|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
NBA 2K17
NBA 2K17
Fecha de lanzamiento: 16 de septiembre de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360AndroidiOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis NBA 2K17
9,0

Análisis NBA 2K17 - PC, PS4 y Xbox One

Análisis de NBA 2K17. Espectáculo sobre el parqué

Análisis por  /  20 de septiembre de 2016       
68 comentarios
Recientes

El basket americano más profesional regresa a las pistas de la mano de 2K Sports y Visual Concepts. Analizamos todo lo que da de sí esta nueva entrega del, ahora mismo, único simulador de baloncesto disponible del mercado: NBA 2K17.

Si analizamos lo que tiene que ver con los deportes profesionales y ciñéndonos a la categoría que podríamos catalogar como simulación, nos damos cuenta de que cada vez los representantes de cada una de las especialidades son menos numerosos. En fútbol sólo están los dos de siempre (PES y FIFA), en tenis ya no hay, en motos hay un par de ellos… ¿Y en baloncesto? Pues después de la desaparición de NBA Live (o Elite), sólo nos queda NBA 2K.


Afortunadamente para todos los que amamos el basket, esta serie es de las mejores que podemos encontrar hoy en día dentro de la categoría de juegos deportivos. Y lo es gracias al buen hacer amasado a lo largo de los años por los desarrolladores de Visual Concepts, unos auténticos expertos en la materia.


NBA 2K17 llega a casi todos los formatos de sobremesa actuales (salvo Wii U) conservando las cualidades que le han hecho grande durante los últimos años, siendo una edición bastante conservadora pero, igualmente, tan sobresaliente como era de esperar.


Como todos dábamos por sentado, y al tratarse de un juego licenciado de la NBA, lo primero que es necesario comentar es su carácter oficial. Y es que si bien todos los seguidores saben perfectamente que NBA 2K17 (como las entregas anteriores) presenta plantillas actualizadas, pabellones reales y toda la parafernalia que os podáis imaginar, está bien recordarlo. Por lo tanto y resumiendo, podéis esperar a Pau Gasol jugando en Texas, a Kevin Durant formando equipo con Curry y Thompson o a nuestro Sergio Rodríguez reapareciendo en la liga, en los Sixers de Filadelfia en esta ocasión. Todo perfecto en este caso.



Universo de posibilidadesPor otra parte y cuando llega la hora de jugar, nuevamente el videojuego nos invita a participar en una cantidad tal de modos de juego que puede resultar algo intimidante en un principio, y más para aquellos jugadores nuevos en la serie. Partidos amistosos, Play Offs, Pro-Am, MiParque, o el famoso MyTeam son algunas de sus opciones, pero existen muchas más.


NBA 2K17 análisisComo detalle muy curioso, en esta ocasión se ha querido dar una importancia muy destacada a las zapatillas de los jugadores. ¡Dan ganas de comprarse todas!

¿Las más interesantes de todas? Pues una de las más llamativas es nuevamente MiCarrera , que nos cuenta una especie de historia interactiva en la que nuestra meta consiste en llegar a la elite del basket mundial. Debemos labrarnos un porvenir con nuestro jugador creado desde cero (podemos escanear nuestra cara si así lo deseamos), firmar contratos, superar retos personales y dejar atrás a varios rivales del instituto. Todo con tal de llegar al Hall of Fame. Esta edición de este gran modo de juego individual puede que haya perdido bastante en dramatismo en comparación con lo ofrecido el pasado año en la producción de Spike Lee, pero por otra parte ha ganado mucho en diversión y, sobre todo, en flexibilidad. De esta forma las decisiones que tomamos en esta modalidad terminan afectando de manera más notoria al desarrollo de nuestra carrera deportiva, algo que nos ha satisfecho bastante. En general nos ha gustado más, pero suponemos que eso depende de gustos.


NBA 2K17 PS4NBA 2K17

Como detalle que también queríamos apuntar, el actor Michael B. Jordan ha sido el encargado de dar vida al inseparable compañero de nuestro jugador, Justice Young. Y no es el único actor conocido en aparecer en esta modalidad, ya que otros como Matt Walsh también se dejan ver en según qué papeles secundarios. Hasta Kobe Bryant hace acto de presencia. En definitiva, esta opción es realmente magnífica y todos aquellos que quieran echarla un vistazo pueden hacerlo de manera gratuita descargando la demo The Prelude desde PSN o Xbox Live.


En cuanto al tema de las micro-transacciones, éstas están presentes una vez más en este simulador. Podemos usarlas tanto en MiEquipo como, también, para mejorar más rápido las aptitudes de nuestro jugador en MiCarrera. Desde nuestro punto de vista y a pesar de que lo ideal es que desaparecieran de esta última opción, también es cierto que no son demasiado intrusivas, si bien el equilibrio entre pagar o no para evolucionar, tiene margen de mejora.


Tampoco queremos olvidarnos de la siempre extraordinaria modalidad MiGM (General Manager), la cual nos invita a asumir la vida de los mandamases de los despachos y tomar las decisiones que creamos oportunas para nuestra franquicia favorita. Y eso incluye desde elegir a los jugadores del Draft a realizar las altas y bajas pertinentes o plantear entrenamientos. Una modalidad tan pausada y absorbente como realmente extensa.


Como siempre sucede con este título y con la mayoría de simuladores deportivos similares, tenéis juego para muchos meses. Y más si exprimís su sensacional vertiente online, que se comporta de manera más solvente que nunca y que ha evolucionado en algunos modos de juego, ampliando el número de jugadores en algunos casos.


Pequeños cambios jugables


NBA 2K17 PS4

Se ha dado más importancia al control manual de ciertas 2acciones, como los dribblings o los cross oversCentrándonos ya en la parte meramente jugable, NBA 2K17 ha mantenido la línea maestra seguida por esta saga desde hace ya muchos años en cuanto a manejo, disposición y ritmo de juego se refiere. Pero como era de esperar, también se han establecido ciertas modificaciones, aunque ninguna de ellas es revolucionaria en absoluto.


Una de las que más van a dar que hablar con seguridad tiene que ver con un ligero cambio en el sistema de tiro. En esta ocasión la fuerza y precisión de nuestros lanzamientos queda determinada por una semicircunferencia que aparece debajo de nuestro jugador, la cual va llenándose a medida que mantenemos apretado el botón de disparo, rebotando y volviendo hacia atrás una vez alcanza el tope. Lo suyo es tratar de soltar el botón justo cuando llega a su parte final y, si lo hacemos como es debido, dicha semicircunferencia se torna de color verde para indicarnos que hemos realizado un tiro perfecto. También es posible ejecutar lanzamientos usando el stick derecho y, esta vez, se ha integrado un sistema de desviación que penaliza los errores en la dirección durante la mecánica de lanzamiento.


NBA 2K17El juego físico se ha cuidado más si cabe y es una delicia observar a los luchadores pugnar por un rebote o pelearse por la posición defensiva.

¿Qué grado de impacto tiene este nuevo sistema de tiro en el juego? Pues eso depende de cada jugador. Por ejemplo, si sois como nosotros, que nunca solemos atender a dichas barras de fuerza o medidores a la hora de practicar tiros a canasta ya que únicamente nos centramos en las suspensiones de los jugadores, tratando de soltar el botón cuando el jugador se encuentra en la máxima altura de su salto, este cambio no supone ninguna diferencia notable. Pero aquellos que sean más novatos o que se basen en el cálculo perfecto de dichos medidores, puede que lo noten al principio.


También se ha querido dar más importancia al control manual de ciertas acciones, como los dribblings o los cross overs, siendo muy necesario dominar el stick derecho para tal fin. También se ha rehecho el sistema de robos de balón para hacerlo algo más realista, aunque en este caso las diferencias que hemos notado en relación a lo establecido en la pasada entrega han sido bastante limitadas.


NBA 2K17 PS4

En cambio, sí que nos ha parecido muy importante el aspecto físico del juego, más que lo vivido en pasadas ediciones de esta serie, algo fundamental en la NBA en la actualidad. Su impacto se deja notar en muchos aspectos del juego, desde las pugnas para ganar la posición en el poste bajo a las peleas por lo rebotes, que en este caso nos han parecido más realistas y menos "mecanizadas" que lo experimentado en anteriores entregas. Y para terminar, la IA de los jugadores también se ha retocado, hasta el punto de que todo influye en dicho comportamiento (tanto en lo individual como en lo colectivo), desde el tiempo de partido discurrido hasta el tramo en el que nos encontramos del mismo, pasando por supuesto por el estilo de juego de cada una de las franquicias.


NBA 2K17

Para los usuarios novatos también se ha introducido el denominado 2KU, una especie de tutorial avanzado que nos va indicando los pormenores del sistema de control. Incluso presenta ciertos consejos de Coach K, el seleccionador del Team USA.


Como veis los desarrolladores han tratado de pulir detalles más que otra cosa, algo que entra dentro de lo esperado en este tipo de sagas anuales, y más en las que son de carácter deportivo. ¿Echamos en falta innovaciones más importantes? Por supuesto, eso sobra decirlo. Pero también entendemos que en títulos tan logrados como NBA 2K17, cuesta mucho conseguirlo.


Por lo menos se nota el esfuerzo por parte de los desarrolladores de contentar a los usuarios europeos. Y es que una vez más se han integrado multitud de equipos de la Euroliga, incluyendo a cinco españoles (Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa), para formar un total de 21. Y por primera vez en la serie, entre todos ellos se encuentran los 16 que conforman la mejor competición europea.


A estos equipos ajenos a la NBA se unen también el Team USA actual dirigido por el ya citado entrenador Coach K (que nos da la bienvenida al juego mientras se completa la instalación del mismo), así como el Dream Team de Barcelona liderado por Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson. Un detalle siempre agradecido.


Una ambientación brillante


NBA 2K17 PS4

El sonido ambiente, los cánticos de los graderíos e incluso la bocina se perciben de manera distinta en los diferentes pabellonesEntrando ya en materia gráfica, se trata de una de las facetas en las que menos ha evolucionado el título. No nos entandáis erróneamente: el juego sigue mostrando un nivel elevadísimo, pero desde hace un par de temporadas pensamos que se ha estancado un tanto en esta faceta.


A pesar de esto, una vez más lo que más nos ha gustado es la increíble sensación de realismo que desprende el título. Los instantes iniciales que preceden a los partidos son particularmente majestuosos, pudiendo observar diversas perspectivas de los aledaños del pabellón, los juegos de luces y proyectores que se dejan ver sobre el parqué, los graderíos enloquecidos con sus jugadores… Más tarde y cuando comienza el encuentro volvemos a deleitarnos con las increíbles animaciones de los jugadores que, una temporada más, han sido reelaboradas en algunos casos y muestran una impecable factura. Muchas de ellas son personalizadas, pudiendo disfrutar de celebraciones particulares tras conseguir una canasta así como durante los tiros libres, por ejemplo.


NBA 2K17La ambientación está muy lograda y destaca la imponente presentación de cada uno de los equipos antes de cada partido.

En lo relacionado con el aspecto de los cracks de este deporte, en general todos muestran un grado de realismo muy notable, pero también es cierto que hay excepciones. Jugadores como LeBron James, Dwyane Wade, James Harden, Jimmy Butler o Paul George gozan de una apariencia extraordinaria. Pero también es verdad que otros como Dirk Nowitzki, Kevin Durant o el propio Pau Gasol (portada de NBA 2K17 en nuestro territorio) son un tanto mejorables.


Y para acabar con esta faceta técnica, el comportamiento del balón sigue siendo magnífico, mostrando una física muy trabajada y que, salvo rarísima excepción, siempre se comporta como lo haría un balón Spalding oficial.


El sonido es igualmente brillante. La banda sonora está compuesta por decenas de temas que, si los escuchamos uno detrás de otro, podemos estar disfrutando de buena música durante unas dos horas y media. Drake, Jay-Z, Action Bronson y demás artistas muy conocidos nos regalan sus temas más potentes, siendo un auténtico lujo navegar por las diferentes pantallas de menú para escuchar dichas canciones. Y más aquellos usuarios que disfruten especialmente del estilo hip hop.


NBA 2K17 PS4

Una vez nos metemos en el partido podemos deleitarnos con una ambientación de escándalo. De hecho, una de las novedades más curiosas de todas las que han sido integradas en esta edición de NBA 2K tiene que ver precisamente con el sonido que se puede percibir en cada uno de los pabellones. En función de si nos encontramos en el Madison Square Garden, FedEx Forum, American Airlines Arena o en el siempre cautivador Garden de Boston, el sonido ambiente, los cánticos de los graderíos e incluso la bocina se perciben de manera distinta. Y sin ser una de las mejores características del juego o, mejor dicho, de las que más peso puede tener de cara al conjunto, sí que se agradece este esfuerzo realizado por parte de los desarrolladores en este aspecto.


Algo similar sucede con los comentarios en español. Nuevamente Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel nos brindan muchas horas de comentarios en español… si bien en esta ocasión es necesario descargar mediante un parche gratuito (de unos 7 gigas) esta característica del juego (al menos en la versión para PS4, que es la que hemos jugado), lo cual no nos ha hecho mucha gracia. Y para contentar a todo el mundo, también es posible disfrutar de los comentaristas americanos.


NBA 2K17 Análisis
9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - NBA 2K17
5,4
Lectores
(4)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Esta nueva entrega de NBA 2K no es la más revolucionaria ni la más sorprendente de los últimos tiempos pero, a pesar de eso, sigue siendo un simulador excelso, de lo mejor en cuanto a juegos deportivos se refiere. El nuevo sistema de lanzamientos va a dar que hablar (como siempre que se produce cualquier cambio de cierta importancia en este tipo de títulos), pero a nosotros nos ha convencido, así como las pequeñas mejoras aplicadas en la IA (sobre todo en defensa) y en el juego sin balón como las luchas por ganar la posición bajo el aro. Además y como de costumbre, los incontables modos de juego garantizan meses de entretenimiento, incluyendo alguna que otra adición establecida en este sentido. Indispensable para los fans del basket.

Las mejoras realizadas en la IA de los jugadores se notan

La inmensa cantidad de modos de juego

La imponente presencia que poseen la mayoría de las estrellas

Pequeñas novedades como el nuevo sistema de tiros

Las caras de algunos jugadores, como Pau Gasol, desmerecen un poquito

Cierto desequilibrio de progresión/evolución con y sin micropagos

Seguimos sin poder disputar la Euroliga como tal

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-10 (Competitivo: Sí, online y local / Cooperativo: Sí, online y local)

Idioma: Textos en español y voces en español / inglés

Seguir juego
Comentarios (68)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
5,4
Análisis lectores
(4 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9504 de 32394 juegos
En la comunidad:
Usuarios (472) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (129 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (10)
NBA 2K17: Happy #2KDay
1:07
NBA 2K17: Happy #2KDay16 de septiembre, 2016
NBA 2K17: Tráiler de Lanzamiento: Momentous
2:34
NBA 2K17: Tráiler de Lanzamiento: Momentous14 de septiembre, 2016
Imágenes (42)
NBA 2K17NBA 2K17NBA 2K17
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Intercambios MyTeam

Clan con 12 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
No me sale la opcion de ¨mi parque¨ni de ¨mi pista¨
Ferco4
Duda con protección lotería.
Saya-Redfield
Ayuda. Archivo dañado.
Enrique3D
No puedo descargar plantillas actualizadas
CrockerTC
¿Qué pasa cuando retiras a tu jugador en modo mi carrera, para entrar en Salón de la Fama?
Dizmo--1

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “NBA 2K17” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
NBA 2KNBA 2KNBA 2K
Universo NBA 2K
Consulta este universo formado por 89 juegos