Análisis de Thumper. Psicodelia y escarabajos

Una especie de escarabajo grindando un raíl infinito en un mundo psicodélico, a base de pulsos rítmicos. Tan extraño como suena y tan adictivo como parece. Thumper es una de esas sorpresas que nadie espera y que te cautiva irremediablemente cuando llega. Análisis.

No estoy seguro si Thumper estaba esperando a llegar en el momento adecuado, con el lanzamiento de PlayStation VR. El título es perfectamente jugable sin realidad virtual y de hecho en PC todavía tendremos que esperar un poco para poder disfrutar del juego con Oculus Rift y HTC Vive, pero no podía haber sincronizado mejor su salida: Thumper es esa sorpresa que no esperas, que llega sin avisar para dar algo de color y diferenciación a tu catálogo de juegos con y sin VR.

Pero mejor con, porque conectar las gafas y entrar en este mundo de psicodelia y paisajes tan increíblemente sugerentes y extraños como los que ofrece a lo largo de sus niveles, es pura magia. Mejora, además, tus reflejos. En Thumper todo se basa en el ritmo y en ajustar exactamente los elementos que van llegando para realizar las acciones justo cuando alcanzan a esta especie de escarabajo metálico que es nuestro protagonista. Y en realidad virtual, es más fácil entender el momento preciso, mientras que en un monitor normal, si bien se puede dominar, el periodo de aprendizaje es algo mayor.

Y aunque por lo general la tenebrosa banda sonora electrónica de la que hace gala suele proporcionar la información precisa, el ritmo no siempre es el mejor. Hemos notado que en algunas ocasiones la música no termina de casar con los puntos de interacción, haciéndonos un lío y provocando el fallo. No sabemos si es algo que se hace con intención de sacarte de tu zona de confort, para que no confíes tanto en los beats de la música y más en tus reflejos, pero definitivamente no ayuda a la hora de sentir que el error ha sido completamente tuyo.

El ritmo de la realidad virtual

A esto se le suma que el circuito que recorremos genera en algunos momentos unas curvas tan cerradas y con poca visibilidad que es imposible saber qué viene a continuación, convirtiendo el castigo en una especie de ensayo y error con el que la primera vez chocarás. Y estos son los dos fallos más grandes que hemos encontrado en un título que por otro lado es capaz de teletransportarte de la misma forma que Rez lleva haciendo 15 años y ha vuelto a hacer ahora en VR con Infinite.

Psicodelia y escarabajos

Lo que ves es lo que es. Ahora añádele unas velocidades de vértigo y una banda sonora oscura y tan psicodélica como sus entornos.

No creemos que sea casualidad que dos de los mejores juegos que han salido para la realidad virtual tengan que ver con el ritmo, con escenarios tan surrealistas y psicodélicos. Se ajustan como un molde a la resolución de las gafas y se ven muy reforzados por nuestra presencia en ellos, haciendo además que nuestros reflejos sean más precisos a la hora de realizar las acciones.

Acciones que van desde la simpleza de pulsar el botón A o X cuando llega un cuadro brillante, hasta realizar combos de apretar, sostener y acompañar la pulsación con el movimiento del stick a unas velocidades vertiginosas. Cada nivel te enseña las bases de una mecánica nueva que se añade y te pone a prueba, acompañando todo con unos cuantos jefes que vencer a base de superar el recorrido y acertar el momento de "disparar". Falla dos veces sin conseguir de nuevo regenerar tu casco y estás muerto, pero el reinicio es tan rápido que prácticamente no descansarás hasta no haber completado todas las fases de cada nivel.

Cada nivel te enseña las bases de una mecánica nueva que se añade y te pone a prueba

Poco más hay en cuanto a opciones más allá de su modo principal, pero este solo basta y sobra para quedar completamente satisfecho con el juego y con la experiencia, que es muy rejugable y al que definitivamente vamos a volver de vez en cuando para mejorar las puntuaciones y conseguir todas las clasificaciones S en cada fase. Y de paso, nunca está de más otro título rítmico en nuestra colección, para gloria de este género que tanto amamos, aunque sea a base de "fuerza bruta" como dice su descripción, más que de sus beats.

Psicodelia y escarabajos

Thumper

Si eres capaz de obviar algunos problemas con el ritmo que provocan sus tonos musicales agresivos y sus curvas de poca visibilidad, tienes uno de los mejores juegos del género que han salido en los últimos. Thumper es velocidad agresiva y mucho mejor en realidad virtual.

• El juego gana en VR, con una mejor capacidad para reaccionar
  • Sus melodías y entornos, oscuros y psicodélicos
  • Ciertos problemas con el ritmo, que no termina de ajustarse siempre a todas las acciones