Análisis I am Setsuna
7,0

Análisis I am Setsuna - PC y PS4

Análisis de I am Setsuna. Nostalgia mal entendida

Análisis por  /  28 de julio de 2016
75 comentarios
Recientes

Una aventura JRPG diseñada a imagen y semejanza de clásicos de la talla de Chrono Trigger. Una promesa demasiado bonita que en cierto modo Square Enix cumple con este I Am Setsuna, que sin embargo no alcanza las cotas de calidad de aquellos videojuegos con los que tantos se aficionaron al rol japonés. Una historia con poca miga y un sistema de juego un tanto simple restan atractivo a un videojuego del que esperábamos más, como os contamos en este análisis.

Recurrir a la nostalgia es un arma de doble filo. Es genial, y muy tentador, pues permite revivir experiencias que ya muchos daban por perdidas; pero a su vez es también peligroso, en el sentido de que compites contra recuerdos y emociones difíciles de igualar. Más cuando el espejo en el que te miras responde al nombre de Chrono Trigger o Final Fantasy VI por citar solo algunos de los grandes clásicos del rol japonés en los que se inspira I Am Setsuna, una buena aventura JRPG que sí, logra traer de vuelta las sensaciones de aquella época, pero se queda prácticamente ahí, en un bonito homenaje con escasos momentos de brillantez.

Se nota que hay pasión, que el equipo de Tokyo RPG Factory adora y ha crecido con todos esos videojuegos que hicieron grande a Squaresoft en la década de los 90, pero al final, cuando concluyes el viaje que propone I Am Setsuna, sientes que esta aventura es más una imitación que un homenaje; copia, a veces sin contemplaciones, momentos, situaciones de juego, personajes y hasta historias sin la gracia y genialidad de aquellas obras de antaño. Y obviamente esto tiene consecuencias.

Aunque las sensaciones iniciales son buenas, es imposible no emocionarse ante las perspectivas de disfrutar de un JRPG como lo de antes, poco a poco el globo se va desinflando por culpa, principalmente, de un argumento que no está a la altura. La historia promete. Aun siendo similar a la de Final Fantasy X en su premisa inicial, esto es, acompañar a una joven hasta tierras lejanas para convertirse en un sacrificio humano que salve al mundo, hay algo en I Am Setsuna que te empuja a seguir adelante, a explorar esas tierras heladas en las que se desarrolla la acción. Será la nostalgia pues más allá de eso… la triste realidad es que esta aventura aporta poco.

Un viaje que sabe a pocoDejando a un lado su falta de originalidad, que habrá a quien no le moleste, lo cierto es que nada de lo que cuenta este JRPG emociona ni cautiva con la fuerza de aquellos clásicos en los que se inspira. Ofrece momentos para el recuerdo, situaciones de juego que de algún modo te hacen sonreír como en los viejos tiempos, pero son pocas y desde luego, están ya muy vistas. Hay también altibajos en la narrativa. La historia apunta maneras pero nunca termina de despegar; más bien parece una montaña rusa con idas y venidas que confluyen en un desenlace torpe, simplón, que te deja con mal sabor de boca. Hay además pocas historias alternativas de las que disfrutar: el videojuego se centra en el argumento principal y casi que de ahí no se mueve, ni tan siquiera para profundizar en la vida de unos héroes que daban para mucho más.

I am Setsuna análisisCompletar la aventura no supone el final. Nuevos desafíos, más enemigos y mejores armas y habilidades esperan a aquellos que decidan proseguir el viaje.

Esto nos lleva a hablar en este análisis de la linealidad de I Am Setsuna. Hay poco margen para la exploración y muchas menos alternativas de perderse en su frío pero bello mundo de fantasía. No es algo que nos moleste, a veces incluso se agradece, pero en este caso en concreto se echa en falta algo más; una mejor historia que te anime a seguir adelante y, sobre todo, un mejor diseño de mazmorras. Son extremadamente simples, muchas de ellas demasiado parecidas entre sí, y para más inri no plantean un reto especialmente difícil. Avanzas, combates contra enemigos, y sigues adelante. Hay poca variedad en las situaciones de juego que plantea, pocos retos más allá de combatir a unos monstruos que tampoco suponen un desafío. Al contrario. Es un videojuego demasiado fácil, lo que choca con las pretensiones de crear un JRPG a la antigua usanza.

I am Setsuna PS4

El aire melancólico que desprende el juego ayuda a dejarse atrapar por su propuestaNi tan siquiera los jefazos han supuesto un desafío a la altura de las expectativas. Todos han muerto a la primera, y culpa de ello lo tiene un sistema de combate desbalanceado, en el que algunos ataques pueden exterminar hordas enteras de enemigos de un simple movimiento. Mal asunto. Y eso que la base sobre la que se sustenta la acción de I Am Setsuna es bastante buena. Inspirado en el mítico sistema Active Time Battle de Chrono Trigger, es decir, atacas una vez se ha cargado una barra de energía, nos encontramos con unas batallas divertidas que ofrecen opciones más que suficientes como para probar diversas estrategias ante los enemigos más poderosos. Tenemos magias, amuletos, habilidades especiales únicas de cada personaje… hasta podemos combinar el poder de dos héroes para ejecutar un ataque de gran poder. Y aquí nos topamos con su principal lacra. Es un poder desmesurado.

I am SetsunaI am Setsuna PS4Se echa en falta que el juego profundice más en la historia personal de los protagonistas; en la mayoría de casos se pasa sobre ella de puntillas.

Lo apuntábamos líneas atrás. Hay algunas combinaciones de ataque capaces de dejar temblando incluso a los jefazos, lo que facilita enormemente el progreso en la aventura. No hay casi desafío, basta golpear un par de veces con precisión y ya está, problema superado; adiós a los monstruos. Y no es divertido. Sí, al principio disfrutaréis con el toque nostálgico de las batallas, que además resultan dinámicas por su ritmo de la acción y la inclusión del llamado Momentum, que es un mecanismo de juego que básicamente nos propone pulsar un botón en el momento oportuno para maximizar el daño del golpe, romper la defensa de los enemigos o recibir ventajas como sanación extra. Las bases son muy buenas, ya lo decíamos, pero como ocurre con otras facetas de I Am Setsuna, no se han aprovechado del todo.

Querer ser extremadamente fieles a los clásicos de antaño también tiene sus peras. A diferencia de otros videojuegos que apuestan por un camino similar, el de recuperar las sensaciones de clásicos de los noventa, I Am Setsuna no aporta nada nuevo; de haber nacido en aquel tiempo seguramente sería un buen videojuego y poco más. Ahora, al menos, destaca por el toque nostálgico que impera en la obra, pero una vez sobrepuestas a esa primera impresión, es difícil no quedar decepcionado.

I am SetsunaEn el tramo final podremos recurrir al barco volador para explorar con mayor rapidez el mundo de juego. Otro guiño a los clásicos del género.

Duele cuando además te encuentras ante un videojuego tan bonito como este. Sus escenarios nevados, el diseño de personajes, de monstruos, la música a piano… el aire melancólico que desprende I Am Setsuna a todos los niveles ayuda a dejarse atrapar por su propuesta de juego; una vez lo empiezas no pararás hasta finalizar la aventura tras 20 o 25 horas de partida. Pero es eso. Durante el viaje de Endir, Setsuna y demás protagonistas la sensación de decepción, del "esto daba para algo más" no os abandonará ni por un instante. A todo esto el videojuego llega en inglés, por lo que aquellos que no controlen el idioma tienen aquí otro punto a tener en cuenta.

I am Setsuna Análisis
7,0
Valoración 3DJuegos - I am Setsuna

Es fácil dejarse atrapar por los muchos encantos de I Am Setsuna, un JRPG que capta con acierto el espíritu de los grandes clásicos aparecidos en la década de los noventa. El mayor problema de esta aventura de rol es que no pasa de ahí, de ser un homenaje, una bonita imitación que no aporta nada nuevo al género, ni tampoco sorprende por la calidad de su historia o la épica de sus batallas por turnos. Es un buen videojuego que se disfruta de principio a fin, pero no el heredero espiritual del mítico Chrono Trigger por el que tantos clamaban.

Capta bien el espíritu de los clásicos JRPG de los noventa

Un buen elenco de personajes protagonistas

En lo artístico y musical es un juego muy bonito