Análisis de Life is Strange Before the Storm. Una amistad para el recuerdo

Análisis de Life is Strange Before the Storm. Una amistad para el recuerdo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llegó a su fin el viaje de Chloe Price y Rachel Amber en la precuela del fantástico Life is Strange, y aunque el videojuego de Deck Nine Games no termina de alcanzar las cotas de genialidad del original, consigue sorprender con una historia que muestra el lado más humano de los habitantes de Arcadia Bay. En el análisis de Life is Strange: Before the Storm (todos los episodios) te damos unas cuantas razones para comprar este juego de Square Enix.

Siendo como es una de las mejores aventuras de los últimos años, Life is Strange: Before the Storm lo tenía difícil, muy difícil, para superar las expectativas de los aficionados. El equipo de Dontnod realizó un trabajo formidable creando una historia sorprendente, con alma, ¡capaz de emocionar!; y justo es lo que esperábamos de este nuevo videojuego que no es sino una precuela cuyo desenlace nos lleva directamente a los sucesos vividos en la obra original. ¿El resultado? Cumple con lo esperado... aunque sin grandes alardes. Por momentos toca la fibra sensible; te atrapa con sus protagonistas y las situaciones a las que deben hacer frente, pero el videojuego de Deck Nine Games ni sorprende ni cautiva debido a un relato algo irregular que adolece justo de lo que muchos temíamos: tiene poco que contar.

Aunque la historia que narran los tres episodios que dan vida a Life is Strange: Before the Storm se sigue con interés, hay poco misterio en un videojuego que se centra casi por completo en la relación entre Chloe Price y Rachel Amber. Lo hace de forma efectiva, logrando que entendamos mejor las emociones de la que fuera una de las protagonistas del videojuego original, a la par que nos permite también conocer a otro de esos personajes que por sus reacciones, por su forma de relacionarse con los que le rodean, se siente humano; empatizas con ella y es, sin duda, una de las grandes virtudes de esta nueva producción de Square Enix que aún sin sorpresas, merece la pena jugar.


Arcadia Bay, antes de la tormenta

Con Max Caulfield fuera de juego y, por ende, también la mecánica de controlar el tiempo, Life is Strange: Before the Storm busca marcar su propio camino sin perder por ello la esencia del videojuego original. Lo consigue a medias. La forma de contar la historia, los temas que trata, las decisiones que cambian el curso de la partida o, incluso, los desafíos que plantea son muy parecidos a los del título que dio origen a la franquicia pero, dado el carácter problemático y rebelde de Chloe Price, en cierto modo estas situaciones también se sienten algo distintas. La protagonista es más directa, brusca, cuando se relaciona con otros personajes, lo que genera ciertas situaciones incómodas que consiguen afectarte a nivel emocional.

Como en Life is Strange, el videojuego de Deck Nine destaca por el retrato que hace de los jóvenes y sus problemas.
Como en Life is Strange, el videojuego de Deck Nine destaca por el retrato que hace de los jóvenes y sus problemas.


Para darle más gracia al asunto, para mostrar de forma más clara esa actitud agresiva, Deck Nine introduce como novedad el llamado Desafío de Insolencias; una nueva forma de conversar que implica, os lo podéis imaginar, insultos, comentarios despectivos y demás. La idea tiene gracia, ¡y lógica!, en este contexto, pero por desgracia ha quedado totalmente desaprovechada dándole muy poco uso a lo largo de toda la aventura. Y cuando se le cede protagonismo... tampoco es que marque las diferencias. De igual modo, he echado en falta más decisiones que afecten verdaderamente al curso de la historia. No hay tantas, aunque esto es lo bueno, con ellas sí notas cómo evoluciona la protagonista a nivel personal.

Una amistad para el recuerdo


Esta precuela mantiene el nivel representando de forma humana y creíble las emociones de sus jóvenes protagonistas

Ya el videojuego original hizo un trabajo admirable representando de forma humana y creíble las emociones de sus jóvenes protagonistas, y esta precuela mantiene el nivel mostrándonos a una Chloe Price vulnerable, rota por dentro, que poco a poco aprenderá a lidiar con sus demonios internos. Como en Life is Strange, los problemas familiares, la incomprensión social, o la sensación de soledad absoluta forman parte de los temas que trata un videojuego que sin ser genial narrativamente hablando, sí se muestra por momentos valiente con un estilo original y acertado que sirve para mostrar algunas de estas dificultades. La historia y su desenlace, lo decía antes, no es que sean espectaculares, más bien todo lo contrario, pero la evolución emocional que presentan ambas protagonistas sí resulta digna de elogio. Te crees su relación y aun cuando no compartes algunas de sus acciones, las llegas a entender; empatizas con ellas.

La relación de Chloe y Rachel nos deja con momentos verdaderamente emotivos. La progresión de ambos personajes es digna de elogio.
La relación de Chloe y Rachel nos deja con momentos verdaderamente emotivos. La progresión de ambos personajes es digna de elogio.


El problema de Life is Strange: Before the Storm es que por momentos se muestra demasiado predecible; no consigue sorprender y a veces sientes incluso que la historia se alarga innecesariamente para lo poco que cuenta. Reencontrarse con viejos conocidos y volver a explorar las calles de Arcadia Bay es toda una experiencia, ¡había ganas!, pero al final te quedas con ganas de más. Al juego le falta corazón, esa chispa que hizo del original un título tan especial; y se nota incluso en el propio desarrollo de la acción, con pocos desafíos y conversaciones memorables que te animen a probar distintas soluciones con el paso del tiempo. Suena peor de lo que es, lo sé, pero este es un videojuego curioso, de contrastes, que aunque disfrutas y te deja satisfecho, a la vez también crea esa sensación de que le falta algo; de que no es todo lo bueno que nos hubiera gustado.

Una amistad para el recuerdo


En general, el videojuego de Deck Nine es inferior al original

Los temas que trata y, mejor aún, cómo lo hace, son dignos de alabanza. La historia puede ser cruel, realmente dura, pero también tierna, hermosa, cuando el amor entra en juego; cuando las emociones de las protagonistas y su entorno salen a flote en escenas que han sido recreadas con un gusto exquisito, en la línea de lo visto en Life is Strange. Cierto es que al motor gráfico se le notan las costuras, no es para nada espectacular, pero gracias a su notable apartado artístico, poco importa. Con un gran diseño de personajes y una atractiva banda sonora, perderse en el mundo de Before the Storm es todo un gustazo. Así que respondiendo a la pregunta que formulaba al inicio de este análisis... sí, merece la pena disfrutar del viaje que propone esta aventura, aun cuando en general, el videojuego de Deck Nine es inferior al original. Las cerca de 10 horas que puede llevarnos completar la partida, con textos en español por supuesto, nos harán disfrutar de una experiencia realmente atractiva donde más que la historia, lo que importa es la relación entre Chloe y Rachel; la amistad sincera que ambas protagonistas forjan con una naturalidad asombrosa.

Bueno

Sin sello
Una amistad para el recuerdo

Life is Strange: Before the Storm

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin la capacidad de sorprender del original, Life is Strange: Before the Storm se mantiene como una aventura gráfica de lo más recomendable gracias al modo que retrata las emociones de sus protagonistas. La historia de Chloe y Rachel es interesante, bonita y por momentos emocionante; y lo mejor es la evolución que muestran ambos personajes a nivel emocional. No es un videojuego tan redondo como Life is Strange, pero sí hace honor a la serie en la que se basa.

Comprar Life is Strange: Before the Storm
  • Aun sin sorpresas, la historia se sigue con interés y ofrece momentos de gran calidad
  • Rachel y Chloe, el nuevo dueto protagonista
  • Un guión algo predecible e irregular; el desenlace de la aventura no es muy espectacular
  • El Desafío de Insolencias, una de las novedades, está totalmente desaprovechado
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-10 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...