Análisis de Endless Space 2. Un emocionante viaje a las estrellas

Análisis de Endless Space 2. Un emocionante viaje a las estrellas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una gran civilización bajo tu mando y toda una galaxia por explorar. Si esta simple idea te emociona ¡no lo pienses más!, el nuevo videojuego de estrategia 4X de Sega y Amplitude Studios te hará disfrutar de un fantástico viaje a las estrellas como os contamos en este análisis de Endless Space 2.

Siempre quieres más. Colonizar un nuevo mundo, acabar con tus enemigos, establecer alianzas con otras civilizaciones, mejorar tus ciudades, potenciar tu economía… en definitiva, siempre quieres un turno más antes de acabar la partida. Te lo pide el cuerpo, lo grita tu cabeza. ¡Más! Más exploración espacial, más estrategia, más aventuras en un vasto universo de ciencia ficción del que no te cansas. ¡Quién podría!, con tantos misterios por descubrir y una potente narrativa que de verdad te hace sentir parte de un viaje tan maravilloso como es el de recorrer los confines del universo guiando los pasos de toda una civilización. Es el gran logro de Endless Space 2, un adictivo juego de estrategia 4X que no, no inventa nada nuevo, pero sí consigue de algún modo convertirse en uno de los títulos que más y mejor explotan su enorme potencial.

La libertad de acción es una de las señas de identidad del género y en este sentido, lo nuevo de Amplitude Studios no defrauda. Expande tu imperio como gustes, usando la fuerza bruta o valiéndote de la diplomacia y el comercio; investiga nuevas tecnologías que potencien el crecimiento de los mundos bajo tu mando, o crea la flota de naves espaciales más destructiva de todo el universo. ¡Que tiemblen ante tu poder! O que queden maravillados por los logros de la ciencia. Endless Space 2 pone pocos límites a esa difícil tarea que es alcanzar la supremacía en el espacio. ¿Sobornos? Una forma como cualquier otra de evitar la guerra o apoderarse de planetas enteros. ¡Y es algo que me encanta! Cómo en base a tus acciones, de forma fluida, se va construyendo un relato de ciencia ficción de gran calidad y del que realmente te sientes partícipe. Si se ha desatado una guerra, o se ha extinguido una civilización, será a causa de tus actos, o los de tus enemigos, pero al final, sentirás que era algo inevitable.


Crea tu propia historia

Más allá de las opciones habituales, de que puedas declarar la guerra o buscar la paz mediante la diplomacia y el comercio, lo que me fascina de este videojuego editado por Sega son las sutiles diferencias que existen entre las ocho facciones en liza. Militaristas, pacifistas, las que pueden sacar dinero de donde no lo hay, las que viven por y para la ciencia… ¡lo típico!, pensaréis, y es verdad, pero tras todas ellas existe un atractivo trasfondo argumental que de algún modo da sentido a sus acciones y, mejor aún, poseen también rasgos especiales que les permiten actuar, ante ciertas situaciones como puede ser la colonización de un planeta, de formas absolutamente geniales. Es más. El proceso de conquistar otros mundos ya es de por sí fantástico pues requiere de tiempo, de ciudadanos que viajen de otros planetas hacia ese nuevo paraíso exponiéndose a piratas espaciales y otros enemigos, que pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza si bloquean su paso o destruyen sus naves.

Además de las grandes civilizaciones, hay otras facciones menores a las que se puede dominar por la fuerza o con dinero e influencia. Aliarse con ellas garantiza la obtención de recursos y ventajas tácticas.
Además de las grandes civilizaciones, hay otras facciones menores a las que se puede dominar por la fuerza o con dinero e influencia. Aliarse con ellas garantiza la obtención de recursos y ventajas tácticas.


Problema que no existe para los Riftborn, por ejemplo, que son máquinas que se construyen a sí mismas y, por tanto, lo tienen tan fácil como fabricar nuevos ciudadanos en el lugar de destino. Otras como los Vodyani, un pueblo nómada, colonizan mundos de forma instantánea gracias a sus gigantescas Arcas Espaciales pero claro, eso tiene un riesgo, ya que perder uno de estos buques supone un gasto económico y de tiempo terrible. Pequeños detalles que engrandecen a un videojuego que también sabe sacar provecho de los tejemanejes políticos, obligándonos a adoptar leyes en las que no creemos si se alza con el poder alguien con una ideología distinta a la que apoyábamos. Podemos intentar evitarlo con sobornos, o con la intimidación, pero a veces… a veces las cosas no salen como deseamos, y es entonces cuando la acción se vuelve más interesante. También más difícil, pues toca reaccionar a situaciones inesperadas.

Un emocionante viaje a las estrellas


Toda acción, por pequeña que parezca, influye en el modo en el que evoluciona nuestra civilización

Toda acción, por pequeña que parezca, influye en el modo en el que evoluciona nuestra civilización. Las nuevas tecnologías que investigamos, las construcciones que erigimos en nuestros mundos, las políticas por las que apostamos; ecologistas, pacifistas, religiosos… hay tantas formas de avanzar en este universo de ciencia ficción que cuesta no sentirse abrumado. La buena noticia es que Amplitude Studios ha creado una interfaz de usuario limpia, extremadamente sencilla, con la que es fácil gestionar el imperio sin demasiados quebraderos de cabeza. Hay algunos detalles que no se explican del todo bien y, ciertamente, como cualquier obra del estilo, requiere de unas cuantas horas de duro aprendizaje antes de comenzar a disfrutar plenamente de sus posibilidades jugables. Pero superada esa curva de dificultad inicial, la experiencia es de lo más recomendable.

Reclutar nuevos héroes, de la especie que sea, garantiza obtener ciertas ventajas estratégicas. Podemos asignarlos a planetas, para que todo el sistema se beneficie de sus habilidades, o llevarlos en una nave espacial junto a la flota.
Reclutar nuevos héroes, de la especie que sea, garantiza obtener ciertas ventajas estratégicas. Podemos asignarlos a planetas, para que todo el sistema se beneficie de sus habilidades, o llevarlos en una nave espacial junto a la flota.


Si te decantas por la diplomacia, y centras tus esfuerzos en potenciar tus dotes como negociador, encontrarás opciones más que interesantes para evitar confrontaciones innecesarias, aunque la inteligencia artificial suele mostrarse en general bastante plana sin salirse del clásico guión del "¡no entres en mi territorio!" o "vamos a comerciar que nos vendrá bien". Hay detalles muy interesantes como los sobornos o el uso de la influencia para conquistar mundos sin levantarse en armas, pero en líneas generales, a la larga, se echa en falta un sistema más completo y profundo. Algo así como el divertido sistema político del que antes os hablaba y que tan buenas sensaciones me ha dejado o, incluso, el comercio, con precios que oscilarán sin cesar dependiendo de cómo evolucione la acción y, por ende, con alternativas más que suficientes para que alguien avispado sepa sacar buen provecho de ello.

Un emocionante viaje a las estrellas


La política es muy importante en Endless Space 2. Si tienes el mando tú pones las leyes pero si sube al poder alguien con una ideología distinta… ¡tendrás que asumir sus normas!
La política es muy importante en Endless Space 2. Si tienes el mando tú pones las leyes pero si sube al poder alguien con una ideología distinta… ¡tendrás que asumir sus normas!


A nivel militar Endless Space 2 también cumple con lo esperado: hay un buen puñado de naves entre las que elegir y, gracias a la ciencia, todas ellas pueden ser personalizadas con gran libertad para conformar al final una flota espacial a gusto del consumidor. ¿Las batallas? No son especialmente complejas, tú no diriges a tus naves de forma manual, pero aplicando ciertas tácticas puedes cambiar a tu favor el rumbo de la lucha, que no está nada mal, pues cuando alcances el éxito lo sientes como tuyo, ¡han sido tus decisiones!, no la simple aritmética, las que te han dado la victoria.

Cada nueva partida que he iniciado me ha hecho querer un poquito más a este videojuego de estrategia 4X que, eso sí, no siempre aprovecha todo su potencial. Antes hablaba de su gran narrativa, de lo bien que hila las misiones para hacerte sentir parte de un fantástico viaje por las estrellas, pero estas tareas, estas historias, que han sido traducidas al español (aunque hay partes todavía en inglés), se repiten con demasiada regularidad. Da igual que guíes los pasos de humanos o una civilización de seres insectóides; las tareas suelen ser las mismas sin muchos cambios a nivel de guion, lo que a medio plazo puede crear cierta sensación de "esto ya lo he vivido antes". Los héroes, que puedes reclutar durante tu viaje, tampoco desprenden mucha personalidad. En lo artístico sí, son lo más, pero sus destrezas especiales y su papel en general dentro de la acción no es particularmente atractivo... ¡que sí útil!

Un emocionante viaje a las estrellas


Cada nueva partida que he iniciado me ha hecho querer un poquito más a este videojuego

Por otro lado este no es un juego especialmente innovador; si eres experto en el género no encontrarás aquí nada que sorprenda, es un más de lo mismo, aunque ciertamente, con un precioso envoltorio y una enorme capacidad para involucrarte con su universo de ciencia ficción. El diseño de las civilizaciones a las que controlas, la belleza de sus escenas pictóricas, la elegancia de su interfaz de usuario, las melodías que acompañan a la acción… en lo audiovisual Endless Space 2 es un juego que hace honor al "menos es más"; a simple vista no parece gran cosa pero bastan un par de minutos, navegar por sus amplias opciones de gestión, para darse cuenta del gran trabajo que Amplitude Studios ha realizado a nivel artístico.

Es un juego que cautiva, que atrapa con todos esos pequeños detalles estéticos, que de una u otra forma te meten directamente en su mundo. Uno que tardarás mucho tiempo en querer abandonar… más si apuestas por el multijugador y te enfrentas a otras personas en esta emocionante lucha por la supremacía en el espacio. ¿Te crees el mejor? Ponte a prueba sobreviviendo a una guerra sin fin.

Muy Bueno

Sin sello
Un emocionante viaje a las estrellas

Endless Space 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Hay pocas sensaciones más gratificantes que conquistar la galaxia sin desatar una cruenta guerra o ¡al contrario!, aplastar a todos tus rivales con la fuerza de tu flota espacial. En Endless Space 2 puedes hacer esto y mucho más mientras disfrutas de un emocionante viaje por los confines de la galaxia guiando los pasos de una gran civilización. No es un videojuego especialmente novedoso, pero sí bien construido, con detalles de enorme calidad y un bello apartado artístico. Seas o no fan de la estrategia 4X, esta es una compra muy recomendable.

Comprar Endless Space 2
  • Generoso en opciones para gestionar tu imperio
  • El sistema de política y el diseño de las ocho facciones
  • Artísticamente es un juego precioso y también destaca en lo narrativo
  • La IA no saca mucho partido a las opciones diplomáticas
  • A veces se echa en falta más profundidad y algo más de originalidad
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...