugar
Busco para gente para jugar
Hylian25
Tri force heroes: amigos
Tri force heroes: amigos
Hinata25
Alguien juega conmigo ? :)
Alguien juega conmigo ? :)
Eddy9400
Busco gente para jugar!! Y conseguir señales de amistad de paso :D
Gente para jugar Skype, en (casi) 2018

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Legend of Zelda: Tri Force Heroes” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado