Análisis de Disgaea 5 Alliance of Vengeance. Rol, estrategia y humor

Análisis de Disgaea 5 Alliance of Vengeance. Rol, estrategia y humor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los curiosos personajes del Netherworld regresan pero cambiando de consola, dado que en este caso Nintendo Switch es la máquina que recibe esta nueva entrega de la saga de NIS. Y lo hace con una edición impecable de Disgaea 5 cómo vamos a mostraros en su análisis.

Sin ser una de las series RPG más conocidas y aclamadas en nuestro territorio, Disgaea sí que puede presumir de gozar de una legión de fans que encuentran en cada una de las entregas de la misma una apuesta segura. Hace ya más de un año los usuarios de PS4 pudieron disfrutar de la quinta edición de este gran juego de rol nipón, el mismo que llega ahora a Switch… pero en todo su esplendor.

Como su propio nombre indica, Disgaea 5 Complete es el juego entero que disfrutaron los jugadores de PS4. O sea, que incluye tanto el título original como los numerosos DLC de todo tipo que aparecieron tiempo después para esa misma producción de Nippon Ichi. Y no son pocos, os lo puedo asegurar, algo que en un momento os detallo.

Al tratarse exactamente del mismo juego que ya analicé en su momento, tampoco me parece conveniente explicar con detalle los pormenores del mismo, por lo que pasaré rápidamente a explicar por encima tanto sus características básicas como su trama argumental.

El protagonista principal es el gran Killia, un personaje bastante excéntrico que clama venganza. Sí, porque el malo de turno, el emperador Void Dark y sus tropas The Lost han destruido gran parte de las dimensiones de Netherworld, el mundo que acoge esta producción. Por eso mismo y con la ayuda de otros muchos protagonistas, tratará de combatir a dicho ejército de monstruos.


Rol táctico muy completo

Con esta para nada original premisa que sirve como trasfondo, somos agasajados con un RPG estratégico que, al menos en mi opinión, da lo mejor de sí en dos puntos principales. Por una parte, los diálogos entre los protagonistas, muy frecuentes y densos, están llenos de chispa y en muchas ocasiones el sentido del humor acapara todo el protagonismo. ¿El inconveniente? Pues el que os estáis imaginando: el idioma. Al igual que sucedió con el juego original de PS4, los subtítulos no han sido traducidos y únicamente es posible seguir la aventura en inglés, aunque también es preciso señalar que no es necesario gozar de un nivel muy avanzado para enterarse de lo que va todo.

Pasaréis muchas horas recreándoos junto a Killia y compañía en esta gran aventura de rol con tintes estratégicos.
Pasaréis muchas horas recreándoos junto a Killia y compañía en esta gran aventura de rol con tintes estratégicos.


Por otra parte, otra de las grandes cualidades que acapara el juego son los combates, que resultan deliciosamente estratégicos y llenos de posibilidades. Cuando peleamos, el escenario de turno se divide en cuadrículas por las que debemos ir colocando a nuestras unidades, siendo necesario estudiar bien cada uno de nuestros movimientos y las acciones a realizar si no queremos arruinar cada una de las batallas que debemos acometer durante la aventura. Un Tactical RPG de los pies a la cabeza que hará muy felices a los usuarios que disfrutan de los combates que nos ofrecen otras series más conocidas como Fire Emblem, sin ir más lejos.

Rol, estrategia y humor


Poder degustar juegos como Disgaea 5 en cualquier parte es un privilegio

Pero todo esto que he comentado hasta ahora más otros detalles jugables (exploración, viajes dimensionales, interacción con numerosos personajes, etc.) que igualmente forman parte de la experiencia de juego que nos ofrece esta obra ya estaban incluidos en el título original. ¿Y qué novedades se han introducido? Pues lo cierto es que… ninguna. Al menos propiamente dicha. Es cierto que la aventura puede ser disfrutada en modo portátil, característica unida a la propia Nintendo Switch que, por cierto, es otra de las mayores virtudes que nos ofrece esta edición. Poder degustar juegos como Disgaea 5 en cualquier parte es un privilegio, y más teniendo en cuenta lo bien que luce la aventura en la pantalla que integra esta máquina: 720p de auténtica gloria TRPG.

Sin ser un juego excelente en términos gráficos, muestra una nitidez pasmosa, especialmente en el modo portátil.
Sin ser un juego excelente en términos gráficos, muestra una nitidez pasmosa, especialmente en el modo portátil.


También se ha incorporado todo el contenido adicional que apareció en la versión original, que es una barbaridad. Para disfrutar del mismo debemos acercarnos hasta un personaje llamado Cotton que se encuentra en el HUB central, que es quien regenta la tienda Special Content Shop. Si escogemos la opción Receive Content podemos acceder a todo lo que incluye esta aventura, pero nosotros os pedimos algo de calma al hacerlo porque entre otras cosas se circunscriben un set de armas muy sugerente (Weapon Starter Set, que está conformado por nueve armas diferentes), el llamado Gift of Hell que consta de un millón de HL (dinero) para gastar como queramos a lo largo del juego (como en las tres nuevas clases de reclutamiento), etc. Y si optamos por hacernos con estos extras, la dificultad general del juego puede quedar algo descompensada.

Los Prinnies siguen siendo unas criaturas tan adorables como cómicas. Dood!
Los Prinnies siguen siendo unas criaturas tan adorables como cómicas. Dood!


Más interesante son los paquetes llamados Scenarios que nos permiten disfrutar de episodios extra basados en la saga Disgaea así como en alguna que otra ajena a ella (Lahad Episode, Fuka Episode, etc.), ocho en total, así como la posibilidad de disfrutar de tres nuevos protagonistas (Nisa, Girl Laharl y Metallia) y multitud de Prinnies de ayuda. Un aluvión de contenido adicional que seguramente hará disfrutar mucho a los usuarios, especialmente los nuevos capítulos. Un título muy completo que, si ya era extenso de por sí, en esta edición da lo mejor de sí en este apartado.

Además técnicamente luce muy bien. Los sprites gozan de graciosas animaciones y una expresividad tremenda, mientras que los escenarios se muestran muy detallados y ofrecen bastante diversidad. El sonido es aún mejor, con un doblaje en japonés o inglés magnífico y una excelente banda sonora.

Muy Bueno

Sin sello
Rol, estrategia y humor

Disgaea 5: Complete

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Debido a sus características, pensamos que Switch es una consola que va a inflarse a recibir títulos de un estilo similar al que nos ofrece este gran RPG de corte estratégico como es Disgaea 5. Una aventura absorbente, profunda y dotada de mucho humor que además posee una vida útil muy estimable y un acabado general que luce de maravilla, especialmente en el modo portátil. Si el idioma no supone un impedimento para vosotros, se trata de un TRPG excelente en todos sus aspectos.

Comprar Disgaea 5: Complete
  • Es uno de los escasos títulos de este estilo de los disponibles en Switch
  • Gran sentido del humor y el regreso de personajes icónicos en la serie
  • El sistema de combate no puede ser más profundo ni completo
  • Luce extremadamente bien en modo portátil
  • Podría haber incluido alguna novedad de peso
  • La interfaz de juego no es la mejor
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.