Análisis de Disgaea 5 Alliance of Vengeance. Un Tactical JRPG de calidad

Una de las series más queridas y ligadas al género de los JRPG, Disgaea, por fin llega a nuestro territorio en su nueva incursión para PS4. Y lo hace con una entrega que, sin ser la mejor de su historia, sigue manteniendo las cualidades tradicionales de la franquicia.

A pesar del supuesto retroceso que experimenta el país nipón en cuanto al desarrollo y la industria del videojuego se refiere, lo cierto es que su gran especialidad, los juegos de rol, siguen gozando de buena salud. Más concretamente, las consolas de Sony son las que más acaparan la atención de las compañías a la hora de recrear sus producciones, siendo Disgaea 5: Alliance of Vengeance la más reciente en llegar a nuestro territorio. Y se trata de una gran noticia para los que somos seguidores de esta curiosa serie, la cual siempre ha combinado su vertiente JRPG con un sentido del humor más que sugerente.

Antes de entrar en materia, debéis saber que el título Alliance of Vengeance que acompaña al nombre del juego tiene su significado, el cual está vinculado con la trama principal que nos acompaña durante toda la aventura. El Emperador Void Dark es nuestro principal escollo en esta ocasión, personaje que se ha encargado él solito (bueno, con la ayuda de su ejército infernal The Lost) de causar la destrucción a otras dimensiones Netherworld tan tradicionales de la saga. Y por eso mismo Killia, el protagonista principal, no piensa dejar pasar sin vengarse por ello. Una historia no demasiado original como es costumbre en los JRPG y que sirve más como excusa que como un propósito en sí para aventurarnos a descubrir todo lo que nos ofrece este JRPG.

La estrategia es virtud

Da gusto comprobar cómo algunas compañías, como Nippon Ichi, siguen apostando por mantener inalterables ciertos elementos de sus obras a pesar de que no sean los más comerciales o demandados por la comunidad de jugadores en todo el mundo. ¿Y a qué nos referimos exactamente? Pues al talante Tactical RPG que vuelve a estar bien presente en esta nueva versión de la franquicia, una gran noticia para los que disfrutamos de esta clase de títulos.

Durante los combates es posible realizar numerosas tareas y acciones, siendo un título muy estratégico.

El mundo que integra Disgaea 5 está compuesto por varias zonas unidas por un hub central. Y a través del él podemos acceder tanto a la historia principal que tiene lugar en diferentes áreas del Netherworld como a otros menesteres, incluyendo la posibilidad de incorporar a nuevos seguidores, un hospital portátil donde recuperarnos y, cómo no, disfrutar de uno de los elementos clásicos de la serie: el Item World. En dicha zona podemos participar en batallas aleatorias que se llevan a cabo en el interior de los objetos que queremos potenciar, siendo una de nuestras tareas primordiales que debemos efectuar en la aventura.

El juego transmite sensaciones muy diferentes a las que nos ofrecen muchos títulos de semejante talante

Pero por supuesto, lo más sustancioso es la historia principal, la cual como ya os hemos comentado no es la mejor jamás escrita en la saga pero sigue siendo bastante atractiva no obstante. A medida que avanzamos podemos ir mejorando las habilidades de los protagonistas, reclutando a nuevos minions o seguidores así como a los famosos Prinnies y otros personajes principales (Christo, Seraphina, Magnus, etc.), gozando estos últimos de características únicas… y una nueva aptitud, inédita en la saga: el factor Venganza. Una vez repleto el medidor que aparece en el HUD y que se va rellenando conforme recibimos golpes, los personajes pueden causar daño crítico constantemente a sus oponentes, ejecutar nuevos ataques más poderosos y otras ventajas igual de útiles.

Aunque al principio estamos más bien solos, en cuanto avanzamos vamos descubriendo una buena cantidad de compañeros.

Una de ellas es otra innovación, que lleva por nombre los Overload Attacks. Estos ataques sólo pueden efectuarse por los personajes que tienen rango Overlord, pudiendo incluso ralentizar el tiempo, la gran especialidad de Killia.

Como siempre ocurre en esta franquicia, cada escenario de batalla se divide en teselas o casillas en los que los personajes van moviéndose como deseemos. Y la colocación tanto de nuestros aliados como de los enemigos a los que debemos hacer frente tiene su relevancia cuando entramos en batalla, siendo necesario calcular bien nuestros movimientos y, de igual forma, nuestras acciones.

Es posible entrar en modo Overload y destapar las habilidades especiales que tienen los protagonistas de rango Overlord.

Una vez más el sistema de batalla se muestra tan sesudo como profundo e incluso adictivo, pudiendo ejecutar ataques normales, mágicos, combinaciones, pasar a defendernos y mucho más. El flow o disposición del mismo es algo distinto del que suelen ofrecernos otros títulos, por la sencilla razón de que para efectuar cada acción debemos primeramente realizarla y, posteriormente, confirmarla. Y es que el hecho de poder acumular varias de ellas a la vez es la clave para poder desencadenar acciones especiales, como por ejemplo los golpes combinados.

El característico sentido del humor de la saga no se ha perdido, siendo este Disgaea 5 un título muy descarado y peculiar en el mejor de los sentidos

En nuestra opinión esta característica siempre ha sido una de las más sugerentes de esta serie, y en esta ocasión no es ninguna excepción. Es cierto que nos hubiera gustado contemplar alguna novedad más en este sentido al margen del ya comentado modo Venganza, pero aun así las peleas por turnos que propone esta producción nos parecen muy gratificantes.

Eso sí, es necesario mencionar que, en algunas ocasiones, el nivel de dificultad sube más de la cuenta y nos toca llevar a cabo una labor que a veces puede resultar algo monótona: el grindeo de personajes. Esta tarea casi siempre es obligada acometerla en este tipo de producciones, pero eso no quita para que en ciertos momentos nos dé algo de pereza materializarla, siendo uno de los escasos inconvenientes que se le pueden poner a la aventura más allá de la ya citada insulsa (pero divertida no obstante) trama principal. Nada demasiado grave en cualquier caso y que, repetimos, como bien sabéis suele estar bien presente en este tipo de propuestas.

Un Tactical JRPG de calidad

Uno de los aspectos más clásicos de la saga, su sentido del humor, sigue estando bien presente. Y aunque puede que las situaciones que plantea esta aventura no lleguen a las cotas de comicidad disfrutadas en otras entregas, sigue siendo un título muy descarado y peculiar en el mejor de los sentidos. Por desgracia y como es costumbre en los juegos de NIS los textos están en inglés, por lo que es recomendable comprender o, al menos, o defendernos bien con el idioma para entender algunos de los chistes e información que se dejan ver en la aventura.

Un Tactical JRPG de calidad

Merced a las situaciones tan cómicas que de vez en cuando pone sobre la mesa esta aventura y, también, a los adorables y “picantes" que se muestran muchos de los protagonistas, Disgaea 5 es una de esas aventuras que siempre apetece jugar. Transmite sensaciones muy diferentes a las que nos ofrecen muchos de los títulos de semejante talante, lo que habla muy bien de la labor realizada por sus desarrolladores. Suponemos que por eso mismo esta serie ha ido creciendo tanto a lo largo de los últimos años incluso en occidente, contando cada vez con más seguidores.

A esto se suma su llamativo apartado gráfico, aspecto que nunca ha sido la mayor virtud de esta serie. El paso a PS4 se ha dejado notar en numerosos elementos gráficos que ostenta la aventura, desde la nitidez que muestran todas las localizaciones (mostradas desde una perspectiva isométrica que podemos ajustar manualmente) al aspecto que presentan los personajes y enemigos. No es el título más llamativo de PS4, para nada, pero sin duda es la entrega más aparente desde el punto de vista técnico de toda la franquicia.

Y en cuanto a su apartado sonoro, éste se muestra tan sólido como esperábamos. Los personajes hablan por los codos en inglés y japonés, lo que deseemos, mientras que la banda sonora compuesta por Tenpei Sato nos deleita con algunas piezas incunables.

Un Tactical JRPG de calidad

Disgaea 5: Alliance of Vengeance

El Tactical JRPG clásico de la saga de NIS nos trae una edición recreada en exclusiva para PS4. No es la mejor de la franquicia y puede que se quede corta en cuanto a su nivel de innovación se refiere, pero nos deleita con batallas bien interpretadas y realmente estratégicas, personajes tan curiosos como llenos de vida y un sentido del humor muy agradecido. Una nueva oportunidad para adentrarse en un Tactical JRPG de calidad.

Comprar Disgaea 5: Alliance of Vengeance
  • Su sentido del humor sigue siendo excelente
  • El sistema de combates por turnos es tan táctico como profundo