Análisis de Super Bomberman R. Un multijugador explosivo… aunque no suficiente

Había ganas de disfrutar de un nuevo Bomberman y para alegría de sus seguidores, el antaño héroe de Hudson Soft, ahora propiedad de Konami, no ha querido perderse el estreno de Nintendo Switch con un videojuego fiel a la esencia de los originales. Divertido, más en su vertiente multijugador, pero también con mucho potencial desaprovechado, en este análisis de Super Bomberman R te contamos todo lo que ofrece este loco juego arcade.

Crecí con los clásicos Bomberman de la ya desaparecida Hudson Soft, así que me hacía especial ilusión estrenar Nintendo Switch con un nuevo episodio de esta veterana franquicia con 35 años de historia a sus espaldas. Qué decepción. Si bien Super Bomberman R es un videojuego agradable que se disfruta mucho en compañía de amigos, no puedo evitar sentir que esta es una oportunidad perdida; que viendo lo que cuesta, y no es poco, se queda corto de contenidos con demasiada prontitud. Te lo pasas genial con su multijugador, rápido y directo, como en los viejos tiempos, pero realmente, lo nuevo de Konami no pasa de ahí, de ser un simple divertimento que dura lo que dura sin aportar novedades y, para colmo, con algunos errores en su sistema de control que lastran la experiencia. No es todo lo preciso que debiera y esto, en más ocasiones de las deseadas, termina con una muerte inesperada.

No lo puedo negar. Pienso en el viaje al E3 2017, con esas más de diez horas de avión, y sonrío solo de pensar en las locas partidas que voy a echar con mis compañeros de batalla. Es la gracia de Bomberman; siempre lo ha sido, pero en esta ocasión, por unos u otros motivos me sabe a poco. Tiene todo lo que le pedirías a un videojuego de la saga, fiel al espíritu original, sin inventos raros ni nada por el estilo… y sin embargo, no me termina de convencer. Le falta algo, más escenarios, más ítems con los que machacar a los rivales, o nuevas mecánicas de juego que exploten todo el potencial de la franquicia. Me gusta la apuesta por lo clásico, insisto, pero no habría estado mal introducir novedades que le insuflaran aires renovados.

Bomba que te quiero bomba

Dejando claro que aquí lo realmente bueno es el multijugador, Super Bomberman R también ofrece un interesante Modo Historia con más de 50 niveles en los que, al margen de poner bombas y hacer estallar cosas, debemos cumplir con ciertas tareas que se salen un poco de la norma: ir en busca de llaves, accionar interruptores, rescatar aliados, sobrevivir en escenarios donde los enemigos no dejan de aparecer una y otra vez… sin tregua, con partidas rápidas, de unos pocos minutos, el juego de Konami consigue que casi del tirón completes esta simpática aventura en la que no faltan las secuencias cinemáticas, con un estilo de dibujos animados bastante simple aunque efectivo, y los temibles jefazos, que nos harán vivir algunos de los momentos más emocionantes de la obra cuando alcancemos el final de cada mundo.

¿Grandes imanes atrayendo hacia sí las bombas? Este es solo uno de los obstáculos que puedes encontrar en los escenarios.

Estos duelos son intensos, divertidos y, en ocasiones, también difíciles por las variables que introducen a la acción propia del universo Bomberman. Cada uno de los Dastardly Bombers, los secuaces del malvado Buggler, cuenta con una habilidad especial que conviene tener muy presente para evitar saltar por los aires. Y no siempre es fácil. Me ha sorprendido la dureza de estos enfrentamientos, en los que los rivales no dejan de moverse de un lado para otro esquivando todos y cada uno de nuestros ataques. ¡Es muy emocionante!; uno de los aspectos que más valoro del videojuego.

Un multijugador explosivo… aunque no suficiente

Tiene todo lo que le pedirías a un videojuego de la saga, fiel al espíritu original, pero no termina de convencer

Por supuesto no estaremos indefensos ante tal amenaza. Como en otros episodios de la franquicia, tenemos a nuestro alcance diversos ítems que van a potenciar la fuerza de las explosiones, nos van a granjear bombas especiales con las que atravesar incluso cualquier barrera que se ponga en nuestro camino, incrementaremos nuestra velocidad de movimiento, o aprenderos a patear y lanzar los explosivos bien lejos de nuestra posición. Si eres veterano a Bomberman te sentirás como en casa disfrutando de las intensas batallas que plantea el juego de Konami.

Como veis este es un videojuego que me provoca sensaciones encontradas. Lo he disfrutado, y sé que voy a seguir haciéndolo en compañía de amigos, ya sea en el cooperativo, que te permite afrontar la campaña junto a otra persona más, o a nivel competitivo, en batallas en las que pueden intervenir hasta ocho personas ya sea a través de Internet, o con varias Nintendo Switch conectadas entre sí (¡cuatro jugadores pueden competir en una misma consola!). ¿Qué ocurre? Que es una diversión efímera. Dejando a un lado lo impreciso del sistema de control, que es algo que espero se corrija con futuras actualizaciones, Super Bomberman R muestra todas sus cartas demasiado rápido, dejándote con la sensación de que se queda muy corto de contenidos.

Tras la lucha contra los Dastardly Bombers llega la hora de enfrentarse a gigantescos robots. Algunas de estas batallas son muy emocionantes, pero otras un tanto tediosas. ¡Daban para mucho más!

Aquí en 3DJuegos no solemos hablar del precio de un videojuego; nos quedamos con lo que ofrece y punto, cueste lo que cueste, pero en este caso es difícil no hacerlo. Pagas por él 49,99 euros y duele, porque no parece que los contenidos se correspondan a un precio tan elevado. Me gusta el colorido de sus gráficos, la apuesta por el estilo clásico, el diseño de escenarios, más grandes que nunca y con nuevos obstáculos a los que hacer frente; ¡hasta he disfrutado muchísimo de los jefazos! y sus desafiantes duelos a muerte. No es suficiente. Echo en falta más mapas para el multijugador (son 8 más 12 desbloqueables), también más opciones de combate, objetos con los que hacer frente a la lucha y, especialmente, más novedades de peso. Lo que ofrece está bien, pero solo eso, bien para pasar un rato y poco más.

Super Bomberman R

La idea de llevar, vayas donde vayas, un Bomberman que pone tan fácil disfrutar de su acción en compañía de hasta ocho personas es maravillosa, y en ese punto, Super Bomberman R cumple de sobras con lo esperado. El mayor problema de este videojuego de Konami es que, al margen de eso, poco más tiene que ofrecer. Se echan en falta más novedades, más contenidos que alarguen la vida de un título que, en un suspiro, agota prácticamente toda su diversión. Juegas con él y te lo pasas bien, pero nunca te abandona la sensación de que podría ser mucho mejor.

Comprar Super Bomberman R
  • Diversión inmediata y muy buen multijugador
  • Los combates contra los jefazos