Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
FIFA 08
FIFA 08
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2007
 · Plataforma
PCPS3X360WiiPSPDSPS2

Análisis de FIFA 08

Análisis por  /  5 de octubre de 2007       
Comentar
Recientes

La liga futbolística de Nintendo DS está en crisis. No hay goles y los técnicos están preocupados por la falta de ideas e iniciativa. Sin embargo, alguien ha vuelto a aparecer para dar algo de frescura y espectáculo a esta temporada. Electronic Arts es la encargada de traernos un FIFA con el que recuperar una temporada que parecía ya perdida. ¿Conseguirá el veterano simulador de fútbol contentar a la exigente afición portátil?

Nintendo DS adolece de experiencias futbolísticas y ni tan siquiera el bueno del fontanero italiano se ha atrevido a salvar un poco la situación. En términos deportivos, si tuviéramos que describir la situación de la portátil dentro del género de la simulación del deporte rey, tendríamos que decir que todavía se encuentra recibiendo las instrucciones de sus entrenadores, preparando la salida al terreno de juego de títulos que llenen nuestras dobles pantallas de emoción, goles y buenas jugadas. No obstante, hay una compañía que no ha podido esperar y ya nos ha ofrecido la primera apuesta con una saga que este año vuelve a tener mucho que decir.


Electronic Arts es esa empresa y regresa otra temporada más para decir "esta liga es mía" con un título que intentará llenar el vacío existente dentro del catálogo actual de la "dual screen". FIFA 08 arroja muchas novedades, pero también un gran asombro al ver, nada más conectar la consola, tantas opciones juntas dentro de un título capaz de aprovechar las funcionalidades táctiles y de micrófono tan características en Nintendo DS. Para empezar, podemos hablar de modos de juego. Como en PSP y Wii, aquí también se descolgará el modo Conviértete en profesional, pero en su lugar contaremos, por ejemplo, con el modo Manager (en versión reducida) y la Conexión Wi-Fi de Nintendo, además de los escenarios, que nos permitirán emular remontadas históricas.


Tácticas a golpe de lápiz El lápiz táctil no será en esta ocasión un mero espectador, sino que participará de manera activa durante unos partidos decentemente representados, con gráficos de muy poca poligonización y detalle, pero suficientes como para mantener un "frame rate" adecuado que deje en un buen lugar a las cuidadas animaciones. El apartado gráfico de FIFA 08 para DS no el gran aliado del título de EA, pero lo solventa con un control y una jugabilidad destacadas, capaces de permitirnos pases por encima de la defensa e incluso alguna que otra bicicleta o recorte, que pondremos en marcha gracias al botón L de nuestra portátil.


FIFA 08 análisisEl apartado gráfico de FIFA 08 no es el plato fuerte de la versión en el caso de Nintendo DS. Aún así, lo importante es la jugabilidad y, en ese aspecto, el título se desenvuelve bien con un control a través de la cruceta y los botones que se apoya en algunas tácticas que podremos activar a través de la pantalla táctil. Además, la "dual screen" nos permitirá ver el mapa del terreno de juego con total detalle. ¿Te hace falta algo más?

La pantalla inferior y el stylus los usaremos durante los partidos para controlar el lanzamiento de faltas y penaltis, entre otros. En lo que tiene que ver con las tácticas, en la parte derecha del rectángulo táctil encontraremos cuatro recuadros con diferentes estrategias: todos al ataque, todos a la defensa, contraataque, internada por los extremos, presión, trampa del fuera de juego... Todo ello lo podremos y deberemos activar con nuestro stylus o (más bien) con nuestro pulgar derecho, ya que la situación de las opciones se presta a ello. La otra funcionalidad importante de nuestra táctil vendrá dada por los lanzamientos libres, dándonos la posibilidad de dibujar una trayectoria de disparo con el lápiz, determinando así la velocidad, el efecto y la dirección del balón con una precisión pocas veces vista hasta ahora.


Jugadas de pizarra Pero hay más. Otra de las grandes novedades de este año serán las formaciones personalizadas, que nos pondrán en el papel de un entrenador de pizarra que, en lugar de una tiza, tendrá un stylus en la mano. Con él trazará las posiciones en ataque y defensa de cada uno de los jugadores dentro de un plano del terreno de juego. Podrá asignar posiciones exactas, comportamientos en ataque y defensa, intensidad con la que bajan nuestros jugadores a posiciones defensivas, etc. A todo esto se unirán las posibilidades Wi-Fi que nos permitirán jugar una ronda de penaltis o un partido junto a un amigo (tanto si tiene una tarjeta del juego como si no).


Gracias a estas funcionalidades (junto a la jugabilidad característica de este título), si nos pidieran que metiéramos el título de Electronic Arts dentro de una categoría, tendríamos que decir que se encuentra más cerca del arcade que de la simulación deportiva. FIFA 08 para Nintendo DS no ha seguido la senda de su hermano mayor en PlayStation 2, simplemente, porque no puede. El tener menos potencia ha sido un inconveniente, pero también una virtud, ya que el título para la portátil, aún así, resulta entretenido, con unos partidos que pueden llegar hacerse emocionantes por momentos debido a una jugabilidad sencilla, directa, y que apuesta por los pases como forma de llegar a la portería contraria.


Cubriendo huecos y adelantándose al rival Un juego de equipo que, cuando tenga lugar, nos dará la impresión de estar ante una buena experiencia de juego, futbolísticamente hablando. El motivo está en que los jugadores se mueven bien, con una inteligencia artificial que, aunque con claras limitaciones, sabe leer bien nuestras intenciones, poniéndonos en aprietos aunque nos encontremos en uno de los niveles de dificultad más asequibles dentro del título. La obra de los estudios de Canadá para la portátil de los de Kyoto se deja jugar, y eso es lo verdaderamente importante. No era fácil realizar una conversión de un videojuego del calibre de FIFA 08, pero EA ha salido del paso con un título con, eso sí, un apartado de efectos sonoros bastante mejorable, donde lo único que se merece destacar sobre el resto van a ser los cánticos.


No porque sean de una gran calidad, sino porque podremos componerlos nosotros mismos desde una opción que nos permitirá grabar nuestra voz y ponerle platillos, silbatos, tambores, palmas... Será un pequeño añadido que, aunque metido con calzador, resulta cuanto menos curioso. Casi tanto como la banda sonora que, casi sorprendentemente, se ha logrado incorporar en una tarjeta de Nintendo DS con una calidad más que aceptable. Esto, sin duda alguna, era crucial. FIFA 08 destacó en su día por sus licencias y, hoy en día, sigue haciéndolo, sólo que ahora con una jugabilidad muy mejorada que nos deja ver un título interesante, adictivo y con posibilidades de cubrir bien un hueco en la portátil que pronto también buscará Konami.


“Interesante”
FIFA 08
6,1
Lectores
(5)

FIFA 08 mejora todo lo presente en la portátil de Nintendo dentro del terreno de la simulación futbolística con un título que, aunque todavía mejorable en el apartado gráfico, da muy buenas sensaciones en el apartado jugable con un interesante, aunque escueto, uso de la pantalla táctil. Es fácil de controlar, es intuitivo y se presta a ser jugado durante una gran cantidad de tiempo.

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,1
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:14173 de 37534 juegos
En la comunidad:
Usuarios (67) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (1519 votos)
6,5
Tu voto:
12345678910
Tienda
FIFA 08

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

FIFA 08
Tienda
Plataforma
Precio
DS
14,95€
Media
Videos (1)
FIFA 08: Motion Capture
1:15
FIFA 08: Motion Capture20 de junio, 2007
Imágenes (14)
FIFA 08FIFA 08FIFA 08
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 08” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado