Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Disgaea 5: Complete
Disgaea 5: Complete
Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2017
 · Plataforma
PCPS4Switch
Análisis Disgaea 5 Complete
8,0

Análisis Disgaea 5 Complete - Nintendo Switch

Análisis de Disgaea 5 Complete. Rol, estrategia y humor

Análisis por  /  29 de mayo de 2017       
25 comentarios
Recientes

Los curiosos personajes del Netherworld regresan pero cambiando de consola, dado que en este caso Nintendo Switch es la máquina que recibe esta nueva entrega de la saga de NIS. Y lo hace con una edición impecable de Disgaea 5 cómo vamos a mostraros en su análisis.

Sin ser una de las series RPG más conocidas y aclamadas en nuestro territorio, Disgaea sí que puede presumir de gozar de una legión de fans que encuentran en cada una de las entregas de la misma una apuesta segura. Hace ya más de un año los usuarios de PS4 pudieron disfrutar de la quinta edición de este gran juego de rol nipón, el mismo que llega ahora a Switch… pero en todo su esplendor.


Como su propio nombre indica, Disgaea 5 Complete es el juego entero que disfrutaron los jugadores de PS4. O sea, que incluye tanto el título original como los numerosos DLC de todo tipo que aparecieron tiempo después para esa misma producción de Nippon Ichi. Y no son pocos, os lo puedo asegurar, algo que en un momento os detallo.


Al tratarse exactamente del mismo juego que ya analicé en su momento, tampoco me parece conveniente explicar con detalle los pormenores del mismo, por lo que pasaré rápidamente a explicar por encima tanto sus características básicas como su trama argumental.


El protagonista principal es el gran Killia, un personaje bastante excéntrico que clama venganza. Sí, porque el malo de turno, el emperador Void Dark y sus tropas The Lost han destruido gran parte de las dimensiones de Netherworld, el mundo que acoge esta producción. Por eso mismo y con la ayuda de otros muchos protagonistas, tratará de combatir a dicho ejército de monstruos.



Rol táctico muy completoCon esta para nada original premisa que sirve como trasfondo, somos agasajados con un RPG estratégico que, al menos en mi opinión, da lo mejor de sí en dos puntos principales. Por una parte, los diálogos entre los protagonistas, muy frecuentes y densos, están llenos de chispa y en muchas ocasiones el sentido del humor acapara todo el protagonismo. ¿El inconveniente? Pues el que os estáis imaginando: el idioma. Al igual que sucedió con el juego original de PS4, los subtítulos no han sido traducidos y únicamente es posible seguir la aventura en inglés, aunque también es preciso señalar que no es necesario gozar de un nivel muy avanzado para enterarse de lo que va todo.


Disgaea 5 Complete análisisPasaréis muchas horas recreándoos junto a Killia y compañía en esta gran aventura de rol con tintes estratégicos.

Por otra parte, otra de las grandes cualidades que acapara el juego son los combates, que resultan deliciosamente estratégicos y llenos de posibilidades. Cuando peleamos, el escenario de turno se divide en cuadrículas por las que debemos ir colocando a nuestras unidades, siendo necesario estudiar bien cada uno de nuestros movimientos y las acciones a realizar si no queremos arruinar cada una de las batallas que debemos acometer durante la aventura. Un Tactical RPG de los pies a la cabeza que hará muy felices a los usuarios que disfrutan de los combates que nos ofrecen otras series más conocidas como Fire Emblem, sin ir más lejos.


Disgaea 5 Complete Nintendo Switch

Poder degustar juegos como Disgaea 5 en cualquier parte es un privilegioPero todo esto que he comentado hasta ahora más otros detalles jugables (exploración, viajes dimensionales, interacción con numerosos personajes, etc.) que igualmente forman parte de la experiencia de juego que nos ofrece esta obra ya estaban incluidos en el título original. ¿Y qué novedades se han introducido? Pues lo cierto es que… ninguna. Al menos propiamente dicha. Es cierto que la aventura puede ser disfrutada en modo portátil, característica unida a la propia Nintendo Switch que, por cierto, es otra de las mayores virtudes que nos ofrece esta edición. Poder degustar juegos como Disgaea 5 en cualquier parte es un privilegio, y más teniendo en cuenta lo bien que luce la aventura en la pantalla que integra esta máquina: 720p de auténtica gloria TRPG.


Disgaea 5 CompleteSin ser un juego excelente en términos gráficos, muestra una nitidez pasmosa, especialmente en el modo portátil.

También se ha incorporado todo el contenido adicional que apareció en la versión original, que es una barbaridad. Para disfrutar del mismo debemos acercarnos hasta un personaje llamado Cotton que se encuentra en el HUB central, que es quien regenta la tienda Special Content Shop. Si escogemos la opción Receive Content podemos acceder a todo lo que incluye esta aventura, pero nosotros os pedimos algo de calma al hacerlo porque entre otras cosas se circunscriben un set de armas muy sugerente (Weapon Starter Set, que está conformado por nueve armas diferentes), el llamado Gift of Hell que consta de un millón de HL (dinero) para gastar como queramos a lo largo del juego (como en las tres nuevas clases de reclutamiento), etc. Y si optamos por hacernos con estos extras, la dificultad general del juego puede quedar algo descompensada.


Disgaea 5 Complete Nintendo SwitchLos Prinnies siguen siendo unas criaturas tan adorables como cómicas. Dood!

Más interesante son los paquetes llamados Scenarios que nos permiten disfrutar de episodios extra basados en la saga Disgaea así como en alguna que otra ajena a ella (Lahad Episode, Fuka Episode, etc.), ocho en total, así como la posibilidad de disfrutar de tres nuevos protagonistas (Nisa, Girl Laharl y Metallia) y multitud de Prinnies de ayuda. Un aluvión de contenido adicional que seguramente hará disfrutar mucho a los usuarios, especialmente los nuevos capítulos. Un título muy completo que, si ya era extenso de por sí, en esta edición da lo mejor de sí en este apartado.


Además técnicamente luce muy bien. Los sprites gozan de graciosas animaciones y una expresividad tremenda, mientras que los escenarios se muestran muy detallados y ofrecen bastante diversidad. El sonido es aún mejor, con un doblaje en japonés o inglés magnífico y una excelente banda sonora.


Disgaea 5: Complete Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Disgaea 5: Complete
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Debido a sus características, pensamos que Switch es una consola que va a inflarse a recibir títulos de un estilo similar al que nos ofrece este gran RPG de corte estratégico como es Disgaea 5. Una aventura absorbente, profunda y dotada de mucho humor que además posee una vida útil muy estimable y un acabado general que luce de maravilla, especialmente en el modo portátil. Si el idioma no supone un impedimento para vosotros, se trata de un TRPG excelente en todos sus aspectos.

Es uno de los escasos títulos de este estilo de los disponibles en Switch

Gran sentido del humor y el regreso de personajes icónicos en la serie

El sistema de combate no puede ser más profundo ni completo

Luce extremadamente bien en modo portátil

Podría haber incluido alguna novedad de peso

La interfaz de juego no es la mejor

Duración: 30 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (25)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:8406 de 33529 juegos
En la comunidad:
Usuarios (42) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (30 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Tienda
Disgaea 5: Complete

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Disgaea 5: Complete
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
49,95€
Media
Videos (3)
Disgaea 5 Complete: Tráiler de Personajes #1
1:10
Disgaea 5 Complete: Tráiler de Personajes #112 de abril, 2017
Disgaea 5 Complete: Cinemática de Apertura
1:44
Disgaea 5 Complete: Cinemática de Apertura29 de marzo, 2017
Imágenes (24)
Disgaea 5: CompleteDisgaea 5: CompleteDisgaea 5: Complete
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Duda sobre el crecimiento de los personajes
Soadalu
Consulta sobre el idioma a los poseedores
Ukatokrad
Como levear rapido
Smenkara
Duda sobre la trama
Genovesi69

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Disgaea 5: Complete” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado